• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE DATOS Y

4.1 Resultados Obtenidos

A continuación se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos, para presentar las frecuencias de respuestas, en los resultados se representan con un número asignado a cada alumno. En la tabla de resultados generales, son

presentados con el mismo número asignado y el nombre del alumno, con la finalidad de que el lector tenga una mejor apreciación de los resultados.

Tratando de hacer un análisis por instrumento, se explican los resultados de cada uno, recordando que la evaluación diagnóstica aplicada al inicio del ciclo escolar solo se toma como referencia, por lo cual solo se presentan los resultados de los instrumentos diseñados ex profeso para la investigación.

Cuestionario para alumnos (Anexo 1): Con respecto a la opinión que expresaron los alumnos acerca de la lectura, el 93% de ellos les gusta leer, mientras que un solo alumno que representa el 7%, le parece aburrida. El 40% dice que la lectura les ayuda a aprender más, el 33% les parece útil e interesante y al 20% les parece divertida y que desarrolla la imaginación y el 7% no sabe. En cuanto a lo que les gusta leer además de libros de textos, al 53% prefieren los cuentos y leyendas, el 27% lee revistas, periódicos y folletos, el 13% lee historietas y sólo un alumno que representa el 7% le gustan los temas educativos.

El Internet, de acuerdo a resultados de la encuesta, es utilizado por el 87% de los alumnos encuestados y el 13% no lo utiliza, el 53% de los alumnos lo utiliza para buscar

información para sus tareas, el 20% le gusta leer cuentos e historias y solamente un alumno participa en juegos electrónicos. Por otro lado el 27% prefiere la lectura en página Web, ya que lo consideran más interesante y divertido, el 40% prefiere leer en libros porque les parece mas fácil y el 33% restante le gusta leer tanto el libros como en Internet.

Respecto a las páginas que prefieren el 46% de los alumnos son las de diversión, el 20% las educativas, el 7% le gustan todas y otro 7% no ha leído ninguna. El 47% de los alumnos que participan en Internet les ayudan los hermanos mayores o sus papás, el 27% lo hacen solos porque ya habían estudiado, el 13% comentan que les enseñaron sus amigos y el 7% nunca han recibido ninguna instrucción al uso del Internet.

El 66% utiliza la consulta en Internet para realizar sus tareas, el 27% nunca lo utiliza con esa finalidad y el 7% en ocasiones lo hace, las páginas más consultadas en Internet por los alumnos son: Google, MSN, Red Escolar y algunos buscadores. Con respecto al utilizar la computadora para escribir, el 74% si lo hace 13% lo hace a veces y otro 13% no lo hace nunca. Les gusta escribir poemas, redacciones, correos electrónicos, sus tareas y cartas en ocasiones. Un 53% prefiere escribir en la computadora que en el cuaderno ya que según mencionan: “en computadora es más fácil”, “no me canso”, “porque me corrige la máquina”, “es más rápido” y “porque tengo la letra fea”. El 13% prefiere escribir en su cuaderno porque les gusta escribir, les gusta hacer dibujos y porque así practican la letra, y el otro 13% restante se inclina por las dos formas de escritura.

En cuanto al tipo de libros que prefieren el 47% prefieren los libros que están en la Web, debido a las siguientes razones: “porque hay imágenes”,”porque tiene música y caricaturas” “porque viene más información”, “porque hay más libros ahí”. El 33% prefiere

los libros impresos, mencionan que: “es más rápido leer un libro”, “lo puedes llevar a todos lados”, “porque es más fácil”, “porque un libro lo puedes leer sentado o acostado y en cualquier parte”, y el 20% restante se inclinan por los dos.

Instrumento para evaluar la comprensión de la lectura (Anexo 2): Los resultados acerca de la evaluación para valorar la comprensión lectora de los alumnos arrojaron datos muy interesantes en este aspecto. En la actividad previa (Antes de la lectura) los alumnos intercambiaron puntos de vista antes de leer el texto y se ubicaron perfectamente en el contexto del tema a tratar.

En cuanto a los recuerdos de su relación familiar, relacionados con el título de la lectura, contestaron: “Que no, nos llevamos bien con los hermanos”, “Que tenemos hermanos problemáticos”, “Las peleas con los hermanos”, como más relevantes.

