• No se han encontrado resultados

PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

Nombre de la medida: Prevención y control de la contaminación del agua y suelo

Tipo de medida: Prevención, mitigación y manejo de desechos PMD- 01 Objetivos:

Identificar, clasificar y disponer los desechos generados de manera adecuada. Descripción

Residuos sólidos.

 Clasificar y colocar la basura en recipientes adecuados dentro del área del campamento con rótulos de: Basura Biodegradable y Basura No Biodegradable.

Clasificar los

residuos según:

Fase Clase Tipo Carácter Almacenamiento

Con struc ción Sóli dos Inorgánicos Metálicos Recipientes plásticos Plásticos Cartón Otros Orgánico Alimentos

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE LA VIA LLACO - MATE, PARROQUIA TENTA, CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

73

Residuos sólidos peligrosos Residuos líquidos peligrosos

 Una vez definidos los tipos de residuos se establecerá las acciones a implementarse para una adecuada gestión de los mismos, lo que nos permitirá evitar problemas de contaminación como la proliferación de vectores y la transmisión de enfermedades. Se prevé durante las fases de construcción y operación del proyecto, ubicar recipientes en los cuales se colocarán los residuos generados.

 Para el periodo de construcción se implementará las siguientes acciones:  Talleres de capacitación al personal del proyecto.

 Implementación de recipientes para la recolección de residuos.

 Determinación de un lugar de acopio y permanencia temporal de residuos sólidos.  Asignación de un presupuesto para recolección y transporte de residuos sólidos.  Implementación de un plan de reciclaje.

 Para el caso de residuos sólidos biodegradables se recomienda la construcción de una fosa de residuos y aplicar el manejo básico con adición de cal y capas de recubrimiento.

Grasas Reservorios

Combustibles

Impactos Ambientales enfrentados: Contaminación del Agua y Suelo

Alteración de las costumbres locales. Momento de ejecución de la medida: Etapa de construcción, operación y cierre Lugar de aplicación y responsable: Área de ejecución del proyecto

El promotor del proyecto Indicadores:

Control de desechos sólidos, efluentes líquidos, hidrocarburos y elementos inflamables y peligros.

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE LA VIA LLACO - MATE, PARROQUIA TENTA, CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

74

desecho sólidos.

Medios de Verificación

Verificación u observación directa Archivo Fotográfico

Tiempo

Durante la ejecución y operación del proyecto. El Consultor 2015.

C. PLAN DE COMUNICACIÓN, CAPACITACION

La capacidad para planificar e implementar respuestas a los problemas ambientales generados por el proyecto, puede verse limitada por un conocimiento insuficiente de las actividades causantes de la degradación ambiental, así como de sus efectos. Para lo cual se deberá garantizar el cumplimiento de las actividades de construcción y operación, debe cumplir con las normas ambientales vigentes en el país.

Tabla 11. Plan de medidas de comunicación y capacitación, 2015 PLAN DE COMUNICACION, CAPACITACION

Nombre de la medida: Normativa legal respecto a la protección del ambiente Tipo de medida: Información, prevención, mitigación PCC- 01

Objetivos:

Capacitar al personal técnico y operativo involucrado Descripción

 Todas las semanas y durante los primeros 10 minutos al inicio de la jornada de trabajo, el responsable de campo o superintendente de obra, deberá recordar las normas de comportamiento ambiental, a través de charlas a los trabajadores, para informar sobre la necesidad de mantener un ambiente natural, humano y libre de contaminantes. Además será necesario el instruir a los trabajadores sobre los procedimientos operativos específicos y generales establecidos en el PMA: Manejo de desechos sólidos y líquidos y el Procedimientos para situaciones de emergencia

 Talleres de socialización del proyecto dirigidos a moradores del área de influencia directa como indirecta en las inmediaciones del proyecto, para informar a los involucrados acerca de las acciones del proyecto, medidas a adoptar en la fase constructiva y beneficios del mismo durante la fase funcional.

 Los temas serán: Leyes, Reglamentos y Normas para la prevención y control de la contaminación ambiental del Aire (gases y ruido), agua y suelo. Ley de Caminos y Reglamento en aspectos relativos a: protección del ambiente; derechos de servidumbre o de vía de caminos públicos; derechos y obligaciones de los usuarios de la vía; penas y multas; coordinación institucional y responsabilidad ciudadana. Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y reglamento para la prevención y control de la

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE LA VIA LLACO - MATE, PARROQUIA TENTA, CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

75

contaminación ambiental relacionadas con: dispositivos y sistemas de monitoreo y control ambiental; Infracciones, penas y multas por contravenciones ambientales (emisiones a la atmósfera: ruido y gases).

 Además se debe utilizar

Uso y manejo de equipos y extinguidores.-Todo trabajador será adiestrado en el uso y manejo correcto de los equipos extintores, para responder efectiva y rápidamente ante una eventualidad que se pudiere presentar.

Uso del equipo mínimo de protección personal.- Se realizaran charlas sobre la necesidad del uso permanente del equipo de protección personal, afín de evitar posibles daños a la integridad física del trabajador, durante el cumplimiento de sus actividades.

Primeros Auxilios - Salud Ocupacional e Higiene.- Encaminado a abordar los temas referentes a la instrucción del personal ante eventuales accidentes (Primeros Auxilios), uso adecuado de instalaciones, normas mínimas de higiene, normas de aseo personal, manejo de alimentos y agua.

Impactos Ambientales enfrentados:

Accidentes laborales en técnicos y trabajadores. Afecciones al medio ambiente.

Momento de ejecución de la medida: Etapa de construcción, operación y cierre Lugar de aplicación y responsable: Área de ejecución del proyecto

El promotor del proyecto Indicadores:

Capacitación al personal que labora en la ejecución del proyecto Medios de Verificación

Verificación u observación directa Archivo Fotográfico

Lista de asistentes a la reunión Tiempo

Durante la ejecución y operación del proyecto. El Consultor 2015.

D. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

Con el propósito de prevenir o mitigar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos identificados, se han diseñado una serie de medidas, englobadas en el programa de Relaciones Comunitarias, definido de una manera conjunta con la participación de las

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE LA VIA LLACO - MATE, PARROQUIA TENTA, CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

76

poblaciones locales, sus líderes y representantes, las autoridades parroquiales y cantonales y la empresa

Tabla 12. Plan de relaciones comunitarias, 2015

PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS