• No se han encontrado resultados

2.2 Concentración de elementos en la corteza terrestre

2.4.1 Las vertientes de la arquitectura sostenible

La sostenibilidad en la construcción se relaciona con los aspectos ambientales, socio-económicos y culturales. Como la construcción sostenible es una espiral y se conecta con diversos factores que no forman parte de la construcción convencional; no posee una definición muy precisa. De hecho, Guy y Farmer (2001) afirman que “el

concepto de los edificios verdes, es un construir social” (p. 140). Los autores comentan que como el concepto es muy amplio, dividen la arquitectura sostenible en seis categorías (eco-técnica, eco-céntrica, eco-estética, eco-cultural, eco-médica y eco- social). Cada categoría tiene un conjunto de ideas, utilizando determinadas tecnologías y formas de ver las edificaciones

La arquitectura denominada eco-técnica, tiene por objetivo la racionalidad técnica para que la ciencia pueda resolver los problemas ambientales actuales y futuros. Se preocupa más por las cuestiones globales, como el cambio climático y el calentamiento global. Los edificios son altamente tecnológicos, con la utilización de todo lo que permita disminuir los gastos de materiales y energía, tales como: utilización de placas fotovoltaicas, iluminación de alta eficiencia, fachadas con doble piel de vidrio, utilización eficiente del aire-condicionado, entre otros. Los arquitectos más expresivos de esta categoría son Norman Foster, Nicholas Grimshaw, Richard Rogers y Ken Yeang. Se muestran en la figura 2.2.

(A) (B) (C)

Figura 2.2 – Ejemplos de arquitectura eco-técnica (A) Oficina central Commerzbank, Foster + Partners

www.skyscraperpicture.com; (B) rascacielos proyectado por Ken Yeang

ecocity.wordpress.com/press-only (C) rascacielos proyectado por Rogers Stirk harbour + Partners. http://www.skyscrapernews.com

Poseen la convicción de que los avances tecnológicos minimizan los efectos negativos del desarrollo y que la única opción es industrializar cada vez más, para resolver la crisis ambiental. Priorizan la eficiencia de la energía en los edificios y creen que los impactos ambientales provocados por las construcciones son fruto de tecnologías poco eficientes. La arquitectura eco-céntrica es totalmente lo opuesto a la arquitectura eco-técnica.

Según Guy y Farmer (2001) el “discurso eco-céntrico combina la ciencia de la ecología con un estado ético bio-céntrico o eco-céntrico, que coloca las consideraciones morales sobre las cuestiones antropocéntricas para abarcar objetos no vivientes con sistemas ecológicos” (p. 142). En esta visión, el edificio es un organismo que se alimenta del ambiente, como un parásito. La idea es que cualquier elemento extraño puede desequilibrar la naturaleza. Por esta razón, los adeptos a esta corriente cuestionan en primer lugar la construcción del edificio, es decir, si es realmente necesario construir tal edificio. Una vez siendo necesaria su construcción, se centran en disminuir lo máximo posible la huella ecológica.

(A) (B)

Figura 2.3 – Ejemplos de arquitectura eco-céntrica: viviendas auto-suficientes en Nuevo México realizadas por el arquitecto Mike Reynold (A) http://energysmartideas.com (B)

http://housewife.splinder.com

Los materiales utilizados deben seguir los sistemas naturales; ser eficientes y cerrar los ciclos de los materiales, lo contrario a la construcción convencional, que utiliza procesos poco eficientes y ciclos abiertos de producción. “En términos de materiales de construcción, la preferencia son materiales naturales y renovables, como la tierra, madera y paja, combinada con la reducción del uso de materiales de construcción vírgenes a través de la reutilización y del reciclaje” (Guy y Moore, 2007, p. 143). Mike Reynold trabaja en esta línea de pensamiento con viviendas auto- suficientes, como muestra la figura 2.3.

La Eco-estética es ajena a las cuestiones de eficiencia y de la huella ecológica. El papel de la arquitectura es el de influenciar a través de un nuevo lenguaje arquitectónico que tiene como objetivo la naturaleza. El pensamiento del eco-estético refuta el racionalismo occidental. “La solución para la crisis ambiental requiere un cambio de los valores utilitarios para una visión en la que los valores estéticos y

sensuales tienen un papel predominante” (p. 143). Este cambio requiere que se redefina la cultura a partir de la responsabilidad ética, crear una arquitectura mundial para cambiar nuestra conciencia de la naturaleza, además de rehusar los formalismos de la arquitectura humanista. Priorizan las formas arquitectónicas sobre la funcionalidad del edificio. La figura 2.4 muestra a los arquitectos más característicos de esta categoría, como Frank Gehry, Santiago Calatrava y Arata Isozaki.

