• No se han encontrado resultados

b) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante tres años, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad especificados en el art 3 de la L.O.E.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

L) REPARACIÓN DE DEFECTOS Y LIMPIEZAS DE SUPERFICIES

11. PARTICIONES Y TRASDOSADOS

CONTROL Y CRITERIOS DE ACEPTACION Y RECHAZO

Los cajetines de registro para los pasos de instalaciones eléctricas y de comunicaciones, estarán convenientemente recibidos y emplastecidos. Las cabezas de los tornillos estarán rehundidas y limpias de celulosa a su alrededor. Las superficies de las placas estarán limpias de polvo y manchas. Se corregirán y emplastecerán adecuadamente todas aquellas zonas que presenten irregularidades y desperfectos.

Las separación entre las placas después del montaje será inferior a 3 mm; en caso contrario, se realizará un emplastecido de la junta previamente a la aplicación del tratamiento de acabado. En el caso de tabiques especiales de protección al fuego laminados (múltiples o especiales) es de obligado cumplimiento el emplastecimiento de las juntas entre placas.

Tolerancias:

Desviaciones respecto a lo proyectado en el replanteo ±20 mm. Variaciones en el espesor de los tabiques ±20 mm.

Distancia máxima entre juntas de dilatación de tabiques de 15 m.

Planeidad con diferencias entre resaltes 1 mm medida con regla de 20 cm, o 5 mm medida con regla de 2m. Desplome 5mm por cada 3 m de altura.

Se realizará una prueba previa de los anclajes de los perfiles canal para comprobar su idoneidad frente a las solicitaciones que se producen en ellos según el material del soporte. Se verificará el correcto funcionamiento de las instalaciones que vayan a quedar ocultas, previa al cierre del tabique.

EJECUCION DE LAS OBRAS

Se realizará el replanteo de los tabiques de acuerdo a la distribución del proyecto, y se marcará sobre el suelo estableciendo la posición de todos los elementos: juntas, huecos, perfiles y cercos. Se harán coincidir con las juntas del edificio juntas en los tabiques. La distancia máxima entre juntas de dilatación de los tabiques será de 15m.

El montaje de los tabiques se realizará siguiendo un orden concreto: primero la fijación de los elementos metálicos horizontales a los paramentos horizontales del edificio; la colocación de los elementos metálicos verticales fijados a los horizontales después; por último la fijación de los paneles a los elementos metálicos. Se colocarán las placas de una cara del tabique, se montarán las instalaciones que lleve en su interior y, después de ser probadas, y colocados los anclajes, soportes o aislamientos previstos, se cerrará el tabique por la otra cara.

Hay distintos tipos de perfiles metálicos según función y posición en el montaje de los tabiques. En base a su función son:

-Canales o raíles: perfiles horizontales colocados en el suelo y en el techo, de chapa de acero galvanizado con sección en forma de U. Se deben instalar sobre una banda de estanqueidad. Se anclan al techo y suelo con un mínimo de tres anclajes, dos si la longitud de la pieza canal es menor de 50 cm, y una separación máxima entre anclajes de 60 cm, teniendo que cumplir con las solicitaciones que se

producen. Se disponen en continuidad sin solapes. En los cruces y esquinas se separan una distancia entre si equivalente al espesor de los paneles pasantes.Los raíles inferiores se instalarán sobre el solado terminado o sobre su base de asiento. Los raíles superiores al plomo de los inferiores, se colocarán por lo general una vez realizados los techos con placa, o bajo forjado una vez enlucido. -Montantes: perfiles verticales de chapa de acero galvanizado con sección en forma de C, que se instalan de suelo a techo anclándose a los canales por punzonamiento. Hay montantes que tienen una posición fija en puntos especiales: cruces, jambas, esquinas, arranques, sujecciones a soportes, etc. Quedarán bien fijados mediante tornillos o por punzonamiento.La distancia entre ejes de montantes será como máximo de 60 cm y siempre con valor múltiple de la anchura de la placa.

-Maestras: perfiles verticales de chapa de acero galvanizado con sección en forma de Ù, que se instalan de suelo a techo fijándose directamente sobre la fábrica del tabique, cuando éste no es de perfiles sino de fábrica cerámica o de hormigón, o sobre la fábrica del muro cuando se trata de un trasdosado.

En base a la posición y montaje, los perfiles son:

-Fijos: son los perfiles, montantes principalmente aunque también hay canales y piezas especiales, que se dispone en sitios fijos por la existencia de cruces, esquinas, arranque, huecos, etc... Estos perfiles no alterarán la modulación general del tabique o del trasdosado.

