Lenguajes: comunicación y representación

In document Colegio Maravillas. Programación del Segundo ciclo de Educación Infantil. 3,4 y 5 años (página 30-35)

• Utilizar la lengua oral propia y extranjera del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.

Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente con claridad y corrección suficientes para llevar a cabo diferentes intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo…).

Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. Asimismo, en situaciones de narrar, describir, opinar, explicar y argumentar, se valorará el grado de participación del alumnado, el tipo de aportaciones que realizan (complejidad, pertinencia, originalidad) y en qué contexto de interacción lo hacen (con qué agrupamientos, con qué personas, en qué situaciones).

Se tendrán en cuenta el progreso de cada alumno y alumna en el uso de la lengua oral.

El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias.

Se valorará la producción de algunos mensajes y textos orales en lengua extranjera (saludos, canciones, palabras significativas…) en diferentes situaciones colectivas de aprendizaje, de juego y de actividades habituales del aula. Se valorará la actitud para aceptar las diferentes lenguas y los usos que de ellas hacen las diferentes personas.

Se tendrán en cuenta los avances del grupo, atendiendo a todos los aspectos que interactúan en este proceso. En cada alumno se valorará la actitud y estrategias de participación y contribución al aprendizaje del grupo.

• Comprender mensajes y textos diversos transmitidos de forma oral, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta, respetuosa, activa y positiva en situaciones de interacción.

Este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender en contextos funcionales mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida en el aula.

Igualmente se valorará la utilización de algunas estrategias de comprensión (activación de conocimientos previos, preguntas, anticipaciones, inferencias, recapitulaciones…) en diferentes modalidades organizativas (gran grupo, pequeño grupo, individualmente o por parejas).

Se tendrán en cuenta los progresos de cada alumno y alumna en la comprensión de la lengua oral.

diferentes situaciones colectivas de aprendizaje, de juego y de actividades habituales en el aula, con ayuda de otros recursos extralingüísticos como imágenes y textos.

Se tendrán en cuenta los avances del grupo, atendiendo a todos los aspectos que interactúan en este proceso. En cada alumno se valorará la actitud y estrategias de participación y contribución al aprendizaje del grupo.

• Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Iniciarse en los usos orales de la lectura y de la escritura, según el nivel madurativo. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.

Con este criterio se evalúa si los niños y las niñas valoran y se interesan por la lengua escrita y se inician en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de expresión de necesidades, emociones y sentimientos, de información y de disfrute. Tal interés se mostrará en la atención y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula. Se observará el uso adecuado del material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad…). Se valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria.

Se habrá de verificar si diferencian la forma de expresión escrita de otras formas de expresión gráfica: si reconocen en diferentes textos grafías presentes en palabras que les son familiares. Se habrá de observar si preguntan con frecuencia para saber lo que hay escrito, si se acercan a los libros para mirar e interpretar lo que ven, si hacen comentarios y formulan hipótesis sobre los textos, si leen en voz alta palabras y frases conocidas. Se observará si hacen un uso conveniente de los libros (trato cuidadoso, colocación adecuada…).

Se valorará la capacidad alcanzada por los niños y niñas a través del interés que demuestran en participar en las actividades de audición y lectura de textos literarios, memorización de poemas, representación a través de juegos y dramatizaciones.

Se comprobará si el niño o la niña es capaz de realizar representaciones gráficas de palabras o frases que pueda leer, o de cuentos y textos leídos por el adulto. Se habrá de considerar si utiliza elementos convencionales del sistema de escritura (linealidad, orientación izquierda- derecha, situación del papel, prensión del útil gráfico…).

Se tendrá en cuenta el conocimiento e interés por algunos textos propios de la Comunidad autónoma.

• Relacionar el significado de palabras en lengua extranjera con imágenes. Captar el sentido global de sencillos mensajes orales, mostrando interés por participar en situaciones de comunicación oral, canciones, poesías…

Se apreciará la capacidad de los menores para relacionar y utilizar el vocabulario trabajado asociándolo con flashcards y objetos reales. Se valorará la participación espontánea y la entonación adecuada.

