En el saber crítico domina el esfuerzo, Está precedido por un método Es sistemático Aspira a ser universalmente válido

Texto completo

(1)

INTRODUCCION

fácticas (empíricas) formales(Ideales)

Es espontáneo

El saber ingenuo está traspasado o teñido de factores emocionales

Es asistemático se

En el saber crítico domina el esfuerzo, Está precedido por un método

Es sistemático

Aspira a ser universalmente válido

Las raíces de la física, como las de toda la ciencia occidental, se hallan en el primer período de la filosofía griega, en el siglo VI antes de Cristo. Una de las grandes contribuciones del pensamiento griego consistió en dejar el pensamiento místico y pasar a explicar racionalmente les fenómenos de la naturaleza, abriendo el camino a la investigación científica. En este período denominado cosmológico, el cosmos se consideró formado por uno o varios elementos, a partir de los cuales se formaban todos los demás. Se debe a Thales de Milato, la noción de Phycis (naturaleza), Thales identificó este elemento fundamental con el agua, para Anaximandro, interviene una realidad originaria, indeterminada e ilimitada, el apeiron, para Anaxímenes (discípulo de Anaximandro) el elemento esencial, es el aire, este engendraría la noción de pneuma, hálito creador de vida y animador de los organismos. Todas estas filosofías sorprenden por su visón racional de la realidad, por una verdadera explicación desprendida de los mitos. El término “física” se deriva de esta palabra griega Phycis (naturaleza), y por lo tanto, inicialmente significa el empeño por conocer la naturaleza esencial de todas las cosas. Hoy la Física, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, es “ la Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida”. Las ciencias se dividen en dos grandes grupos, las ciencias dentro de las cuales se encuentra la Física y las ciencias formadas por la matemática y la lógica. Características del saber ingenuo o vulgar, y del saber crítico.

El saber vulgar o ingenuo

, se va acumulando sin que nos propongamos adquirirlo, se va logrando a lo largo de la experiencia diaria. Es un saber que proviene del contacto diario con las cosas y las personas, es el saber que nos trasmite el medio natural y el medio social -lo que se nos dice oralmente, o mediante los periódicos, la radio o la televisión. Se lo comparte en tanto se forma parte de una sociedad o comunidad dada y por el solo echo de pertenecer a ella.

, que impiden representar las cosas tal como son. El saber ingenuo es subjetivo por que no está determinado esencialmente por lo que las cosas son en si mismas, sino por la vida emocional del sujeto. construye sin mas orden que el resultante del azar de la vida de cada uno o de la colectividad.

El saber crítico

el esfuerzo justo para colocarse en la actitud crítica, el saber crítico, exige disciplina, y un cambio de nuestra actitud espontánea ante el mundo.

, por un procedimiento, convenientemente elaborado, para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legítima de lograrlo. El saber critico solo se admite algo si está fundamentado. , lógicamente organizado, en el saber crítico predomina la organización, la ordenación, y su articulación resulta de relaciones estrictamente

lógicas, no resultante del azar. , pretendiendo lograr la más

rigurosa objetividad, porque lo que busca es saber cómo son realmente las cosas, que se revelan tal como son en sí mismas, y no meramente como nos parece que son. Pero La característica fundamental que permite separar el saber vulgar del crítico no está tanto en el contenido de los conocimientos(en lo que estos afirman) sino en el modo cómo lo afirman (en que estén convenientemente fundados).

(2)

Práctico N1

Campo Eléctrico

1) Que se entiende cuando se dice que un cuerpo está cargado. 2) que se entiende cuando se dice que un cuerpo está descargado.

3) como se denomina, el paso de carga por contacto, de un cuerpo a otro.

4) como se denomina, el reagrupamiento de cargas dentro de un objeto, cuando no hay contacto.

5) las cargas pueden moverse: a) de un cuerpo a otro, b) de una posición a otra dentro de un cuerpo, c) la opción a y b.