Sobre el interés hacia la lectura, los equipos respondieron que sí, además agregaron: “Sí, creo que nos va a ayudar”, “Si, parece interesante”, “Sí, porque es importante la relación familia”, lo que indica un buen nivel de interpretación del texto.

Con respecto a las actividades individuales (durante la lectura), continuó una buena participación y se siguen presentado buenos resultados principalmente de inferencia con respecto a la comprensión de la lectura.

En la aplicación del contenido del texto, los alumnos hicieron presentes algunos aspectos específicos interesantes al redactar la carta, los cuales se agruparon de la siguiente manera: El 53%, realizó valores de juicio, el 33% dio consejos y el 13% Se ponen en el lugar de los personajes.

Los resultados de los cuestionarios ofrecen importante información que se obtuvo de la aplicación de preguntas significativas de evaluación de cada uno de los estándares,

que se consideraron pertinentes para fundamentar la investigación. Los instrumentos diseñados trataron de incluir todos los aspectos que aparecían como incógnitas al inicio de la investigación, los resultados proporcionan información, apegada a la realidad, las respuestas de los participantes, trataron de ser cien por ciento fidedignas, con la finalidad que la interpretación de datos sea de beneficio a la investigación.

Instrumento para evaluar la comprensión lectora en Internet (Anexo 5): Al igual que en la evaluación anterior los resultados reflejan una buena comprensión del texto, aunque se observa una mejora notoria, principalmente porque los alumnos tuvieron la oportunidad de ir poco a poco ubicándose en el contexto, ya que la actividad de navegación por equipos y el intercambio de puntos de vista, antes de la lectura les permitió ubicarse en el contexto digital. Los alumnos fueron organizados por equipo, se les dieron las instrucciones necesarias para ir abriendo la página, paso por paso, desde Explorer, con anterioridad se les agregó la dirección a Mis favoritos y se abrió la página: http://redescolar.ilce.edu.mx/, y de ahí continuaron las instrucciones, no sin antes preemitirles que leyeran lo que les llamó la atención de los textos que iban abriendo, aunque la página de inicio no les fue llamativa, incluso les pareció difícil ubicarse en el contenido de la misma. Al final las instrucciones los llevaron a la dirección:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm, donde se encontraba la lectura.

Después de leer el texto los alumnos comentaron por indicaciones de la maestra los aspectos que les parecieron más interesantes primero en equipo y luego en plenaria. El cuestionario aplicado para evaluar la comprensión del texto se realizó en la escuela al llegar de la visita al cibercafé, el cual estaba aproximadamente a 50 metros de la escuela., unos 5 minutos de camino.

El cuestionario fue contestado de forma individual, y las respuestas se concentraron de acuerdo al contenido de lo que los niños respondieron, tratando de agrupar en tres niveles por la similitud del contenido respondido, de la siguiente manera:

Con respecto a la pregunta, ¿Cómo era el lugar dónde vivía “Sapo de río”?, los alumnos respondieron que: “En un río azul y verde”, “En un río que por el sol a veces era azulceleste o verde”, “En un lugar muy bonito donde había un río feliz de colores, que parecía un tigre de rayas”.

En relación con la pregunta, ¿Quiénes eran sus amigos?, las respuestas fueron: “Las hormigas, la lagartija y los pájaros”, otros dijeron, “Las hormigas Negra, Negrona, la lagartija Juana y los pájaros”, y otros mas, “Las hormigas Negra, Negrusa y Negrona, que vivían debajo de una lata, la lagartija Juana que le cortaron la cola y algunos pájaros”.

En cuanto a la pregunta: ¿Qué pasó con “Sapo de río” cuando la corriente se lo llevó río abajo?, las respuestas variaron entre las siguientes: “Se encontró con la caracola”, “Lo atrapó una ola y lo aventó a la playa”, y “Creyó que un gigante lo había pescado, pero era una ola que lo llevó hasta la playa”.

En la pregunta, ¿Qué encontró “Sapo de río” al final de su viaje?, se registraron las siguientes cuestiones, “A la caracola de mar”, “A la caracola de mar y otros amigos”, y “La orilla del mar y otros amigos que lo recibieron muy bien”

Con respecto a la pregunta, ¿Cómo eran los nuevos amigos de “Sapo de río”?, los niños contestaron que: “Eran muy buenos, Caracola era muy amigable ya la señora Roca de viento era muy enamorada”, “Caracola amigable, Roca de Arena enamorada, la estrella de mar era rica y los caballitos de mar”.

