• No se han encontrado resultados

Planificación y ejecución de la convivencia en el aula: código de convivencia.

1.1.5.1. Convivencia.

 Es estar juntos y llevarse bien con las personas que quieres, ser solidarios y comprensivos, solucionar los problemas en comunidad sin agresiones, es participar activamente, aprender a compartir ideas y dialogar.

 Es vivir en paz, en armonía sintiéndonos respetados y respetando a las demás personas, compartir ideas entre la comunidad; profesores, amigos y familia para mejorar la calidad de vida.

 Es la solidaridad entre personas, donde se comparten ideas opiniones de diferente manera, relacionada con determinado tema para buscar soluciones demostrando el debido respeto a los individuos.

 Es la unión de personas mediante el cual buscan el bienestar de los demás compartiendo, buscando la paz, el respeto, solidaridad y haciendo respetar los derechos y valorándonos como personas.

 Es el compartir con amistad entre compañeros y la comprensión de la familia donde exista la paz, la unión, diálogo con tranquilidad y reine el amor, compartiendo conocimientos de buen vivir a los demás.

18

 Es vivir unidos con todos y todas en armonía, que exista diálogo, compresión y mucha obediencia. En la convivencia existe comprensión, avenencia, afecto y serenidad.

 El estar juntos, respetándonos, ayudándonos y apoyándonos ya que la convivencia se la construye día a día.

Toda institución educativa pública y privada debe estar sólidamente comprometida con el cumplimiento y desarrollo de los derechos del buen vivir; formando profesionales; eficaces, eficientes y emprendedores del trabajo productivo, que generara riqueza social y económica, aplicando la ciencia y la tecnología.

Para cumplir esta visión es importante que los centros educativos se constituyan en un ejemplo para la sociedad y que sus estudiantes se destaquen en diferentes campos, tales como: deportivos, académicos, socioculturales; además que cuenten con suficientes aulas, laboratorios para Química, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés ; que se amplíe y se apoye acceso a Internet con banda ancha en el sector rural; todo esto para estar más actualizados y con mejores bases para que ingresen a la universidad sin dificultades o que les permita prestar sus servicios con eficacia en el desempeño de su trabajo.

Así como también ampliar el ingreso a docentes en las instituciones educativas que necesitan; los maestros y maestras ser comprometidas a la educación de los estudiantes y hacerlo con vocación, dinamismo y creatividad; sean amigos de los estudiantes, que jueguen, dialoguen, compartan espacios de encuentro y recreación; preparen diferentes actividades como giras de observación y excursiones que les permita relacionar el conocimiento teórico con la práctica, para mejorar el inter aprendizaje.

En las relaciones humanas del buen vivir, expresarse con el entendimiento compañerismo, amistad, confianza y la disposición de todos y todas.

Fomentar la participación de los y las estudiantes, que sus opiniones sean tomadas en cuenta para las decisiones, que construyan y fortalezcan espacio de encuentro y socialización como danza, artesanías, gimnasia y dibujo constituyéndose en una verdadera casa de la juventud.

Para ello es indispensable que todas las instituciones educativas elaboren su código de convivencia tomando en cuenta a todos los actores que están inmersos en ella, detallando los principios, objetivos y políticas institucionales que regulen las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; para ello se deben definir métodos y procedimientos dirigidos a producir en un marco de un proceso democrático, acciones indispensables para lograr los fines propios de cada institución. Además hay que tomar en cuenta la Constitución

19

(2008), Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011) y el Código de la Niñez y Adolescencia en su pate pertinente dice:

El Ministerio de Educación establece el código de convivencia, con el fin de fortalecer las relaciones ambientales dentro del aula de clase, que se respeten los derechos de los estudiantes en las instituciones educativas, dando oportunidad que los estudiantes gocen de los mismos derechos por igual y tengan derecho a las mismas oportunidades.

