• No se han encontrado resultados

D) TEORÍA SOCIOLÓGICA

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS:

La observación. -Consiste en saber seleccionar aquella que queremos analizar, se suele decir, que saber observar es saber seleccionar.

La entrevista. -Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesta.

La encuesta. -Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones y actitud.

Prueba Piloto. - Esta prueba consistió en administrar el instrumento a personas con características similares a los de la población en la investigación. Se sometió a prueba no solo el instrumento de medición, sino también las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados, se analizaron si las instrucciones se comprendían y si los ítems funcionaban de manera adecuada, se evaluó también la redacción del cuestionario.

INSTRUMENTOS:

En nuestra investigación aplicamos los siguientes instrumentos:

ESCALA DE ACTITUDES MATERNAS DE ROBERTH ROTH. INTRODUCCION.

Al realizar la evaluación de una prueba psicológica, se debe juzgar si el instrumento a utilizar es apropiado para la situación particular; como son: la validez, confiabilidad, objetividad y tipificación de la misma. En efecto, la medición psicológica como procedimiento que permite llegar a obtener, objetivamente y con la mayor certeza posible información acerca de la expresión de los fenómenos que se suceden en la conducta humana, como personalidad, actitudes, valores, aptitudes entre otros; debe contar mínimamente con estas cualidades. (Choen y Swerdlik, 2001)

De otro lado, el tema de la relación materno-infantil; es sin lugar a dudas de gran magnitud, especialmente en el campo de la psicología infantil; en efecto, existe consenso entre los diversos autores e investigadores de ésta área; al señalar la importancia vital de la relación madre-hijo, pero debemos enmarcar esta relación, en general, dentro del contexto social en que se desarrolla el niño y especialmente dentro de la dinámica familiar.

42

DESCRIPCION DE LA PRUEBA.

La ERMN, consiste en cinco escalas que son: aceptación (A), sobreprotección (SP), sobre indulgencia (SI), Rechazo (R) y confusión- dominancia (CD); éste último trata de señalar el predominio de una o más escalas, indicaría característica dominante de las actitudes maternas en relación a su hijo.

La prueba consta de 48 ítems, correspondiendo 12 ítems a cada una de las 4 escalas, del siguiente modo:

 Aceptación 1, 5, 9,13, 17, 21 25, 29, 33, 37, 41, 45

 Sobreprotección 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26, 30, 34, 38, 42, 46

 Sobre indulgencia 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 31, 35, 39, 43, 47

 Rechazo 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48.

La escala de confusión-dominancia se obtiene por el número de puntajes en el cuartil más alto, puede tener cuatro posibilidades:

 D + (1) Dominancia neta de una actitud.

 D - (2) Dominancia de dos escalas o actitudes.

 D - (3) Confusión y dominancia de tres actitudes.

 D + (4) Acentuada confusión en la relación madre-hijo.

El puntaje directo máximo que puede alcanzar la evaluada es de 60 y un mínimo de 12.

o NORMAS DE APLICACIÓN.

La ERMN, está dirigida a las madres, de diversos estratos socioculturales y educativos.

La aplicación de la escala puede ser individual o colectiva, o auto administrada; suele durar un promedio de 25 minutos aproximadamente; siendo un tiempo prudente para que pueda valorársele correctamente el cuestionario.

o NORMAS GENERALES DE APLICACIÓN.

El evaluador de la prueba, sea psicólogo, orientador u otro, deberá atenerse lo más fielmente posible a las instrucciones que se detallan a continuación; toda vez que han sido las tenidas en cuenta en la tipificación de este instrumento:

a. Debe cuidarse que las condiciones del ambiente, mobiliarios y materiales para la evaluación, sean las más aceptables.

b. Asegurarse que las evaluadas esté motivadas, para ello se precisa explicárseles las razones de la evaluación.

