• No se han encontrado resultados

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son piezas fundamentales en el mundo económico y empresarial actual. Su implantación en la empresa permite la modernización y agilización de los procesos, incrementar los niveles de productividad, y en definitiva aumentar la competitividad de la empresa en un mercado cada vez más globalizado, y en consecuencia mucho más competitivo.

En este punto se examina la situación las empresas y su entorno de acuerdo al Informe La Sociedad de la Información en España de Telefónica, esto faciliatrá el posterior análisis de los datos facilitados desde la encuesta EOI.

Este estudio pone de relieve que si bien es cierto que año tras año se está avanzando en la incorporación de TIC en el tejido empresarial español, el análisis riguroso de los indicadores muestra que durante el año 2003 los incrementos experimentados han sido muy moderados, e incluso en algunas ocasiones éstos han permanecido invariables. Especialmente relevante es el hecho de que, salvo alguna excepción, la brecha existente entre las empresas españolas y los países de referencia no ha disminuido. Es más, parece haber aumentado en algunos aspectos como, por ejemplo, la utilización de PC o el desarrollo del comercio electrónico, lo que quiere decir que siguen desaprovechando las oportunidades que representan las TIC y continúan perdiendo competitividad respecto al resto de países más avanzados.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas. Según el informe e-Business Watch, la gran mayoría de las empresas nacionales están muy o bastante satisfechas con los efectos que sobre su actividad han producido la adquisición de TIC y la integración del e-Business en sus negocios, y aunque la mayor parte espera mantener el gasto en TIC en los niveles actuales, casi un 40% de las empresas españolas (por encima de la media europea que es del 34%), tiene el propósito de aumentar la partida presupuestaria destinada a la incorporación de TIC durante los próximos años.

Examinado los diferentes indicativos de la Sociedad de la Información, por término medio, el 94% de las empresas analizadas a nivel internacional, en un reciente estudio de benchmarking1 disponía de acceso a Internet en 2003. Los países más avanzados continúan siendo, un año más, los que cuentan con mayor grado de desarrollo económico y tecnológico, es decir, Irlanda, Corea del Sur, EE.UU, Suecia y Alemania. El crecimiento a nivel internacional durante el año 2003 fue de tres puntos, exactamente la misma cifra que el conjunto de empresas españolas, con lo cual la brecha existente en 2002 de 18 puntos ha permanecido invariable. De hecho la diferencia con el país situado inmediatamente por delante de España, Francia, sólo ha disminuido en un punto durante todo el año 2003.

Aproximadamente tres de cada cuatro empresas españolas (76,2%) disponían en 2003 de acceso a Internet, lo que supone que más de 60.000 empresas se han incorporado a la red durante el pasado año 2003 de acuerdo con los datos de AETIC. El tamaño de la empresa sigue teniendo una gran influencia en la adopción de Internet.

Mientras la mediana empresa alcanza las cifras de los países más avanzados y la gran empresa está totalmente conectada, es la PYME la que continúa anclando a España en los últimos puestos de la Unión Europea. Este dato es especialmente relevante, sobre todo porque en España la pequeña empresa, y en particular la microempresa (menos de 10 asalariados) constituye el 94% del tejido empresarial.

Porcentaje de empresas con acceso a Internet

Por sectores de actividad, un año más continúan destacando las empresas de servicios financieros y seguros, así como las dedicadas a la informática y la I+D que ya en el año 2002 disponían en su totalidad de acceso a Internet. En cuanto al resto de sectores, todos (menos las Industrias básicas, minería y energía) han experimentado un ligero avance, especialmente en el sector del Transporte y las Comunicaciones, que ha crecido 12 puntos para rozar la cifra del 90% de empresas conectadas a la red.

La encuesta del INE, elaborada para empresas con 10 o más empleados, destaca los principales usos que las empresas hacen de los servicios de Internet. La búsqueda de información continúa siendo un año más el servicio más utilizado, aunque poco a poco servicios más avanzados que requieren tramitación electrónica o interactividad se van abriendo camino entre las compañías españolas. Tal es el caso de los servicios bancarios/financieros, utilizados por casi la totalidad del tejido empresarial, o la interacción con las AA.PP. (más de la mitad de las empresas) para realizar tareas tan diversas como obtener información, conseguir impresos y formularios, devolver impresos cumplimentados o realizar trámites finalistas entre administración y empresa. El impulso que desde las distintas administraciones se está dando a la e- Administración, poniendo a disposición de todos los ciudadanos (también empresas) un número de servicios cada vez mayor, ha propiciado este avance en la utilización de estos servicios.

