• No se han encontrado resultados

Plagas que afectan a las coníferas

In document ACTIVIDADES DEL (página 52-55)

Nematodo de la Madera del Pino NMP (Bursaphelenchus xylophilus)

Durante el año 2020 se encuentran activos un Total de 3 focos de Nematodo de la madera, habiéndose erradicado hasta este mismo año un Total de 3 brotes dentro del territorio nacional una vez que se han producido las condiciones necesarias para ello según la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 de 26 de septiembre de 2012 relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al.

Se resume así el historial de brotes acaecidos en España distinguiéndose los mismos para una mejor comprensión en 2 categorías, brotes ya erradicados y brotes activos:

BROTES YA ERRADICADOS:

Brote 1: de «Sierra de Dios Padre» (Cáceres)

Brote que se detecta en el año 2008 y se da por erradicado en el año 2013 ante la ausencia de nuevos positivos dentro de la Zona Demarcada en los 4 años tras la declaración oficial del brote.

Brote 3: de «Valverde del Fresno» (Cáceres)

Brote que se detecta en el año 2012 y se da por erradicado en el año 2017, en aplicación del Artículo 5 de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 ante la ausencia de nuevos positivos dentro de la Zona Demarcada en los 4 años tras la declaración del brote.

ACTIVIDADES DEL MINISTERIO

2020

I.

Brote 4: de «Sancti-Spiritus» (Salamanca)

Brote que se detecta en el año 2013 y se da por erradicado en el año 2018 en apli-cación del Artículo 5 de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 ante la ausencia de positivos en los últimos 4 años.

BROTES ACTIVOS DURANTE EL AÑO 2020:

En el año 2020 permanecen activos un Total de 3 brotes, que en la actualidad se encuentran sometidos a medidas de erradicación según lo dispuesto en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 de 26 de septiembre de 2012 y el Plan de Contingencia del Bursaphelenchus xylophilus, de marzo de 2020:

Brote 2: de «As Neves» (Pontevedra)

Se trata de un brote activo desde el año 2010, que ha sido actualizado en dos oca-siones por la aparición de nuevos positivos dentro de la zona demarcada.

— Actualización 1 del brote de As Neves: En el año 2016 por la aparición de un nuevo brote en la localidad de Salvaterra de Miño.

— Actualización 2 del brote de As Neves: En el año 2018 se registra la aparición de 7 nuevos árboles positivos localizados en el interior de la Zona Demarcada del Brote de As Neves, localidades de O Porriño Salvaterra de Miño, Tui y Ponteareas pertenecientes a la provincia de Pontevedra, lo que ha obligado a la actualización del Plan de Acción del Brote de «As Neves» por parte de Galicia y a la modifica-ción de la superficie de la Zona Demarcada alrededor de los nuevos puntos positivos.

Brote 5: de «Lagunilla» (Salamanca)

Se declara un nuevo brote en Junio de 2018 tras la detección de un árbol positivo en la localidad salmantina de Lagunilla, próxima a la Comunidad de Extremadura.

Por ello, en aplicación de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 se delimita una Zona Demarcada de radio 20 km entorno al árbol positivo y se ela-bora y aprueba un Plan de Acción conjunto entre las Comunidades Autónomas de Extremadura y de Castilla y León, donde se establecen las medidas a llevar a cabo con el objetivo de lograr la erradicación del Nematodo en la zona demarcada.

Brote 6: de «Valverde del Fresno - Sierra Malvana» (Cáceres)

Declarado en marzo de 2019 tras la detección de un pino resinero positivo a la presencia del nematodo y ubicado en Sierra de la Malvana, municipio de Valverde del Fresno (Cáceres) en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Al igual que en el brote de Lagunilla, la ZD afecta tanto a la Comunidad de Extremadura como a Castilla y León, por lo que se ha elaborado un Plan de Acción conjunto entre ambas comunidades.

I

ACTIVIDADES DEL MINISTERIO 2020

En el siguiente mapa se muestra la localización de los brotes vigentes del Nematodo de la Madera del Pino en España:

Localización de los brotes vigentes del Nematodo de la Madera del Pino en España ILUSTRACIÓN 2

Fuente: Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Además, se ha continuado con todas las actuaciones previstas en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535 sobre Bursaphelenchus xylophilus, y se ha actua-lizado el Plan Nacional de Contingencia en marzo de 2020 en sustitución del anterior de julio de 2019 y se han aprobado por parte de las Comunidades Autónomas afectadas los respectivos Planes de Acción específicos para cada uno de los Brotes registrados durante el año de 2020.

También se ha mantenido la red de trampeo para Monochamus sp, insecto vector de este nematodo, en las zonas forestales y de alto riesgo que tiene como fin de-tectar al vector del organismo nocivo. Para ello, en 2014 se instalaron 297 trampas en el marco del sistema nacional de vigilancia y de nuevo en 2020 se han suminis-trado atrayentes para dichas trampas.

Chancro resinoso del pino (Fusarium circinatum =Gibberella circinata):

Sigue vigente la Decisión de medidas de emergencia para la lucha contra Fusarium circinatum que se aprobó en 2019, Decisión de Ejecución (UE) 2019/2032 de la Comisión de 26 de noviembre de 2019 por la que se establecen medidas para evitar la introducción y propagación en la Unión Europea de Fusarium circinatum Nirenberg & O’Donnell (anteriormente Gibberella circinata) y se deroga la Decisión 2007/433/CE.

Respecto a la existencia de brotes de la plaga en España, cabe mencionar que durante el año 2020, no ha sido comunicado ningún nuevo brote de Fusarium circinatum por parte de las Comunidades Autónomas.

ACTIVIDADES DEL MINISTERIO

2020

I.

In document ACTIVIDADES DEL (página 52-55)