• No se han encontrado resultados

3.2. CLIMA ESCOLAR

3.3.3. Relación entre la gestión pedagógica y el clima de aula.

A lo largo de este trabajo de investigación se han presentado varios conceptos de clima de aula. El análisis de las investigaciones sobre este tema han permitido resaltar la importancia que ahora tiene la relación del tipo de clima de aula en la eficacia de la gestión pedagógica y en el resultado de esta que es finalmente el rendimiento académico de los estudiantes.

Para nuestro país hablar de estos temas es algo nuevo, especialmente hacerlo en términos de la transformación que actualmente está sufriendo la educación. Se entiende que el objetivo primordial de este proceso de desarrollo educativo es la institucionalización de este y otros conceptos que han sido ya probados como exitosos en países desarrollados. Tal es el caso del Proyecto Golden (2010), coordinado desde la Universidad de Sevilla por María José Lera quien es actualmente la responsable y vocera, según lo menciona el artículo digital de En Portada. Este proyecto está descrito como un programa completo en formación del profesorado en competencias y habilidades para la mejora del clima escolar que ha sido aplicado en varios países como: España, Italia, Noruega, Polonia y Bélgica.

La lección que deja entrever este interesante proyecto es la evidencia de la relación entre la gestión pedagógica y el clima escolar. Como punto de partida para este análisis, es necesario mencionar que la educación actualmente tiene características que la distinguen de la práctica educativa de hace una o dos décadas. El lapso cronológico sin embargo de no ser tan grande es bastante significativo debido a los procesos sociológicos influenciados por la presencia del uso de la tecnología informática y avances en comunicaciones. Es decir que las reglas del juego han cambiado sustancialmente, obligando a las sociedades a cambiar las formas de concebir diversas áreas como son la educación, la legislación y las políticas internas. Dado también que la educación debe ser una herramienta de las sociedades para dar

respuesta a estos fenómenos sociológicos de modo que se establezca un control sobre los mismos.

Lo que sucede dentro de las aulas por ejemplo es que debido a la influencia de la tecnología y los medios, a los que fácilmente tienen acceso niños y jóvenes, los docentes se encuentran con individuos con mentes sobre estimuladas quienes encuentran muy poca motivación para responder a la práctica pedagógica. Esto más allá de constituirse en un problema que genera diversos conflictos, debe ser asumido como un reto. Pues a diferencia de la práctica educativa tradicionalista en la que la motivación no jugaba un papel tan primordial, pues el estudiante estaba en el salón de clase para aprender le guste o no, los contenidos descontextualizados que sus maestros le proponían. Las reglas del aula eran rígidas y se hacía lo que el profesor decía. La instrucción se basaba en el desarrollo lingüístico - verbal y matemático, sin considerar otros estilos de aprendizaje.

Según lo menciona Ríos (2010) en su artículo Programa Golden 5, este proyecto recoge teorías psicológicas como la teoría atribucional y “el efecto de audiencia” que hace que un grupo de personas empiecen a percibir ciertas actitudes de acuerdo a los que una persona piensa o expone sobre estas. En términos de las relaciones dentro del aula, esto explicaría que cuando las conductas negativas son resaltadas constantemente, algunos estudiantes serán percibidos como negativos por el grupo. Otra evidencia es la del rol que juega el profesor en la formación no solo académica sino en la formación de actitudes y valores que más tarde o más temprano serán puestas en práctica por los estudiantes en la sociedad.

En el mismo artículo su autora también menciona los cuatro ámbitos en los que tendría incidencia la práctica del profesor, estos son: motivación escolar, autoestima, ajuste escolar y rendimiento escolar. Por lo tanto son los profesores quienes requieren capacitación para manejar desde la valoración positiva los conflictos y en general las actitudes que forman el clima del aula. Esta sin duda es la base para la aplicación de las estrategias y técnicas didáctico – pedagógicas necesarias para el desarrollo de las destrezas y la asimilación de contenidos.

El docente a más de su profesionalización debe tener capacitación en el manejo de conflictos y el clima de aula. Especialmente en sistemas educativos como el nuestro, en el que el nivel de pérdida de año, deserción estudiantil y bajo rendimiento académico es tan elevado, es necesario reflexionar sobre lo que como miembros activos del sistema educativo estamos haciendo para contribuir con estas cifras. Entonces es lógico pensar que proyectos como el Golden son necesarios implementar como política educativa. Más aún si sus resultados son tan alentadores como lo cuenta María José Lera al indicar que tras la aplicación de este proyecto los resultados dan cuenta de una mejoría en el rendimiento académico estudiantil. En el profesorado los resultados hablan de la creación de más seguridad, mejorando las competencias docentes, disminuyendo el estrés y en general generando más confianza, al saber que hay estrategias a su alcance y que le dan más confianza.

Hablando un poco más de la realidad ecuatoriana, la aplicación de un programa de este tipo es indudablemente necesaria, pero ningún programa puede funcionar aisladamente. Cualquier iniciativa en torno al mejoramiento de la práctica educativa requiere estar inserto en un sistema en el que exista primeramente una legislación educativa actualizada, un nivel de profesionalización docente que vaya de acuerdo al nivel de práctica, una alta formación profesional de directivos, un organismo serio de capacitación continua y un organismo regidor de la educación fortalecido.

La implementación de un programa como el Golden, implica para una institución educativa asumir la construcción de un clima de aula positivo como una política fundamental. La capacitación docente sobre este y otros temas, es un requisito y la autoevaluación institucional e individual un parámetro básico. El programa Golden requiere de cinco pasos para su implementación (autoevaluación, selección de los pasos, selección de estudiantes Golden, aplicación de los pasos clave y comprobando resultados). La recomendación para las instituciones y docentes interesados en aplicar este modelo es básicamente la capacitación a los docentes encargados de manejar estos procesos.

3.3.4.Prácticas didáctico pedagógicas que mejoran la convivencia y el clima de