43

c. El evaluador deberá responder a las preguntas o dudas, que las evaluadas le planteen, antes de iniciar a responder.

d. Durante la aplicación, procurará no interrumpir al grupo para hacer aclaraciones; por ello se debe asegurar que hayan entendido el trabajo que deben realizar.

e. Cuando la evaluación es colectiva, los sujetos deberán trabajar con suficiente independencia, distancia y separación para evitar hacer comentarios sobre lo que responden los demás.

f. Al finalizar, debe verificar que todos los reactivos de la prueba hayan sido correctamente contestados, además de haber consignado los datos correspondientes a la evaluada en la hoja de respuestas.

o NORMAS ESPECÍFICAS DE APLICACIÓN.

Las instrucciones para la aplicación se encuentran en la tapa del cuestionario, para ello se sugiere leer en voz alta y las evaluadas en silencio; siendo éstas las siguientes:

“Lea cuidadosamente, luego marque con un aspa (X) en el recuadro que considere correcta en su opinión o sentimiento, en la hoja de respuestas, utilizando los siguientes criterios (alternativas):

 Marque debajo de la CA, cuando usted esté completamente de acuerdo con la afirmación

 Marque debajo de la A, cuando usted esté de acuerdo con la afirmación

 Marque debajo de la I, cuando usted este indecisa con la afirmación.

 Marque debajo de la D, cuando usted esté en desacuerdo con la afirmación

 Marque debajo de la CD, cuando usted esté completamente en desacuerdo con la afirmación.

Conteste a todas las afirmaciones, pero marcando solo una de las alternativas, que considere adecuada. Debe cuidar que su respuesta coincida con la afirmación, para ello se encuentran enumerados de forma horizontal, siga el orden de la numeración” NO ESCRIBA NI REALICE MARCA ALGUNA EN ESTE CUESTIONARIO, SUS RESPUESTAS LO HARÁ EN LA HOJA DE RESPUESTAS.

o NORMAS DE CALIFICACIÓN.

Las afirmaciones tienen cinco alternativas de respuesta, a cada alternativa se le ha asignado un valor o puntaje que varía de 1 a 5, siendo éstas las siguientes:

44

En el caso de la escala que evalúa ACEPTACIÓN, existen dos plantillas de corrección, una es directa (similar a las otras áreas) otra plantilla es de corrección inversa, (ítems: 17, 21, 25, 29, 33, 41, 45) donde se asigna el puntaje de acuerdo a los siguientes criterios:

o VÁLIDEZ.

Dado que la Escala de ERMN, nos proporciona información sobre las actitudes que tienen las madres respecto a la relación con su niño; el test será válido si la información que nos brinda, permite conocer la actitud de la madre frente al hijo, a través de 4 escalas que evalúa. En el año 2003 se estableció a través del método de contenido, utilizando la fórmula de persona y comprimido con la de MC Nemar, hallándose indicios que fluctúa entre 0.54 para sobreindulgencia, 0.58 para rechazo, 0.62 para sobreprotección y 0.68 para la escala de aceptación.

A. VALIDEZ DE CONTENIDO.

Para precisar la validez de contenido, de la ERMN, recurrimos a la técnica del criterio de Jueces. Esta técnica consistió en proporcionar el cuestionario a la opinión de jueces: 04 Psicólogos experimentados con más de 15 años en trabajo con familias; 02 maestras de niveles de inicial y primaria y 02 madres de familia; adjuntándoles las definiciones de cada una de las áreas de la escala, según lo cual aprobaron unánimemente los 48 elementos; los mismos que fueron sometidos al procesamiento estadístico para determinar la validez.

B. VALIDEZ DE CRITERIO

Para determinar la validez de criterio se aplicó la prueba piloto a 120 sujetos de la muestra, para posteriormente analizar los datos a través del paquete estadístico SPSS versión 10.0, utilizando el método ítem test, a través de la fórmula Producto Momento de Pearson, cumpliéndose con el criterio r> 0.21, para que sean aceptados o válidos cada uno de los ítems; corregida de acuerdo a Mc Nemar, precisando de esta manera la correlación real entre el ítem y el total del test (r Mc N) r > 0.35.

45

o CONFIABILIDAD.

La confiabilidad de la prueba se define como la consistencia o estabilidad de una medida; es decir, es el grado en que una serie de medidas está libre de varianza de error al azar. Operacionalmente establecemos la fiabilidad obteniendo la correlación entre dos series equivalente de medidas de una serie de sujetos. La buena fiabilidad de una prueba exige controlar lo mejor posible las condiciones externas que influyen en las puntuaciones y las condiciones internas. No existe una fiabilidad perfecta, por ser imposible controlar todas las fuentes de error.

