• No se han encontrado resultados

Preguntas de repaso 1 En forma breve, ¿qué es la ciencia?

2.A través de las eras, ¿cuál ha sido la reacción general hacia las nuevas ideas acerca de las “verdades” esta- blecidas?

Mediciones científicas

3.Cuando el Sol estaba directamente arriba de Siena, ¿por qué no estaba directamente arriba de Alejandría?

4.La Tierra, como todo lo que ilumina el Sol, proyecta una sombra. ¿Por qué esa sombra es cónica?

5.¿Cómo se compara el diámetro de la Luna con la distancia de la Tierra a la Luna?

6.¿Cómo se compara el diámetro del Sol con la dis- tancia de la Tierra al Sol?

7.¿Por qué Aristarco hizo sus mediciones de la distancia al Sol en el momento de la media Luna?

8.En un día soleado, ¿qué son las manchas circulares de luz que se ven en el piso bajo un árbol?

Matemáticas: el lenguaje de la ciencia

9.¿Cuál es el papel de las ecuaciones en este curso?

El método científico

10.Describe los pasos del método científico clásico.

La actitud científica

11.Señala la diferencia entre hecho, hipótesis, ley y teo- ría científicos.

12.En la vida diaria con frecuencia, a la gente que man- tiene determinado punto de vista se le alaba por el

“coraje de sus convicciones”. Se considera que un cambio de actitud es un signo de debilidad. ¿Es así en la ciencia?

13.¿Cuál es la prueba para determinar si una hipótesis es científica o no?

14.En la vida diaria se observan muchos casos de indivi- duos a quienes se les descubre malinterpretando las cosas, y quienes después pronto son disculpados y aceptados por sus contemporáneos. ¿Es diferente en la ciencia?

15.¿Qué prueba puedes hacer para aumentar las proba- bilidades de que tus propias ideas acerca de algo sean correctas?

Ciencia, arte y religión

16.¿Por qué a los alumnos de artes se les recomienda estudiar ciencias, y a los estudiantes de ciencias se les recomienda estudiar artes?

17.¿Por qué muchas personas creen que deben optar entre la ciencia y la religión?

18.La comodidad psicológica es una de las ventajas de tener respuestas firmes a preguntas religiosas. ¿Qué ventaja acompaña a una posición de no conocer las respuestas?

Ciencia y tecnología

19.Describe con claridad la diferencia entre ciencia y tecnología.

Física: la ciencia básica

20.¿Por qué a la física se le considera la ciencia básica?

Proyectos

1.Haz un agujerito en un cartón, y sostenlo horizontal- mente debajo de los rayos del Sol. Observa la imagen del Sol que se forma abajo. Para convencerte de que la mancha redonda de luz es una imagen del Sol redon- do, prueba con agujeros de distintas formas. Un agu- jero cuadrado o uno triangular producirá una imagen redonda si la distancia a la imagen es grande en com- paración con el tamaño del agujero. Cuando los rayos del sol y la superficie donde llegan son perpendicula- res, la imagen es un círculo; cuando los rayos del Sol forman un ángulo con la superficie de la imagen, esa imagen es un “círculo estirado”, es decir, una elipse. Deja que la imagen del Sol caiga en una moneda. Co- loca el cartón de manera que la imagen apenas cubra la moneda. Es una forma conveniente de medir el diá- metro de la imagen; es del mismo diámetro que el de la moneda, que se puede medir con facilidad. A conti- nuación mide la distancia entre el cartón y la moneda. La relación del tamaño de la imagen entre la distancia a la imagen debe ser más o menos 1/110. Es la rela- ción del diámetro del Sol entre la distancia del Sol a la Tierra. Con el dato que el Sol está a 150,000,000 de kilómetros de la Tierra, calcula el diámetro del Sol.

2.De ésta o de la próxima semana elige un día específi- co y ese día lleva una libretita y, cada vez que estés en contacto con la tecnología moderna, anota la si- tuación. Después de hacerlo, escribe un breve análi- sis de una o dos páginas acerca de tu dependencia hacia tu lista de tecnología. Explica cómo te afecta- ría si tal tecnología repentinamente desapareciera y cómo enfrentarías dicha pérdida.

Ejercicios

1. ¿Cuál es la sanción por un fraude en la ciencia den- tro de la comunidad científica?

2.¿Cuáles de las siguientes son hipótesis científicas? a) La clorofila hace que el pasto sea verde. b) La Tie- rra gira en torno a su eje, porque los seres vivientes necesitan una alternancia de luz y sombra. c) Las ma- reas son causadas por la Luna.

3.Para responder la pregunta “cuando crece una plan- ta, ¿de dónde proviene su materia?”. Aristóteles pro- puso, por lógica, que toda la materia proviene del suelo. ¿Consideras que esta hipótesis es correcta, in- correcta o parcialmente correcta? ¿Qué experimen- tos propones para respaldar tu opción?

4.Bertrand Russell (1872-1970), gran filósofo y mate- mático, escribió acerca de las ideas que tuvo en las primeras etapas de su vida, y que después rechazó. ¿Crees que éste es un signo de debilidad o de fortale- za en Bertrand Russell? (¿Crees que tus ideas actua- les acerca del mundo que te rodea cambiarán cuando aprendas más y tengas más experiencia, o crees que los conocimientos y la experiencia adicio- nales robustecerán tus percepciones actuales?)

5.Bertrand Russell escribió: “Creo que deberíamos sos- tener la creencia de que el conocimiento científico es una de las glorias del hombre. No digo que el cono- cimiento nunca pueda hacer daño. Creo que esas proposiciones generales casi siempre pueden refutar- se con ejemplos bien elegidos. Lo que sostengo, y sostendré con vigor, es que el conocimiento es útil con mucho más frecuencia que dañino, y que el mie- do al conocimiento es dañino con mucho más fre- cuencia que útil.” Imagina ejemplos que respalde esta afirmación.

6.Cuando sales de la sombra a la luz solar, el calor del Sol es tan evidente como el que procede del carbón caliente en un anafre que esté en una habitación fría. Sientes el calor del Sol no por su alta temperatura (hay mayores temperaturas en algunos sopletes para soldar), sino porque el Sol es grande. ¿Qué crees que sea mayor, el radio del Sol o la distancia de la Tierra a la Luna? Comprueba tu respuesta en los datos del interior de la contraportada. ¿Crees que es sorpren- dente tu respuesta?

7.La sombra que produce una columna vertical en Ale- jandría, a mediodía y durante el solsticio de verano, es 1/8 de la altura de la columna. La distancia entre Alejandría y Siena es 1/8 del radio de la Tierra. ¿Hay

alguna conexión geométrica entre estas dos relacio- nes iguales a 1/8?

8.Si la Tierra fuera más pequeña de lo que es, ¿la sombra del pilar vertical de Alejandría sería más grande o más pequeña en un atardecer del solsticio de verano?

9.¿Qué es probable que malentienda un individuo que afirma “eso es tan sólo una teoría científica”?

10.A una teoría que armoniza muchas ideas en una forma sencilla los científicos la llaman “bella”. ¿La armonía y la sencillez están entre los criterios de belleza fuera de la ciencia? Justifica tu respuesta.

Documento similar