• No se han encontrado resultados

\ \ Él

3.8 Resumen

J

readjtata

t c a i b r a t w n

t _ w w r

IJtoermei t_con*Mned

t B c c a n t r t c l t y

t j n f i u a n c s

icalbraUon

mar

ttwrmat

camtomed

eccenthcity

fcifluencft

U n l t s : m í l l i s e c o n d s

«ap 6 Í Tasfcs •„ • - '1 -»! J

m.i.iiii)4.i'iiiiii).[iiiii)ii.iiiiii|i|ii.i.i.M'i'i'iii

1147.46

1 1164.33 1182.41 1199.89 1217.37 12

1 l l l l

¡-j

Zoom: 500% ±j

ÍA^ lMJ

(B)

- h w a l s «Rattaeíra» " f i j f » - Í M I ü j

Procasses

oacs

d«CS«lt

..jResouroe oec-upatlon percentagei-.|_f

[ 1 7 9 2 9 - 3 6 1 3 6 ]

0 % 2 0 % 4 0 % 6 0 % 8 0 % 1

T9O0O|0|

TSOOOPI

reooopí raooopí 1 » 0 0 | 4 | iraooopí

T 9 0 0 0 ¡ 6 |

T 9 0 0 0 [ 7 ]

H o i l

• a. te".

n%

0 . 1 0 %

^ B 16 12 %

— i m - .

| ¡U¡?%

• n..:><•".

u.oü1;.

C P U M é d i u m P a r e a n t e s » : 1 0 . 3 5 %

-L,::„...,

.-Extend/Retíuce 1 v r

Scale 1 J"^:.„"""".::„.

.'

Cióse j

:

Exac. ü m *

fifi

179€1

«9

19

4

S

400

1 4 6 9 /

9733

14

71

5

4 t U

i 4665

^J

/

CPUtkne

•fflJW

17917.00

sejw 10.00

o-sn 1.17

3 8 0 4 »

rttaa

9976.17

R.17

36.25

l i t f t

JWJOÜ

715.00

, — 1 -'

Cióse 1

K^t

Figura 3.14: Diferentes ventanas para el análisis del SPTR.

La herramienta de visualización de la traza, REALPRoF, indicará circunstan-cias anómalas que se hayan producido, simplificando en gran medida la tarea del diseñador. Con la evaluación de estas métricas se completará una iteración de diseño. El diseñador podrá iterar tantas veces como considere necesario. Al final del proceso de diseño, el STR quedará validado desde un punto de vista experimen-tal.

en multicomputadores basados en transputers T9000 o, mediante emulación de esta arquitectura, en la misma estación de trabajo donde ejecuta REALCaSe.

La ejecución de los prototipos genera una traza de eventos que describe el com-portamiento dinámico del SPTR. Esto es la entrada del visualizador y analizador de trazas, que presenta la ejecución de la aplicación de una forma comprensible para el usuario y lo ayuda a determinar situaciones anómalas o no deseadas, producidas durante la ejecución controlada del sistema.

Una de las aportaciones más interesantes de este entorno es que permite el pro-totipado rápido de aplicaciones, generando pruebas del sistema desde muy tem-prano. Así es posible obtener la realimentación que los diseñadores demandan en las primeras fases del ciclo de vida del proyecto, con el consiguiente beneficio para la minimización de riesgos y costes en etapas posteriores.

70

Capítulo 4

Lenguaje de Especificación de Diseño D e t a l l a d o

En este capítulo se propone un lenguaje gráfico para el prototipado rápido de sis-temas paralelos de tiempo real (SPTR), que forma parte de REALCaSe, el en-torno integrado para desarrollo de sistemas con estas características. Este lenguaje, llamado REALMoD ??, permite el prototipado rápido de SPTR, presentando las siguientes características fundamentales:

• Desarrollo incremental de aplicaciones, mediante prototipos. Los prototi-pos iniciales contienen información básica de la arquitectura del sistema, desde un punto de vista hardware/software. A medida que se abunde más en la apli-cación bajo desarrollo, los prototipos irán evolucionando hasta lo que será la aplicación final.

• Inclusión de aspectos de Ingeniería de Prestaciones (SPE) desde los primeros momentos en el desarrollo de sistemas paralelos de tiempo real [Smith93, Woodside95], de tal forma que se pueda evaluar si el sistema cumple con las restricciones impuestas por el diseñador, bajo condiciones variables de carga.

• Fácil manejo. De tal manera que los usuarios no experimentados pudier-an comenzar a desarrollar aplicaciones en el menor tiempo posible, y ver el comportamiento dinámico de su aplicación desde un primer momento.

Como consecuencia de estas dos ideas, se consideró necesario dotar al lenguaje de los siguientes atributos:

• Representación gráfica de diseños, predominantemente. La especificación gráfica se complementa con atributos alfanuméricos. Los formalismos gráficos tienen la ventaja de ser más intuitivos y fáciles de manejar.

• Descomposición de problemas mediante el empleo de paradigmas comunes en aplicaciones paralelas. El diseñador dispondrá en el lenguaje gráfico de de-scripción de sistemas, elementos que le permitirán dividir su problema según

convenga y utilizando paradigmas muy conocidos en la literatura de aplica-ciones paralelas: segmentación, granjas y servidor replicado entre otros.

• Carga de trabajo sintética. El lenguaje dispone de las primitivas nece-sarias para construir de una forma sencilla programas de prueba que permitan introducir una carga de trabajo en el sistema, de cara a evaluar la respuesta del mismo frente a estos estímulos.

• Generación de código para simulación e implementación. Los prototipos descritos en REALMoD pueden traducirse a código fuente de una manera di-recta. Los primeros prototipos modelizarán los distintos procesos del sistema, y mediante un esqueleto sintético efectuarán comunicaciones con sus respec-tivos procesos vecinos. Los procesos ejecutarán rutinas de cálculo sintéticas durante tanto tiempo como haya sido especificado, de tal manera que reflejen de la mejor manera a los procesos definitivos. A medida que el prototipo se refine, el esqueleto sintético irá siendo substituido por el código real que debe ejecutarse.

• Instrumentación de prototipos, técnica mediante la cual se pueden es-tablecer los eventos que se desea que aparezcan en la traza de ejecución del prototipo, y que servirán de base para un posterior análisis.

El presente capítulo está organizado en ocho secciones, cada una de las cuales comenta un aspecto diferente de la propuesta de lenguaje de diseño para SPTR. En primer lugar, se analizarán los detalles del formalismo gráfico. REALMoD estruc-tura los SPTR en tres niveles, cada uno de los cuales se describe en una sección diferente: a) nivel de tareas, b) nivel de procesos y c) nivel físico. La cuarta sección describe las proyecciones que se establecen entre los distintos niveles del formalismo, fundamentales para ligar los elementos descritos aisladamente en cada una de ellos.

Después de describir pormenorizadamente este lenguaje, sigue una discusión so-bre los criterios de validación a que puede someterse el modelo (sección quinta), así como las limitaciones del mismo (sección sexta).

Seguidamente, se incluye un apartado donde se estudian los aspectos de con-strucción de los diseños realizados. En él, se examina la generación automática de código, aspectos de carga sintética de prototipos, y otros elementos como simulación y ejecución de modelos.

El capítulo concluye con un resumen de las aportaciones más interesantes que se han hecho con este lenguaje de prototipado rápido el diseño detallado de sistemas paralelos de tiempo real.