Especialmente significativo, en este sentido, es el hecho de que la asiduidad o frecuencia con la que las empresas realizan este tipo de actividades haya aumentando 11 puntos, dando un salto importante hasta colocarse entre los servicios que con mayor frecuencia utilizan el conjunto de sectores, según los datos de AETIC. También es curioso, que a pesar de las diferencias notables de conectividad entre PYME y grandes empresas, si se tiene en cuenta la frecuencia de uso éstas, no son tan acusadas. Los servicios utilizados son habitualmente los mismos, si bien las grandes empresas hacen un mayor uso de servicios de formación a los trabajadores, de comunicación con clientes y proveedores o de selección de personal.

En cuanto a los motivos que esgrimen las empresas para no avanzar en la utilización de Internet, destaca poderosamente como en años precedentes la percepción de que un mayor uso no reporta beneficios, o no es necesario para la compañía de acuerdo con los datos de AETIC. No obstante, se ha producido un decremento notable en el porcentaje de empresas que aluden a este motivo, por lo que parece que año tras año son más conscientes de las oportunidades que ofrece Internet y están más dispuestas a aprovecharlas. Otros motivos menores son el coste de la conexión o la necesidad de formar a los empleados en Internet.

En cualquier caso todavía queda mucho camino por andar, sobre todo si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro empresas consideran que con la actual tecnología disponible, la compañía podría seguir avanzando en el uso de Internet. Estas razones coinciden prácticamente con las empleadas por aquellas empresas que carecen todavía de conexión al web. La mayoría sostiene que no lo necesitan y que no perciben los beneficios que les puede reportar la disponibilidad de Internet. No obstante, como ocurriera con los obstáculos para la mayor utilización, la relación de empresas en 2003 que manifiestan este impedimento es significativamente menor.

El resto de motivos, como por ejemplo la formación de los empleados o la calidad de la conexión, no tienen peso significativo. Por esta razón se hace necesario que administraciones, organismos, asociaciones, etc., en definitiva prescriptores, realicen un esfuerzo para facilitar a las empresas la tarea de visualizar las oportunidades y beneficios que se derivan de la adopción de Internet.

En cuanto al número de empleados que tienen acceso a la red desde su puesto de trabajo, España continúa un año más por encima de la media europea. Se trata de uno de los pocos aspectos en el que España supera a los países de su entorno, aunque en 2003 se ha producido un descenso en el porcentaje de trabajadores con respecto a 2002. Según AETIC, este hecho puede justificarse en un cierto cambio de tendencia cuyo objetivo puede ser limitar el acceso a Internet a parte de los empleados, si bien dependiendo de los resultados de los próximos años, se podrá determinar si se trata de un descenso puntual o realmente de una tendencia. Los efectos de este decremento

también se ponen de manifiesto en el número de empresas en las que la totalidad de la plantilla accede al web desde su puesto de trabajo, cayendo 3 puntos hasta situarse en el 37% de las empresas con Internet en 2003.

Por Comunidades Autónomas un año más las diferencias persisten, si bien en el transcurso del año 2003 se ha reducido notablemente la brecha existente entre las más desarrolladas (que un año más son Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, y por encima de todas ellas La Rioja) y las menos avanzadas (Castilla-La Mancha y Galicia). No obstante estos datos continúan poniendo de manifiesto un alto grado de correlación entre desarrollo económico e índice de conectividad. Destaca también la baja implantación de Internet entre las empresas de las dos Ciudades Autónomas, sobre todo si se tiene en cuenta que como se verá son las más informatizadas y, a parte, las que más se conectan a Internet a través de Banda Ancha.

Si ahora se tienen en cuenta los datos de AETIC para 2003, en este caso sin tener en cuenta las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y para todas las empresas con al menos un empleado, en términos generales las situación de las diferentes comunidades no varía demasiado. Los datos de AETIC también reflejan el descenso de la brecha digital entre regiones, puesto que la diferencia entre la comunidad más avanzada y la menos desarrollada pasó durante el ejercicio 2002/2003 de 26 a 15 puntos,. Destaca sin embargo el ascenso de la posición relativa de comunidades como Castilla-La Mancha o Andalucía o el descenso de otras como Castilla y León o Extremadura. De acuerdo con AETIC las comunidades menos avanzadas en este apartado son Asturias, Aragón y Extremadura, hecho que se justifica en el peso muy significativo de sectores con poca implantación de las TIC como son el comercio, la hostelería o la industria básica.