Entre los métodos aceptados para establecer la confiabilidad de un instrumento como el presente, está el de las dos mitades o Splift-half, que consiste en hallar el coeficiente de correlación de Pearson entre las dos mitades de cada factor (pares impares) de los elementos; y, luego corregir los resultados según la fórmula de Spearman-Brown, ya que la verdadera longitud de la prueba es doble y la fiabilidad aumenta en proporción con la longitud de la prueba.

Para establecer los coeficientes de confiabilidad; se utilizó la correlación de producto-momento de Pearson; siendo aplicada el método de las mitades y corregido con la fórmula de Spearman Brown. Así mismo, debido a que la posibilidad de volver a aplicar este instrumento a los mismos sujetos, resultaba imposible; este método es el más adecuado. Los resultados obtenidos se aprecian en la tabla siguiente:

Se aprecia que los índices de confiabilidad en todas las áreas son bastante buenos.

Del mismo modo, se llevó a cabo el análisis de la fiabilidad de la escala general a través del coeficiente Alfa de Crombach. De acuerdo a este análisis para que la escala sea válida ésta debe ser > 0.70. El resultado alcanzado podemos visualizarlo en la siguiente tabla.

46

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD REGIONAL DE LA ESCALA DE ACTITUDES MATERNAS DE ROBERTH ROTH.

 El cuestionario de Actitudes maternas consta de 48 Ítems organizadas en 4 áreas que hacen referencia a:

- Aceptación - Sobreprotección - Sobreindulgencia - Rechazo

 Dicha prueba piloto se hizo con la finalidad de validar y mostrar la confiabilidad del instrumento que se va utilizar en este proceso de investigación, tuvo como fin también para la acreditación de la Facultad de Psicología y llevarlo a nuestra población huanuqueña ya que dichas pruebas aún no se utilizan en nuestro medio.

 Esta prueba piloto consistió en entregarles el cuestionario a las madres del 6to grado y se administraron de manera colectiva en el aula de clases, se les explicó a las madres de familia los objetivos de la investigación leyéndose de manera conjunta el consentimiento informado, así mismo las madres debían de llenar correctamente la ficha de datos. Una vez superada la prueba piloto, se procedió a su aplicación a la muestra seleccionada para tal fin.

 Con los instrumentos que van a ser validados se procedió a aplicarlos a la muestra que debía cumplir con los criterios de inclusión. El grupo conformado de participantes fueron las madres, abuelas, tías y hermanas que han sido evaluadas con la Es cala Adaptada de Actitudes Maternas de Roberth Roth.

 Para hallar la validez y confiabilidad se procedió de la siguiente manera:

a) Aplicación de la prueba piloto a un grupo de 10 madres de familia del 6to grado, sujetos pertenecientes a la muestra de estudio, con características equivalentes a la misma.

b) Codificación de las respuestas; trascripción de las respuestas en una matriz de tabulación de doble entrada con el apoyo del programa estadístico SPSS.

c) Cálculo del Coeficiente de Alfa de Cronbach.

d) Interpretación de los valores, índice de discriminación y alfa de Cronbach.

CONCLUSIONES

 Para fines de la presente investigación se ha realizado la validación y confiabilidad del instrumento que fue aplicado a la muestra piloto (10 madres) del 6to grado de primaria de la I.E.Julio Armando Ruiz Vásquez del distrito de Amarilis. A los resultados se le aplicó la fórmula de r Pearson para determinar la validez interna de cada uno de los ítems, teniendo así en 48 ítems una “r” entre 0.27 y 0.70 la cual indica que el coeficiente de r Pearson es Muy Válida. Con los resultados obtenidos de la prueba piloto se determinó la confiabilidad del instrumento

47

mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach en la que se obtuvo un Alfa de 0.98 lo cual nos indica que en la escala de Actitudes Maternas de Roberth Roth, posee un Alto Grado de confiabilidad para dicho instrumento que fue aplicado. (VER en ANEXOS)

 Los instrumentos de investigación fueron adaptados a la realidad de la población educativa, que se aplicaron a la muestra piloto de las madres para establecer el índice de discriminación, y así hallar la confiabilidad con el alfa de Cronbach. De esta forma se constató que el instrumento diseñado era válido y confiable para s er aplicado a la población de estudio.