Los cruces de tabiques se resuelven con un montante de encuentro dentro de uno de los tabiques y dos montantes adjuntos para los arranques del otro tabique. Otra forma viable de montaje es colocando los dos montantes de arranque para el segundo tabique anclados directamente a las placas del tabique ya instalado.

Las esquinas se resuelven con dos montantes, uno asociado a cada tabique convergente.

Los huecos para puertas se resuelven adjuntando tramos de montante a los montantes jamba, para luego anclar a estos un perfil dintel. Se refuerzan las esquinas "dintel-jamba" y "jamba-raíl de suelo" con tramos de canales doblados a 90º, y una longitud mínima a cada lado del vértice de 15 cm. Sobre el dintel de los huecos se mantiene la modulación general de los montantes del tabique, usando tramos de montante donde tocara uno entero.

Los huecos para ventanas interiores se resuelven adjuntando tramos de montante a los montantes jamba igual que en los huecos para puertas pero por duplicado, arriba para anclar el perfil dintel y abajo para anclar el perfil alféizar. Se refuerzan las cuatro esquinas del hueco con tramos de canales doblados a 90º igual que en el caso de huecos de puerta. Sobre el dintel y bajo el alféizar de los huecos se mantiene la modulación general de los montantes del tabique, usando tramos de montante donde tocara uno entero.

Todos estos elementos de perfilería de posición fija son considerados elementos rigidizadores (cercos, encuentros, esquinas,etc.). El empleo de rigidizadores, en función del tipo de tabique y del número y espesor de las placas de yeso, está regulado, siendo un parámetro definido por el fabricante la longitud máxima de tabique sin inclusión de rigidizadores.

-De modulación o intermedios: con una distancia entre ejes que sea divisor de la longitud del panel que se fija a ellos, siendo la máxima de 60 cm, estos perfiles verticales se encajan en los canales horizontales de suelo y techo mediante un giro, sin fijación añadida. Deberán tener una longitud inferior, de 8 a 10mm, a la luz entre las caras interiores de los paramentos horizontales entre los cuales se instala. Aparecen igualmente sobre perfiles de dintel con la misma modulación.

En caso de que un montante se componga de varios tramos independientes de menor longitud, se producirán solapes entre los distintos tramos, o bien se emplearán piezas auxiliares solapadas a dos tramos, para que las uniones queden totalmente solidarias.

En caso de tabiques dobles o especiales los montantes se arriostrarán entre ellos, con cartelas de las dimensiones y a las distancias indicadas por el fabricante. En caso de alturas especiales o de no desear el arriostramiento (juntas de dilatación, altas prestaciones acústicas, etc.) se consultará a la dirección facultativa, y será objeto de estudio específico.

Las instalaciones se pasarán por el interior del tabique, y a través de los montantes en una línea horizontal de perforaciones en éstos. Los huecos ya vienen perforados, pero si hubiera que hacer nuevos o agrandar los existentes, se comprobará que no debiliten el perfil.

Las instalaciones con presencia en ambos lados del tabique no deberán coincidir.

La fijación de las placas de yeso a los perfiles se hace por medio de tornillos, que quedarán embebidos dentro del panel sin asomar ni quedar hundidos en su superficie. Los tornillos serán los indicados por el fabricante en calibre, cabeza y longitud, y se aplicarán perpendicularmente al panel con una separación de 25 cm. La separación de los tornillos respecto al borde de las placas será de 10 mm en el borde vertical, y de 15 mm al menos en el borde horizontal. No se fijarán tornillos a los cruces de perfiles vertical-horizontal.

En los tabiques sencillos o dobles las placas se colocarán en posición longitudinal respecto a los montantes, de manera que sus juntas verticales coincidan siempre con un montante. En los tabiques múltiples y especiales se podrán colocar indistintamente en posición transversal o longitudinal.

Las placas se colocarán a tope en techo y apoyadas sobre calzos en el suelo, elevadas sobre el suelo terminado entre 10 y 15 mm. Cuando las placas sean de menor dimensión que la altura libre se colocarán de manera que no coincidan sus juntas transversales en la misma línea horizontal, con un solape mínimo de 40 cm.

Las juntas entre placas deberán contrapearse en cada cara, de tal forma que no coincida una junta del mismo nivel de laminación en un mismo montante.

Se colocarán las placas de una cara del tabique, se montarán las instalaciones que lleve en su interior y, después de ser probadas, y colocados los anclajes, soportes o aislamientos previstos, se cerrará el tabique por la otra cara.

