• No se han encontrado resultados

1.5 MODELO DEL PROTOCOLO DE COMUNICION DICOM

1.5.10 MODELO DE INFORMACIÓN DE IMÁGENES DICOM

El manejo electrónico de la información requiere un modelo para representar la forma en que se estructura la información. Esta estructuración es necesaria para tener instancias uniformes y hacer posible la descripción de las relaciones entre instancias, sin ambigüedades. El modelo de información se deriva de la forma en que las imágenes se manejan en el departamento de radiología de un hospital. Las imágenes se coleccionan a partir de una o más modalidades en el archivo del paciente y se ordenan de acuerdo al tipo de examen médico.

[33] Imagen realizada en base a Sistema PACS mínimo basado en el estándar DICOM (Tesis).

http://newton.azc.uam.mx/mcc/02_ingles/11_tesis/tesis/terminada/060701_jimenez_herrera_arman do.pdf 2006.

Los técnicos de cada tipo de modalidad utilizan su propia terminología para este ordenamiento. Los datos de una imagen que proviene de diferentes fuentes, deben juntarse en un solo ambiente.

Esto es posible únicamente cuando todos los datos de la imagen están estructurados de acuerdo al mismo modelo de información. El modelo de información para imágenes DICOM se basa en la forma en que se relaciona la información de diferentes modalidades, como se muestra en la Figura 1.28. Los cuatro niveles de este modelo de información son: Paciente, Estudio, Serie e Imagen, a continuación se desarrollan estos cuatro niveles y la instancia SOP de Imágenes.

1.5.10.1 Nivel de Paciente

El nivel de paciente contiene la información de identificación y demografía del paciente al que pertenece el estudio. Un paciente puede tener uno o más estudios, por lo que este nivel se considera el más alto. Sin embargo, la práctica normal es usar el nivel de estudio para la recopilación de la información que proviene de varios sistemas de información para una solicitud de exámen médico.

3DFLHQWHR'LFRP3DWLHQWV

(VWXGLRR'LFRP6WXGLHV

6HULHR'LFRP6HULHV 6HULHR'LFRP6HULHV 6HULHR'LFRP6HULHV

([DPLQDFLyQGHO 0XQGR5HDO (VWXGLR GHO 3DFLHQWH 6HULHGH ,PiJHQHV 6HULHGH ,PiJHQHV ,PDJHQVROD 0RGDOLGDG 0RGDOLGDG 3DFLHQWH 0RGHORGH,QIRUPDFLyQ

1.5.10.2 Nivel de Estudio

El nivel de estudio es el más importante dentro del modelo de información. Un estudio es el resultado de una solicitud de cierto tipo de examen médico. Todas las actividades dentro del departamento de radiología giran en torno al manejo correcto del estudio.

En este nivel se guarda la identificación de la información y las referencias de la información relacionada con el estudio y el sistema general de información del hospital (HIS o RIS). En general, una solicitud puede involucrar procedimientos de exámenes médicos de diferentes modalidades. Los resultados se tendrán en series de una o más imágenes. Todos los datos de imágenes se colocan junto con el mismo estudio como raíz. Solo un paciente puede tener múltiples estudios como resultado de otras solicitudes (estudio previo) para un procedimiento de un examen médico.

1.5.10.3 Nivel de Serie

Abajo del nivel de estudio se reúnen todas las series de imágenes. En este nivel se identifica el tipo de modalidad de las imágenes, fecha y hora de creación, detalles acerca del tipo de examen médico y equipo utilizado. Las series son un conjunto de imágenes relacionadas que provienen de una sola modalidad. La manera en que las imágenes se agrupan en series depende de su uso clínico. El modo de adquisición no es tan importante a este nivel, sin embargo, existen atributos que los identifican y pueden mostrarse en el despliegue. Para varias modalidades, la relación entre imágenes está definida por la forma en la que se realiza la adquisición. Cuando las adquisiciones de una secuencia tienen una relación temporal o espacial, las imágenes resultantes pueden ser agrupadas en series. Una nueva serie debe comenzar cuando la relación existente entre imágenes no es válida. Otro criterio para agrupar imágenes puede ser, reunir imágenes de una sola parte del cuerpo, durante un examen médico completo.

[34] Imagen realizada en base a Sistema PACS mínimo basado en el estándar DICOM (Tesis).

http://newton.azc.uam.mx/mcc/02_ingles/11_tesis/tesis/terminada/060701_jimenez_herrera_arman do.pdf 2006.

Por ejemplo cuando una modalidad produce varias imágenes del estómago de un paciente, en diferentes momentos y posiciones, entonces las imágenes pueden reunirse en una sola serie.

Algunos sistemas producen más de una imagen en una sola adquisición. Por ejemplo, en un sistema de tomografía computarizada, las imágenes reconstruidas de cada toma se reúnen en una serie y tienen una relación espacial. La siguiente toma será una nueva serie, porque en la mayoría de instancias cada toma se hace a partir de una posición distinta. En una serie puede incluirse una imagen de referencia como visión de conjunto de la posición de cada “rebanada” individual tal como se ilustra en la Figura 1.29. Es posible almacenar reconstrucciones distintas de la misma adquisición en series separadas. Para cada tipo de modalidad, se deben escribir las reglas que definen el contenido de una sola serie. DICOM no se define para ninguna modalidad como se debe reunir una serie.

1.5.10.4 Nivel de Imagen

El nivel más bajo del Modelo de Información es el nivel de imagen. Cada imagen contiene información de adquisición y posición, así como también los datos propios. Dependiendo del tipo de modalidad, el nivel de imagen contiene datos para una sola imagen, dos imágenes (sistema de planos) o una colección de imágenes tomadas a partir de una colección de datos en un periodo corto de tiempo (multiframe images).

El uso de imágenes multiframe evita la duplicidad de información en los niveles más altos, pero es solamente posible cuando la relación entre frames puede describirse en una forma sencilla. Por ejemplo, los incrementos en los movimientos del sistema y el tiempo son iguales para todas frames sencillas. La creación de imágenes multiframe es más compleja y consume más recursos que la creación de una imagen sencilla. La relación entre frames, la capacidad de la modalidad y el modo de los datos de imágenes producidos pueden utilizarse para determinar cuándo es mejor aplicar una serie de imágenes sencillas o multiframe.