• No se han encontrado resultados

IV. MATERIAL Y MÉTODOS

4. Variables del estudio

4.1. Variables epidemiológicas

Datos de filiación del paciente: nombre, fecha de recogida de la muestra, números

de muestra y de historia clínica.

Datos demográficos: Fecha de nacimiento, sexo. País de nacimiento del paciente,

madre y padre. Se han considerado neonatos los niños con edad < 1mes en el momento de la consulta. Se ha considerado ―familia extranjera‖ si alguno de los padres era de nacionalidad extranjera.

Factores de riesgo de infección por SARM-AH: presencia de dispositivo

72

antecedentes de infección por SARM-AH o enfermedad crónica (se consideran fibrosis quística y causas de inmunodepresión: trasplante, paciente oncológico, VIH).

Factores de riesgo de infección por SARM en la comunidad: toma de antibiótico

en los 6 meses previos, toma de antibiótico en el proceso actual; antecedente de infección por SARM-AC en el año anterior, presencia de lesiones en piel en paciente o familiares. La presencia lesiones cutáneas compatibles con dermatitis atópica se recogieron de forma específica.

4.2. Variables clínicas

Tipos de infección: se consideró el diagnóstico realizado por el médico que atendió

al paciente en el servicio de urgencias. Las infecciones se clasificaron en 3 grupos:

- Infecciones de piel y tejidos blandos superficiales: herida quirúrgica, herida no

quirúrgica, impétigo (ampolloso o no), foliculitis, panadizo, conjuntivitis, otitis.

- Celulitis/abscesos: la existencia de celulitis con colecciones de pus o puntos de

supuración se consideró también como absceso.

- Infecciones invasivas: piomiositis, osteomielitis, artritis, neumonía y

bacteriemia. Las onfalitis y mastitis neonatales se consideran como invasivas profundas por el riesgo de bacteriemia.

Fiebre antes de la consulta y temperatura objetivada en urgencias. Se consideró la existencia de fiebre si la temperatura era >38ºC.

Parámetros analíticos: valor máximo de Proteína C reactiva (PCR) (mg/dl), cifra de leucocitos (cel/ l) y neutrófilos (cel/ l).

73

Datos relativos a la evolución: días de evolución del cuadro previo a la consulta en urgencias, necesidad de ingreso, duración del ingreso y días hasta la curación Respecto al tratamiento, se recogieron el uso de antibiótico: nombre, vía de administración y duración del tratamiento; y la necesidad de drenaje en urgencias o durante el ingreso. Se consideró tratamiento antibiótico no adecuado cuando el antibiótico administrado no era eficaz en base al antibiograma.

4.3. Variables microbiológicas

Los datos microbiológicos de las muestras remitidas fueron proporcionados por el Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.

S. aureus se identificó mediante las técnicas convencionales. El estudio de la sensibilidad antimicrobiana se realizó mediante el método de difusión en placa de acuerdo con las normas del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute) [296]. Se ensayó la sensibilidad a oxacilina, mediante los discos de oxacilina y cefoxitina, y a otros antibióticos (penicilina ciprofloxacino, eritromicina, clindamicina, trimetoprim- sulfametoxazol, gentamicina, vancomicina, linezolid). A partir de Junio del 2008 se comenzó a estudiar la sensibilidad a antibióticos tópicos (mupirocina y ácido fusídico). En los aislados resistentes a eritromicina y sensibles a clindamicina se determinó el fenotipo MLSB inducible mediante el método de difusión en placa (D-test) (figura 12).

Para determinar la presencia del gen mecA, que confirma la resistencia a meticilina, y de los genes LPV (lukS-PV y lukF-PV), se empleó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) [144,297].

Las cepas de SARM se caracterizaron molecularmente mediante las siguientes técnicas: electroforesis en campo pulsado (ECP), Multilocus Sequence Typing (MLST),

74

determinación del tipo de cassette cromosómico estafilocócico (SCCmec) y del tipo de agr (accessory gen regulator). En los aislados pertenecientes el tipo clonal ST8 se determinó también la presencia del ACME (arginine catabolic mobile element).

La ECP se realizó con la enzima de restricción SmaI y el sistema CHEF DRIII (Biorad, EE.UU.). Como marcador molecular se utilizó lambda ladder (New England Biolabs, EEUU). El análisis de los patrones moleculares se realizó con el programa informático Bionumerics (Applied Maths, Bélgica). Para definir los genotipos de ECP se emplearon los criterios de Tenover et al., teniendo en cuenta el coeficiente de similitud superior al 80%, con una tolerancia de 1.8% y una optimización del 0,50% [298].

La técnica de MLST se realizó de acuerdo a los métodos descritos por Enright et al. [299], y se compararon las secuencias obtenidas de los 7 genes housekeeping con la base internacional depositada en http://www.mlst.net para asignar el tipo ST correspondiente.

Para la caracterización del SCCmec, la determinación del tipo de ―agr‖ de los aislados de SARM y la presencia del ACME en los clones ST8 se utilizó la técnica de la PCR [136, 297,300].

75

5. Definiciones

Teniendo en cuenta los criterios que utilizan los CDC [74] se han definido las infecciones por SARM de inicio (o adquiridas) en la comunidad como:

a) Infecciones por SARM de inicio en la comunidad asociadas a hospital (SARM-AH): aquellos casos en los que se aísla SARM en un paciente ambulatorio o

durante las primeras 48 horas de ingreso, con signos y síntomas de infección, y con alguno de los siguientes factores de riesgo: presencia de algún dispositivo intravascular o percutáneo, antecedente de infección por SARM-AH, historia de cirugía, hospitalización en los 6 meses previos (excluido el nacimiento [219]) o enfermedad crónica (excluidas dermatitis atópica y asma).

b) Infecciones por SARM asociadas a la comunidad (SARM-AC): aquellos

casos en los que se aísla SARM en un paciente ambulatorio o durante las primeras 48 horas de ingreso, con signos y síntomas de infección, y sin factores de riesgo para infección por SARM-AH.

Por extensión, se han definido las infecciones por S. aureus de inicio en la comunidad como SA-AH y SA-AC según la presencia o no de los factores de riesgo para SARM-AH citados.

a) Infección por S. aureus de inicio en la comunidad asociada al hospital (SA-AH): aquellos casos en los que se aísla S. aureus sensible (SASM-AH) o resistente

a meticilina (SARM-AH) en un paciente ambulatorio o durante las primeras 48 horas de ingreso, con signos y síntomas de infección, y con alguno de los factores de riesgo de infección por SARM-AH.

76

b) Infección por S. aureus asociada o adquirida en la comunidad (SA-AC):

aquellos casos en los que se aísla S. aureus sensible (SASM-AC) o resistente a meticilina (SARM-AC) en un paciente ambulatorio o durante las primeras 48 horas de ingreso, con signos y síntomas de infección, y sin factores de riesgo de infección por SARM-AH.

6. Análisis estadístico

Para la recogida de la variables se diseñó una base de datos en el programa Microsoft® Access para Windows. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el paquete SPSS versión 15 (SPSS Inc, Chicago, EEUU).

Se ha realizado estadística descriptiva de las variables recogidas. Las variables cuantitativas se expresaron con media y desviación estándar (DE). La edad se expresa también con medianas y rangos. Las variables categóricas se expresan con su frecuencia.

Se ha realizado un análisis de las características de las infecciones producidas por los diferentes tipos de S. aureus. El cálculo de la significación estadística de las diferencias encontradas al comparar variables cualitativas categóricas dicotómicas entre los grupos se ha realizado con la prueba de , o test exacto de Fisher si alguna de las frecuencias esperadas era < 5. Las variables cuantitativas continúas se compararon mediante la prueba t de Student, o prueba no paramétrica de Wilcoxon si la variable no seguía una distribución normal. Las diferencias entre los grupos se han considerado significativas con un valor de p <0.05. El estudio de los factores asociados con la gravedad de las infecciones se ha completado con un análisis multivariante mediante regresión logística binaria. Para medir el riesgo asociado a una variable se ha utilizado la Odds Ratio (OR), que se presenta con sus intervalos de confianza al 95%.

77

El estudio de la tendencia de las tasas de infección se ha realizado mediante el cálculo de la pendiente de la recta de regresión con su intervalo de confianza, para lo que se ha empleado el programa informático MATLAB versión 7.10.0. (Natick, Massachusetts: The MathWorks Inc., 2010).

78

V. RESULTADOS

Durante el periodo de estudio se identificaron 202 casos de infecciones en niños procedentes de la comunidad con aislamiento de S. aureus en el cultivo recogido en urgencias. La distribución por años fue: 53 casos (26,2%) en el 2007; 71 (35,1%) en el 2008 y 78 (38,6%) en el 2009. La tasa de infecciones por S. aureus de inicio en la comunidad fue de 10,7 infecciones por 10.000 consultas en urgencias. En la figura 13 se representan las tasas anuales de infección por S. aureus de inicio en la comunidad, que muestran leve tendencia creciente durante el periodo de estudio, no significativa (valor de la pendiente de la recta de regresión = 0,0025; IC95%: -9,9-14,9).

Figura 13. Tasa anual de infecciones por S. aureus de inicio en la comunidad en las

urgencias pediátricas del Hospital 12 de Octubre

7,8 12 12,8 0 2 4 6 8 10 12 14 16 2007 2008 2009 mero d e in fe cc io n es po r 10.000 co n su lt as en urg en cias

La distribución mensual de las infecciones a lo largo del periodo de estudio muestra un pico en los meses de agosto y septiembre (figura 14)

79

Figura 14. Distribución mensual de las infecciones por S. aureus de inicio en la

comunidad del 1 de Enero de 2007 al 31 de Diciembre del 2009

11 7 6 20 14 16 16 43 27 15 21 6 0 10 20 30 40 50

en feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Total 2007 2008 2009

1. Descripción de las características epidemiológicas de la

Documento similar