• No se han encontrado resultados

Las relaciones de intermediación

Elena Mejía, Pablo Pacheco, Johanna Morocho y Santiago Alarcón

3.2 Las relaciones de intermediación

El aprovechamiento y comercialización de la madera está fuertemente influenciado por la demanda del mercado y la forma como se vinculan los finqueros en esos mercados. Estas interacciones son facilitadas a través del trabajo de intermediación que es realizado por los denominados “intermediarios” quienes cumplen diferentes funciones, las que usualmente están relacionadas con sus capacidades financieras y logísticas. Dependiendo de las circunstancias, los intermediarios pueden adoptar diferentes estrategias, como se indicó en el cuadro 8.

Aprovechamiento forestal y mercados de la madera en la Amazonía Ecuatoriana

|

21

3.2.1 El intermediario y el comprador final El primer eslabón de la intermediación se

establece entre el comprador final (generalmente externo), quien suele ser el dueño de un depósito o aserradero y el intermediario cuando se define entre estos “el pedido”. El pedido es la demanda de madera del comprador final hacia el intermediario. Usualmente constituye un acuerdo informal entre ambas partes que asegura la entrega de la madera en un tiempo determinado con las características de tamaño, calidad de aserrío y especie establecidas. El pago final al intermediario una vez recibida la madera por el comprador demora entre 15 a 20 días, tiempo durante el cual los costos que tiene que incurrir el intermediario por nuevas operaciones de extracción forestal se cubren con ingresos provenientes de rubros como la ganadería u otros pagos por venta de madera. Este tiempo de espera por parte del intermediario tiende también a influir en el precio y los plazos de pago por la madera al finquero y al personal que trabaja en el aprovechamiento. Existen intermediarios, que son dueños de depósitos y aserraderos que realizan aprovechamientos directamente y venden la madera procesada local o externamente a comerciantes más grandes en ciudades como Quito, Guayaquil, Ambato y Huaquillas13. Tanto “el pedido” como “el pago” constituyen un contrato informal entre compradores e intermediarios, excepto cuando existe de por medio la figura legal de la factura de compra. De acuerdo a la información obtenida, únicamente uno de cada dos intercambios verbales culmina en un acuerdo de compra y venta. Los contratos entre el comprador final y el intermediario

13 La madera procesada y posteriormente movilizada con facturas de compra no cuenta con un registro claro.

maderero se realizan mayormente a través de contacto telefónico o por internet. Los pagos se realizan mediante transferencias bancarias, ya sea en dos o tres plazos durante el tiempo que dura la operación forestal. Los factores que hacen que no se concrete una transacción de compra y venta están relacionados con el incumplimiento de los tiempos de entrega de la madera por parte del intermediario, lo que hace que el comprador procure otros intermediarios para suplir sus existencias.

Los intermediarios dueños de depósitos o aserraderos en las cabeceras cantonales de Tena y Coca, también suplen la demanda de compañías petroleras y gobierno locales, quienes compran madera especialmente destinada a la construcción. La madera que se compra genera una factura por la cual se podría conocer el volumen de estas compras. Sin embargo, no existe aún certeza si esta madera proviene de orígenes legales o no14.

3.2.2 El finquero y el intermediario La comercialización de la madera se realiza por dos tipos diferentes de intermediarios a los que se denomina aquí como “intermediario‑maderero” e “intermediario‑transportista”, cuyas características son descritas en el cuadro 8. La transacción entre finqueros e intermediarios puede ser formal o informal, lo que normalmente depende de los volúmenes de madera comercializada, las especies y el mercado al que va destinada. El resultado final de la negociación es la determinación de los precios y la forma de pago, como se indica en el

14 Las compras del Gobierno se realizan por el portal de compras públicas, sin embargo, para el año 2011 se registra únicamente una compra realizada por un Gobierno local. http://www.compraspublicas.gob.ec/compraspublicas/ Cuadro 10. Tipo de intermediarios y pagos realizados al finquero

Intermediario Operación Pago

Intermediario‑maderero Intermediario asierra y transporta

Finquero asierra la madera AdelantoTodo al final

Intermediario‑transportista Finquero asierra la madera y la saca al

filo de la vía. 50% en la compra50% en 15 días

Intermediario‑aserrador Intermediario asierra y transporta Pago de árbol en pie, entre 20 y

30 USD por árbol

Intermediario broker Intermediario busca un intermediario

maderero, transportista o aserrador No paga al finquero Fuente: Elaboración propia basada en entrevistas realizadas entre mayo y agosto de 2012.

cuadro 10. El contacto con los finqueros, según los intermediarios entrevistados, se establece a partir de vínculos familiares, a través de compañeros de trabajo o regentes, y en algunos casos son los mismos finqueros quienes procuran a los intermediarios.

Aunque los intermediarios trabajan con finqueros indígenas y colonos, según los intermediarios entrevistados, estos prefieren trabajar con colonos por la seguridad del cumplimiento de los acuerdos, sin embargo, trabajan más con indígenas porque estos poseen superficies mayores de bosques. En ambos casos, los intermediarios, luego de solicitar los permisos para el aprovechamiento dentro de las comunidades o parcelas individuales, negocian verbalmente “el pedido”. Esta negociación incluye sobre todo acordar algunos aspectos específicos sobre: 1) volúmenes por especie a ser extraídos, 2) tipo de producto, 3) calidad, 4) tiempo de entrega, y 5) precio y forma de pago. Habitualmente, estos pedidos son producto de contratos previos establecidos entre el intermediario y el comprador final, como se indicó antes.

3.2.3 Los regentes, los intermediarios y los finqueros

El 60% de los intermediarios entrevistados

negocia los programas de corta y aprovechamiento directamente con los finqueros, mientras que el 40% restante prefiere que sea el técnico o regente forestal quien se encargue de la negociación. En este caso, los técnicos forestales o regentes se clasifican como “intermediario‑broker”. Los presidentes comunales entrevistados, afirman que prefieren tener una negociación previa con un intermediario‑broker para “explorar” los precios que recibirán por las diferentes especies y productos a aprovechar.

Los finqueros entrevistados aseguraron que “el pedido” se negocia directamente con el intermediario y que no aprovechan madera sin tener certeza sobre el tipo de pedido. Los finqueros afirmaron que algunas veces se busca al intermediario para ofrecerle especies valiosas como chuncho (Cedrelinga catenaeformis) y manzano

(Guarea sp), sin embargo, es el intermediario quien

específica el volumen del producto que requiere para completar su pedido con el comprador final, aunque estas especies tienen un mercado seguro.

Muchas veces, el intermediario acude a madera obtenida de varios programas, o compra madera de parcelas que no cuentan con un programa. Según información obtenida de las entrevistas, se estima que el 65% de la madera no legalizada comprada por intermediarios sería blanqueada a través de planes de manejo aledaños a los aprovechamientos informales, esto podría deberse a que el desperdicio del 50% autorizado por la normativa muchas veces no es alcanzado en árboles con daños mecánicos y patológicos.

El intermediario‑transportista suele negociar el pedido de manera directa con el finquero, y por lo general, la madera obtenida sin planes de manejo es vendida a los mercados locales de madera en Tena y Coca, mientras que la madera obtenida de manera formal, o que es posteriormente blanqueada, se dirige a los mercados externos. La diferencia entre este tipo de intermediario con el intermediario maderero, es que el

intermediario‑transportista realiza el transporte por su propia cuenta, no realiza el aprovechamiento y compra volúmenes menores.

La figura 4 muestra de forma simplificada las relaciones de intermediación de la madera entre el comprador final y los diferentes tipos de intermediarios y entre este con el finquero, sea indígena o colono.

3.3 Relaciones de confianza y