• No se han encontrado resultados

CAPITULO V: ESTUDIO DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING

VENTAS PERU

5.6 Plan de Marketing

5.6.2 Mezcla de Marketing 1 Producto

Diseño del producto

El producto está dirigido a las industrias, por tanto será vendido en presentaciones estándar, usadas a nivel internacional (pag. ). El comprador tendrá la posibilidad de hacer sus pedidos en diferentes medidas de grados brix..

Requisitos Técnicos y fitosanitarios

Para exportar alimentos procesados a Estados Unidos se debe tener en cuenta cuatro regulaciones principales:

2. Fair Packaging and Labeling Act(FPL&ACT) 3. Buenas Practicas de Manufactura ( GMP)

4. Food Canning Establishment Registration (FCE)

El código federal de regulaciones de los Estados Unidos requiere que todo producto alimenticio contenga un nombre común o un término apropiado que los describa en el panel o cara principal del envase. La denominación del producto se determina con base al nombre del producto, determinado por las regulaciones federales, en ausencia de este, se utiliza el nombre común del alimento. Si no la naturaleza del producto es obvia, se puede utilizar un nombre común reconocido por el público de dicho alimento.

El nombre común de un alimento debe identificar y describir la naturaleza básica de este, las propiedades características, o los ingredientes del producto de forma explícita y concisa. Este nombre debe ser uniforme para los productos de una misma categoría, y no puede asemejarse a productos comprendidos bajo otras categorías.

Cada categoría de producto debe tener un nombre específico que lo diferencia de otros alimentos.

La denominación del producto debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Debe estar localizada en el tercio superior del panel principal.

- Debe aparecer de forma visible y prominente en comparación al nombre o marca del producto.

La declaración del contenido neto tiene como función indicar la cantidad total del producto en el envase.

La declaración de ingredientes debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Declarar todos y cada uno de los ingredientes presentes del producto en forma descendente.

- Declarar todos los ingredientes compuestos en alimentos estándares, como por ejemplo, chocolate, mostaza y mantequilla. - La declaración de ingredientes se debe localizar en el panel de

información conjunto con el nombre y dirección del productor del

alimento o bien en el panel de información nutricional. El tamaño mínimo permitido es 1/16 de pulgada que equivale a 2,1mm.

El país de producción o crecimiento de un producto, debe estar claramente señalado en el envase y debe cumplir los siguientes requisitos:

- Ubicarse en cualquier panel excepto en la base del envase. - Poseer un tamaño mínimo de 1/16 pulgadas (2,1 mm.)

El código de barras aceptado en Estados Unidos es el Universal Product Code (UPC).

El gobierno federal no ha emitido ninguna Ley con respecto a la fecha de caducidad o vencimiento. Las reglas pertinentes a este tema son exclusivamente a nivel estatal. Sin embargo se cree que es muy importante indicar esta en la parte superior del envase, con letra grande y clara.

La etiqueta debe declarar el nombre y dirección del productor, empacador y distribuidor. Esta declaración debe cumplir los siguientes requisitos:

- Debe aparecer en el panel de información, incluyendo la calle, ciudad, país y código postal.

- El tamaño de letra a utilizar es de 1/16 pulgadas que equivalen a 2,1 mm.

5.6.3.2 Precio

Precio del Producto ofertado

La variable precio se encuentra regida según la ofertada y demanda del mercado. El precio actual por tonelada de pulpa concentrada es de $1100, según información brindada por la empresa Sunshine Export S.A.C. Este precio no suele variar mucho, el que sí varía constantemente es el de la fruta fresca, ya que depende de la cantidad de mango que se produzca.

Márgenes del productor

La información recogida es variable en cuanto al margen, ya que depende del rendimiento del cultivo, el cual va directamente relacionado a la cantidad de dinero invertida en la tierra y al cuidado que se les brinde.

Cuadro 5.37

Cuadro de Costos y rendimiento por Hectárea de Mango Criollo

Fuente: Empresa Sunshine Exporta S.A.C Elaboración Propia

Nota: El rendimiento por hectárea puede variar dependiendo de los cuidados y la inversión realizada, pudiendo variar de 10 a 20 toneladas en su época de mayor producción.

5.6.3.3 Plaza

Mercado Interno

Se llegará de manera directa a las industrias que requieran pulpa concentrada congelada, utilizando medios de transporte terrestre con cámaras refrigeradoras que van a menos 20°C.

En cuanto a los jugos de fruta, estos se distribuyen a supermercados, minimercados, bodegas, restaurantes, almacenistas, locutorios de Lima y

Rendimiento mínimo Precio x Kg. ($0,15) 1 0 1000 0 2 0 800 0 3 300 800 -500 4 600 1200 -600 5 900 1200 -300 6 2250 1200 1050 7 2250 1200 1050 8 2250 1200 1050 9 2250 1200 1050 10 2250 1200 1050 Costos Utilidad 15000 15000 15000 Año en Kg. Por Ha.

0 0 2000 4000 6000 15000 15000

de todo el Perú. Algunas de las empresas trabajan con empresas distribuidoras como en el caso de Selva, que se encargan de colocar el producto en los diferentes mercados. Otras directamente poseen su propio departamento de distribución, el cual lleva los productos a los mercados mayoristas, supermercados, bodegas y minoristas.

Mercado Externo

Durante los tres primeros años de exportación vía brokers se utilizara medios de transporte terrestre y marítimos, también refrigerados. A partir del cuarto año se considerará que ya se tiene cierto conocimiento del mercado industrial de bebidas en Florida, lo cual permitirá que se pueda llegar al cliente vía exportación directa.

5.6.3.4 Promoción

Mercado Externo

La promoción y publicidad estarán a cargo de los brokers que se encarguen del proceso de venta del producto. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, la empresa participará en Ferias especializadas a la cual asisten clientes potenciales de las distintas partes del mundo.

Entre las Ferias Especializadas se puede mencionar a: - Foodservice Produce Exposition , 14 de Julio

- Fresh Summit International Convention and Exposition, del 11 al 15 de Octubre.

- Natural Products Expo West, del 6 al 9 de Marzo. California. - Natural Products Expo East, del 3 al 6 de Octubre. Washington,

Mercado Interno

Para poder llegar a las industrias de jugos, se tendrá que realizar una base de datos que incluya información acerca de los nombre de las empresas que producen néctar de mango, su localización, la cantidad que compran y que producen, quiénes son sus proveedores, en qué condiciones compran, quién toman las decisiones de comprar en la empresa y saber principalmente si están satisfechos, para elaborar de acuerdo a todos los datos recavados una estrategia que nos permita ofrecer nuestro producto con alguna ventaja con respecto a la competencia.

5.6.3.5 Diagrama de Flujo del proceso de Comercialización

Mercado Interno

Bodegas

Supermercados Procesadora Fabricas de Jugos Kioskos

Restaurantes

Mercado Externo

Proveedor Procesamiento Broker Industria

del mango Agro Inca S.A.C. de jugo (Florida)

CAPITULO VI: ESTUDIO TÉCNICO

Documento similar