• No se han encontrado resultados

Segundo gran choque petrolero Adaptación al signo de los tiempos (1978 1979)

3. METODOLOGÍA LOCALIZACIÓN DE MUESTRAS

3.2. Segundo gran choque petrolero Adaptación al signo de los tiempos (1978 1979)

Después de las alzas del precio del crudo de 1973 y 1974 hubo cierta estabilidad económica hasta 1978. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, los países de la OPEP decidieron, en su reunión en Abu Dhabi, reiniciar las alzas de precios de forma escalonada a lo largo de 1979. Lo cierto es que los sucesos revolucionarios de Irán, de 1978-1979, aceleraron y desquiciaron la planificación prevista, y los productores pudieron fijar sus precios a niveles superiores a los anunciados.

fig. 56. Cadillac ranch, 1974. fig. 57. St. Joseph´s Fountain, 1978. fig. 58. Centro Pompidou, 1978. fig. 59.

Rogers, 2010. fig. 60.Arcology: The city in the image of man, Paolo Soleri, 1966.

El material que producía energía, comienza también a ser el que provoca contaminación (1978, el mayor vertido de petróleo en las costas de Bretaña, Francia por el Amoco Cadiz; 1979, fugas de gases radiactivos de la central nuclear Three Mile Island en Pennsylvania, EEUU). Su valor se dispara cuando aparecen las primeras voces críticas de su rendimiento real según los recursos existentes. Se tarifan, en el precio del petróleo, sus cargas medioambientales.

El auge económico de la posguerra en los países centrales de Europa estuvo sostenido, en buena parte, por la aportación laboral de inmigrantes extranjeros. En este período, las migraciones internacionales se caracterizan por un cambio de dirección: los desplazamientos de personas siguen a la concentración del capital en los países del Centro del sistema mundial, parten desde los países dependientes hacia Europa, USA y, en menor medida, el Cono Sur latinoamericano y Australia.

En una primera fase se dio preferencia a los trabajadores de países blancos aunque posteriormente se recurrió a inmigrantes turcos y magrebíes. La protección de valores culturales dominantes provoca una selección en la mezcla de culturas. La migración de trabajadores ex-coloniales hacia las ex-metrópolis, tuvo particular importancia en el Reino Unido y las permanentes migraciones hacia América del Norte y Australia refuerzan una mezcla de culturas controlada. No obstante, los flujos migratorios volvieron a ser intensos después de la segunda guerra mundial, primero desde Europa y después desde Asia y América Latina (http:// www.monografias.com/trabajos32/flujos-migratorios-internacionales-actuales/ flujos-migratorios-internacionales-actuales.shtml#Toc128279988).

Los fogonazos del arte clarifican el panorama, Jenny Holzer utiliza las estructuras de los medios de comunicación y de la estética del entorno para meter de contrabando sus mensajes en la opinión pública. La simplicidad y la presencia de los medios de comunicación son criterios de suma importancia al elegir sus métodos. Frases fáciles de retener, se han convertido en su señal de identidad; se encuentran en carteles, en T-shirts y en marcadores electrónicos luminosos. Así

pegó anónimamente, entre 1977 y 1979, sus Truims en las calles de Manhattan (fig. 64); en 1982, hizo que centellearán en un marcador electrónico de Times Square, la serie LIVING, 1980-1992, en un espacio público (Bang, L., Blase. C. y Dzie, D., 2002). Principios que como los de la revolución sandinista (1978 - 1990), influirían en otras subculturas.

En Asia, desde que Norman Foster recibe el encargo en 1979 de la Hong Kong and Shangai Banking Corporation de su edificio en Hong Kong (1983 - 1986) (fig. 65), asistimos a una de las aplicaciones concretas de mezclas de culturas bañada de recursos medioambientales. La tecnología más avanzada junto al respeto de la más milenaria tradición, recuerdan sus inicios en la vivienda de Mr. and Mrs. Brunwell en 1964, junto a Richard Rogers entre otros y en Feok, Cornwall (Inglaterra) (fig. 66). 99.000 metros cuadrados frente a 16,5 metros cuadrados con las mismas directrices medioambientales. Norman Foster trabajó con R. Buckminster Fuller en una serie de proyectos entre 1968 y 1983.

En 1989, tres años después, se termina el Banco de China de Pei (fig. 67), con

una estructura compuesta por cinco columnas principales que soportan el edificio, con una en cada una de sus cuatro esquinas levantadas a diversas alturas, las cargas de la columna central se transfieren diagonalmente hacia las columnas de las esquinas. Este sistema estructural requiere elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera. Se ha observado que la planta de bambú era también una inspiración para este edificio único y que el tronco de esta estructura masiva es representante de las estructuras de crecimiento del bambú, del símbolo de la esperanza y de la revitalización en la cultura china.