 La validez y confiabilidad son “constructos” inherentes a la investigación, desde la perspectiva positivista, con el fin de otorgarle a los instrumentos y a la información recabada, exactitud y consistencia necesarias para efectuar las generalizaciones de los hallazgos, derivadas del análisis de las variables en estudio” (Hidalgo, 2009).

CUESTIONARIO DE AGRESIVIDAD HOSTILIDAD DE BUSS-DURKEE.

o INTRODUCCION.

El problema de la violencia y dificultad para resolver conflictos de manera pacífica entre los estudiantes arroja cifras que van, en aumento, un tema que preocupa a toda la sociedad. El estudiante durante la adolescencia está en un momento sensible a la influencia de su entorno, a la baja autoestima y a la ansiedad. Por lo que tiene un camino que vive repleto de cambios y confusiones que no hace otra cosa que incrementar el malestar que ya de por si viven los adolescentes, por lo cual están más propensos a las conductas agresivas.

o DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA.

El inventario de Hostilidad Agresividad de Buss-Durkee, fue adaptado en nuestro medio por el psicólogo Carlos Reyes Romero, de la universidad Ricardo Palma en 1987, quien en su interés por encontrar un cuestionario que mida solo la agresividad, hallo una versión la la traducción del Inventario de Hostilidad de Buss- Dukee en el texto “Psicología de la agresión” de Arnold Buss.

o CALIFICACION E INTERPRETACIÓN.

Del cuestionario elaborado se pueden obtener dos formas de puntuación: uno parcial (escala por escala) y otro total. Los puntajes parciales (de cada escala) darán una idea de la modalidad agresiva predominante en el sujeto, y el puntaje total, la intensidad del comportamiento hostil-agresivo.

Los sujetos son tipificados por la intensidad del comportamiento al tope del puntaje en algunas sub escalas, indicaría la intensidad de tal comportamiento, en

48

cambio si obtuviera una puntuación inferior al 40% del puntaje total en alguna sub- escala, indicaría un nivel bajo en la intensidad del comportamiento.

Las puntuaciones parciales por sub-test oscilan entre 0 a 15 (16 para irritabilidad) y de 15 a 91 la puntuación total.

El criterio para la clasificación de los sujetos ha sido establecido de la siguiente manera:

0 a 4 Nivel Bajo

5 a 9 Nivel

Medio

10 a 15 Nivel Alto

Los intervalos extremos de 0 a 4 y 10 a 15, indicaran una baja y alta agresividad respectivamente.

o VALIDEZ.

El Inventario original de Buss-Durkke verifico a través de análisis factorial su validez, y por test-retest su fiabilidad (Buss-Durkee, 1957, Buss1969). El cuestionario modificado mantiene los criterios de validez de contenido ya que su elaboración tuvo marco referencial teórico los supuestos e hipótesis de la clasificación de la agresión-hostilidad sostenidos por Buss. Respecto a la validez y fiabilidad del cuestionario, requería de algunas tentativas pruebas piloto, las cuales se llevó a cabo con sujetos de las fuerzas policiales que iban a realizar un curso de resguardo presidencial y con estudiantes universitarios hombres y mujeres. Estas tentativas permitieron eliminar y confirmar algunos reactivos.

Asimismo, el autor del cuestionario modificado obtuvo un índice de validez empírica del instrumento realizando un estudio en una muestra piloto, dividiendo los resultados totales del grupo en dos: alta y baja agresividad (de acuerdo al puntaje total) y aplicando la técnica de Edward y Kilpatrick, realizo cálculos estadísticos que le permitió seleccionar los reactivos más discriminativos entre ambos grupos, los cuales pasaron a formar parte de la versión definitiva del cuestionario.

