• No se han encontrado resultados

consecuencias en estados de carencia

5) Técnica de producción de embriones bovinos in vitro

La producción in vitro de embriones involucra tres etapas fundamentales: 1) Maduración in vitro, 2) Fecundación in vitro y 3) cultivo in vitro de embriones (CIV). Para la MIV de ovocitos bovinos se utilizó el medio de cultivo TCM-199 suplementado con LH, FSH y suero fetal bovino (SFB). Para la FIV se empleó el TALP (Parrish y col. 1984) y para el CIV el medio SOFm (Synthetic Oviduct Fluid modificado) (Tervit y col. 1972; Gardner y col., 1994).

Reactivos

Todos los reactivos fueron provistos por Sigma Chemical Company (St. Louis, EE.UU.), a menos que se indique lo contrario. Todos los medios y soluciones (7.1) se prepararon con agua Tipo I (Sigma) y fueron almacenados a 4°C en oscuridad. La técnica de PIV se utilizó como modelo experimental para el desarrollo del presente trabajo de tesis. Las técnicas específicas se describen en el capítulo correspondiente.

5-a) Maduración in vitro

Los ovarios de frigorífico extraídos de hembras jóvenes, se colocaron en solución fisiológica a 37-39°C y se mantuvieron en termos hasta llegar al laboratorio. Luego se lavaron tres veces en solución fisiológica con antibióticos. De cada ovario se aspiraron los folículos de 2-8 mm usando una aguja de 18 G conectada a un tubo estéril y a una línea de vacío (50 mm Hg). Los complejos ovocito-cúmulus se recolectaron a menor aumento (20X) con un microscopio estereoscópico y platina térmica a 39° C y, se colocaron en medio HEPES-199 + 10% SFB (Medio de mantenimiento) hasta el momento de la selección por calidad. Para la

MIV, se eligieron los COC cuyos ovocitos presentaron el citoplasma homogéneo y las células del cúmulus compactas. Los COC se lavaron dos veces en medio de MIV, se tomaron grupos de 10 COC en 10 μl de medio, se sembraron en gotas de 40 µl de medio bajo aceite mineral y se incubaron a 39°C en atmósfera gaseada con 5% CO2 en aire y humedad a saturación.

Preparación de cajas para MIV:

Las cajas de Petri para MIV se preparan previamente a la recolección de los COC con gotas de 40 μl de medio de maduración (7.1.2), cubiertas con aceite mineral. Posteriormente, las cajas de MIV se incuban durante 2 hs a 39° C en atmósfera gaseada con 5% de CO2 en aire y humedad a saturación para equilibrar el pH (7,2-7,4) del medio. El volumen final de las gotas de MIV es de 50 μl: 40 μl de medio de MIV + 10 μl con los COC.

5-b) Fecundación in vitro

a) Preparación de las cajas de FIV

Luego de preparar el medio de FIV (7.1.2), se armaron las placas de Petri con gotas de 30 μl de medio y se cubrieron con aceite mineral. Las cajas fueron incubadas para equilibrar el pH del medio (7,2-7,4) a 39° C en atmósfera gaseada con 5% CO2 en aire y humedad a saturación durante un tiempo mínimo de 2 hs.

b) Preparación de los ovocitos para la FIV.

Después de 24 hs de MIV se lavaron los COC rápidamente en HEPES-TALP sin quitarles las células del cúmulus. Luego se lavaron 2 veces en medio FIV, se tomaron entre 5 a 10 COC

en un volumen de 10 μl de medio y se sembraron en cada gota de FIV preparada previamente. Los COC se mantuvieron en estufa a 39°C hasta el momento de la inseminación.

c) Procesamiento del semen

Con el objetivo de separar los espermatozoides vivos se utilizó un gradiente de Percoll. En un tubo cónico de 15 ml se colocaron 2 ml de Percoll 90% y se agregaron cuidadosamente sobre él 2ml de Percoll 45%. Tanto el Percoll 90% como el 45% se encontraban a temperatura ambiente al momento de su utilización. Luego, se descongelaron 2 pajuelas de semen, se evaluó la calidad del mismo y se sembró sobre la superficie del gradiente de Percoll. El gradiente se centrifugó a 700 g durante 15-30 minutos y se retiró cuidadosamente el pellet (espermatozoides vivos) con una pipeta Pasteur para transferirlo a otro tubo. Se agregó 250 μl de HEPES-TALP, se homogeneizó agitando suavemente y se volvió a centrifugar a 200 g durante 5 min. Luego de descartar el sobrenadante el pellet se resuspendió en 200 μl de medio de FIV y se mantuvo en la incubadora. Se tomó una muestra para determinar la concentración de espermatozoides utilizando una cámara de Neubauer y microscopio óptico. Finalmente se ajusto el volumen con medio de FIV para obtener una suspensión de 10 millones de espermatozoides/ ml.

d) Inseminación

Se agregó rápidamente 10 μl de la suspensión de espermatozoides concentrada (10 millones/ml) a las gotas de FIV que ya contenían los ovocitos. Se incubó durante 24 hs a 39°C

en atmósfera gaseada con 5% CO2 en aire con humedad a saturación. La concentración final de espermatozoides en la gota de FIV fue de 2 millones/ml.

5-c) Cultivo de embriones in vitro

Se prepararon gotas de 30 μl con medio SOFm (7.1.2) en cajas de Petri bajo aceite mineral. Las cajas de CIV se prepararon 2 horas antes de la siembra y se incubaron a 39° C en atmósfera gaseada con una mezcla de 7% O2- 5% CO2- 88% N2 y humedad a saturación. Luego de 24 horas de FIV los presuntos cigotos se separaron de las CC con pipeta de punta fina y se lavaron 2 veces en HEPES-SOF y 2 veces en SOFm. Grupos de 5-10 presuntos cigotos en 10 μl de SOFm fueron sembrados en las gotas de 30 μl previamente equilibradas, alcanzando un volumen final de 40 μl de medio en las gotas de CIV. Los embriones se cultivaron en medio SOFm sin glucosa durante las primeras 24 horas de cultivo (D1) y SOFm con 1,5 mM de glucosa desde el día 2 (D2) hasta el día 8 (D8). El medio de cultivo se renovó cada 48 hs.

Al finalizar los 8 días de cultivo se evaluó la calidad morfológica de los embriones utilizando un microscopio invertido de epifluorescencia (Nikon, Diaphot). Los embriones se colorearon con Hoechst 33342 que se une al ADN y permite determinar el número de células de los blastocistos al final del cultivo. Para la evaluación con Hoechst 33342 se utilizó un filtro UV2A.

5-d) Coloración fluorescente para núcleos (HOESCHT 33342)

Se preparó una solución stock diluyendo 10 mg de Hoescht 33342 en 20 ml de etanol proanálisis (500 μg/ml). Para la solución de trabajo se tomó 0,2 ml de la solución stock y se le agregó 9,8 ml de Glycerol SIGMA 65516. Los ovocitos o embriones se incubaron 2 minutos a temperatura ambiente en la solución de trabajo y se montaron entre porta y cubreobjeto bajo lupa y se evaluaron con microscopio de epifluorescencia (Filtro UV A).

Documento similar