• No se han encontrado resultados

Cuando usted está empezando, hay esencialmente dos tipos de asignaciones de video: una historia de video estilo documental y una de estilo noticia de última hora. Cualquiera de los dos requiere que usted se aproxime a él con algo más que

Un boom en una vara Un boom en una cámara

una actitud de estar “solo

consiguiendo algo de video”. Con un poco más de esfuerzo y planeación, puede capturar y producir video estupendo, no importa la forma. Historia de video estilo documental

La mejor forma para hacer una historia en video sólida es pensar en ella de la misma forma en que usted piensa cuando escribe una historia. Verdaderamente, es crítico pensar cómo el video “contará la historia”. Una vez que usted visualiza lo que la historia debería ‘decir’, es simplemente cuestión de llenar esos puntos con la filmación más apropiada. He aquí cómo:

Planee la toma antes de salir:

De la misma forma en que los elementos de una buena historia noticiosa son naturales para usted (contexto, citas de más de una fuente, documentación), hay elementos básicos de una toma que tendrá que construir en una historia de video interesante. Necesitará una mezcla de tomas:

¿Armado solo con un teléfono celular?

Los denominados ‘periodistas ciudadanos’ están usando cada vez más sus teléfonos móviles para capturar video si son testigos de un evento noticioso. Pueden cargar estos videos en sitios hiperlocales o pueden enviar uno a una organización periodística que da la bienvenida a reportes desde la escena.

Para capturar el video móvil usted necesita, claro, un dispositivo móvil que pueda tomar video. Muchos teléfonos celulares ahora están equipados con puertos USB que le permiten conectarlos directamente al computador de forma que puede transferir el video y editarlo. Si esa no es una opción, también puede enviar por correo electrónico a sí mismo y luego editarlo.

Para enviar el video, su teléfono celular debe poder enviar mensajes MMS (Multimedia Message Service) y tener un acceso a Internet o plan de datos de su proveedor de servicio móvil.Cada vez más, los sitios noticiosos están invitando a la gente a enviarles filmación en bruto, especialmente de noticias de última hora. I-Reports de CNN.com y el sitio de video YouTube invitan a los videógrafos móviles a cargar sus videos directamente de sus teléfonos celulares o PDA.

Usted debe crear una cuenta. Esto le dará una dirección de correo electrónico donde puede enviar sus videos. Luego, puede enviar los videos por correo electrónico, como un archivo anexo.

Planos generales– Estas tomas, también conocidas como tomas de “ubicación”, dan a los espectadores un sentido de ambiente, así que grabe el exterior del edificio o retroceda y tome el espacio entero.

Planos medios– En algún

punto entre los planos generales y los más cercanos, estas tomas son aquellas con las que usted probablemente está más cómodo filmando.

Primeros planos – Estas tomas se concentran en quien está hablando o aquello de lo que está hablando. Recuerde: primero haga el zoom, luego grabe, en lugar de grabar y hacer el acercamiento al mismo tiempo. Una buena mezcla sería 25 por ciento de planos generales, 25 por ciento de primeros planos y 50 por ciento de planos medios.

Video estilo noticia de última hora

Para este tipo de videos, usted raramente sabe de qué será la ‘historia’ con anticipación. Simplemente sabe que una noticia está ocurriendo o que sucedió y que desea capturar parte de su esencia en video.

Para un evento de última hora como un choque en una autopista o un tiroteo en una escuela, probablemente no llegará a la escena a tiempo para capturar la verdadera acción. Sin embargo, la reacción de los testigos e investigadores, así como tomas de la escena son dignos de capturar.

Las ruedas de prensa (si están atadas a eventos noticiosos de peso o son

convocadas por los personajes de las noticias) pueden dar buenos videos y son las más fáciles de tomar. Usted tiene un sujeto quieto y la iluminación será buena (especialmente si hay cámaras de TV alrededor).

Clips con lo más destacado, especialmente en deportes, pueden estar entre el contenido más popular en cualquier sitio noticioso. Tomar videos de deportes, sin embargo, puede ser retador. El movimiento constante de los sujetos requiere gran capacidad en el archivo de video digital y puede ser duro de seguir una vez que este ha sido reducido en tamaño y comprimido para ser presentado en la Web. Como resultado, los clips de video cortos con la mejor acción son el camino a seguir, ya sea editados junto con narraciones descriptivas o enlazados a una historia noticiosa como clips en bruto con subtítulos informativos después del enlace.

Otros importantes consejos para recordar:

Sea selectivo en las tomas.Hay dos buenas razones para esto: no desea desperdiciar cinta y no desea desperdiciar tiempo editando.

Evite hacer paneos y zoom.Un paneo se define como un movimiento de la cámara sobre su propio eje, bien de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Pare de grabar cuando cambie entre planos generales, medios y primeros planos. Evite hacer zoom y paneos, si es posible. Simplemente, haga una toma, pare de grabar, luego ajuste para la próxima toma y grabe de nuevo.

Haga tomas largas.Ya que puede hacer una toma más corta en el proceso de edición –pero no más larga-, asegúrese de mantener cada una de ellas al menos por 15 segundos. Incluso si es una toma amplia de ambiente que probablemente usará solo por 5 segundos, hágala de 15. Se alegrará de haberlo hecho.

Guarde silencio cuando filme: la cámara captará cada sonido que usted haga –un suspiro, un carraspeo, una risa o cualquier cosa que diga. Así que mantenga sus labios cerrados cuando esté grabando porque no podrá eliminar el sonido indeseado más tarde.

Encuadre cuidadosamente su sujeto: Cuando encuadre su toma, lo mejor es evitar una composición estática

manteniendo al sujeto principal ligeramente fuera del centro. Para hacer esto consistentemente, siga “la regla de los tercios”, que recomienda dividir el cuadro, usando líneas imaginarias en tercios horizontal y

verticalmente. Si posiciona su

sujeto principal (usualmente una cara) cerca de una de las intersecciones de estas líneas, alcanzará una composición agradable y activa.

Seleccione las mejores tomas:Entienda que las mejores historias de video consisten de muchos clips cortos editados juntos, y su trabajo es conseguirlos. La mejor forma de comprender totalmente el arreglo de clips que necesita capturar es participar realmente en la edición —o al menos sentarse con la persona que edita el video. Es la única forma de ver qué tipos de clips omitió. Si usted graba video y lo deja en manos de un productor Web o editor multimedia para esperar el

producto final, sus habilidades para contar historias con video nunca mejorarán.