La muestra piloto fueron 54 sujetos universitarios, que determinaron el 25% de puntajes altos y el 25% de puntajes bajos; quedando en ambos extremos 13 y 15 sujetos respectivamente. Una vez establecidos los grupos extremos se calculó la media aritmética, la desviación standard y la varianza de cada grupo para cada reactivo con el estadístico “t” de Student, para establecer diferencias significativas. Se rechaza la Hipótesis de No existencias de diferencias significativas entre los medios de ambos grupos extremos al 0.05 (G.L.26; 2,0561).

49

o CONFIABILIDAD.

Respecto a la confiabilidad, el inventario original de BUSS-DURKEE se utilizó el método de división por mitades, correlacionando en cada sub escalas reactivas impares con reactivos pares, con el procedimiento estadístico de Correlación producto momento de Pearson.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD REGIONAL DEL CUESTIONARIO DE AGRESIVIDAD HOSTILIDAD DE BUSS-DURKEE.

 El cuestionario de Agresividad Hostilidad de Buss-Durkee consta de 91 Ítems organizadas en 3 niveles que hacen referencia a:

a. Alto b. Medio c. Bajo

 Dicha prueba piloto se hizo con la finalidad de validar y mostrar la confiabilidad del instrumento que se va utilizar en este proceso de investigación, tuvo como fin también para la acreditación de la Facultad de Psicología y llevarlo a nuestra población huanuqueña ya que dichas pruebas aún no se utilizan en nuestro medio.

 Esta prueba piloto consistió en entregarles el cuestionario a los alumnos del 6to grado y se administraron de manera colectiva en el aula de clases, se les explicó a los alumnos, dichos objetivos de la investigación leyéndose de manera conjunta el consentimiento informado, así mismo los alumnos debían de llenar correctamente la ficha de datos. Una vez superada la prueba piloto, se procedió a su aplicación a la muestra seleccionada para tal fin.

 Con los instrumentos que van a ser validados se procedió a aplicarlos a la muestra que debía cumplir con los criterios de inclusión. El grupo conformado de participantes fueron los alumnos que han sido evaluados con el cuestionario modificado de agresividad de Buss- Durkee.

 Para hallar la validez y confiabilidad se procedió de la siguiente manera:

a) Aplicación de la prueba piloto a un grupo de 10 alumnos del 6to grado, sujetos pertenecientes a la muestra de estudio, con características equivalentes a la misma.

b) Codificación de las respuestas; trascripción de las respuestas en una matriz de tabulación de doble entrada con el apoyo del programa estadístico SPSS. c) Cálculo del Coeficiente de Alfa de Cronbach.

50

CONCLUSIONES

Para fines de la presente investigación se ha realizado la validación y confiabilidad del instrumento que fue aplicado a la muestra piloto (10 alumnos) del 6to grado de primaria de la I.E.Julio Armando Ruiz Vásquez del distrito de Amarilis. A los resultados se le aplicó la fórmula de r Pearson para determinar la validez interna de cada uno de los ítems, teniendo así en 91 ítems una “r” entre 0.32 y 1.0 la cual indica que el coeficiente de r Pearson es Muy Válida. Con los resultados obtenidos de la prueba piloto se determinó la confiabilidad del instrumento mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach en la que se obtuvo un Alfa de 0.99 lo cual nos indica que en el cuestionario de Agresividad de Buss-Durkee, posee un Alto Grado de confiabilidad para dicho instrumento que fue aplicado. (VER EN ANEXOS)

 Los instrumentos de investigación fueron adaptados a la realidad de la población educativa, que se aplicaron a la muestra piloto de los alumnos para establecer el índice de discriminación, y así hallar la confiabilidad con el alfa de Cronbach.De esta forma se constató que el instrumento diseñado era válido y confiable para ser aplicado a la población de estudio.

 La validez y confiabilidad, son “constructos” inherentes a la investigación, desde la perspectiva positivista, con el fin de otorgarle a los instrumentos y a la información recabada, exactitud y consistencia necesarias para efectuar las generalizaciones de los hallazgos, derivadas del análisis de las variables en estudio” (Hidalgo, 2009).

Fórmulas utilizadas en la presente investigación:

CORRELACIÓN DE PEARSON ALFA DE CRONBACH

51

3.5 PROCEDIMIENTO DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS.

Documento similar