• No se han encontrado resultados

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS C NC+ NC N/A

In document E S T UD IO D E I M P A C T O (página 96-99)

LIBRO VI: DEL SISTEMA ÚNICO DE MANEJO AMBIENTAL

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS C NC+ NC N/A

6 .1 R E Q U IS IT O S E S P E C ÍF IC O S 6 .1 .1 P E R S O N A L

6.1.1.2 Todas las personas naturales o jurídicas que almacenen, manejen y transporten materiales peligrosos, deben garantizar que cuando se necesite cargar o descargar la totalidad o parte de su contenido, el transportista y el usuario deben instalar señalización o vallas reflectivas de alta intensidad o grado diamante con la identificación del material peligroso, que aíslen la operación, con todas las medidas de seguridad necesarias.

6.1.1.3 Toda empresa que maneje materiales peligrosos debe contar con procedimientos e instrucciones operativas formales que le permitan manejar en forma segura dichos materiales a lo largo del proceso: embalaje, rotulado, etiquetado, carga, descarga, almacenamiento, manipulación, disposición de los residuos, descontaminación y limpieza

La Finca Karen Lynn no dispone de un Manual de Procedimientos.

x

6.1.1.5 Contar con los equipos de seguridad adecuados y en buen estado, de acuerdo a lo establecido en la Hoja de Seguridad de Materiales.

El personal que manipula materiales peligrosos no cuenta con EPP.

x

6.1.1.6 Instrucción y entrenamiento específicos, documentados, registrados y evaluados de acuerdo a un programa, a fin de asegurar que posean los conocimientos y las habilidades básicas para minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales. Se recomienda que el programa de capacitación incluya como mínimo los siguientes temas:

a) Reconocimiento e identificación de materiales peligrosos. b) Clasificación de materiales peligrosos.

c) Aplicación de la información que aparece en las etiquetas, hojas de seguridad de materiales, tarjetas de emergencia y demás documentos de transporte. d) Información sobre los peligros que implica la exposición a estos materiales. e) Manejo, mantenimiento y uso del equipo de protección personal.

f) Planes de respuesta a emergencias.

g) Manejo de la guía de respuesta en caso de emergencia en el transporte.

x

6.1.1.7 Todo el personal vinculado con la gestión de materiales peligrosos debe tener conocimiento y capacitación acerca del manejo y aplicación de las hojas de seguridad de materiales, con la finalidad de conocer sus riesgos, los equipos de protección personal y cómo responder en caso de que ocurra accidente con este tipo de materiales, la información debe estar en idioma español y … Dispone de Hojas de Seguridad de Materiales (MSDS) de los productos químicos peligrosos en idioma español

El personal no tiene capacitaciones.

No se dispone de hojas de seguridad.

x

El manejo se lo realiza por experiencia, los trabajadores no tienen capacitaciones que le permitan instruirse acerca del manejo de materiales peligrosos.

96

NORMA APLICABLE - ARTÍCULOS EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO

HALLAZGO

OBSERVACIONES NORMA INEN 2-266:2010 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS C NC+ NC- N/A

6.1.5.1c Las etiquetas están escritas en idioma español y los símbolos gráficos o diseños incluidos de las etiquetas aparecen claramente visibles

Las etiquetas y símbolos se encuentran en español y son legibles.

x

6.1.7.10 Almacenamiento

b) Compatibilidad. Durante el almacenamiento y manejo general de materiales peligrosos no se debe mezclar los siguientes materiales:

b.1) Materiales tóxicos con alimentos o semillas o cultivos agrícolas comestibles. b.2) Combustibles con comburentes.

b.3) Explosivos con fulminantes o detonantes. b.4) Líquidos inflamables con comburentes. b.5) Material radioactivo con otro cualquiera. b.6) Sustancias infecciosas con ninguna otra. b.7) Ácido con Bases

b.8) Oxidantes (comburentes) con reductores.

b.9) Otros (ver tabla de incompatibilidad química en el Anexo K)

b.10) Toda persona natural o jurídica que almacene y maneje materiales peligrosos debe contar con los medios de prevención para evitar que se produzcan accidentes y daños que pudieran ocurrir como resultado de la negligencia en el manejo o mezcla de productos incompatibles.

x

6.1.7.10 Literal C numeral 1. Las bodegas en el almacenamiento de materiales peligrosos están situadas en un lugar alejado de áreas residenciales, escuelas, hospitales, áreas de comercio, industrias que fabriquen o procesen alimentos para el hombre o los animales, ríos, pozos, canales o lagos.

Los materiales peligrosos son

almacenados en bodegas. X

Las bodegas de almacenamiento se encuentran fuera de lugares de incidencia hacia escuelas, hospitales, procesamiento de alimentos etc.

