• No se han encontrado resultados

El sector automotriz cuenta con dos

In document Comercio Exterior (página 86-88)

armadoras y con

fábricas de autopartes

que representan un

conglomerado de

alrededor de 220

empresas que producen

25% del pib estatal.”

de instituciones públicas y privadas de educación su- perior, tanto en las disciplinas vinculadas al comercio internacional como en las carreras técnicas o espe- cializadas en manufacturas.

¿Cómo concibe el rol de la educación en el desarrollo del comercio y la inversión internacionales?

Queremos que los estudiantes tengan ganas de expor- tar y de generar más empleos para el país. Siempre estamos invitando a los estudiantes a los cursos y po- nencias que organizamos, las sedes suelen ser las uni- versidades mismas. Al final, el factor más importante del éxito de las empresas son los empleados. Qué me- jor que fomentar las ganas de internacionalizarse de los jóvenes, tanto a nivel personal como de las propias empresas. Es importante que podamos hablar de tú a tú con todo el mundo.

¿Qué representa el tmec para el estado en materia de

comercio exterior y atracción de inversiones?

Como tratado comercial, es muy similar al tlcan y fue muy bueno que finalmente se firmara. El único cambio de fondo es el contenido regional del sector automotor, las empresas que hacen autopartes van a concentrarse más en el desarrollo de proveedores nacionales en lu- gar de traer material metálico, plásticos o electrónicos de Japón, de Alemania o de China. Eso generará muy buenas oportunidades a la industria mexicana o a la que se venga a instalar aquí. El resto quedó igual.

En el caso del comercio electrónico, está crecien- do a tasas de doble dígito, así que es muy importante que eso esté regulado. De otro modo, las empresas ven limitadas sus posibilidades de exportar electrónica- mente por impuestos del 15% o más. Eso será muy po- sitivo. Se habla también de una vigilancia más estrecha en material laboral. Tendremos que ser más producti- vos. Lo peor que puede pasar es que suban los salarios y eso es bueno para todos.

o el tráfico de drogas. También valoramos si tienen un área de comercio exterior y si las personas que ahí tra- bajan hablan inglés.

En el caso de las instituciones educativas, evalua- mos la actualización de su plan de estudios y qué tan completas son sus carreras. Algunos programas pue- den ser muy técnicos en cuanto a aduanas y carecer de materias para el fomento del comercio. Identificamos qué tan preparados están los profesores (si requieren maestría, y de qué tipo, para mejorar su desempeño docente), cómo se posicionan los egresados, la vin- culación de la institución con el sector empresarial... También es relevante el inglés, ya que todo el papeleo es en ese idioma y, sin él, exportar es muy difícil. ¿Cómo trabaja el comce con las instituciones educativas para impulsar sus objetivos?

Lo hacemos mediante convenios con las universida- des. Los tenemos con el Instituto Tecnológico de San Luis, con la Universidad del Valle de México, con la Universidad Marista y con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con el Tecnológico de Monterrey tenemos uno para acceder a algunas de sus maestrías con un costo reducido. También llevamos a cabo con- ferencias de expertos en las materias de exportación, tanto para los alumnos como para las empresas. ¿Cuáles considera que son las instituciones educativas más relevantes en San Luis Potosí y por qué?

Todas son importantes. Algunas se destacan por la manera de internacionalizar a sus estudiantes, como el Tec de Monterrey, pero también la Universidad Autónoma tiene una carrera de comercio exterior bastante buena. De la Universidad Politécnica es- tán egresando jóvenes muy preparados para el co- mercio exterior, quienes hablan bien el inglés. De la Universidad Marista nos hemos hecho de auxiliares que están bien preparados. Hay un buen ecosistema

EN SLP ES MUY FUERTE LA PRESENCIA DE LAS INGENIERÍAS ENFOCADAS AL SECTOR AUTOMOTOR.

época, de que con solo un vehículo pesado se conse- guía una conducción estable.

Una y otra vez, la empresa tuvo éxito al utilizar sus habilidades en ingeniería y su creatividad para de - sarrollar productos únicos y de carácter independien- te que satisfacen las necesidades y los deseos de los consumidores más exigentes. El periplo que ha reco- rrido bmw para alcanzar el liderazgo mundial en la fa-

bricación de vehículos premium, está estrechamente vinculado a la historia de la movilidad individual de los últimos 100 años.

Ayúdenos ahora a dimensionar cuál es el tamaño actual de la compañía.

bmw Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 14 países, y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países. bmw Group vendió en 2018 más de 2 millones 490 mil vehículos y más de 165 mil motocicletas en todo el mundo con sus cuatro mar- cas: bmw, mini, Rolls-Royce y bmw Motorrad. Detenta,

además, el liderazgo en la fabricación de vehículos y motocicletas premium.

¿Cuándo llegó bmw a México y cuál ha sido su experiencia en el país?

Sus operaciones en México iniciaron en 1994, en un momento crucial para la economía mexicana. La com- pañía se comprometió a forjar un legado sólido en el

bmw es una empresa de reconocida trayectoria interna-

cional. Compártanos algunos hitos de su historia.

bmw Group tiene una trayectoria de 103 años. En ese lapso, una pequeña productora de motores de avión del norte de Múnich se transformó en un fabricante de automóviles y motocicletas de proyección internacio- nal y líder en la proveeduría de servicios premium de movilidad. Al grupo le distingue su mística de cambio con visión de futuro. La ambición por superar están- dares y encontrar soluciones completamente nuevas, innovadoras y técnicamente complejas —en lugar de conformarse con lo cotidiano— está presente en el de- sarrollo de todos los productos de la compañía, desde sus inicios hasta nuestros días.

En nuestro proceso de evolución, las decisiones pioneras y productos del pasado fueron determinan- tes para la consolidación de la compañía. Por ejemplo, el motor de avión bmwiiia, lanzado en 1917, destacó

por su potencia, confiabilidad y eficiencia excepcional a grandes altitudes.

La empresa se convirtió en fabricante de automó- viles en 1928. Cinco años más tarde, el modelo bmw

303 estableció un nuevo estándar en la industria: el primer automóvil de gama media impulsado por un motor de seis cilindros distribuidos en una línea y con bajo peso gracias al diseño del marco tubular. Con esas innovaciones, los ingenieros de diseño de bmw Group contravinieron lacreencia, muy extendida por aquella

La planta de BMW en San Luis

In document Comercio Exterior (página 86-88)