Utilización de servicios de Internet

(Porcentajes de empresas con más de 10 empleados)

Fuente: La Sociedad de la información en España 04. Telefónica.

Penetración de Internet por Comunidades Autónomas en las empresas (Porcentajes de empresas con más de 10 empleados)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2002, tres de cada cuatro (76%) compañías con 10 o más empleados ofrecían correo electrónico a sus trabajadores. Al igual que el caso de Internet, el tamaño de la empresa sigue constituyendo un elemento muy importante. La dependencia es tal que prácticamente la totalidad de las medianas y sobre todo las grandes empresas ofrecen este servicio a sus trabajadores, mientras las pequeñas empresas tienen una penetración inferior (73%). AETIC cifra el porcentaje de empleados que cuentan con correo electrónico como herramienta para el desarrollo de su actividad laboral en el 44%. Las características y tendencias de este indicador son prácticamente las mismas a las de uso de Internet en el entorno laboral, confirmando la existencia de una más que lógica correlación. El número de empleados con acceso a correo electrónico ha disminuido en 2003 con respecto a 2002 (un 3%), aunque como media es superior al conjunto de países más avanzados como Alemania, Francia, Reino Unido, e incluso EE.UU. También tiene en común con el uso de Internet el hecho de que el tamaño de la empresa no sea un aspecto demasiado importante.

A pesar de que para la penetración de ambos indicadores el número de empleados es un elemento determinante, el porcentaje de empleados que tienen acceso a Internet y el correo electrónico es sólo unos diez puntos inferior en el caso de pequeñas empresas en comparación con las grandes firmas.

De acuerdo con los datos de AETIC, a nivel internacional el 48% de las empresas disponía el 2003 de Intranet. Son los países más industrializados y con mayor grado de desarrollo tecnológico y social los que dominan este indicador con porcentajes superiores al 50% como es el caso de Canadá, Suecia, Japón y Reino Unido. El porcentaje de empresas con acceso a Intranet en España en 2003 era del 23%, según los datos de AETIC, es decir, aproximadamente una de cada cuatro empresas disponían de conexión a Internet. Este dato, como ocurriera en años anteriores es significativamente menor a la media de los países más desarrollados y países del entorno como Alemania, Reino Unido o Suecia en los que más de la mitad de las compañías disponen de Intranet.

Si en el conjunto de indicadores analizados hasta ahora, la dependencia con el tamaño de empresa era notoria, en este caso es aún más determinante. Como demuestran los resultados del estudio del INE, mientras menos de tres de cada diez pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) disponían en 2003 de Intranet, más del 73% de las grandes firmas ya contaban ese mismo año con esta herramienta. Este hecho se justifica en la necesidad de gestionar y dar acceso a un mayor número de trabajadores a los recursos propios de la empresa, teniendo en cuenta además la mayor dispersión de los mismos. En cuanto al uso que los empleados hacen de la Intranet existen diferencias notables con respecto a Internet y el correo electrónico. Si en estos dos últimos, el porcentaje de empleados que utilizan estos servicios no varía demasiado dependiendo del tamaño de empresa, en el caso de Intranet no ocurre lo mismo. En éste, se produce un efecto umbral hasta la microempresa, donde el número de empleados con acceso a la Intranet es poco significativo, y a partir de ahí, el acceso a este recurso experimenta una fuerte dependencia con el tamaño de empresa, cuya explicación puede estar en el aumento de la complejidad de la estructura organizativa en la puesta a disposición de los empleados de un mayor número de servicios a través de esta herramienta para facilitar la gestión de la relación empresa-trabajador.

Las principales razones que llevan a una compañía española a instalar una Intranet son las siguientes:

• Distribuir información como anuncios, información corporativa, plantillas, noticias o cualquier tipo de documento entre los empleados.

• Tener una herramienta para la gestión del conocimiento como e-learning y foros de apoyo para empleados.

• Dar soporte a aplicaciones internas, como por ejemplo RR.HH.

• Otros motivos menos decisivos son fomentar la participación de los empleados, dar soporte a la toma de decisiones y optimizar los recursos disponibles.

