• No se han encontrado resultados

Sectores de actividad exportadores

7. INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES EN LA REGION DE

7.1. Marco exterior de la economía murciana

7.1.1. Sectores de actividad exportadores

Las exportaciones de productos procedentes de la Región de Murcia alcanzaron en 1999, según las cifras de la D. G. de Economía y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, un total de 445.338 millones de pesetas. Ese importe representa una subida nominal del 5,3% en relación al año previo, así si en 1998, el año central de la crisis financiera internacional, el ejercicio fue finalmente positivo por cuanto aquel crecimiento no se alejó en demasía del mantenido en los años más expansivos, e incluso pareció que la Región quedaba parcialmente al margen de los efectos negativos de la crisis, en 1999 las previsiones pesimistas, se concretaron en los primeros meses y finalmente ha culminado en una expansión considerablemente más baja de la que se mantenía desde 1993. Ahora bien, independientemente del efecto general inducido por la contracción del comercio mundial, el resultado de 1999 está condicionado en gran medida por los de las campañas en las producciones agroalimentarias, sometidas a una intensa y creciente concurrencia.

En consecuencia, 1999 ha sido el año en el que las exportaciones regionales han abandonado la extraordinaria línea expansiva emprendida en 1993, tras la implantación del Mercado Único Europeo que acortó tres años el proceso de integración del sector hortofrutícola a la Política Agraria Comunitaria, favorecidas además por diversas devaluaciones de la peseta.

Lo cierto es que sería erróneo decir que la desaceleración de la actividad exportadora regional durante 1999 se debe a los efectos finales de la crisis financiera, especialmente si se considera que en 1998, cuando ésta se manifestó en toda su intensidad y produjo una notable contracción del comercio internacional, el crecimiento de las ventas al exterior puede considerarse satisfactorio a la vista de la tasa nominal alcanzada ese año, el 14,4%. Debido a la extraordinaria concentración de las exportaciones regionales en las producciones agroalimentarias, las circunstancias singulares que han condicionado la comercialización exterior de estas variedades han desempeñado un papel primordial en el resultado global del año.

En cuanto a las principales exportaciones de la Región de Murcia destacan:

Productos vegetales: por primera vez la exportación de estos productos vegetales ha retrocedido en 1999 como consecuencia de una relativa estabilidad en las producciones en el campo y un descenso de los productos de la región en los mercados internacionales ya que aumenta la presencia internacional de los mismos.

En los primeros meses de 2000 las previsiones no son muy favorables ya que se presentan problemas por la escasez de agua, las heladas y la fuerte competencia internacional.

En este sector arancelario destacan como principales exportaciones de la Región de Murcia:

√ productos hortícolas: estos productos apenas obtuvieron ventajas con la integración de España en la CEE durante los años inmediatamente posteriores aunque después se ha logrado incrementar su exportación ligeramente. Hay que tener en cuenta que la relación de productos incluidos dentro de este grupo es bastante corta destacando los siguientes resultados durante 1999:

 lechuga: primer producto exportado de la Región con 348.053 toneladas y 36.016 millones de pesetas en ventas. Alemania es su principal comprador.

 tomate: no llega a los niveles de la lechuga durante 1999 pero su presencia en los mercados internacionales también es importante con 188.976 toneladas exportadas y un importe en ventas de 18.957 millones de pesetas, cantidad algo inferior a 1998 al descender su precio medio de 111ptas/kg. a 100. Alemania es igualmente su principal comprador.

 col, coliflor y brócoli: retrocede la exportación de estos productos en torno al – 7,4% en cuanto a las toneladas y el –10,7% si hablamos del valor generado. El Reino Unido es el que absorbe la mayor parte de la producción de estos productos de la Región de Murcia.

 pimiento, el grupo de cebolla, chalota, ajo y puerro y el calabacín, resto de variedades en cuanto a ventas exteriores de productos hortícolas, destaca un incremento de ventas de calabacín y el grupo de la cebolla, sobre todo en cuanto al valor generado y por el contrario un descenso del valor generado por la exportación del pimiento (-9,6%), mientras que su producción se mantiene prácticamente igual que en 1998.

√ frutales: en general la campaña de exportación de frutas no fue favorable durante 1999, sufriendo un descenso sustancial con respecto al año anterior (-9,2% toneladas y –6,1% valor). Por orden de importancia en las exportaciones de frutales en cuanto al valor de las exportaciones, destacan los siguientes productos:

 limón: es el segundo producto en importancia en cuanto a las exportaciones de la Región, aunque debido a la fuerte competencia que ofrecen los limones de otras zonas (Turquía y Argentina) que llegan a precios más bajos que el limón español, durante 1999 ha descendido su producción en torno al 16,3 % en el tonelaje y al 7% en el valor de lo exportado. Alemania y Francia son los principales compradores.

 melón: también sufrió un descenso importante si se compara con la campaña de 1998, aunque el valor de las ventas no bajó demasiado ya que la baja cantidad exportada (165.931 toneladas frente a las 187.480 de 1998) se vió compensada con un incremento del precio medio del producto.

 uva de mesa: es uno de los productos que durante 1999 obtuvo un aumento tanto en las toneladas exportadas como en cuanto al valor obtenido con respecto a 1998, con una mejora en torno al 8,2% y al 7,1% respectivamente. Alemania y el Reino Unido son los principales receptores.

 naranja: compensó el descenso en las toneladas exportadas con una subida media de su precio, resultando así un porcentaje de su valor del 4,8% de mejora con respecto a 1998.

 melocotón: la campaña de exportación durante 1999 no fue positiva, ya que se redujo la cantidad y el valor exportado de dicho producto pasando de un precio medio de 194 a 160 pesetas. Alemania y Reino Unido son los principales compradores seguidos muy de cerca de Francia.