6) como se denomina el desplazamiento de cargas de una posición a otra dentro de un cuerpo. 7) a que se denomina Polarización.

8) tres partículas cargadas se encuentran sobre el eje x como se muestra en la figura. La partícula de carga +15 c (microcoulombio) se encuentra a 2 metros de distancia de

= + 6 c. ¿Donde debe colocarse una partícula de carga negativa sobre el eje x para que la fuerza resultante sobre ella sea cero?. Considerar la carga q sobre el origen del eje x.

R = 0,775 m.

q =

q q

1

2 3

2

Q2

Q3

Q1

+

-

+

2 m

X

2 - x

9) el electrón y el protón de un átomo de hidrógeno están separados por una distancia de aproximadamente 5,3x10 metros. Calcule la magnitud de la fuerza eléctrica que se ejerce

entre las partículas. R = 8,2 x 10 Newton

10) dos cargas puntuales de valor 3 nc(nanocoulombio) y 6 nc, se encuentran separadas por una distancia de 300 milímetros. Calcular la magnitud de la fuerza eléctrica que cada una ejerce sobre la otra. R = 1,8 x 10 N.

-11

8

-6

11) tres cargas puntuales se encuentran en los vértices de un triángulo equilátero, como se muestra en la figura. Calcule la fuerza eléctrica neta sobre la carga de 7 microcoulombio.

2 microc

0,5 m

-Y 7 microc

+

+

(3)

12) En un núcleo atómico la distancia la distancia entre dos protones es de aproximadamente 2x10-15 metros. ¿ cual es la magnitud de la fuerza eléctrica de repulsión entre los protones?

13) Cual es la fuerza eléctrica de repulsión entre dos partículas alfa, separadas una distancia de 1x 10-11 cm. Considerar que cada partícula alfa tiene una carga igual a 2 veces el electrón.

15) Dos esferas pequeñas, cada una de las cuales pesa 3 dinas, están sujetas a hilos de seda de 5 cm de longitud y cuelgan de un punto en común. Cuando se suministra a las esferas una

cantidad igual de carga negativa, cada hilo forma un ángulo de 30 grados con la vertical. Calcular el valor de las cargas.

16) Calcular la intensidad del campo eléctrico creado por una carga positiva puntual de 10-9 coulombio, a una distancia de 1 mm, 1cm, 10cm, 100 cm.

17) Dos cargas puntuales l y coul, están separadas una distancia de , como indica la figura. Calcular los campos eléctricos debidos a estas cargas en los puntos

q1 de +12x10-9cou q2 de -12x10-9

10cm a b y c .

14) tres cargas puntuales se encuentran en los vértices de un triángulo equilátero, como se muestra en la figura. Calcule la fuerza eléctrica neta sobre la carga de 7 microcoulombio.

Q1

Q2

+

-C

10 cm 10 cm

6 cm 4 cm

a 4 cm

b

18) un dipolo eléctrico consta de una carga puntual y una carga puntual separadas por una distancia , según la figura. Calcular: A) el vector de campo eléctrico E debido al dipolo en le punto situado a una distancia del origen a lo largo del eje . B) el campo eléctrico en los puntos muy alejados del dipolo, es decir con y mucho mayor que a (y>>a).

q -q

2a

p y y

Q

Q

+

A

A

-R

Y Y

0 0

P

19) un cuerpo de masa 5 x10-2 kg. está suspendido de un hilo en el interior de un campo eléctrico que se dirige verticalmente hacia arriba. Si la carga del cuerpo es de

3 c (microcoulombio), calcule la intensidad del campo que reduciría la tensión del hilo a cero. R = 1,6 x 105 N/C Charles de Coulomb

Físico francés

Nació el 14 de junio de 1736 en Angulema (Francia). Ingeniero militar en las Indias Occidentales (Antillas), posteriormente se radica en Blois (Francia), donde realiza investigaciones en magnetismo y electricidad. En el año 1777 ideó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción magnética y eléctrica. Gracias a este invento, fue capaz de establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargas eléctricas. En 1779 publicó el tratado Teoría de las máquinas simples, un análisis del rozamiento en las máquinas. La unidad de medida de carga eléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.