Entre las carencias que todavía persisten en las actuales Intranets de las firmas españolas y que limitan un mayor uso se encuentra la falta de formación a los empleados sobre la nueva herramienta, la falta de información personalizada, el acceso

limitado a contenidos o la falta de renovación de contenidos. Estos motivos, junto con el hecho de que muchas empresas consideran que no han recibido suficiente información para entender su uso y que el diseño de la Intranet no es óptimo para su utilización, hacen que todavía queden muchas acciones que llevar a cabo para mejorar en el desarrollo de Intranets.

En lo referente a las Extranets, es decir, red tipo Internet de uso privado a la que la compañía permite conectarse a otros usuarios externos seleccionados como clientes, proveedores, socios, etc., los datos de AETIC reflejan el escaso grado de desarrollo que estas herramientas tienen en España.

Mientras sólo una de cada veinte empresas españolas dispone de Extranet para comunicarse con sus suministradores, clientes, etc., en los países más avanzados el porcentaje asciende al 23% de media, es decir, unas cuatro o cinco veces superior. También los datos del INE del 2003 para empresas con 10 o más empleados permiten conocer la fuerte dependencia entre estas aplicaciones y el tamaño de empresa.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las comunidades que se sitúan con los índices más elevados de implantación de Intranet son también las comunidades con mayor grado de desarrollo económico y tecnológico, es decir, Madrid, Cataluña y Navarra. En cuanto a las Extranet, si bien existe una correlación entre este tipo de herramientas y las Intranet, hay muchos ejemplos de comunidades que no apareciendo en los primeros lugares en lo que a Intranet se refiere, copan posiciones de privilegio en la disponibilidad de Extranet. El caso más claro es el País Vasco, que ostenta la mayor penetración de Extranet, aunque también destacan Castilla y León, Aragón o Cantabria. La comparación internacional del indicador de Web Corporativa patente el considerable retraso de España en cuanto a la proporción de empresas que disponen de su propia web. Según los datos que recoge AETIC, tres de cada cuatro empresas tiene página web corporativa, más del doble de la cifra española. Son los países más avanzados en el uso de Internet, como Japón, Reino Unido, Alemania, EE.UU y Suecia, los que también alcanzan las cotas más altas de este indicador. En este caso

además se ahonda en la brecha que separa a España de los países más desarrollados, y la diferencia con el país situado inmediatamente por encima de España, de nuevo Francia, es de 24 puntos.

El porcentaje de empresas en España que disponen de un sitio Web con información corporativa creció a lo largo del 2003 un 3,5% hasta situarse en el 32,8% actual. En total son 272.300 las empresas españolas que cuentan con página web corporativa. El principal estímulo de las empresas españolas para disponer de página web es, según los datos del INE, la posibilidad de poder comercializar los productos de la empresa, aunque los datos de empresas que venden por Internet demuestran que no todas estas compañías aprovechan esta posibilidad. Otra razón que tiene importancia para más de la mitad de las empresas es facilitar el acceso a catálogos y precios de los productos que comercializa la compañía. Con menor peso se sitúa la personalización de la página a clientes habituales, la distribución de productos digitales, la provisión de servicios postventa o la provisión de servicios de Internet móvil. Todos estos motivos ponen de manifiesto la intención de las compañías de buscar un nuevo canal para desarrollar su actividad, Internet, con el que comercializar su productos por una nueva vía, mejorando la calidad del servicio para fidelizar al cliente.

La actualización y renovación de los contenidos de la página web corporativa es un buen mecanismo de medida de la importancia que la empresa concede a su presencia en el web. Según los datos del e-Business Watch, aunque en términos generales el número de compañías españolas que cuentan con web corporativa es menor que la media de los cinco países más importantes de Europa, este porcentaje es superior en el caso de empresas que cuentan con Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS o Content Management System) y que, por tanto, actualizan con regularidad los contenidos de su web.

Un aspecto fundamental de la web corporativa es la seguridad. Aunque ya no es uno de los principales obstáculos que frena el avance de las TIC en el tejido empresarial, la adhesión a políticas de seguridad por parte de las compañías puede ayudar a mejorar la imagen de la empresa y facilitar la comercialización de sus productos. Según AETIC,

en 2003 el 68% de las empresas españolas con web tenían su página alojada en un servidor seguro, garantizando la privacidad y confidencialidad de la información de los usuarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística aproximadamente una de cada tres empresas (33,86%) con 10 o más empleados tuvo durante 2003 algún problema de seguridad informática. Los problemas más importantes fueron los ataques de virus informáticos (33,17%) seguidos muy de lejos de intentos de accesos no autorizados al

Documento similar