• No se han encontrado resultados

Era Mágica de la Edad Media o Medieval─desde el 1000 D.C al 1453 D.C.

In document El Poder de la Evocacion (página 47-50)

Historia de los Grimorios para el Practicante

3. Era Mágica de la Edad Media o Medieval─desde el 1000 D.C al 1453 D.C.

Debido a los relativamente pocos textos mágicos conocidos que han sobrevivido de este período, tenemos que empezar al final de este período de tiempo y trabajar hacia atrás. Fue al final de este período cuando Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim nació en Colonia, Alemania, en 1486. Los trabajos de Albertus Magnus que fueron creados hacia el 1220 hasta su muerte en 1280 sirvieron como combustible para el intenso interés de Agrippa en materias misteriosas u ocultas. Esto lo sabemos por una carta que él escribió a Theodoricus, el obispo de Cyrene.

En esa carta, Agrippa declara que uno de los primeros libros de magia que él estudió fue el Speculum de Albertus. Sin duda alguna, otros escritos ocultos y mágicos ahora perdidos e incluso grimorios de la Edad Oscura también estuvieron a su disposición durante ese tiempo. Además, es obvio que las escrituras de Agrippa también reflejan mucho de los primeros trabajos mágicos Paganos y Neoplatónicos del período

Hermético, como cualquiera con un modesto nivel sobre Hermetismo notará rápidamente al estudiar los Tres Libros.

Después de prestar atención al estilo de Agrippa, junto con los trabajos de Alberto Magno que han sobrevivido, pienso que es justo concluir que fue Agrippa el que rescató algunos de esos primeros y principalmente desconocidos grammar de la Edad Oscura, los cuales son el asunto que nos importa aquí, y los combinó en sus ahora famosos Tres Libros de Filosofía Oculta, los textos que literalmente sirvieron como base material tanto para la Era mágica del Renacimiento como de la Tradición Mágica Occidental contemporánea.

Otra razón por la que se presupone que Agrippa tuvo relación con la magia de la Edad Oscura puede ser por la poderosa influencia de su señor, Johannes Trithemius (1462─ 1516). La estrecha, relación mentor─estudiante entre este abad alemán y Agrippa está bien documentada. Debido a las propias escrituras místicas de Trithemius, es casi seguro que el abad tuvo un pronunciado efecto en el joven Agrippa.

Donald Tyson, escribiendo en su edición espléndi- damente revisada y anotada de los Tres Libros, declara que puede ser que el abad simplemente no fuera el consejero y amigo de Agrippa, sino su maestro y profesor particularmente en el área de la evocación mágica. Este punto de vista es posiblemente el más correcto, como apunta la evidencia en tal dirección, y no el que menos contribuyó como dice Henry Morley en su clásico trabajo,

La Vida de Henry Cornelius Agrippa.

Pero hay otra cuestión a ser considerada aquí en lo referente a que el abad tuvo algo más que un simple interés y efecto en el joven Agrippa. Los Tres Libros fueron escritos por Agrippa en 1509 y la primera parte de 1510. Para mí, queda lejos pensar que un joven de veintitrés años pudiera juntar semejante e inmensas cantidades de conocimiento y experiencia incluso con la ayuda de su maestro Trithemius, especialmente dado el constante vagar de Agrippa y sus perpetuos y exiguos recursos financieros. La teoría es una cosa. Pero escribir desde la experiencia, como los Tres Libros de Agrippa ciertamente demuestran, realmente es otra. A pesar de eso escribe con

autoridad, y esta es una autoridad que, en mi opinión, supera su edad en el momento en que esto fue escrito.

Adicionalmente, si examinamos el más famoso y notorio trabajo de Trithemius, los tres libros de su Steganographia o Escritura Secreta, la profundidad del conocimiento del hombre y la visión mística se hace abundantemente clara. A primera vista, el Steganographia parece describir un sistema de magia angélica. Pero dentro de él hay un sistema muy sofisticado de criptografía; uno que declara alojar una síntesis de mecanismos de la memoria, la ciencia del conocimiento, un único idioma para aprender el sistema, magia práctica, y un método de transmitir mensajes sin el uso de símbolos.

En circulación privada, el Steganographia produjo tal pánico y temor entre aquellos que lograban adquirir una copia privada, que Trithemius decidió que nunca debía ser publicado. Así pues, continuó circulando en silencio en forma de manuscrito, hasta que finalmente fue publicado en 1606, mucho tiempo después de la muerte del abad. Comparando su contenido con el de los Tres Libros, encontramos un material similar al que aparece en estos últimos, además de un nuevo material derivado de la antigua sabiduría.

Dado esto y mis sospechas de que un Agrippa joven no tendría el conocimiento para escribirlos de su propia experiencia, parece muy probable que mientras los Tres Libros de la Filosofía Oculta fueran realmente escritos por Agrippa, fueron de hecho el resultado de una laboriosa vida mental, espiritual y experimental de su maestro, el abad Trithemius. Sin embargo, debido a su última posición clerical, es razonable especular que Trithemius escogió sabiamente a Agrippa como vehículo para conservar el conocimiento particular que aparece en los Tres Libros de la Filosofía Oculta.

Así que, puede ser que realmente Trithemius rescatara mucho material de la Edad Oscura para hacerlo llegar hasta otras generaciones. De manera similar fue producido el grimorio mágico El Heptameron o los "Elementos Mágicos" que es el fundamento del libro presente, y qué esta atribuido a Pedro de Abano. Este fue más tarde anexionado al así llamado Cuarto

Libro de la Filosofía Oculta, del cual, como con los Tres Libros,

se decía que había sido escrito por el propio Agrippa. Nosotros sabemos hoy que esta pretensión es falsa, y esto será discutido con detalle en el Capítulo Cuatro. No obstante, en el texto de Abano, se puede encontrar con claridad un remanente de material de la Edad Oscura y de la antigua iglesia cristiana.

Quienquiera que fuera el verdadero autor de los Tres Libros nunca podrá saberse, si las sospechas presentadas arriba son consideradas. Lo que es importante sin embargo, es que este texto fue producido, y que la edición, bien─anotada y autorizada del Sr. Tyson está disponible para nosotros.

4. La Era Mágica del Renacimiento-del 1460 D.C. al 1600 D.C.

In document El Poder de la Evocacion (página 47-50)