Además este organismo permanentemente preocupado, porque el ideal de la declaración de los derechos humanos se fortalezca, tanto en los individuos, como en las instituciones educativas, mediante la enseñanza y la educación con respecto a derechos y libertades, que aseguren un desarrollo económico e integral de la persona para su inserción en el ambiente social; disponiendo de la institucionalización del Código de Convivencia en todos los establecimientos educativos del país, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, así como un instrumento de construcción colectiva, por parte de la comunidad educativa, para que se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad (DPEL, MIES-INFA, CNNA, CARE, Plan Internacional, 2009).

La planificación a puesta en marcha del Código de Convivencia en el aula, es importante para que los estudiantes encuentren ambientes agradables con el fin de que se desenvuelvan positivamente en el desarrollo de su yo personal.

La vida en el aula, plantean la convivencia de manera coherente con el modelo educativo de desarrollo global de la persona, en sus cinco ámbitos: la mente, el cuerpo, la emocionalidad, la identidad y ámbito social, es decir se busca un equilibrio armonioso entre ellos y la autonomía e interdependencia en el ámbito privado y público. Salas & Serrano (2001). El Código de la Niñez y Adolescencia dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral, el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

Ángela Tello, educadora de la PMH, asegura que a través de esta construcción se pretende mejorar la convivencia, se parte desde la perspectiva de los alumnos con respecto a cómo quisiera que fuera la institución, al igual que con los docentes con quienes se trabaja temas más pedagógicos como por ejemplo la visión desde la cultura de paz hacia la disciplina,

20

norma, autoridad, sanción y responsabilidad; de ahí se obtienen los compromisos y las sanciones al incumplimiento de un compromiso. La aplicación de los códigos de convivencia queda bajo responsabilidad de las autoridades, quienes deberán dar seguimiento ya que cada año se evaluará la marcha del mismo (Pastoral Social Caritas Ecuador, 2010).

La meta es el sentido, los valores, lo que une, lo que permitirá dirimir éticamente. Siendo la meta natural de un curso el aprendizaje, podemos agregar otras dos: que el aprendizaje sea de todos, y que durante el tiempo que aprendemos, además, todos se sientan bien tratados. (Mena, 2007).

Es necesario destacar que sin un buen “clima escolar” - donde debe existir la comunicación, la confianza y el respeto mutuos de todos los actores educativos donde es posible construir una educación de calidad. La gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de los Séptimos años es un elemento clave e indicador esencial de la calidad de la educación ecuatoriana. Porque puede haber una infraestructura y un equipamiento excelente, y hasta un equipo docente altamente capacitado, pero si en las relaciones diarias dentro de la institución educativa existen ambientes desagradables que perjudican la paz y tranquilidad de sus integrantes.

Una educación de calidad exige la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes; solo así todos sus miembros se desarrollarán en un ambiente acogedor, destacando que se debe actuar con fluidez para superar toda clase de impases que se presentaren.

Las reglas y normas establecidas en el código de convivencia de las instituciones educativas deben ser difundidas por todos los involucrados, para que con la participación de todos se apliquen en coordinación de todos.

El Código de convivencia se establece con el fin de fomentar la paz y la tranquilidad dentro del aula de clase, que se respeten los derechos de los estudiantes, dentro de la institución educativa. Lo que establece Serrano el desarrollo global de la persona como es: mente, cuerpo, emocionalidad, identidad y ámbito social, es decir que el estudiante este protegido desde todos los ámbitos con el fin de cuidar su integridad y fortalecer sus lazos de amistad entre los miembros del grupo teniendo la oportunidad de gozar de todas las oportunidades que nos brinda el Estado ecuatoriano.

Para propiciar cambios en el aula de clase es necesario crear ambientes favorables con el desarrollo de conductas y actitudes que estén basadas al respeto de los derechos humanos

21

de cada miembro de la comunidad educativa, el buen trato, el desarrollo de la personalidad, la resolución alternativa de conflictos y el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, son valores que debe primar para el desarrollo intelectual del estudiante.