Por último en relación con la última pregunta de contenido de la lectura, los alumnos contestaron que: “Porque quería ir a su casa”, “Porque extrañaba a sus amigos”,” Porque extrañaba su casa y a sus amigos y estaba preocupado por ellos”.

Con respecto a las tres preguntas que se integraron en el último cuestionario sobre comprensión de textos en página Web, se recogieron datos que de alguna manera pueden evaluar la actividad realizada en Internet. Los resultados fueron los siguientes:

Dichas preguntas, de alguna manera sirvieron para apoyar la evaluación de la actividad, y la página que se utilizó para la actividad. Los resultados fueron los siguientes: Pregunta 1. ¿Qué te pareció la actividad realizada en Internet? Los niños en general, opinaron que, “fue muy divertida”, “que les gustó trabajar en equipo”, “que los textos son más bonitos que en los libros”, “que se pueden encontrar mas cosas que en los libros” y “que pueden leer otras cosas”.

Pregunta 2. ¿Qué puedes encontrar en Internet? Los niños opinan entre otras cosas que: “pueden encontrar información, cuentos, libros, muchos dibujos, imágenes muy bonitas, lugares donde pueden escribirle a niños de otros lugares y cosas muy

interesantes”. Pregunta 3 ¿Podrías mencionar algo que creas es una desventaja de leer en Internet? Entre las cosas que consideran como no buenas en Internet o desventajas

mencionan que: “tienen que leer más que en un libro, que tienen que buscar mucho y que se tardan más”.

Concentrado de niveles de lectura obtenidos por los alumnos Nombr e del alumno Evaluación Diagnóstic a Niveles de lectura Desarrollado s Evaluació n lectura Niveles de lectura Desarrollado s Evaluació n Final lectura en página Web Niveles de lectura aplicado s 1. Abigail

57% Ret. Lit. 90% Ret, Lit, Org, Inf. Val. 95% Ret, Org, Inf, Inter., Crea. 2. Soledad

72% Ret. Lit. 80% Ret, Lit, Org,

Inf, Inter. Val.

85% Lit, Org, Inf, Inter, Val.

3. Mayela

57% Ret. Lit. 80% Ret. Lit.Org. 90% Ret, Lit,

Org, Inf, Inter, Val.

4. Noé 60% Ret. Lit. 70% Ret. Lit.Org.

Inter.

100% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val,

Crea.

5. Lilián 72% Ret. Lit. 88% Ret, Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

95% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val, Crea 6. Lupita

30% Ret. Lit. 68% Ret, Lit, Org, 70%

7. Óscar

27% Ret. Lit. 64% Ret. Lit, Org, 90% Ret, Lit,

Org, Inf, Inter, Val.

8. Marthita

72% Ret. Lit. 92% Ret. Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

90% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val.

9. Perla 75% Ret. Lit. 90% Ret. Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

90% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val.

10. Karla

36% Ret. Lit. 84% Ret. Lit, Org,

Inf, Inter. 100% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val, Crea 11. Juanita

51% Ret. Lit. 76% Ret. Lit, Org,

Inf, Inter 90% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val. 12. Yaretzi

69% Ret. Lit. 78% Ret. Lit, Org,

Inf, Inter 90% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val. 13. Edgar

87% Ret. Lit. 88% Ret, Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

100% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val, Crea 14. Elide

66% Ret. Lit. 88% Ret, Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

100% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val, Crea 15. Jessica

69% Ret. Lit. 88% Ret, Lit, Org,

Inf, Inter, Val.

100% Ret, Lit, Org, Inf, Inter, Val,

Crea

Figura 1: Resultados de los tres momentos de análisis de la comprensión lectora. Nota: las claves corresponden a: Lit.: literalidad. Ret.: retención, Org.: organización, Inf.: inferencia, Inter: interpretación,

Val.: valoración, Crea.: Creación. Que son los niveles de lectura, con base en los cuales se observó el desarrollo de la lectura.

Documento similar