En los huecos, las placas se colocarán según instrucciones del fabricante. En caso de tabiques sencillos se colocarán haciendo bandera en los cercos. Las juntas entre placas de caras opuestas de un mismo nivel de laminación no coincidirán en el mismo montante.

En los huecos, las placas se colocarán según instrucciones del fabricante. En caso de tabiques sencillos se colocarán haciendo bandera en los cercos. Las juntas entre placas de caras opuestas de un mismo nivel de laminación no coincidirán en el mismo montante.

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES

+ Panel prefabricado de yeso laminado:

Elemento consistente en un alma de yeso embutida y pegada a dos láminas superficiales de cartón, fabricado mediante un proceso de laminación continua en forma de placa rectangular, de textura lisa y de espesores y dimensiones variables, con los bordes longitudinales recubiertos por el cartón y perfilados en función de sus aplicaciones. El cartón de su superficie puede variar en función de la utilización de cada tipo de placa. El yeso del alma puede contener aditivos que le confieran propiedades adicionales. Es utilizable en la construcción de tabiques, trasdosados, interiores y falsos techos. Se puede instalar mediante atornillamiento a una estructura metálica, o mediante el uso de adhesivos.

Se designan mediante la siguiente fórmula de identificación:

(a) - EN 520 - (b) - (c); donde (a), (b) y (c) hacen referencia a características, dimensiones y bordes de los paneles. (a) - Conjunto de letras y números que describen todas las prestaciones del panel (en uno solo se pueden combinar varias prestaciones):

A - Placas en las que en una de sus caras pueden aplicarse enlucidos o acabados decorativos. H1 - Placas con capacidad de absorción de agua reducida (total

H2 - Placas con capacidad de absorción de agua reducida (total H3 - Placas con capacidad de absorción de agua reducida (total

E - Placas especialmente fabricadas para su utilización en paramentos exteriores.

F - Placas (de tipo A) con la cohesión del alma mejorada a altas temperaturas (por medio de la incorporación de fibras minerales u otros aditivos). P - Placas base de yeso, con una de sus caras preparada para recibir un enlucido de yeso.

D - Placas (de tipo A) con densidad controlada, para mejorar sus prestaciones de cara a algunas aplicaciones.

R - Placas (de tipo A) con resistencia mejorada frente a cargas de rotura tanto en sentido longitudinal como transversal. I - Placas (de tipo A) con dureza superficial mejorada.

(c) - Definición del tipo de borde longitudinal de la placa: - Borde cuadrado.

- Borde biselado. - Borde afinado.

- Borde semirredondeado. - Borde semirredondeado afinado. - Borde redondeado.

Los paneles de yeso laminado deberán llevar marcado en el propio panel, en la etiqueta que le acompaña, en el embalaje, en el albarán de entrega o en el certificado que acompañe al producto, como mínimo la siguiente información:

- Referencia a la norma UNE-EN 520:2005 + A1:2010.

- Nombre, marca comercial, o cualquier otro método de identificación del fabricante. - Fecha de fabricación.

- Medio de identificación del producto y designación normalizados. + Adhesivos a base de yeso para paneles:

Productos en polvo, mezclas de sulfato de calcio y de aditivos en las que el sulfato de calcio es el componente principal, que se utilizan amasados con agua para la unión de paneles de yeso y de otros elementos a base de yeso.

Deberán llevar claramente indicadas, en el envase o en el albarán de entrega, las siguientes indicaciones: - Referencia a la norma EN 12860.

- Nombre, marca comercial, o cualquier otro método de identificación del fabricante. - Fecha de fabricación.

Si el adhesivo tiene marcado CE, llevará el símbolo bien visible y acompañado de la información pertinente sobre el producto que tal certificado exige. + Material para juntas para paneles de yeso laminado:

Materiales para el rellenado y terminado de juntas, y cintas de papel que se utilizan conjuntamente con las placas de yeso laminado y con los transformados secundarios de estas placas para el acabado de los sistemas de juntas. También pueden utilizarse con las placas de yeso reforzadas con fibras.

- Pasta:

Material en polvo para mezclar o mezclado listo para usar, que aplicado manual o mecánicamente, directamente sobre la placa o sobre otra capa previa de pasta, con utilización o no de cintas, se usa para el rellenado y terminado del sistema de juntas. Se designa mediante la siguiente fórmula de identificación:

EN 13963 - (a)(b) - FRAGUADO (c) donde (a), (b) y (c) hacen referencia al tipo, mecanismo de fraguado y tiempo de fraguado. (a) - Cifra de 1 dígito que indica el tipo de pasta:

1 - Pasta de relleno: aplicada directamente al panel, y a la que se incorpora cinta para juntas.

