• No se han encontrado resultados

PASTOS MEJORADOS

In document MEDIA (X) DESVIACION (X-M) (página 68-72)

CLASE VIII: Estos suelos presentan las más severas limitaciones para la utilización agropecuaria; corresponden generalmente a pendientes muy escarpadas, excesiva

PASTOS MEJORADOS

Ubicados en zonas planas, fértiles, su mantenimiento se basa en el empleo de tecnología y se lleva a cabo una ganadería intensiva, representando el 40% de rentabilidad. Se localizan en su gran mayoría en las veredas de Macas y Chavisnan, predominantemente en Providencia con pendientes suaves. Extensión 1246 has. MISCELÁNEA DE CULTIVOS TRANSITORIOS

Son territorios que se encuentran entre los 2.800 y 3.200 m.s.n.m. los cuales corresponden a una amplia área sembrada con cultivos transitorios como trigo, cebada, papa, arveja, hortalizas, haba, maíz, etc. los cuales forman el sistema productivo de los habitantes de la región. El rastrojo de estos cultivos se aprovecha para sembrar pastos con alguna tecnología de manejo. Extensión 2253 has.

La tecnología local de producción y la asistencia técnica brindada a los demandantes del suelo por actividades agropecuarias no son las mas apropiadas y se reflejan en los bajos niveles de producción de algunos productos, excluyendo la papa que como lo miramos en el componente económico presenta indicadores de rentabilidad superiores a los promedios departamentales.

Por otra parte, en busca de una mayor rentabilidad la utilización exagerada de insumos agroquímicos causan deterioro del suelo y de su cobertura vegetal (fitotoxidad) y las condiciones de comercialización de los productos han hecho de las actividades agrícolas una labor no rentable especialmente en el pequeño productor, ocasionando el cambio hacia las labores pecuarias o en última fase el abandono de la producción y del campo. La utilización sin conocimiento e irracionalidad de los agroquímicos se constituye como una amenaza ambiental.

CONSTRUCCION

Corresponde el área identificada como Sector Urbano (Cabecera Municipal) y el asentamiento rural de Macas-Centro, en donde se desarrollan diferentes actividades y así mismo, se realizan distintos usos como residencial, institucional y comercial. Extensión 56 has

Al interior de las áreas ecológicamente vitales, existe una estructura biológica que varía según cada ecosistema; ésta se integra por diferentes ejemplares de fauna que se han engranado a lo largo de un proceso evolutivo y refleja el servicio ecológico que hoy ofrece.

No existen estudios de fauna de la zona; los estudios generales se han realizado sobre la fauna andina colombiana, los cuales no consideran las especies extintas ni los cambios que ha provocado el hombre e ésta región. En referencia al pasado podemos afirmar según datos arqueológicos que se encontraron especies como el cuy (Cavia porcellus), conejo (Syluilagus sp), dos clases de venados, una especie de Camélido posiblemente llama. Por otra parte el cronista Cieza de León (1571 - 1640) menciona algunas especies que encontró en estas zonas: venados, conejos, perdices, palomas, tórtolas, faisanes, pavos y algunas aves del Perú.

Comúnmente se da relevancia a la importancia del componente flora, pero se descuida la fauna que habita y es vital para el funcionamiento de diversos ciclos de energía y materia, los cuales catalizan o desaceleran procesos esenciales. La labor de la fauna es tan esencial para el bosque, como éste lo es para la calidad ambiental, del tal forma su sostenibilidad se hace apremiante.

La fauna encontrada en el diagnóstico se menciona a continuación: AVES GRUPO I:

Torcaza (Columba fasciata) Chiguaco (Turdus fuscater)

Colibrí (Chlorostibom mellisugus) Perdiz (Odontophorus strophium) Gorrión (Zonotricha capensis) buho (Otus choliba)

Golondrina (Hirundo rustica) Tortola (Zenaida auriculata) Gallinazo (Bubulcusibis sp.) Minanchuro (No identificado) Juicio (No identificado) AVES GRUPO II:

Gavilán (Accipiter risus) MAMIFEROS GRUPO I:

Conejo Silvestre (Silvilagos Brasiliensis) Ratón de agua (Mus musculus)

Raposa (Didelphis albiventris) Zorro (Atelo cynus microntis) Ratón de monte (Akondon sp.)

PECES: Trucha Arco iris (Ochorrinchus mikis) REPTILES: Lagartijas (Anolis sp.) Culebra (Colubra sp.) ANFIBIOS: Sapos (Bufo sp.)

Ranas (Lectodaptilos sp.)

En el municipio de Cuaspud Carlosama no se ha reportado especies hidrobiológicas nativas continentales.

Actualmente la población de trucha en el municipio de Cuaspud-Carlosama a disminuido considerablemente en los últimos tiempos, a causa de los problemas de contaminación de las aguas por la utilización de agroquímicos y aguas servidas sin previo tratamiento previo. Otro de los factores que han afectado la población de truchas especialmente en la cuenca Carchi-Guáitara hacia el extremo sur-occidental del municipio, son los depósitos coluvio aluviales que conllevan a la sedimentación permanente de las aguas que ocasionan problemas para el normal desarrollo de estas especies.

Cabe destacar también, que actualmente a lo largo de todo el recorrido de los ríos Carchi y Blanco, sobre todo en la noches, se presentan actividades de pezca mediante la utilización de atarraya, chinchorros y dinamita, hecho que ha conllevado igualmente a la disminución de la población de truchas en el municipio.

En cuanto a la rareza alta de algunas especies, encontramos en la zona, el Gavilán, sin embargo, éste es de tipo transitorio, pues la zona es un recorrido de vuelo, más no un habitat para su reproducción. El Minanchuro y el Búho, aunque son de rareza media, tienden a su extinción. En cuanto a su abundancia todas las especies se encuentran entre baja y media, sin existir abundancia alta (Ver cuadro No. 20).

Realmente la problemática que existe en torno a la fauna silvestre del municipio, radica especialmente en la degradación del hábitat de estas especies a causa de la marcada deforestación.

En tiempo atrás, cuando existían áreas extensas y espesas de bosques primarios y secundarios, naturalmente habían condiciones adecuadas para una amplia biodiversidad. Es así, que se ha reportado históricamente en esta zona la presencia de venados, faisanes y pavos, los cuales actualmente han desaparecido.

Por lo anterior conviene irremediablemente favorecer el hábitat de la fauna, a través de reforestaciones a gran escala con árboles y arbustos nativos de diferentes especies; y también establecer dentro del municipio algunas prácticas de conservación de la fauna como son: la Cacería selectiva o veda, especialmente para algunas especies de aves como las tórtolas y torcazas, y peces como las truchas, que son muy perseguidas por el alimento que representan.

También es fundamental establecer acciones encaminadas a proteger los recursos hidrobiológicos, mediante la prohibición de actividades como la pesca con atarraya, chinchorro y dinamita.

De igual manera es fundamental la educación ambiental como un proceso que genere sensibilización de la comunidad hacia la importancia de conservar y manejar adecuadamente este recurso, puesto que actualmente en el municipio de Carlosama al igual que en muchos de nuestro departamento, se caracteriza por la persecución

deportiva hacia ciertas aves como gorriones, palomas y tórtolas; y mamíferos como las raposas y algunos conejos; actividades que son muy comunes observar sobre todo en la población infantil y adolescente.

In document MEDIA (X) DESVIACION (X-M) (página 68-72)