• No se han encontrado resultados

PRESIDENCIA DEL SENADO

6841003218 PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLE-

O n w DE LAS C o m GENERALES de la pregunta número 3.218, seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Popular en el Senado,

don JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ PELEGRINA, sobre las previsiones del Gobierno respecto de la continuidad de su política de creación de centros al margen de la oferta privada.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLET~N OFICIAL DE LAS CORTES GENE-

RALES, Senado, Serie 1, número 132, 3 de junio de 1994.

Palacio del Senado, 7 de julio de 1994.-El Presidente del Senado, Juan José Laborda Martín.-El Secretario primero del Senado, Manuel Angel Aguilar Belda.

Al Presidente del Senado

José Miguel Fernández Pelegrina y José Antonio Gon- zález Caviedes, Senadores por Málaga y Valladolid res- pectivamente del Grupo Parlamentario Popular; al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente pre- gunta al Gobierno, para la que desean obtener respuesta por escrito.

En los últimos años el MEC ha creado y continúa cre- ando multitud de centros públicos, alguno de los cuales, a

estas alturas, no dispone de suficiente número de alumnos para justificar que sigan abiertos.

Por otra parte es conocida la disminución constante de los índices de natalidad.

¿Va el Gobierno a continuar su política de creación de centros al margen de la oferta privada, y sin tomar en cuenta que las inversiones -tan importantes para conse- guir afianzar la Reforma- deben tener prioridad?

Palacio del Senado, 16 de mayo de 1994.-José Mi- guel Fernández Pelegrina y José Antonio González Ca- viedes.

Excmo. Sr.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta formulada por el Gobierno respecto del asunto de referencia.

(684) Pregunta para respuesta escrita Senado.

684132 1 8.

SENADORES: Fernández Pelegrina, José Miguel (GP), y González Caviedes, José Antonio (GP).

Asunto: Previsiones del Gobierno respecto de la continui- dad de su política de creación de centros al margen de la oferta privada.

«En relación con lo interesado por S S . SS. se significa:

1. La oferta pública y la oferta privada (concertada), en cuanto a red de centros, son complementarias, pues am- bas están sostenidas con fondos públicos.

2. La intención del Ministerio de Educación y Ciencia

no es la de crear centros sin más, exagerando el tamaño de la red, lo cual iría en contra de todo criterio razonable de gestión, sino la de modificar la red curso a curso, de acuerdo con las necesidades. Conviene aclarar que el aná- lisis de la escolarización se pormenoriza centro a centro y localidad por localidad, y tiene lugar en el curso de un pro- ceso, genéricamente denominado “reordenación de cen- tros”, en el cual participan los servicios provinciales y cen- trales del Departamento y cuyos resultados se aprueban anualmente por Orden Ministerial.

En las reordenaciones de centros se analizan las de- mandas provinciales y locales de escolarización y para ello se crean, se suprimen o se refunden centros. Las creacio- nes son sólo una parte del proceso, pero no la única, ni si- quiera la más decisiva; en todo caso, depende de las nece- sidades de la provincia.

Tamaño de la red. El dato del número de centros pú- blicos es muy significativo al respecto. La evolución del número de centros en los últimos cursos es la siguiente:

3.

Centros de infantil y primaria C/ 91-92 = 6.406

C/ 92-93 = 6.216 C/ 93-94 = 5.414 C/ 94-95 = 4.589

- 40 -

Núm.

según la última reordenación aprobada por O. M. de 21-3-94 (BOMEC del 12-4-94).

Áreas rurales. En las áreas rurales, en concreto, el vo- lumen de centros ha bajado notablemente, a consecuencia del declive de la natalidad y también por efecto de la crea- ción de Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Lcc

política de creación de CRA supone, por sí misma, una fuerte reducción del número de centros, pues el CRA se constituye a partir de la agrupación o integración de va- rios colegios, situados en un radio no muy amplio de loca- lidades, que pasan a funcionar como uno solo.

Hay que tener en cuenta, además, que en muchas loca- lidades, a veces muy pequeñas, la competencia entre es- cuela pública y concertada no se produce porque la oferta pública es la única que existe.

Adjunto se ofrecen los datos de centros creados y supri- midos en la red pública, según la última Orden Ministerial antes citada. Asimismo, se detallan el número de centros que han causado baja por efecto de la integración en CRA.

Como puede observarse, el saldo entre creaciones y su- presiones de centros públicos, es negativo en todas las pro- vincias.

4. Lo anterior no es óbice para que el Ministerio de Educación y Ciencia siga construyendo centros, en aque- llas localidades donde en el programa de construcciones escolares se estime necesario, a tenor de los datos de esco- larización que así lo justifique.»

Madrid, 28 de junio de 1994.-El Ministro.

- 41 -

ALBACETE AVlLA BADAJOZ BALEARES RURCOS CACERES ClUDAD

REAL

I I 79 14 O .. I 7 264

I

'$ '

I

No

CENTROS ALTAS CENTROS

QBQ

O

-

O O O O O O

TOTAL C94-95 Ordinarios 90 5 -83 33 29 11 2 -10 26 1 6 35 3 -3 1 226 II O 3 -3 200 O

z 8' a

No

CENTROS

I I

P w 259 23 27 88 6 5

'

t

LEON

!

82 1 2 7 MADRID MURCIA 438 4 3 ASTUR I& 302 29 4 1J

ALTAS

[ SE

CENTROS INTEG

u T' 1,

25 14 l 1

1

50 39 I 1 1

I

19 BAJAS SALDO =

TOTA

L c94-95 +ALTAS- CRAS Ordinarios CENTROS QRDINAR,

BAJAS

O -19 140 1

I

87

I o 1

-12 12 -46

I

115

I

5 -140 92 50

Documento similar