TABLA 1 TABLA RESUMEN DE LA GEOLOGIA DE SALAZAR DE LAS PALMAS

16  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

GEOLOGIA

El componente geológico es fundamental en la etapa de diagnóstico del esquema de ordenamiento territorial del municipio de Salazar de Las Palmas, porque establece las bases para los siguientes elementos:

• Potencialidades mineras del municipio.

• Potenciales recursos hidrogeológicos en el subsuelo.

• Zonas con inestabilidad potencial de acuerdo con las características litológicas de cada formación, lo cual se constituye en el primer elemento para la evaluación de las amenazas naturales.

• Zonas de recarga de acuíferos.

(2)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

(3)

TABLA 1

TABLA RESUMEN DE LA GEOLOGIA DE SALAZAR DE LAS PALMAS

E R A SISTEMA FORMACION O GRUPO

DESCRIPCION POTENCIALIDAD MINERA

CARACTERISTICAS HIDROGEOLOGICAS

Cuaternario Abanicos aluviales y terrazas abandonadas. Acuíferos libres y confinados, con espesores entre 40 a 200 m y niveles de agua entre 3 m y 10 m. Caudales de producción van de 10 a 45 l/seg y capaci dades específicas promedio de 0.6 l/s/m. El agua es bicarbonatada-cálcica-sódica.

Terciario Formación Carbonera

Alternancia de lodolitas grises, sideríticas, con areniscas gris verdosas; hacia la base y parte alta se tienen capas de carbón y estratos delgados de caliza.

Carbón

Terciario Formación Mirador Areniscas de cuarzo, en parte conglomeráticas, con algunas intercalaciones de lodolitas grises. Edad: Eoceno inferior a medio.

Terciario Formación Los Cuervos

Lodolitas carbonosas y areniscas interpuestas, con ca pas de carbón hacia la parte inferior.

Carbón

Cenozoico

Terciario Formación Barco Areniscas de cuarzo con estratifiicación cruzada, alternadas con lodolitas grises oscuras que contienen nódulos de siderita; se presentan capas de carbón en la parte alta.

Rocas con porosidad primaria y permeabilidad alta a moderada. En cercanías a Cúcuta se han construído pozos con producciones de 20 l/seg y transmisividades de 350 m2/día aproximadamente, utilizándose el agua para el consumo humano.

Cretácico Formación Catatumbo

Lodolitas negras, carbonosas, laminadas, alternadas con arenitas muy finas, gris verdosas, con estratificación cruzada, bioturbadas, con restos de plantas y algunos mantos de carbón.

Carbón

Formación Colón-Mitojuan

Lodolitas ligeramente calcáreas, piritosas, con foraminíferos y nódulos ferrug inosos. Edad: Cretácico superior.

Cretácico Formación La Luna Calizas y lodolitas calcáreas con grandes nódulos discoidales biomicríticos, chert y roca fosfórica hacia la parte alta.

Fosforitas en capas con espoesores de 0.3 a 3.2 m, con tenores de 10 a 27% de P2 O5.

Mesozoico

Cretácico Formación Capacho Lodolitas, calizas fosilíferas y areniscas. Edad: Cenomaniano-turoniano.

Calizas de buana calidad. Buenas reservas.

Porosidades secundarias por fracturamiento o disolución, desarrollándose acuíferos locales con permeabilidad moderada a baja con agua de regular calidad química, generalmente dura.

Cretácico Formación Aguardiente

Arenitas de cuarzo, glauconíticas, gris claras, con estratificación cruzada e intercalaciones delgadas de lodolitas grises. Edad: Aptiano superior -Albiano inferior y medio.

Mesozoico

Cretácico Formación Tibú-Mercedes

(4)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

Jurásico superior

Grupo Girón Alternancia de arenitas, lodolitas y conglomerados de color rojo grisáceo.

En los límites con el municipio de Cáchira, se pueden presentar mineralizxaciones de cobre asociadas con pórfidos andesíticos y dacíticos, que atraviesan rocas del Grupo Girón. Las intrusiones se presentan a manera de diques de los que se proyectan filones, con calcopirita y bornita hacia las rocas encajantes. También es probable encontrar barita.

