• No se han encontrado resultados

Otros Servicios

In document Variación Porcentual Sector (página 42-46)

Sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería

El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería en el periodo enero-junio de 2016 creció 3,52%, respecto a similar periodo del año anterior, sustentado en la mayor actividad del subsector transporte en 2,62% y del subsector almacenamiento correo y mensajería en 5,92%.

El resultado del subsector transporte de 2,62% fue determinado por el incremento de la actividad de transporte de carga por carretera en 5,09% y de pasajeros por carretera en 0,88%; atenuó parcialmente este comportamiento la disminución del transporte por tubería en -4,63%.

El transporte por vía acuática registró aumento de 6,70%, explicado por el ascenso del transporte fluvial y marítimo en 8,90% y 1,12%, respectivamente.

El transporte por vía aérea registró aumento de 2,69%, explicado por el incremento del transporte de pasajeros en 6,28%.

El aumento del subsector almacenamiento correo y mensajería en 5,92% se explica por el resultado positivo de las actividades de almacenamiento y de apoyo al transporte que crecieron en 6,80%, donde sus componentes almacenamiento y depósito creció 6,50% y actividades de apoyo al transporte 6,92%. Sin embargo, las actividades postales y de mensajería disminuyeron -3,03%.

Sector Servicios Prestados a Empresas

El sector servicios prestados a empresas en términos acumulados (enero-junio 2016) registró un aumento de 2,51%.

Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,76%) crecieron por las actividades de consultoría de gestión empresarial, debido a la mayor demanda de asesoría empresarial en las áreas comerciales, administrativas, estratégicas, marketing y finanzas. Las actividades jurídicas ascendieron por prestación de servicios notariales y legales en el ámbito civil, tributario, laboral y penal; la misma tendencia mostró las actividades de contabilidad, por mayor requerimiento de servicios contables (declaración de impuestos, elaboración de estados financieros, planillas y auditorias financieras). Asimismo, las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico crecieron por la continuidad de proyectos.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo (2,52%) presentaron ascenso en las actividades de centrales telefónicas para atención al cliente, ventas, soporte técnico y cobranza. Servicios a edificios y actividades de jardinería ascendieron en limpieza general de edificios, por demanda de limpieza de oficinas, centros comerciales, industrias e instituciones públicas. Las actividades de alquiler y de arrendamiento operativo mostraron un incremento por alquiler de maquinaria pesada y vehículos. La misma tendencia mostraron las actividades relacionadas con el empleo, sustentada en las agencia de trabajo temporal ante la contrata de personal especializado y complementario.

Agencias de viajes y operadores turísticos (0,74%) mostraron incremento en operadores turísticos debido a la demanda de paquetes turísticos (boletos aéreos, servicios de hotel, desayunos y traslados) ante el aumento del turismo receptivo y festividades en el interior del país. De otro lado, agencias de viajes reportó disminución por menor demanda de paquetes, pasajes aéreos y boletos de cruceros.

Publicidad e investigación de mercados (1,86%) crecieron en publicidad por el incremento de campañas tanto electorales y de temporada, así como el alquiler de espacios en centros comerciales, vías y puntos de ventas. Investigación de mercados reportó incremento por encuestas de opinión y estudios de mercado. Las actividades inmobiliarias (4,92%) presentaron continuo crecimiento en las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, por apertura de proyectos de viviendas acompañado de la venta de departamento, lotes y terrenos en Lima y provincias. Las actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata crecieron por servicios de intermediación (compra y venta) arrendamiento y tasación de inmuebles.

Sector Alojamiento y Restaurantes

En el periodo de enero a junio de 2016, el sector alojamiento y restaurantes experimentó un crecimiento de 2,69% determinado por el resultado positivo de la actividad de restaurantes en 2,54% y alojamiento en 3,81%.

Los negocios de restaurantes mostraron crecimiento debido a la mayor demanda en establecimientos de comida rápida, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, chifas, carnes y parrillas, por estrategias de marketing, promociones, innovación de cartas, participación en ferias gastronómicas y la ampliación del servicio de delivery. También registraron aumento los establecimientos de comida japonesa, café restaurantes, cevicherias, comida criolla, pizzerías y sandwicherias, por la calidad del producto, esmerada atención, diversificación de franquicias, acondicionamiento de ambientes para eventos corporativos y el servicio de valet parking.

Otras actividades de servicio de comidas mostraron comportamiento positivo por concesionarios de alimentos que amplió actividades por captación de clientes en entidades bancarias, fábricas, empresas mineras, logísticas y asociaciones; asimismo, por la aplicación de altos estándares de calidad y permanente mejora en el proceso de producción. Así también, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte) creció por mayor frecuencia de viajes aéreos y terrestres favorecidos por promociones y el turismo.