Las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural y por lo tanto se requiere menos energía para la iluminación artificial. El edificio entero está cubierto por cristal reflexivo plata-azulado enmarcado en aluminio. Tal piel no sólo refleja las imágenes del cielo y de la ciudad que cambian, sino que también absorbe la luz del sol, de modo que el consumo de energía para iluminación y

fig. 64. Sandinista y “Truims”, 1982. fig. 65. Banco de Hong- Kong, Norman Foster, 1986. fig. 66. Foster y Rogers,

1964. fig. 67. Banco de Hong-Kong, 1979. fig. 68. Haas House, Hans Hollein, Viena, 1985-1990.

calefacción, se reducen. Recurso ya utilizado por Norman Foster en las oficinas de Willis Faber & Dumas Headquarters en Ipswich, en Reino Unido (1971-1975).

Mientras no se cuantifiquen las ventajas medioambientales en los edificios, con una repercusión clara en el precio de las viviendas, se perderá su significado entre los promotores que aprendieron del movimiento moderno que la vivienda ha de ser económicamente rentable. Entre tanto, los arquitectos de reconocido prestigio internacional recuperan símbolos como el sol, los vientos, las circulaciones sin barreras arquitectónicas,... en publicaciones de gran difusión, generando un incremento de la sensibilidad sobre un público ya impregnado y cada vez más preparado para saber qué parámetros pueden ayudar a aumentar el confort. En el sentido más amplio, distancia al trabajo, horas de sol al día, nivel de ruido del ambiente, proximidad a tendidos eléctricos, depuración de aguas, suministro de energía, costes reales de mantenimiento, conocimiento del entorno..., y la atención a las sensaciones viajeras de Hans Hollein (fig. 68) o las experiencias

investigadoras de Bunkmister Fuller (figs. 69, 70), Albert Frey (fig. 71) u Oíza (fig. 72).

Los edificios escaparate que introducen en su concepción rasgos

medioambientales, aumentan su precio de construcción pero fomentan el ahorro y el funcionamiento ecológico hacia la sostenibilidad. Estas obras ejemplares y singulares, irán calando en toda la cadena arquitectónica hasta obligar a la sociedad a contar con las ventajas que se disfrutan en oficinas, centros culturales, centros comerciales o en la propia vivienda. Paradójicamente la arquitectura más

high-tech denuncia la necesidad de jugar a favor del entorno. La disparidad de estilos conserva el rasgo común de no ir en contra del medio ambiente (http:// www.vitrubio.cn/arc/ contemporary/1946-2000.html).

Por otro lado, la vivienda aislada se concibe como un paraíso artificial dentro de unas medidas naturales de protección. Al menos en los cuatro puntos cardinales más inmediatos se controla el espacio colchón entre el resto de viviendas. La individualidad es manifiesta, pero no tiene por qué manifestarse. El mismo nivel de confort se consigue en multitud de situaciones urbanas barajando otros parámetros medioambientales.

Mucho antes de alcanzar el prestigio internacional por su museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry diseñó su propia casa en Santa Mónica (1977-78). La historia comenzó cuando su segunda esposa, Berta Aguilera, compró una pequeña casa de color rosa, de estilo colonial holandés, en un barrio burgués de Los Ángeles.

Gehry decidió entonces reformar lo que él consideraba una encantadora casita sosa, construyendo alrededor de ella y tratando así de hacerla más importante. El resultado fue tan impactante entre sus vecinos que una noche la casa fue tiroteada (fig. 75).

En una situación diferente, mientras tanto, los refugiados sobreviven hacinados en campamentos en un principio de emergencia y en muchas ocasiones permanentes. La dispersión geográfica de Oceanía permite una evolución desigual de cada una de sus culturas. Frente a las grandes extensiones de terreno de Asia, donde se comienzan a crear centros urbanos con desproporcionado crecimiento en comparación con el suelo dedicado a la explotación agraria. África continúa siendo el continente olvidado donde el territorio repartido por fronteras inexistentes y sucesivas independencias, sirve de escenario de las más cruentas matanzas entre diferentes etnias. La conservación natural de la virginidad de sus tierras (salvo áreas de explotación por terceros países), permitiría una aplicación de recursos medioambientales evitando el proceso sufrido en otros países del mundo desarrollado.

3.3. La buena disposición de los ochenta. La variedad en la arquitectura