√ transformados vegetales: la competencia exterior esta afectando de forma sensible a al exportación de estos productos, sobre todo por la presencia de productos procedentes de Chile y Méjico, con unos costes de producción mucho más bajos que los de nuestro país. Por valor en millones de pesetas del producto exportado destacan:

 conserva de frutas: sufre una fuerte reducción, especialmente en algunas variedades como en la conserva de mandarina ya que la competencia del producto que llega de China es cada vez mas fuerte. La conserva de albaricoque también se ve afectada por la presencia del albaricoque procedente de Sudáfrica y el stock que existía en la Región de Murcia. Como menos negativa podemos hablar de la campaña de exportación de la conserva del melocotón ya que las cantidades exportadas y el valor del producto exportado no sufrieron descensos tan marcados como en las conservas anteriores. Una vez más Alemania (40%) y Reino Unido (17%) son los principales compradores en la Unión Europea, aunque Estados Unidos (25%) también es un mercado de peso para estos productos.

 conserva de legumbre y hortaliza: supone el segundo producto exportado en cuanto al valor generado (22.217 millones de pesetas) y si se compara este resultado con el de la campaña de 1998, se observa un aumento del valor obtenido en torno al 25% por lo que este tipo de conserva es una de las que durante 1999 ha salido más favorecida.

 conserva de alcachofa: el buen comportamiento de esta conserva se debe en parte a que su mercado principal se sitúa en Estados Unidos y el dólar sufrió una importante revalorización frente al euro, por lo que el precio medio de este producto pasó de 283 a 325 pesetas/kg, y la producción en toneladas también fue sensiblemente superior (20,%) a la que tuvo lugar en la campaña de 1998.

 conserva de tomate: es una de las que peor está respondiendo a las campañas de exportación (-45,8% del valor con respecto a 1998) ya que desde 1994 se ha reducido a la mitad en la región de Murcia, mientras que es Extremadura la que ha tomado las riendas. Italia es el principal comprador pero las previsiones son a la baja aun más, debido a la presencia de la producción marroquí de esta conserva.

Productos farmacéuticos: la fuerte expansión de las ventas exteriores de productos farmacéuticos que viene teniendo lugar desde 1997 en la Región de Murcia, se ha manifestado claramente a lo largo de 1999 al incrementarse los beneficios con respecto al año pasado un 23´3% manejándose cifras en torno a los 27.668 millones de pesetas. El principal comprador es el Reino Unido, seguido de los Países Bajos.

Pescados y crustáceos: destaca sobre todo la exportación de atún rojo a Japón, siendo la segunda producción, considerada individualmente, en orden de importancia cuantitativa, y que constituye las cuatro quintas partes de la sección arancelaria de animales vivos. En 1999 la cifra alcanzada por la exportación de pescados y crustáceos asciende a 26.582 millones de pesetas.

Materias plásticas y manufacturas: ha tenido lugar un incremento significativo de la exportación de estos productos, comparándola con la campaña de 1998, un 44,8%, para situarse en 25.201 millones de pesetas durante 1999 en la Región de Murcia. Las exportaciones están muy diversificadas siendo el Reino Unido el principal comprador seguido de Alemania y Francia.

Muebles: su producción es una de las más relevantes y representativas de la estructura productiva de la Región de Murcia por lo que es importante reseñar el ascenso del 18,4% que tuvo lugar en 1999 en relación con la campaña anterior, alcanzando valores en torno a 9.055 millones de pesetas. Francia y Portugal son sus principales destinos.

Maquinaria y aparatos mecánicos: su producción es también de gran importancia para la Región de Murcia pero en este caso la campaña exportadora de 1999 concluyó de forma negativa con respecto al año anterior descendiendo un 18% quedando el importe de las exportaciones en 8.922 millones de pesetas y están destinadas a Cuba y Estados Unidos además de otros mercados.

Gráfico 7.1.1.: Principales exportaciones de la Región de Murcia (millones de pesetas)

En resumen, el año 1999 no ha sido plenamente satisfactorio desde la vertiente de las exportaciones. Ha habido elementos positivos como el crecimiento global alcanzado, que aun lejos de las tasas de años precedentes ha permitido una leve expansión que parecía difícil de alcanzar ante la desaceleración que se constataba a finales de 1998.

El incipiente proceso de diversificación está concentrado en producciones singulares y en algunos casos es fruto de la actividad de empresas concretas de gran relevancia, y en menor medida se debe al esfuerzo generalizado de capital endógeno regional por acrecentar su presencia en los mercados internacionales, pese al avance que se constata en algunas ramas productivas (mueble, vino y mármol fundamentalmente). Además, se detecta un cierto estancamiento en las ventas de producciones agroalimentarias en fresco y transformadas, sometidas a una fuerte competencia de países no comunitarios.

8. ADAPTACIÓN A LAS PYMES DE LA REGIÓN DE MURCIA A LOS