(A) (B) (C)

Figura 2.4 – Ejemplos de arquitectura eco-estética: (A) Ciudad de las artes y las ciencias, ideada por Santiago Calatrava (B) Edificio de oficinas de Arata Isozaki http://www.arataisozaki.org y (C) Bodega Marques del Riscal proyectada, en Álava por Gehry http://www.ojodigital.com

La arquitectura Eco-cultural se encuentra más orientada hacia las especificaciones de cada cultura. Afirman que la verdadera sostenibilidad está en el concepto del lugar, con un intento de oponerse a las deficiencias de los espacios modernos y del lenguaje de la arquitectura internacional. Intentan buscar la identidad del lugar con la conciencia ecológica. “La sostenibilidad significa vivir con las restricciones y posibilidades impuestas por estas características del lugar, y como estrategia de proyecto, el bioregionalismo extrae inspiración del enfoque de las construcciones indígenas o vernáculas” (Guy y Moore, 2007, p. 144). Las formas y funciones de estos edificios, se entienden de manera similar a como las personas pueden adaptarse y adaptar sus edificios en cada región, con su respectivo clima. Refutan la arquitectura universal y con demasiada tecnología, ya que no representan los valores culturales de una localidad. Incluso refutan el concepto de edificio verde, si este edificio no respeta el diseño de las construcciones de alrededor, aunque que sea técnicamente sostenible. Utilizan las técnicas de construcción tradicional, utilizan materiales de procedencia cercana al edificio; además de proyectar teniendo en cuenta los aspectos climáticos de cada lugar. Algunos arquitectos que buscan estos principios son Glenn Murcutt, Charles Correa y Hassan Fathy, como muestra la figura 2.5.

(A) (B) (C)

Figura 2.5 – Ejemplos de arquitectura eco-cultural: (A) obra de Glenn Murcutt

http://www.skyscrapercity.com (B) Edificio de viviendas en Bombay de Charles

http://ac.silvaruiz.free.fr y (C) vivienda diseñada por Hassan Fathy http://www.egy.com

La vertiente Eco-médica tiene una marcada preocupación social y humanista en relación a la sostenibilidad. Valora el pensamiento de un ambiente saludable y que la salud de las personas se encuentre condicionada al ambiente exterior, o sea, calidad del aire, agua y de los espacios urbanos. Otros aspectos como el estrés, y otras enfermedades ocasionadas por el impacto negativo que el ambiente construido tiene sobre la salud de las personas son abordados por esta categoría. Consideran que reducir la tecnología empleada en los edificios o en la sociedad no significa necesariamente disminuir el bienestar, al contrario, puede significar incluso el aumento de la calidad de la vida. Los adeptos ven el edificio como algo peligroso al ambiente, con sus productos químicos que pueden causar enfermedades a las personas. De hecho, se preocupan mucho del ambiente interior de las construcciones. En relación a los materiales utilizados en este tipo de construcción, no se utilizan materiales sintéticos que contengan contaminantes químicos; son preferibles materiales como la madera, pinturas orgánicas o con poco disolvente. Arquitectos pertenecientes a este enfoque pueden ser Gaia Group, como se observa en la figura 2.6.

(A) (B)

Figura 2.6 – Ejemplos de arquitectura eco-médico: (A) vivienda unifamiliar (B) Edificio de viviendas

La vertiente Eco-social explica que la crisis ecológica proviene de amplios factores sociales, y que la democracia es el punto de partida para una sociedad ecológica. El individualismo no forma parte de este contexto. La parte colectiva es la que conforma las acciones de la sociedad. Sólo de esta manera el ser humano puede experimentar la libertad y vivir en harmonía con la naturaleza. Buscan una sociedad ecológica, en la cual se viva en comunidades menores, pero muy articuladas, auto- suficientes y que respectan las leyes de la ecología. La economía es local, con pocos bienes y con un nivel de tecnología moderado. Los edificios reflejan una imagen de la colectividad o de la comunidad sobre el individualismo para que las personas sean más conscientes del impacto ambiental. La tecnología utilizada se piensa para que las personas de la comunidad sepan utilizarla, al contrario de la alta tecnología, que es utilizada sólo por expertos. La idea es hacer edificios más flexibles para atender al número más elevado de personas posible; que utilicen materiales reciclados y locales. Ejemplos de esta arquitectura se pueden encontrar en los trabajos de Lucien Kroll, Ralph Erskine y Peter Hubner (figura 2.7).

(A) (B)

Figura 2.7 – Ejemplos de arquitectura eco-social: (A) obra de Lucien Kroll

http://homeusers.brutele.be/kroll/index.html y (B) Edificio de oficinas proyectado por Ralph Erskine http://picasaweb.google.com/

Respecto a los materiales reciclados, las vertientes eco-céntrica, eco-cultural y eco-médica poseen cada una, aspectos que favorecen el reciclado, y ambientes con materiales que favorecen una elevada calidad interior del aire. Los materiales y componentes constructivos reciclados tienden a seguir los ciclos naturales, son suministrados en escala regional cuando es posible y no suelen tener sustancias que disminuyan la calidad interior del aire.