6.1.7.10 Literal C numeral 2. Las áreas destinadas para almacenamiento están aisladas de fuentes de calor e ignición.

No se encuentran alejadas de

fuentes de calor. x

Por efectos climatológicos no es posible separarlas del calor. 6.1.7.10 Literal C. El almacenamiento cuenta con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad

de los materiales, en lugares y formas visibles.

No cuenta con la respectiva

señalización. x

6.1.7.10 Literal I. El acceso al sitio de almacenamiento es restringido y no es permitida la entrada de

personas no autorizadas. El acceso es restringido. X

97

NORMA APLICABLE - ARTÍCULOS EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO

HALLAZGO

OBSERVACIONES NORMA INEN 2-266:2010 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS C NC+ NC- N/A

6.1.7.10. Literal C numeral 6. La bodega de materiales peligrosos es fácilmente accesible para todos los vehículos de transporte, especialmente los de bomberos.

Tiene fácil acceso para casos

de emergencia. X

Se considera como bodega el vestidor, siendo una bodega de almacenamiento de herramientas y no de materiales peligrosos. 6.1.7.10. Literal D numeral 1. Cuenta con un servicio básico de primeros auxilios y tener fácil acceso

a un centro hospitalario, en donde conozcan sobre la naturaleza y toxicidad de los materiales peligrosos.

No cuenta con un equipo

básico de PA. x

Las Finca se encuentran alejadas de centros Hospitalarios para casos de emergencia.

6.1.7.10. Literal D Se dictan periódicamente cursos de adiestramiento al personal, en procedimientos apropiados de prestación de primeros auxilios y de salvamento.

La administración no realiza la respectiva capacitación en Primeros Auxilios ni control de incendios.

x

6.1.7.10. Literal D El área de almacenamiento de materiales peligrosos está cubierta y protegida de la intemperie y, en su caso, cuenta con ventilación suficiente para evitar acumulación de vapores peligrosos y con iluminación a prueba de explosión.

Cuenta con ventilación natural para evitar la acumulación de vapores.

X

6.1.7.10. Literal H Los envases de materiales peligrosos se encuentran sobre plataformas o paletas. Los insumos se encuentran en

el piso x

6.1.7.10. Literal H numeral 3 Los envases que contienen materiales líquidos son almacenados con los cierres hacia arriba

No se almacenan con

materiales líquidos. X 6.1.7.10. Literal H La altura de apilado se aplica de acuerdo al tipo de peligro, tipo de embalaje,

volumen y peso del material, dependiendo si se usa paletas o estanterías metálicas. No se realiza apilado. X

6.1.7.11 Envases

g) El fabricante, el comercializador, el transportista y el usuario deben tener cuidado que al exterior de los embalajes o envases, no se adhiera ningún producto químico peligroso en cantidad suficiente como para que se cree un riesgo.

i) Toda persona que almacene y maneje materiales peligrosos debe ser responsable de que las partes de los envases que estén directamente en contacto con materiales peligrosos, sean afectadas por la acción de tales productos.

l) Toda persona que almacene y maneje materiales peligrosos, debe ser responsable de que todo envase sea considerado como lleno hasta que se eliminen totalmente sus residuos.

n) Quienes manejen materiales peligrosos deben abstenerse de comer, beber y fumar durante el proceso de manipuleo.

o) No se debe reenvasar materiales peligrosos sin la correspondiente licencia y autorización.

98

NORMA APLICABLE - ARTÍCULOS EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO

HALLAZGO

OBSERVACIONES NORMA INEN 2-266:2010 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS C NC+ NC- N/A

6.1.7.12 Prevención y planes de emergencias

a) Planes de prevención

a.1) La Empresa debe diseñar e implementar planes y programas de prevención que elimine o reduzca el riesgo asociado a una actividad donde exista la posibilidad de producirse una emergencia. Los planes y programas serán diseñados en función del análisis de riesgos y pueden incluir actividades de: capacitación, entrenamiento, inspecciones planeadas y no planeadas, auditorias, simulacros y eventos de concienciación.

b) Planes de emergencia

b.1) El manejo de emergencias es responsabilidad del fabricante, almacenador, comercializador y transportista. Para optimizar estas acciones se coordinará con los organismos públicos y privados que tengan relación con el tema. Toda Empresa debe contar con un plan de emergencia que contemple, al menos, los siguientes elementos:

b.1.1) Nombres, dirección y teléfono de al menos dos personas responsables con los que se pueda hacer contacto en caso de una emergencia.

x

NORMA APLICABLE – ARTÍCULOS EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO

HALLAZGO

OBSERVACIONES C NC+ NC- N/A

NORMA INEN 1927:92 ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE

In document E S T UD IO D E I M P A C T O (página 96-99)