2 - Pasta de acabado: aplicada sobre la pasta de relleno en una o más aplicaciones, y que constituye la superficie final acabada. 3 - Pasta mixta: que es válida tanto para relleno como para acabado.

4 - Pasta para juntas sin cinta: para la unión sin cinta de paneles cuyos cantos sean apropiados. (b) - Letra mayúscula que indica el tipo de fraguado:

A - Pasta de secado: que endurece únicamente por secado al aire.

B - Pasta de fraguado: que endurece por reacción química y también por secado al aire. (c) - Tipo de fraguado en función del tiempo:

- Rápido: tiempo de fraguado entre 20 y 60 minutos. - Normal: tiempo de fraguado entre 60 y 180 minutos. - Lento: tiempo de fraguado superior a 180 minutos. Deberá tener una adherencia o cohesión mínima > 0,25 N/mm2. - Cinta para juntas:

Tira de papel reforzado diseñada para ser incorporada a la pasta de relleno como refuerzo de la junta. Debe tener una resistencia mínima a la rotura 4 N/mm de anchura de cinta. Un sistema de juntas puede estar formado por hasta 4 componentes diferentes y deberá establecerse la compatibilidad entre ellos antes de su utilización.

Las pastas de tipo A pueden aplicarse sobre las de tipo B, pero las pastas de tipo B no deben aplicarse sobre las de tipo A. Las pastas de tipo B, salvo indicación expresa del fabricante, son adecuadas para la aplicación a máquina.

Los materiales para juntas para placas de yeso laminado deberán llevar claramente indicadas en el envase o en el albarán que los acompañe, al menos las siguientes indicaciones: - Referencia a la norma UNE-EN 13963:2005.

- Nombre, marca comercial, o cualquier otro método de identificación del fabricante. - Fecha de fabricación.

CRITERIOS DE MEDICIÓN Y VALORACIÓN

El metro cuadrado (m2) de tabique totalmente terminado y listo para imprimar y decorar, indicando el espesor total entre caras exteriores expresado en mm, la estructura metálica interior (si es sencilla o es doble (unida con cartelas), el tipo de perfil para canales con descripción y su ancho específico en mm, el tipo de perfiles para montantes con descripción y distancia entre ejes en mm), número, tipo y espesor en mm de las placas de yeso a cada lado de la estructura (si hay en ambos lados o sólo en uno), tipo y parte proporcional de fijaciones de los paneles a la estructura por tornillería, tipo y parte proporcional de materiales para el sistema de juntas (pastas y cintas para juntas), tipo y parte proporcional de anclajes de la estructura a suelo y techo, tipo y espesor en mm del aislante en el interior del tabique si lo hubiera.

NORMATIVA

- Norma UNE-EN 12859:2009; Paneles de yeso. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.

- Norma UNE-EN 520:2005+A1:2010; Placas de yeso laminado. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo. - Norma UNE-EN 13501-1:2002; reación al fuego.

- Norma UNE-EN 13501-2:2004; resistencia al fuego.

- Norma UNE 102040:2000 IN; Montajes de los sistemas de tabiquería de placas de yeso laminado con estructura metálica. Definiciones, aplicaciones y recomendaciones. - Norma UNE-EN 14246:2007; Placas de escayola para techos suspendidos. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA

Condiciones exigidas previas:

- Deformaciones y flechas en los elementos estructurales dentro de los límites permitidos. - Los forjados estén completamente fraguados, nivelados y limpios.

- Todas las fachadas, muros, cubiertas y paramentos en contacto con los tabiques estén totalmente terminados, impermeabilizados y aislados. - El techo esté totalmente limpio y plano.

- Los huecos interiores y otros elementos del tabique estén montados con sus cercos ejecutados.

- Los huecos exteriores estén acabados, con las carpinterías ejecutadas, con el acristalamiento instalado (conveniente) y las cajas de persianas colocadas (obligatorio).

Para prevenir la corrosión galvánica entre metales con diferente potencial, se evitará el contacto entre dos metales de distinta actividad, o se seleccionarán metales próximos en la serie galvánica. Se deberán aislar eléctricamente los metales con diferente potencial. Se evitará la presencia de agua y oxígeno en la unión de metales.Todos los elementos metálicos de la estructura del tabique que entren en contacto con el yeso o la escayola, estarán protegidos contra la corrosión: galvanizado, zincado o pintado; la pintura elegida, deberá ser compatible con los paneles, la escayola y el adhesivo y estará totalmente seca antes de entrar en contacto con estos elementos.

Se aislarán las tuberías para evitar condensaciones.