• No se han encontrado resultados

6. PERCEPCIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SECTORES

6.3. Percepciones en el sector comercio textil

Es un sector muy importante en la Comunidad de Madrid, en el que conviven desde hace muchos años grandes almacenes, tiendas especializadas con gran tradición y nuevos establecimientos de pequeña dimensión.

Para las pequeñas empresas y micro empresas con empresarios personas físicas los efectos de una situación general de cambio son percibidos como de alto riesgo.

El sector está muy vinculado a la situación económica general y cualquier cambio afecta de forma significativa a sus ventas y márgenes.

Hay aperturas y cierres frecuentes de establecimientos, algunos de grandes empresas y la mayor parte de empresarios personas físicas, que se consolidan o no, en función de la capacidad económica del empresario, su acierto en la elección de los productos, capacidad de adaptación a la clientela y el lugar de localización.

Para los empresarios personas físicas, micro empresas y pequeñas empresas, en los próximos años puede haber grandes problemas por la liberalización del comercio con oriente que va a generar la presencia de productos de los que los comerciantes españoles desconocen su localización y formas de relacionarse, en especial los chinos (que están entrando en el sector) y, sobre todo por el impacto en los precios de los posibles ahorros en las compras.

Los nuevos establecimientos de grandes empresas operan de acuerdo con criterios profesionales de gestión y no se contemplan en las entrevistas del trabajo de campo.

Las franquicias son un fenómeno nuevo, todavía sin incidencia importante. Sin embargo implican una nueva concepción de gestión, más moderna, con inversiones en marketing y en general en toda la gestión y que tienen, contra lo que es normal en este mercado, una clientela más fiel y con frecuencia, mayor poder adquisitivo. Es muy probable que en pocos años la filosofía de gestión que representan las franquicias sea la común en los establecimientos del sector gestionados por empresarios personas físicas.

6.3.2. Rentabilidad del negocio

El negocio medio del empresario persona física es poco rentable, aun después de superados los primeros años y logrado su consolidación.

6.3.3. Inversiones y Tecnología

Las inversiones de los empresarios personas físicas normalmente se quedan en mejoras en el local, no muchas, y en la compra de productos para la temporada, que si no se venden pueden hacer perder gran parte del margen. En empresas de mayor dimensión la informática y las nuevas tecnologías son factor fundamental en la gestión, por ello se han realizado importantes inversiones en este campo, inversiones que seguirán produciéndose en los próximos años.

Se han introducido terminales para el pago con tarjetas, incluso en las micro empresas, ya que son imprescindibles en el sector.

El impulso en la penetración de las nuevas tecnologías aparece para las pequeñas empresas desde el sector público y de las asociaciones empresariales del sector, desde donde es posible de consigan, progresivamente mayores implantaciones, y, evidentemente, desde los franquiciadores que estimulan la gestión profesional en el sector.

6.3.4. Márketing

El Márketing en el sector, sobre todo en las grandes empresas es muy importante, en las pequeñas y micro empresas, salvo en las franquicias y determinados establecimientos de lujo no existen acciones de Márketing.

En las franquicias se está desarrollando un importante proceso de incorporación de técnicas de Márketing relacional con el propósito de incrementar la fidelidad de los clientes, muy baja en el sector y muy afectada por la compra por precio y en muchos casos por impulso.

La publicidad se reduce en las micro empresas a la existencia de tarjetas con los números de teléfono y la presencia del establecimiento en guías de negocios locales, prensa y, en algunos raros casos las llamadas a “clientes especiales” para anunciarles la llegada de nuevos productos. Por el contrario, en las grandes empresas la inversión en publicidad es muy grande.

Casi todos los establecimientos pequeños participan, de una manera u otra, en acciones promocionales del barrio, campañas de navidad, fiestas locales o equivalentes, si alguien las impulsa.

Todas las personas entrevistadas del sector están de acuerdo en que la atención, lo más personal posible, al cliente y el precio ajustado a la clientela apoyan la fidelidad, que no es alta en el negocio y que el único camino para asegurar el futuro está en incrementar la fidelidad de la clientela.

6.3.5. Recursos humanos

La formación en las pequeñas empresas es muy dispersa. El negocio suele estar en manos de una o varias dueñas que lo llevan personalmente y a veces tienen alguna ayuda en personal más joven que tiende a rotar hacia otro tipo de trabajo en otros sectores. En las grandes empresas el esfuerzo en formación es importante.

En los negocios de mayor dimensión, el personal, salvo las encargadas, también es joven y tiende a rotar ya que las retribuciones son bajas en relación con otros sectores y el horario poco deseado, tanto por las horas de apertura en la semana como por el trabajo en fin de semana. En los grandes almacenes la situación es diferente y cada uno de ellos tiene su propia y definida política de personal y formación.

En las micro empresas que operan como franquicias el personal responsable tiende a una gestión más profesionalizada en todos los ámbitos del negocio, si bien el personal colaborador adolece de situaciones similares a las antes apuntadas

Documento similar