(4)

20) una varilla de longitud cargada con una densidad lineal de carga y una carga total . Calcule el campo eléctrico en un punto situado a lo largo del eje de la varilla, a una distancia de un extremo (ver figura).

L ã Q

P a

21) un anillo de radio a está cargado positivamente de manera uniforme, con una carga total Q. Calcule el campo eléctrico en un punto p situado sobre el eje del anillo, a una distancia x del centro del anillo. (ver figura).

dx X

a

L

Y

X

E P

+

+

+

+

+

+

+

+

r

A

dq

x

Tita

P

dEx

dE

dEy

22) Una partícula de carga positiva q y masa parte del reposo en un campo eléctrico

uniforme E paralelo al eje como se muestra en la figura. Encuentre la expresión que describe su movimiento.

m x,

+

+

+

+

+

-+

+

q v=0

E

(5)

23) Una superficie gaussiana esférica encierra una carga puntual Describa que le ocurre al flujo neto a través de la superficie si: a) se triplica la carga, b) se duplica el volumen de la esfera, C) la superficie se convierte en un cubo, y d) la carga se mueve a otro punto en el interior de la superficie.

24) Calcular el campo eléctrico debido a una carga puntual aislada de valor por medio de la ley de Gauss.

q.

q,

E

+

q

r

dA

25) Una esfera solida aislante de radio tiene una densidad de carga uniforme y una carga total Q. A) calcule la magnitud del campo eléctrico en un punto fuera de la esfera. B) calcule la magnitud del campo eléctrico en un punto interior a la esfera

a

ro

a

r

a

r

26) Calcule el campo eléctrico creado por una lámina aislante plana, con densidad superficial de cargasigma.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

Superficie gaussiana

A

E

27) Calcule el campo eléctrico a una distancia de una linea de carga positiva de longitud infinita y densidad lineal de carga

r delta

+

+

+ +

+ +

R

E

dA

(6)

28) Tres cargas puntuales se encuentran situadas como se indica en la figura. a)calcule el vector de campo eléctrico en el origen generado por las cargas de 6 nanocoul y -3 nanocoul. b) calcule el vector de la fuerza experimentada por la carga de 5 nanocoul

0,3 m

0,1 m

X

5 nc

6 nc

-3 nc

29) Una pequeña pelota de plástico de 2 gramos se encuentra suspendida de un hilo de 20 centímetros de longitud en un campo eléctrico uniforme, como se muestra en la figura. Si la pelota se encuentra en equilibrio cuando el hilo forma un ángulo de 15 grados con la vertical ¿ cual es la carga neta de la pelota?

M = 2 gramos 15 grados

20 cm

E=1x103 N/c

Carl Friedrich Gauss Matemático alemán

Nació el 30 de abril de 1777 en Braunschweig. Hijo de un albañil. Ingresó a la escuela primaria antes de cumplir los siete años. Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; Cursó estudios en lenguas antiguas, aunque a los 17 años se interesa definitivamente por las matemáticas. Estudió en la Universidad de Gotinga de 1795 a 1798; para su tesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. El teorema, que ha sido un desafío para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental de álgebra. En la teoría de la probabilidad, desarrolló el importante método de los mínimos cuadrados y las leyes fundamentales de la distribución de la probabilidad. El diagrama normal de la probabilidad se sigue llamando curva de Gauss. Junto con el físico alemán Wilhelm Eduard Weber, investigó sobre el magnetismo y la electricidad; una unidad de inducción magnética recibe su nombre. También investigó los sistemas de lentes y se interesó por la astronomía. Fallece el 23 de febrero de 1855

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :