• No se han encontrado resultados

CAPITULO 2: SISTEMAS DE RIEGO

2.3 Estudio de posibilidades de riego

2.3.2 Riego por aspersión

Dentro de una gran variedad de sistema de riego, se puede encontrar el riego por aspersión, el cual se basa en inyectar agua a presión a través de un dispositivo llamado aspersor y crea una lluvia localiza sobre el cultivo.

Este sistema es ampliamente utilizado en zonas donde no hay escasez de recursos hídricos y el cultivo es de tipo extensivo, como puede ser el trigo, maíz, algodón, cebollas… y hortícolas. En todos ellos, el porcentaje de superficie que está cubierto por el cultivo es cercano al 100%, por lo que prácticamente toda el al agua es captada por el cultivo. Suele ser una alternativa al riego por goteo en zonas dónde la orografía es compleja, ya que la diferencia de cotas en una misma parcela hace que las presiones y con ello de caudales en el riego por goteo, sean difíciles de homogeneizar en todas las partes de la misma, por lo que siempre y cuando no se tenga una limitación en el consumo de agua y se disponga de los recursos económicos suficientes, el riego por aspersión será una buena opción.

Además del fin anteriormente descrito, este sistema también es empleado en algunas explotaciones para reducir el daño de heladas o para la aplicación de fitohormonas.

Podemos distinguir entre varios tipos de sistemas de riego por aspersión:

Sistemas convencionales fijos: Son los más sencillos y primitivos, en ellos hay una red de tuberías PE (polietileno) o PVC (policloruro de vinilo) subterráneas o superficiales de distribución de agua, quedando una serie de bocas de salida posicionadas periódicamente a lo largo de la tubería. A cada boca de salida se le acopla un vástago vertical con un aspersor en la parte superior, quedando a una altura de unos 2,5 metros respecto al nivel del suelo, esta altura dependerá del tamaño del cultivo pues no es lo mismo un cultivo de trigo, que no se alza más de 70 cm del suelo, que uno de maíz, el cual puede sobrepasar los 2,5 m de altura perfectamente.

Ilustración 31 Riego por aspersión de maíz y de trigo

Sistemas convencionales móviles: Son prácticamente iguales que los anteriores, solo que no cubren toda la parcela y tienen que desplazarse por toda ella. El más utilizados en España en el sistema de tuberías de aluminio de rápido pontaje y desmontaje que nos permite y moviendo la red de riego por toda la parcela de forma manual. También es de destacar la utilización de alas de riego y cañones de agua, los cuales se componen de un módulo de riego compacto que se puede mover a mano o con la ayuda de un tractor (dependiendo del tamaño) y de nuevo ir regando todas las partes la parcela.

Ilustración 33 Riego con cañón de agua

Sistemas automecanizados: De todos los sistemas de riego por aspersión, los sistemas automecanizados son los más voluminosos, pues requieren de una estructura para portar las tuberías de acero galvanizado de forma aérea.

Se componen de una torre central, que es donde se conecta al sistema con la red de distribución de aguas y donde se aglutinan todos los cuadros eléctricos y de control del sistema. A partir de este punto central se extiende una estructura compuesta por módulos, cada módulo puede medir aproximadamente unos 60 metros longitud y está acotado por dos torres que sostienen la estructura. A lo largo de la misma se extiende una tubería con aspersores que se reparte de forma homogénea a lo largo del módulo, todo esto pende a una altura de más de 3.5 metros. Cada torre está compuesta por una estructura metálica triangular, que apoya sobre dos ruedas motrices de tracción eléctrica. La propulsión se lleva a cabo con un motor por cada torre, que transmite la potencia a cada rueda a través de un eje y un convertidor de par por cada rueda.

Dentro de este sistema existen dos disposiciones, en pivot, en la cual nuestro sistema gira entorno a un punto en concreto, donde se sitúa la torre central, la cual permanece inmóvil. Esta configuración requiere la construcción de una bancada de hormigón para la torre central, pues es la que tendrá que garantizar la estabilidad y uniformidad de rodada de las demás torres pivotantes. Solo será apta para parcelas circulares y aun así tendremos un porcentaje mayor de superficie no mojada respecto a la segunda disposición.

En la segunda configuración (menos común en España) se dispone de una estructura en la que las torres avanzan en paralelo, este pequeño detalle tiene consecuencias bastante radicales en la obra civil de la instalación, pues en el modelo anterior tanto la alimentación eléctrica al pivot como la conexión de agua con la tubería central, están localizadas siempre el mismo sitio, ya que la torre central no se desplaza, sin embargo, en la segunda disposición se tiene que desplazar la torre, por lo que hace necesario la construcción de un canal paralelo al movimiento del pivot o la utilización de tuberías semirrígidas que permitan ser desplazadas junto al pivot.

Hay diferentes tipos de emisores de agua. Los más grandes se localizan en el ala final de la estructura, donde se busca una mayor banda de mojado, sin embargo, en las zonas intermedias se localizan aspersores medianos e incluso difusores, dependiendo del cultivo, del tamaño de gota que queramos y de las presiones que dispongamos. Es destacable la

importancia de la presión en estas técnicas, pues cuanto más largo sea el trazado de tuberías, mayor serán las pérdidas de carga en las mismas, por lo que disponer de agua a gran presión en la boca de entrada es determinante para que uno se decante por estos sistemas.

A diferencia de las dos opciones anteriores, el control de litros de agua que caen por unidad de superficie en el cultivo, no es una incógnita, ya que ajustando la presión y la velocidad de avance de los módulos, se puede especificar la cantidad de agua que se está entregando al cultivo (interesará especialmente en la aplicación de fertilizantes disueltos en el agua de riego).

Finalmente, para la alimentación eléctrica del pivot se puede trazar un tendido eléctrico aéreo o subterráneo. Sin embargo, la utilización de un grupo generador diésel como fuente de energía eléctrica simplifica la construcción del sistema de riego y proporciona una autonomía muy alta. [4]

Ilustración 34 Riego por aspersores bajos Pivot

Ilustración 36 Pivot con captación de tubería y canal laterall

Documento similar