• No se han encontrado resultados

Zonas de conservación

Si no tomamos en cuenta los acuerdos y medidas necesarios para detener el deterioro de la biodiversidad, estos efectos tendrán un impacto en nosotros los humanos. Es por ello que debemos reflexionar y participar en los esfuerzos de conservación.

México cuenta con Áreas Naturales Protegidas (ANP) y con Unidades de Manejo

para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Las ANP son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. La Conanp administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan

Por su parte, las UMA representan la síntesis del paradigma de la conservación y el desarrollo. En México, la SEMARNAT se encarga de aprobar los planes de maneja tan- to para las ANP, como para las UMA, en los cuales se encarga de aprobar los planes de manejo para las UMA, en los cuales se establece la obligación de contribuir a compati- bilizar y a reforzar mutuamente la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México.

Figura 2.29 Algunas zonas de conservación de nuestro país. Boquerón de Tonalá, Oaxaca Los Mármoles, Hidalgo Cumbres de Majalca, Chihuahua Iztaccíhuatl y Popocatépetl, Edo. Méx., Puebla y Morelos

Montaña Malinche, Puebla y Tlaxcala

Mariposa Monarca, Edo. Méx. y Michoacán Volcán Nevado de Colima

Mi región

En Sinaloa, existen esfuerzos encaminados a la conservación de la biodiversidad por parte tanto del gobierno como de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y dife- rentes ONG y de la ciudadanía. Existen algunas reservas de la biodiversidad a lo largo del estado, por ejemplo:

Bahía Navachiste. Los sistemas lagunares Navachiste y Macapule se ubican en los límites de los municipios de Guasave y Ahome. En esas zonas se encontraron ocho especies catalogadas dentro de la NOM-SEMARNAT-059-2001 y 18 dentro del Apéndice II de CITES.

Playas Verde Camacho y Ceuta. Fueron decretadas como santuarios, se encuen- tran en el litoral sur de Sinaloa. Esta es la zona con mayor registro de anidación de tortugas, concretamente en las playas que se localizan desde Delfín hasta llegar a Mármol, decretadas Zonas de Reserva en el año 1986.

Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, Cosalá. Decretada como Reserva Ecológica en 2002. Cuenta con el aviario de la guacamaya verde (Ara militaris), que es el segundo más grande del país. Además, provee servicios de ecoturismo.

Meseta de Cacaxtla. Fue decretada reserva desde 2000. Cuenta con más de 50 mil hectáreas, por lo que es considerada la zona natural protegida de mayores dimensiones en el estado de Sinaloa.

Reserva de La Chara Pinta, en la comunidad de El Palmito, Concordia. Fue decre- tada como tal en 2005, gracias a los esfuerzos de instituciones como la Conanp, Pronatura Noroeste A.C., Conabio, Conafor y, por supuesto, los más de 55 ejida- tarios de la comunidad de El Palmito, para no talar y cuidar las 5,000 hectáreas de bosque donde habitan alrededor de 130 especies de aves.

TIC Este enlace de la CONABIO explica a detalle qué es el Sistema de Unidades de Manejo. http://bkmrt.com/ mHJhtE TIC En esta página puedes ampliar tu información sobre la Meseta de Cacaxtla: http://bkmrt.com/ MaOtjn

Figura 2.30 Mapa de la extensión de las Unidades de Manejo

para la Conservación de la Vida Silvestre.

EXTENSIÓN UMA 0 - 1000 1001 - 75000 75001 - 230000 230001 - 519000

Organizo

mi conocimiento

Actividad de cierre

`Realiza las siguientes actividades.

1. Busca qué áreas protegidas se encuentran cerca de donde vives.

2. Investiga en qué consisten estas áreas y cómo han impactado en la conservación de la biodiversidad de tu estado y comunidad. También puedes consultar en la oficina regional de la Semarnat en la direc- ción de vida silvestre.

3. Además de lo que hace el gobierno, ¿qué otras acciones relevantes es necesario realizar en tu comu- nidad para la conservación de la biodiversidad en los ámbitos económico y social?

4. ¿Cómo podrías apoyar a la conservación de tu comunidad?

5. Escribe tus conclusiones y compártelas en una plenaria.

Humedales de importancia internacional (sitios Ramsar) en Sinaloa. Se trata de las lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, Sistema Lagunar San Ignacio- Navachiste–Macapule, Laguna Playa Colorada-Santa María La Reforma, Ensenada de Pabellones, Sistema Lagunar Ceuta, Playa Tortuguera El Verde Camacho y los Marismas Nacionales, ubicados entre Sinaloa y Nayarit.

TIC

En este enlace puedes encontrar un listado más amplio de las áreas naturales protegidas en Sinaloa. ¿Has visitado alguna? ¿En tu comunidad hay reservas?

http://bkmrt.com/ HzbnRP

Figura 2.31 Fauna y flora representativa de la Meseta de Cacaxtla,Sinaloa.

Urraca Calocitta colliei

Cortesía de Biól. Mariana Romero Utrilla

Pitahaya

Acanthocereus occidentalis

Amapa

UnidadUnidad 1

- Los números naturales II

- Biodiversidad

Trabajando como biólogo

En esta unidad continuaremos trabajando en el proyecto de ciencias. En estos momentos existe más claridad acerca de tu proyecto de investigación, conoces más temáticas del programa y seguramente ya sabes cuáles están relacionadas con el tema elegido, y has tenido la oportunidad de recopilar informa- ción bibliográfica para organizarla en tus fichas de resumen o trabajo.