• No se han encontrado resultados

NUTRICIONISTA JEFE DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

In document I N D I C E (página 38-43)

AREA LAVADO

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN:

1. PROFESIONALES NUTRICIONISTAS

1.1. NUTRICIONISTA JEFE DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

1.1.1. Descripción del cargo: Es el Nutricionista que tiene la responsabilidad de la Organización, Funcionamiento,Dirección y Control del Servicio de Alimentación y Nutrición, en Instituciones públicas o privadas con autogestión o servicio externalizado.

1.1.2. Requisitos:

Título Nutricionista . Otorgado por la Carrera de Nutrición y Dietética de las Universidades reconocidas por el Estado y con al menos ocho semestres de estudio.

Cursos de Post-grado relacionados con Gestión y/o Planificación, Dietoterapia y Alimentación Colectiva, otorgado por instituciones de Educación Superior, reconocidas por el Estado.

Conocimientos de Computación nivel usuario. Condiciones de Liderazgo.

1.1.3. Experiencia:

1.1.3.1. Servicio de Alimentación y Nutrición de Máxima Complejidad:

Experiencia mínima actual de 5 años y haber desempeñado funciones en Servicios Clínicos y Centrales de Producción (continuos y comprobables).

1.1.3.2. Servicio de Alimentación y Nutrición de Mediana y Mínima Complejidad:

Experiencia mínima actual de 2 años con las mismas exigencias señaladas en el párrafo 1.1.3.1.

1.1.4. Funciones: 1.1.4.1. Asesoría

A través de su participación como miembro permanente del Comité de Alimentación y Nutrición, en la asesoría de la Dirección del Establecimiento.

1.1.4.2. Planificación

a) Planificación Estratégica.

Participar en la elaboración del “Plan de Salud del Establecimiento”, a través de la ejecución del “Programa Anual Actividades del Servicio de Alimentación”; el que permitirá establecer un

equilibrio razonable y favorable entre los recursos disponibles y las necesidades; velando por el necesario progreso de las unidades a su cargo.

Será de su responsabilidad también, la determinación participativa de la Misión, Objetivos Estratégicos, Políticas, Objetivos Específicos, Metas, Estrategias, Actividades e Indicadores de Monitoreo:

o Estructura, o Proceso o Resultado o Productividad o Eficiencia o Eficacia

b) Elaborar Programas de Mejoramiento Contínuo ( EMC), a través de la Identificación, jerarquización y priorización de Problemas de Calidad de la Gestión en Alimentación y Nutrición.

c) Planificación Alimentaria – Nutricional.

Responsable de determinar los estándares técnicos del Plan Alimentario Nutricional del establecimiento; considerando las siguientes actividades:

Establecer Suficiencia Nutritiva y Calidad Nutricional de la Alimentación Institucional destinada a usuarios sanos y pacientes hospitalizados; según últimas recomendaciones de FAO-OMS u otro organismo que lo reemplace y

Metas Nutricionales del Ministerio de Salud

Determinar factores de corrección de requerimientos energéticos paraPatologías prevalentes

1.1.4.3. Control de Oposición

En caso de que el establecimiento contrate servicios externos de alimentación, la Nutricionista Jefe será responsable del control de oposición continuo y permanente de:Requisitos técnicos y administrativos; procesos, productos y servicios que otorgue la Empresa adjudicataria, así como del cumplimiento de las actividades descritas en el punto 1.1.4.1 b), Normas y Reglamentos vigentes.

1.1.4.4. Normativas

a) Confeccionar el Organigrama del Servicio de

Alimentación y establecer las Unidades estructurales que lo componen, relaciones jerárquicas del personal a cargo, así como relaciones de Asesoría y Coordinación.

b) Determinar Especificaciones Técnicas de Alimentos e Insumos

c) Confeccionar cuando corresponda “Bases técnicas-

administrativas para la Compra de Servicios de Alimentación”

d) Elaborar el Manual de Organización, Funcionamiento y Procedimientos del Servicio de Alimentación, de acuerdo a Normas vigentes.

e) Elaborar un Programa (s) de Higiene y Desinfección de las Áreas de Trabajo, que conforman las Unidades a su cargo, estableciendo por cada una de ellas: Responsable, Frecuencia, Productos químicos y materiales utilizados; así como utensilios y medidas de prevención.

1.1.4.5. Programación a) b) c) a) b) c) d) e) f)

Programar anualmente las Necesidades de Insumos con la participación del equipo de Nutricionistas de la U.C.P y Coordinadora de Producción

Controlar el cumplimiento por parte de la entidad competente y confeccionar el Programa de Mantenimiento de Planta Física, Maquinarias y Equipos. Programar y promover actividades de Perfeccionamiento y/o Capacitación continua del personal a su cargo.

1.1.4.6. Supervisión y Control

Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos vigentes, independiente si el Sistema de Administración es autogestión o compra de servicios.

Control Continuo y permanente de todas y cada una de las actividades.

las unidades a su cargo por medio de la aplicación del formulario “Pauta de Supervisión” (Formulario N° 3 Capítulo IX Sistemas de Registros).

Confeccionar Memoria Anual en relación a gestión técnica-administrativa desarrollada y proyecciones futuras. Controlar inversión presupuestaria, en los casos que corresponda.

Analizar y enviar oportunamente a los niveles que corresponda “Informe Mensual, Valor Nutritivo y Costos del Servicio de Alimentación “ (Formulario N° 1 Capítulo IX Sistemas de Registro)

g)

a)

b)

c) d)

Velar por el cumplimiento de:

Reglamento Sanitario de Alimentos. Normas de Infecciones Intrahospitalarias, Normas de Seguridad del Personal y de los Equipos

,

Normas de Organización y funcionamiento de:

Unidad Central Producción (U.C.P.) Servicio Dietético de Leche (SEDILE) Central de Fórmulas Enterales

Lactarios y otras de su competencia. 1.1.4.7. Coordinación

En caso de establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, participar en reuniones técnicas con Asesoría de Nutrición de la Dirección del Servicio de Salud u otro nivel que lo reemplace.

Mantener líneas de comunicación con Sub-Dirección Médica Subdirección Administrativa, Equipos de Salud y Unidades de Apoyo Administrativo del Establecimiento; así como gerencia(s) respectiva(s) en instituciones privadas.

Participar en reuniones técnico-administrativas del establecimiento.

Efectuar reuniones periódicas con el equipo profesional y personal a su cargo.

1.1.4.8. Docencia

Colaborar en actividades docentes de acuerdo a convenios establecidos por la autoridad máxima del establecimiento público o privado.

a)

b)

1.1.4.9. Capacitación

a) Capacitar en forma permanente al personal a su cargo. b) Asistir a cursos de perfeccionamiento de post-grado: Congresos, Seminarios, Jornadas, otros.

1.1.4.10. Investigación

Elaborar y mantener actualizado el diagnóstico de la situación alimentaria nutricional del establecimiento a su cargo.

Colaborar en actividades de investigación de acuerdo a convenios establecidos por el establecimiento público o privado.

c) d) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) f) a)

Realizar estudios de necesidades de personal.

Realizar otros estudios, relacionados con materias de su disciplina y que el nivel local determine

1.1.4.11. Administrativas.

Participar en la selección del personal.

Calificar al personal de dependencia directa, según Reglamento de Calificaciones Vigentes.

Confeccionar calendario de feriado legal.

Participar en la programación, solicitud y control de horas extraordinarias.

Solicitar y controlar la ejecución de exámenes de salud del personal a cargo.

1.1.4.12. Registros.

Mantener actualizado un sistema de registros, entre otros: Flujograma de producción y puntos críticos de control. Información requerida para la elaboración de:

Memoria anual.

Diagnóstico de situación para la “Programación anual de actividades”.

Tendencia de Indicadores de: Productividad

Eficiencia Eficacia Calidad.

Planilla con distribución de horas funcionarias, sistema de turnos, horas extraordinarias, etc.

Controlar el registro de Resultados de Análisis Bacteriológicos, Químico-Bromatológicos y/o Determinación de especie; de materias primas y/o preparaciones, así como medidas implementadas.

Mantener libro de Sugerencias y Reclamos y Libro de Inspecciones.

1.1.4.13. Cuando exista compra de servicios, además de las funciones antes mencionadas deben incluirse las siguientes

Mantener Coordinación directa con el Nutricionista supervisor de la empresa para efectuar las correcciones requeridas en el proceso de producción.

b) c) d) e)

Revisar y visar facturas correspondientes a raciones y/o complementos utilizados en la alimentación del establecimiento.

Notificar irregularidad de la empresa a los niveles correspondientes.

Velar por la aplicación de sanciones establecidas por la Comisión de Apelación del Establecimiento, en aquellas situaciones en que se ha incurrido en infracciones.

Solicitar semestralmente con cargo a la empresa adjudicataria un Análisis Químico-proximal de una preparación seleccionada al azar (n=5), para constatar la Calidad Nutricional de la alimentación.

1.2. NUTRICIONISTA COORDINADOR(A) PRODUCCIÓN

In document I N D I C E (página 38-43)