• No se han encontrado resultados

La supervisión de los avances de las Directrices en el seno del CAD

Objetivo aprobado por la Reunión de Alto Nivel del CAD de 1995:

“Poner el énfasis en el desarrollo de los conocimientos, la responsabilidad de los cuadros directivos, la rendición de cuentas y en una adecuada supervisión e información de resultados.”

Mecanismos del CAD que permitan aprender de la experiencia

La eficacia de la cooperación para el desarrollo se ve reforzada continuamente por los esfuerzos desplegados por los miembros del CAD, tanto individual como colectivamente a través del CAD, por aprender de la experiencia. El CAD dispone de varios mecanismos para facilitar este proceso: los memorandos anuales por país, el proceso de exámenes realizados por unos miembros del CAD a otros, los exámenes de la ayuda a los países beneficiarios, la presentación de estadísticas y los grupos de trabajo. Las Directrices para la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de la mujer en la cooperación para el desarrollo son válidas para todos estos mecanismos y para los métodos adoptados para supervisar la puesta en marcha de las orientaciones definidas en El papel de la cooperación para el desarrollo en los albores del siglo XXI.

Los memorandos anuales por países

Los países miembros elaboran memorandos anuales que se presentan al CAD. Estos documentos permiten al CAD estar al corriente de los avances logrados en los países miembros y de los temas de interés para sus políticas, sean de actualidad u otros nuevos que surjan. También constituyen una gran aportación al proceso de examen. En la elaboración de sus memorandos anuales por país, los miembros del CAD deben:

• Asegurar el trato sistemático del objetivo de igualdad entre mujeres y hombres a lo largo del documento.

• Incluir una discusión de las acciones llevadas a cabo para poner en práctica estas Directrices y una valoración del correspondiente impacto.

Los delegados ante el CAD deben estar preparados para presentar y comentar los progresos realizados en la aplicación de las Directrices.

El proceso de examen a los miembros del CAD

El proceso de exámenes del CAD permite intercambiar experiencias y enriquecer las discusiones sobre estrategias y prácticas eficaces. Para asegurar el tratamiento sistemático de las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres en este proceso, los países examinadores, en colaboración con la Secretaría del CAD, deben:

• Integrar la valoración de las políticas y acciones en apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres en todo el proceso de examen.

• Consultar con especialistas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y defensores de la misma en la elaboración de las preguntas para el examen.

• Dar prioridad a la igualdad entre mujeres y hombres como tema a examinar en las inspecciones sobre el terreno.

• Examinar las estrategias y los progresos realizados en materia de igualdad entre mujeres y hombres con los cuadros directivos del Miembro del CAD examinado.

Los exámenes por países

Los exámenes de la ayuda a los países beneficiarios brindan a los miembros del CAD la oportunidad de evaluar la coherencia y consistencia de las acciones llevadas a cabo en un país asociado en apoyo a las estrategias locales de igualdad entre mujeres y hombres. En caso de seguir con este tipo de ejercicio, el CAD debe:

Posibles preguntas para los exámenes a los miembros del CAD

¿Cómo se reflejan estas Directrices en las políticas o estrategias temáticas y sectoriales del Miembro del CAD? (Por ejemplo, en las declaraciones sobre políticas o sobre estrategias para cuestiones como democratización, educación o resolución de conflictos, ¿consiguen establecer el vínculo entre aquellas cuestiones y los objetivos de igualdad?) ¿Cómo se reflejan las presentes Directrices en los procesos y metodologías seguidos por el Miembro del CAE ? (Por ejemplo, ¿cuál ha sido la experiencia del Miembro del CAD en el tratamiento de los objetivos de igualdad en el diálogo sobre políticas, formulación de estrategias de país, iniciativas para la reforma sectorial, etc.?)

¿De qué mecanismos dispone el Miembro del CAD para responder a los planes de sus socios para la puesta en marcha de la Plataforma para la Acción de Pekín y para las prioridades identificadas por las organizaciones femeninas en los países asociados? ¿Cuáles son las metas específicas establecidas por el Miembro del CAD con relación a los objetivos de igualdad, y cómo lleva a cabo la supervisión de su ejecución e impacto? ¿Puede el Miembro del CAD identificar las enseñanzas adquiridas y/o prácticas óptimas que contribuyen a una mayor comprensión del trabajo en apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres? Estas enseñanzas podrían referirse a procesos (¿cuáles son las técnicas o metodologías que facilitaron resultados positivos?) o al impacto (¿cuáles son las intervenciones específicas que contribuyeron con mayor éxito a las metas específicas de desarrollo?)

• Consultar a las organizaciones del país asociado, incluyendo las organizaciones femeninas y los defensores de la igualdad entre mujeres y hombres tanto en círculos gubernamentales como de la sociedad civil, sobre las cuestiones a tratar en el examen.

• Determinar, en colaboración con las partes interesadas en el ámbito local, incluyendo las organizaciones femeninas y los defensores de la igualdad entre mujeres y hombres, hasta qué punto los miembros del CAD facilitan el logro de los objetivos nacionales de igualdad entre mujeres y hombres y de empoderamiento de la mujer y la ejecución de la Plataforma para la Acción de Pekín (1995).

• Determinar el grado de coordinación en cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres entre los miembros del CAD con presencia activa en el país, así como la pertinencia, consistencia y complementariedad de sus esfuerzos.

• Determinar si los miembros del CAD que intervienen en el país están aplicando las presentes Directrices en su diálogo sobre políticas y en sus programas.

Un índice para la igualdad entre mujeres y hombres que incorpora la participación de la mujer en el desarrollo

El índice3 del CAD para la igualdad entre mujeres y hombres que incorpora la participación de la mujer en el desarrollo se basa en las intenciones en la fase de diseño. El índice permite a cada Miembro del CAD supervisar sus propios progresos en el esfuerzo por alcanzar los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres. El índice les proporciona una medida de los sectores y tipos de actividad que merecen mayor atención en la lucha por alcanzar la meta de igualdad entre mujeres y hombres. Los miembros del CAD utilizan el índice en sus informes periódicos al CAD.

Las responsabilidades compartidas

El Grupo de Expertos del CAD sobre Mujer y Desarrollo dirige el intercambio de experiencias y enseñanzas entre sus miembros en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de empoderamiento de la mujer. La adopción del Marco de acción del CAD sobre igualdad entre mujeres y hombres permitirá compartir mejor la responsabilidad de la coordinación y supervisión. Todos los representantes de los miembros del CAD que participan en los grupos de trabajo, en los exámenes de otros miembros, en los exámenes en los países beneficiarios y el mismo CAD son responsables de la supervisión de las políticas y acciones encaminadas a alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y de empoderamiento de la mujer. Los delegados permanentes ante el CAD en París juegan un papel importante para asegurar que las presentes Directrices se reflejen en todas las deliberaciones del CAD.

3

VII. La igualdad entre mujeres

Documento similar