• No se han encontrado resultados

El Aprendizaje Cooperativo

LOS INCOVENIENTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Existen investigaciones (Jacobs y otros, 1996; Jacobs y Hall, 1994) que apuntan que un porcentaje importante de profesores, que han llevado este método a su clase, han encontrado algunos inconvenientes para continuarlo. Uno de ellos es el papel central que se le atribuye al profesor en muchos sistemas educativos, de tal forma que suele ser éste el encargado de planificar, dirigir y evaluar el aprendizaje. Además, en estos casos los alumnos suelen haber recibido anteriormente una educación tradicional centrada en el profesor y, según estas investigaciones, no suelen aceptar bien el cambio de una metodología tradicional y estructuralista a otra cooperativa dirigida por ellos, porque esa autonomía la malinterpretan como una superación de responsabilidad por parte del profesor.

Por tanto, la formación del profesor es clave, en el método de aprendizaje cooperativo, para que el resultado sea el deseado.

Para finalizar este apartado, añadimos las Conclusiones a las que se llegó en una interesante Jornada que sobre Aprendizaje Cooperativo se llevó a cabo el día 7 de Febrero de 2006 organizada

cargo de Belén Martínez, psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, y publicado en la Revista de la Inspección nº 1 – Segunda ÉpocaAbrilde2006(http://www.educa.rcanaria.es/educacion/udg/insp/Rev ista2006/index.htm).

Asistió a la misma un nutrido grupo de profesionales de la enseñanza de Las Palmas conformado por responsables de la Coordinación de Proyectos de Educación Intercultural en los Centros de Primaria y de ESO, Orientadores/as de Centros de Proyectos de Educación Intercultural y Asesorías Pedagógicas de Educación Intercultural adscritas a los distintos CEPs.

El Objetivo del evento fue “promover la lucha contra la exclusión y el rechazo en la escuela, fomentando el respeto a la diversidad y el aprendizaje cooperativo, para cuyo logro se requiere habituar a los alumnos y alumnas a tener un papel más activo en su propio aprendizaje, e impulsar su participación, excluyendo el protagonismo”.

Aspectos que destacaron en la exposición de Belén Martínez fueron los siguientes:

• El planteamiento de la Educación Intercultural como modelo educativo que propició el enriquecimiento cultural, partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad (a través del intercambio y del diálogo), de la participación activa y crítica, de la tolerancia y solidaridad.

• La necesidad de erradicar cualquier tipo de exclusión, para prevenir intolerantes en los escolares.

• La consideración de que los educadores pueden favorecer, en el alumnado la integración de modelos para la autoconstrucción de los valores de igualdad y tolerancia enseñando a comprender las propias emociones y las de otras personas, a estructurar el propio comportamiento y el de los otros a través de juegos en los que se intercambien los papeles de forma repetitiva y a organizar la conducta a

Mª Carmen Cano Tornero Tesis Doctoral

“Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica” marcha acciones adecuadas para alcanzarlos a esforzarse, a obtener el reconocimiento de los demás y a aprender pautas optimistas de evaluación de resultados.

Las consecuencias que tiene la práctica del rechazo en la escuela: abandono prematuro de los estudios, inadaptación socio-ambiental, incapacidad para la colaboración, problemas de relación con la autoridad, delincuencia, situaciones que demandan atención psiquiátrica, etc.

Las pautas a seguir para la prevención y la intervención: dar más protagonismo al alumnado, favorecer su integración, orientarlo para que el cambio de conducta implique un cambio de pensamiento, enseñarlo a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia, educarlo en la empatía y en el respeto a los derechos humanos, ayudarlo a superar los supuestos que conducen a la violencia (como sexismo, racismo y la xenofobia), orientarlo en la utilización de medios de comunicación en la educación en valores y potenciar la colaboración entre la escuela, familia y sociedad.

CONCLUSIONES

En general, los educadores creemos firmemente en valores como la solidaridad, la mutua comprensión, el respeto y la personalización de la educación. Los Proyectos Educativos de los centros están llenos de nobles palabras al respecto. Sin embargo, es preciso convertir las ideas en acción pedagógica. Y en este sentido, el aprendizaje cooperativo, en educación, tiende un puente desde la idea hasta el valor pretendido, con la ventaja de que la cooperación no se encuentra al final del trayecto, sino que está implícita en él.

2. Se centra en el alumno, utilizando pequeños grupos, generalmente entre 4 a 6 personas, seleccionadas de forma intencional, para trabajar juntas, al menos dos veces por semana en la realización de tareas concretas. El rol del docente no se limita, aquí, a ser observador pasivo de la actividad de los grupos, sino a la supervisión activa (no directiva) del proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como de las interacciones que se producen entre los componentes de los equipos.

3. El aprendizaje cooperativo permite aprovechar la diversidad existente en el aula promoviendo relaciones multiculturales positivas.

4. Esta modalidad de aprendizaje es una opción de trabajo que fomenta la interacción y la confrontación de puntos de vista, requiriendo la exposición de las propias ideas y opiniones ante el grupo, lo que potencia el desarrollo de la capacidad de expresión verbal.

Como se ve, hablar de nuevos retos en educación es hablar de desafíos estimulantes para la reflexión y para la acción, apuestas que ratifican como una tarea abierta, creativa y exigente, susceptible de generar satisfacciones y de contribuir a solucionar los problemas a los que se enfrentan las personas (especialmente, estudiantes) en el complejo mundo en el que vivimos.

Sin embargo, el Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil no ha generado la ingente cantidad de trabajos que otros niveles educativos, y son escasas las investigaciones que podemos encontrar en esta importantísima etapa educativa (Ramani, G. B. 2006; Wilians-Jones, T. 2004; Battistich, V. y Watson, M. 2004; Nabors, L., Willoughby, J. y Badawi, M. A. 1999; Hill, T. y Reed, K. 1991).

Mª Carmen Cano Tornero Tesis Doctoral

“Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica”

Evolución y desarrollo de diferentes estudios del dibujo