Las actividades de servicio de bebidas registraron crecimiento por evolución de cafeterías, discotecas, bar restaurantes y bares, por la oferta de innovadores aperitivos, sandwiches, postres y desayunos, acompañados de extensión de horarios, servicio gratuito de wi-fi, periódicos y revistas, así también la ampliación y modernización de locales.

Suministro de comidas por encargo o catering mostró destacado crecimiento por servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, debido a mayores contratos para buffets, mesas gourmet, cócteles, eventos sociales y eventos corporativos como reuniones de directorio, rueda de negocios y congresos.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

En el primer semestre del 2016, el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información creció en 9,07% por el aumento del subsector telecomunicaciones en 10,15% y por el subsector de otros servicios de información en 4,77%.

El subsector telecomunicaciones aumentó (10,15%) por servicios de internet y televisión por suscripción en 13,22%, por servicio de telefonía en 9,37% y de transmisión de datos y otros servicios de telecomunicación en 2,54%, por preferencia de los usuarios por la comunicación vía telefonía móvil, a través de plataformas IP en internet, las redes sociales, y la cobertura de demanda a través de promociones y planes ofrecidos en el mercado, conexiones alámbricas, satelital e inalámbricas.

El subsector de otros servicios de información mostró un comportamiento positivo de 4,77% debido al aumento de las actividades de programación y transmisión de televisión y radio (7,42%) por mayores contratos de espacios publicitarios relacionados con campañas escolares, academias, institutos, fiestas costumbristas, campaña electoral 2016 de primera y segunda vuelta, campaña por el Día de la Madre y del Padre; las actividades de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (7,25%) creció por demanda de servicios de soporte técnico, consultoría e implementación y mantenimiento de aplicaciones informáticas de empresas y personas naturales; las actividades de producción y exhibición de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión (5,27%) creció por la demanda del público en ver estrenos de películas peruanas y extranjeras y por proyectos y contratos de comerciales, películas y programas de televisión; y las actividades de edición se incrementaron (0,87%) por nuevas licitaciones y contratos en ediciones de libros, y de otras ediciones de material gráfico de comunicación como gigantografías, entre otros.

Sector Servicios Gubernamentales

En el periodo enero-junio del 2016 los servicios de gobierno crecieron en 4,72%, explicado por los mayores servicios brindados por la Administración Pública, sector Defensa y otros servicios. Hubo mayores proyectos en los sectores Educación, Poder Judicial, Salud, Justicia, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Jurado Nacional de Elecciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía, Transportes y Comunicaciones, entre los principales.

El sector Defensa amplió y mejoró sus actividades en la formación militar de oficiales, desplazamiento de los efectivos militares a lo largo del territorio nacional y en las fronteras para el resguardo de la soberanía nacional.

Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos

Durante el periodo enero - junio 2016, los impuestos en términos reales se incrementaron en 1,92% y en términos nominales aumentaron en 2,59%, como resultado de la mayor recaudación de los impuestos a los productos en 2,84%; contrariamente los derechos de importación disminuyeron en -5,62%.

En la composición de los impuestos a los productos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) registró un aumento de 2,22%: el IGV interno creció 2,01% y el IGV importado 2,53%.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un aumento de 8,38%, por la mayor recaudación del ISC a los combustibles de origen importado en 67,63%, mientras que el ISC a los combustibles de origen interno disminuyó -30,02%. El ISC a otros productos creció 7,91%: el de origen interno lo hizo en 6,20% y el de origen importado en 20,51%.

El incremento del ISC a otros productos de origen interno (6,20%) es explicado por la mayor recaudación del ISC aplicado a las gaseosas en 12,27%, a las cervezas en 4,95% y el rubro de otros productos aumentó 4,62%. 11,22 -1,84 9,99 8,71 5,93 6,30 1,71 -1,16 1,92 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

(*) Respecto a similar período del año anterior. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Gráfico Nº 20

Variación acumulada del valor real de los Impuestos: 2008-2016 (*)

(Enero-Junio)

-0,72 -0,23 0,06 0,08 0,09 0,10 0,16 0,16 0,20 0,21 0,30 0,39 0,43 0,58 2,28 -2,00 -1,00 0,00 1,00 2,00 3,00 4,00 Manufactura Pesca Agropecuario Alojamiento y restaurantes Construcción Servicios Prestados a Empresas Derechos de Importación y Otros Impuestos a los productos Electricidad, Gas y Agua Transporte, almacenamiento, correo y mensajería Administración pública y defensa Comercio Telecomunicaciones y otros servicios de información Financiero y Seguros Otros servicios Minería e Hidrocarburos

Gráfico N°21

Contribución a la variación de la Producción Nacional, según actividad económica: Enero-Junio 2016

Puntos porcentuales

Variación acumulada Ene-Jun: 4,08%

FuFuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Contribución de las actividades económicas

In document Variación Porcentual Sector (página 42-46)

Documento similar