• No se han encontrado resultados

4.MARCO DE REFERECIA TEORICO CONCEPTUAL

1. Roles que ayudan a la conformación del grupo:

4.3 MARCO CONCEPTUAL.

El marco conceptual del presente trabajo se basa en el propuesto en la Ley 1620 de 2013.

Competencias ciudadanas: Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.

66

74

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y

reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de

reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y seria; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables .

Acoso escolar o bullying: Conducta negativa, intencional metódica y

sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada ó a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

Ciberbullying o ciberacosoescolar:forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Ahora bien, es importante hacer una breve definición de los conceptos de violencia, paz y conflicto, como elementos fundamentales para comprensión de los

75

procesos de prevención, transformación y resolución de conflictos, de acuerdoal libro “Democracia y Conflicto en la Escuela”:

Los conflictos escolares son un efecto de diferentes procesos sociales y políticos que desfavorecen a las comunidades más vulnerables de manera indirecta o directa, como por ejemplo la falta de empleo de oportunidades, la pésima o nula prestación de servicio de salud y servicios públicos, de seguridad física y alimentaria se puede considerar violencia estructural67 o violencia indirecta, debido al monopolio y mala distribución de los recursos y oportunidades entre las poblaciones, generando estrés y desilusión en los individuos u por lo tanto inconformidad y desesperanza, la cual se puede manifestar en los individuos en violencia y malestar en todos los ámbitos y esferas de su vida, es pues este tipo de violencia la que a mi modo de ver hay que tener en cuenta y entender para poder hacer una observación más objetiva de los fenómenos conflictivos entre educandos, docentes y padres de familia.

Así pues como violencia directa o personal se entiende no solo el ejercicio deliberado para hacer daño físico, desde el punto de vista educación-acción para la paz, es necesario incluir la coacción de carácter psicológico y la intensión de hacer daño moral, como la posibilidad de quela violencia pueda ejercerse contra la naturaleza. La violencia no solo constituye un acto no una forma de hacer, sino también como un no dejar hacer, en este sentido se incluye el concepto de violencia estructural68.

La Paz se entiende en este trabajo como la ausencia de violencia directa y de violencia estructural, no podríamos hablar de paz mientras halla relaciones caracterizadas por el dominio y la desigualdad, es decir la paz es la presencia de las condiciones y circunstancias deseadas, de condiciones de igualdad,

67Asociación Peruana de estudios para La Paz (APEP), “Marco teórico sobre violencia estructural”, en APEP Siete ensayos sobre la violencia en el Perú. 2007.

68

Fisas Armengol, Vicene. Introducción la estudio de la paz y de los conflictos, Barselona, Editorial Lerne. 1987.

76

reciprocidad e implica una cooperación activa y planificada, un esfuerzo, estrategia para prever y resolver conflictos en potencia, es decir la paz es un proceso constantes de construcción de valores y de actos democráticos de igualdad, inclusión, reconocimiento y respeto69.

El conflicto es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando dos o más personas compiten sobre objetivos o recursos limitados percibidos como incompatibles” (Kenneth Boulding), hay varias formas de definir el conflicto que lo podemos resumir en incompatibilidad de intereses. Más allá de cualquier definición que de cualquier forma genera malestar, es importante tener en cuenta los cinco elementos constitutivos del conflicto: 1, Intereses opuestos entre individuo o grupos en una situación de suma cero. 2. Estos intereses opuestos deben ser reconocidos para que exista el conflicto. 3. El conflicto involucran la creencia por cada parte, de que la otra obstaculizará sus intereses. 4. El conflicto es un proceso que surge de relaciones existentes entre individuos o grupos y refleja sus intenciones anteriores en el contexto en que se dieron. 5. El conflicto implica acciones de una o ambas partes que obstaculizan los objetivos de las otras70.