• No se han encontrado resultados

Otros Servicios

In document Variación Porcentual Sector (página 42-45)

Sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería

El sector transporte y comunicaciones en el periodo enero-marzo de 2016 creció en 3,67%, explicado por la mayor actividad del subsector transporte en 1,90% y del subsector almacenamiento y mensajería en 7,79%. El resultado del subsector transporte (1,90%) fue determinado por el incremento del transporte de carga por carretera en 4,95% y de pasajeros por carretera en 0,93%; asimismo, el transporte acuático registró avance de 5,95%, impulsado por el transporte fluvial que creció 9,29% (el transporte marítimo varió -2,22%); y el tráfico aéreo se incrementó 1,22%. De otro lado, hubo disminución del transporte por tubería en -14,67%. El aumento del subsector almacenamiento y mensajería (7,79%) se explica por el resultado positivo de la actividad de apoyo al transporte que creció 9,00% y de almacenamiento y depósito 8,07%. No obstante, se reportó un decrecimiento de la actividad postal y mensajería en -3,12%.

Sector Servicios Prestados a Empresas

Durante enero-marzo de 2016 el sector servicios prestados a empresas registró una variación de 3,01%. Las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,39%) registraron incremento por arquitectura e ingeniería debido a la continuidad de proyectos y liquidación final de obras. Las actividades de consultoría de gestión empresarial reflejaron incremento en servicios de gestión y administración de negocios en las diversas áreas empresariales. Las actividades jurídicas y de contabilidad se desarrollaron por mayor requerimiento de servicios legales, notariales, contables y tributarios.

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo (2,96%) ascendieron por el incremento de las actividades de centrales telefónicas, con tareas de atención de llamadas, asistencia técnica, venta de productos intangibles y gestión de reclamos. El alquiler y de arrendamiento operativo creció por órdenes de maquinarias pesadas y equipos para construcción y minería; asimismo, el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores en la línea de vehículos livianos y pesados. La misma tendencia reportaron los servicios a edificios y actividades de jardinería por el dinamismo de las actividades combinadas de apoyo a instalaciones y limpieza general de edificios ante renovación de contratos.

Las agencias de viajes y operadores turísticos (3,02%) evidenciaron aumento en los operadores turísticos debido a la variedad de ofertas en paquetes turísticos de aventura, playa y ecoturismo. Asimismo, las agencias de viajes registraron más movimiento por demanda de boletos aéreos para diversos destinos nacionales e internacionales.

La publicidad e investigación de mercados (0,72%) reportó mejora en publicidad por el aumento de campañas publicitarias (electoral y empresarial). De otro lado, investigación de mercados mostró disminución por menores estudios de marketing y de opinión.

Sector Alojamiento y Restaurantes

Durante el primer trimestre de 2016, el sector alojamiento y restaurantes experimentó un crecimiento de 2,90% determinado por el resultado positivo de la actividad de alojamiento en 4,81% y restaurantes en 2,64%.

El subsector restaurantes (2,64%) respondió al avance de los rubros de comidas rápidas, pollerías, restaurantes turísticos, chifas y cevicherías que en conjunto crecieron 2,60%, apoyados por campañas publicitarias, marketing, promociones, variedad de menú y platos a la carta, calidad de servicio y esmerada atención. A su vez, los establecimientos de comida japonesa, café restaurantes, pizzerías, carnes y parrillas, heladerías, sandwicherías y dulcerías, fueron impulsados por descuentos, cenas buffet bailables y remodelación de locales.

Los negocios de otras actividades de servicio de comidas mostraron tendencia positiva en 2,55%, por los concesionarios de alimentos cuyo avance se explica por la renovación de contratos, instalación de comedores en instituciones públicas y privadas y la oferta de menú completo y balanceado, amplia gama de servicios y adecuada provisión de víveres. El suministro de comidas para contratistas tanto para empresas de transporte aéreo y terrestre se incrementó por la mayor frecuencia de viajes en días festivos.