Se constatará la comprensión progresiva que van adquiriendo de la lengua extranjera y si son capaces de realizar las acciones que se les proponen (identificar, señalar, tocar, colorear, contar, recortar, nombrar…) siguiendo instrucciones simples referidas a tareas que se realizan habitualmente en el aula.

Se habrá de comprobar si localizan la idea principal de textos sencillos a través de respuestas no verbales (dibujos, mímica) y de respuestas verbales en lengua extranjera, aunque incorpore expresiones en lengua materna. Se podrá verificar la comprensión acerca de si relacionan breves textos descriptivos y narrativos con la secuencia de imágenes correspondiente.

Se valorará si los niños y las niñas son capaces de comunicarse con sus iguales y con los adultos en situaciones cotidianas de relación social: saludar, pedir permiso, agradecer, despedirse, felicitar… con pronunciación adecuada a la edad.

Se valorará la capacidad de los niños y niñas para reproducir textos sencillos, variados y repetitivos con la adecuada expresividad, así como la destreza en la imitación de sonidos, ritmo y entonación.

Se pretende valorar el interés del alumnado por conocer las manifestaciones culturales de la lengua extranjera.

• Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, tecnológico, plástico y corporal.

Se observará la capacidad de utilizar todos estos recursos expresivos para ofrecer respuestas originales.

Se apreciará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, la voz, la textura, el color o los sonidos.

Se observará el grado de elaboración de sus producciones, el grado y tipo de participación que desarrollan en ellos, así como el tipo de lenguaje expresivo que prefiere cada uno (plástico, musical, corporal). Se tendrán en cuenta sus progresos y su evolución personal. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

Se estimará la capacidad de los niños y niñas para utilizar progresivamente los medios tecnológicos (ordenador, cámara, reproductores de sonido e imagen…), con diferentes propósitos, teniendo en cuenta los contextos de interacción en que lo hacen.

Se observarán los avances del grupo, atendiendo a todos los aspectos que interactúan en este proceso. En cada niño y niña se valorará la actitud y estrategias de participación y contribución al aprendizaje en grupo.

Se apreciará la capacidad de los menores para valorar y respetar tanto sus propias producciones como las de los demás, si muestran imaginación y fantasía en sus producciones, si muestran autonomía e iniciativa en la utilización de los diferentes recursos, si manifiestan seguridad con sus producciones…

Se podrá valorar si los niños y niñas son capaces de diferenciar y emitir sonidos de diversas características. Se prestará atención al uso creativo del propio cuerpo, de objetos e instrumentos para producir sonidos.

Se verificará la capacidad para retener y reproducir pequeños textos y melodías e interpretarlos con afinación y regularidad rítmica adecuada a la edad. Se habrá de tener en cuenta si son capaces de marcar la pulsación, es decir, la regularidad rítmica que corresponde a cada frase del texto musical. Se habrá de considerar si disfrutan con el canto colectivo, si manifiestan disponibilidad para interpretar canciones o si se inhiben y no participan.

Se apreciará, asimismo, la capacidad de coordinación, control y memorización de movimientos de los niños y niñas, así como su expresividad y su capacidad para sincronizar movimientos con ritmos estables y cambiantes.

Por último, se verificará la capacidad de los niños y niñas para utilizar de forma creativa sus propios recursos corporales tanto en la representación de historias y personajes, como en la reproducción e imitación de movimientos de distinto tipo.

• Utilizar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.

Con este criterio se valora la capacidad de los niños y niñas para acceder al ordenador, para manejar el ratón para seleccionar, identificar iconos para utilizar los programas con cierta autonomía para obtener información o para realizar interpretaciones.

5.

Competencias básicas del segundo ciclo de la

In document Colegio Maravillas. Programación del Segundo ciclo de Educación Infantil. 3,4 y 5 años (página 30-35)