Jurásico inferior y medio

Formación Bocas Lodolitas y arenitas, con intercalaciones menores de calizas, conglomerados y tobas; está afectada por diques riolíticos y diabásicos.

Jurásico Inferior

Alterna ncia de rocas volcánicas, efusivas y piroclásticas, que infrayacen a las sedimentitas jurásicas.

Plutonitas ácidas. Granitos muscovíticos y pegmatitas. Granito.

Paleozoico Silúrico Formación Silgará Rocas metamórficas de origen sedimentario, constituída por cuarcitas, filitas y esquistos, metareniscas y metaconglomerados, localmente se pueden presentar mármoles (Figura 3).

Probabilidad de mármol.

(5)
(6)
(7)

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Los pliegues en Salazar de Las Palmas presentan una dirección preferencial local NW-SE, la cual corresponde a la directriz tectónica normal para la cordillera oriental. Las formaciones cretácicas y terciarias se encuentran formando una estructura sinclinal y están además afectadas por dos fallas transversales: La Falla de Gramalote al este, que afecta las rocas del cretácico y la Falla de Las Mercedes que pone en contacto las sedimentitas con las rocas paleozoicas y precámbricas.

HIDROGEOLOGIA

Es importante anotar que el municipio cuenta con un buen recurso de aguas superficiales, por las numerosas quebradas y ríos que bajan de la parte alta localizada al oeste del casco urbano (Figura 4), alimentando las cuencas de los ríos Peralonso y Salazar, donde se deben tomar las medidas necesarias para mantener sus caudales por medio del manejo de cuencas y microcuencas. Sin embargo se da una orientación sobre el recurso de agua subterránea que se convierte también en un elemento potencial favorable para el futuro del municipio. Como se observa en la Tabla 1, existen diferentes tipos de permeabilidad (primaria y secundaria), según las características litológicas y el grado de fracturamiento; las formaciones con permeabilidad primaria, en este caso las terrazas y aluviones son buenos reservorios de agua subterránea, siempre y cuando existan condiciones favorables en el balance hídrico y se explote racionalmente el recurso. Las rocas terciarias pueden también presentar condiciones favorables para el almacenamiento de aguas subterráneas, pero se requiere realizar estudios detallados. Las rocas cretácicas que afloran en el municipio presentan porosidad secundaria por fracturamiento y las aguas que contengan pueden no poseer las mejores características químicas para su aprovechamiento.

MINERIA

En el documento Ordenamiento territorial en zonas con potenciales

mineros y energéticos, de la Unidad de Planeación Minero Energética

(8)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

1. Diagnóstico del estado actual de las zonas.

La localización de las áreas de desarrollo actual y potencial de las actividades minera y energética, es resultado del conocimiento que se tiene sobre la geología del municipio. Las comunidades interesadas, junto con organismos regionales de planificación sectorial deben determinar el diagnóstico de la demanda interna actual y del potencial de recursos minero-energéticos con que satisfacer los requerimientos locales, regionales y nacionales (Tabla 2).

2. Reconocimiento de potencialidades y restricciones.

La identificación y localización de proyectos en las fases de prospección, exploración, explotación y desarrollo, así mismo las posibilidades de expansión de las actividades establecidas en el municipio facilitan la estimación y reconocimiento de potencialidades y restricciones para el desarrollo de otros proyectos (Tabla 3).

3. Establecimiento de objetivos, estrategias y acciones de ordenamiento y desarrollo minero y energético sostenible.

(9)

TABLA 2

DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS MINERO ENERGETICOS

OFERTA MINERA MUNICIPAL

LOCALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

En el municipio de Salazar de Las Palmas se ha explotado carbón en rocas de la Formación Los Cuervos y la Formación Carbonera. La calidad de estos carbones es la siguiente:

Formación Los Cuervos Formación Carbonera Humedad (% en peso) 0.6 – 7.0 0.4 – 1.8 Cenizas (% peso) 2.7 – 25.3 3.9 – 14.8 Materia volátil (% peso) 28.3 – 57.3 38.0 – 48.3 Carbono fijo (% peso) 38.1 – 63.2 42.9 – 49.3 Azufre (% peso) 0.47 – 3.67 0.42 – 3.33 Poder calorífico (cal/g) 5.78 – 8.33 6.74 – 8.06 Indice de hinchamiento 0 – 6 1 – 1.5 Dilatometría 0 – 340 28 – 376

POTENCIALES MINEROS Y ENERGETICOS Como minerales potenciales existen manifestaciones de cobre, barita, mármol y granito (Figura 5).