Las actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 3,05%, por el buen desempeño de las cafeterías, discotecas, bar restaurantes y bares, por promociones en bebidas de temporada, innovación en los servicios, presentación de platos fusión de cocina tradicional y contemporánea, shows artísticos y remodelación de locales.

El suministro de comidas por encargo registró destacado crecimiento de 10,20%, por la mayor dinámica en los negocios de preparación y distribución de alimentos, que cubrió la atención de eventos sociales, cocteles y seminarios, ofreciendo un plan integral y accesible acorde a la solicitud del cliente.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

Durante el primer trimestre 2016, el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información creció en 7,67% por el aumento del subsector telecomunicaciones en 8,66% y por el subsector de otros servicios de información en 3,60%.

El subsector telecomunicaciones aumentó en 8,66%, por incremento de los servicios de internet y televisión por suscripción en 13,60% y del servicio de telefonía en 7,25%, influenciado por el aumento y variedad de planes y promociones, paquetes de servicios Dúos y Tríos de conexiones alámbricas, satelital e inalámbricas. Sin embargo, el servicio de transmisión de datos y otros servicios de telecomunicaciones mostró una disminución de -0,45% por menores envíos de mensajes de texto (SMS) y multimedia (MSM) por preferencia del usuario en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (redes sociales y otras). El subsector de otros servicios de información mostró un comportamiento positivo de 3,60%, debido al aumento de las actividades de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática en 7,59%, por gestión de recursos informáticos, soporte técnico de software e implementación y mantenimiento de aplicaciones informáticas; las actividades de programación y transmisión de radio y televisión crecieron 3,24% por aumento de contratos de espacios publicitarios principalmente por la campaña electoral 2016 y las actividades de producción y exhibición de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión se incrementaron en 8,20% por nuevos contratos e incremento de público asistente a los cines.

Sector Servicios Gubernamentales

En el periodo enero-marzo 2016 los servicios de gobierno crecieron 4,74%, debido a los mayores servicios brindados por los sectores de la Administración Pública, Defensa y otros servicios. Se incrementó las remuneraciones reales en los sectores: Educación, Poder Judicial, Justicia, Gobiernos Regionales, Relaciones Exteriores, Salud, Ministerio Público, Comercio Exterior, Interior, Producción, Economía, entre otros. El sector Defensa amplió y mejoró sus actividades en la formación militar de oficiales, desplazamiento de los efectivos militares a lo largo del territorio nacional y en fronteras en el resguardo de la soberanía nacional.

Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos

Durante el periodo enero-marzo 2016, los impuestos en términos reales se incrementaron en 1,65% y en términos nominales aumentaron 4,71%, como resultado de la mayor recaudación de los impuestos a los productos en 5,01%, en contraposición a los derechos de importación cuya variación fue -4,85%. El Impuesto General a las Ventas (IGV), principal componente de los impuestos a los productos, registró un aumento de 4,57%, debido a la mayor recaudación de origen interno en 3,89% y de origen importado en 5,55%. El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) creció 8,87%, impulsado por la recaudación del ISC a los combustibles de origen importado en 89,65%, en tanto que el ISC a los combustibles de origen interno disminuyó 26,48%. El ISC a otros productos mostró tendencia positiva en la parte interna con un ascenso de 5,86%, explicado por la mayor recaudación en el rubro gaseosas en 10,46%, cervezas en 3,19% y otros productos en 21,21%. Sin embargo, la parte importada se contrajo en 21,84%.

El monto recaudado por el cobro de los derechos de importación en el primer trimestre 2016 fue negativo en 4,85%.

graf 20 10,15 1,20 7,63 9,79 5,78 6,10 2,42 -0,86 1,65 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

(*) Respecto a similar período del año anterior. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Gráfico Nº 20

Variación acumulada del valor real de los Impuestos: 2008-2016 (*)

In document Variación Porcentual Sector (página 42-45)

Documento similar