PRODUCCION E INGRESOS ACTUALES Y PROYECTADOS No se tienen datos de pagos de regalías por concepto de las explotaciones de carbón.

PARTICIPACIONES MUNICIPALES EN LOS INGRESOS Las regalías por concepto de explotaciones mineras se pueden canalizar adecuadamente, para que los proyectos beneficien al muncipio en el caso que se realicen proyectos de explotación en un futuro.

EMPLEO E INGRESO GENERADOS El empleo que originaban las actividades mineras en el municipio, se reducía a los operarios de la maquinaria que transportaban los materiales y a los obreros que realizan labores mineras y cargue del material a las volquetas transportadoras.

IDENTIFICACION, LOCALIZACION Y EVALUACION DE IMPACTOS

El mayor impacto que producen las zonas donde se explotan carbones, es el cambio en la calidad del recurso agua, elemento que es muy importante en el futuro del municipio. Los procesos erosivos pueden activarse si no existen adecuados Planes de Manejo Ambiental que contemplen aspectos preventivos desde las primeras fases de los proyectos exploratorios. El aumento de sedimentos carbonosos en las corrientes de agua, es también un factor que debe controlarse con un buen manejo minero ambiental de las explotaciones.

(10)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

DEMANDA Y COBERTURA MINERA MUNICIPAL

DEMANDA ACTUAL Y PROYECTADA La demanda de carbón ha disminuído.

FUENTES ACTUALES Y POTENCIALES Las fuentes actuales de carbón de la Fm Los Cuervos se localizan al sur del casco

urbano. La calidad y cantidad de los carbones y especialmente su situación geográfica los hace de interés para el mercadeo con Venezuela.

MERCADOS Y TRANSPORTE El comercio del carbón con mas futuro es el mercado venezolano.

POSIBILIDADES DE EXPANSION Depende de la demanda de coke para la industria siderúrgica. El comercio de

carbón térmico es mas complicado debido a los convenios internacionales como el protocolo de Kioto que impulsa el cambio de combustibles por energías más limpias.

DISPONIBILIDADES Y REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA

(11)

TABLA 3

POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES

RECURSOS NATURALES REQUERIDOS PARA LA EXPLOTACION Se requieren maderas para el entibamiento en las minas de carbón. Para la explotación de cobre, barita y mármol requiere del uso de agua principalmente.

POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES El principal efecto ambiental que produce la explotación de minerales

es la alteración del paisaje, el aumento de los sedimentos, aumento de procesos erosivos, activación de amenazas naturales y pérdida de cobertura vegetal. Es importante aclarar que los impactos mencionados pueden ser controlados siempre y cuando exista una adecuado planeamiento minero paralelo al manejo ambiental y tal vez lo más importante es el seguimiento por parte de las autoridades y la población, para que se cumpla con todos los requerimientos.

POSIBLES ACCIONES E INVERSIONES REQUERIDAS La acción fundamental es una buena planeación, que tenga en cuenta

todos los elementos de gestión adecuados para este tipo de actividades.

DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA Para la explotación no se requiere de mano de obra calificada. En el

caso del beneficio, se requiere entrenamiento científico y técnico con el fin de darle un óptimo aprovechamiento al recurso.

OFERTA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE La oferta de transporte por parte del municipio no es buena debido a

que los minerales se encuentran en zonas alejadas (excepto el carbón). La infraestructura que se requiere para el beneficio depende de la demanda que arrojen los estudios previos al desarrollo de cualquier proyecto.

CONDICIONES DE ACEPTACION POR PARTE DE LAS COMUNIDADES La comunidad acepta los proyectos siempre y cuando no vaya a ser afectado su medio natural, que es la fuente de sus ingresos y su manera de vivir.

REGIMEN DE INCENTIVOS Y EXENCIONES TRIBUTARIAS No existen.

CAPACIDAD DE GESTION Debido al uso del suelo que se ha dado históricamente en el

municipio, su capacidad de gestión en proyectos mineros es baja.

PRESENCIA DE PROGRAMAS DE FOMENTO No existen a nivel local.

CAPACIDAD TECNICA Y FINANCIERA Es necesario ubicar las potenciales fuentes técnicas y de

(12)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

TABLA 4

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES

METAS DE EXPLORACION, EXPLOTACION Las metas de exploración y explotación son definidas por las reglas

del mercado. No existe una recopilación homogénea de información al respecto.

AREAS CON POTENCIALIDADES DE DESARROLLO MINERO Las áreas con potencialidad de desarrollo minero a corto plazo,

corresponden a los sitios donde aflora las formaciones Los Cuervos y Carbonera (ver mapa 1), y que cuenten con infraestructura vial (vereds La Potrera y Bajo Arenal). Siempre hay que tener en cuenta las condiciones ambientales.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y GESTION AMBIENTAL

Los habitantes del municipio tienen que ser capacitados en el control ambiental cuando se realicen proyectos mineros, con el fin de fortalecer e impulsar la acción de las autoridades respectivas.

PROGRAMAS DE APOYO REQUERIDOS APOYO INSTITUCIONAL: Sistemas de control.

APOYO LEGAL: Información minera, geológica y ambiental (INGEOMINAS, CORPONOR).

APOYO TECNICO: Tecnificación del beneficio de minerales.

DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS El fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el

desarrollo de alterantivas económicas en el municipio.

(13)

Figura 1 (R19-1 F1): Rocas sedimentarias pertenecientes a la Formación La Luna, que consta de una secuencia de calizas y lodolitas calcáreas, chert y roca fosfórica. Se observa en cercanías del casco urbano de Salazar de Las Palmas, por la carretera que va hacia Cúcuta.

(14)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

Figura 3 (R19-1 F10): Sucesión de rocas sedimentarias que ha sido afectada por metamorfismo de bajo y muy bajo grado (metareniscas).

(15)
(16)

Salazar de las Palmas. Esquema de Ordenamiento Territorial. Geología

Alfredo Gil Vargas. Geólogo

BIBLIOGRAFIA

TRAGSA. RESTAURACION HIDROLOGICO FORESTAL DE CUENCAS

Y CONTROL DE LA EROSION. 1998.

UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA (UPME). ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN ZONAS CON POTENCIALES

MINEROS Y ENERGETICOS. En: Escenarios y Estrategias. 1999.

INGEOMINAS. Mapa geológico generalizado del Departamento de Norte

Figure

Figura 2 (R19-1 F4):  Depósitos cuaternarios (terrazas y abanicos  aluviales) formados por el río Salazar, donde se localiza el casco urbano

Figura 2

(R19-1 F4): Depósitos cuaternarios (terrazas y abanicos aluviales) formados por el río Salazar, donde se localiza el casco urbano p.13
Figura 1 (R19-1 F1):  Rocas sedimentarias  pertenecientes a la Formación La Luna, que consta de  una secuencia de calizas y lodolitas calcáreas, chert y  roca fosfórica

Figura 1

(R19-1 F1): Rocas sedimentarias pertenecientes a la Formación La Luna, que consta de una secuencia de calizas y lodolitas calcáreas, chert y roca fosfórica p.13
Figura 4 (R19-1 F12):  La región al oeste del municipio es muy  rica en aguas superficiales, recurso que debe tenerse en cuenta  para los planes y  proyectos que emprenda el municipio

Figura 4

(R19-1 F12): La región al oeste del municipio es muy rica en aguas superficiales, recurso que debe tenerse en cuenta para los planes y proyectos que emprenda el municipio p.14
Figura 5 (R19-1 F23):  Afloramiento de granito en el camino que  va del casco urbano hacia la parte alta del río Salazar

Figura 5

(R19-1 F23): Afloramiento de granito en el camino que va del casco urbano hacia la parte alta del río Salazar p.15

Referencias

Actualización...