DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

Texto completo

(1)

Colombia

Reporte de calificación

. . .

DEPARTAMENTO DE NORTE DE

SANTANDER

Comité Técnico: 19 de diciembre de 2017

Acta número: 1289

Contactos:

Luisa Fernanda Higuera Joseph

luisa.higuera@spglobal.com

Juan Sebastian Rodríguez Briceño

(2)

WWW.BRC.COM.CO

19 de diciembre de 2017

DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

Resumen

 Confirmamos la calificación de capacidad de pago de ‘BBB’ del Departamento de Norte de Santander.

 Ponderamos de forma positiva el crecimiento en el recaudo del departamento en los últimos tres años. Asimismo, proyectamos que para 2018 habrá una lenta recuperación de la economía del país, por lo que suponemos crecimientos de los recaudos relacionados con el consumo, al menos en tasas similares a nuestra proyección de inflación.

 El endeudamiento a la fecha corresponde a 16,06% de su generación de ingresos ajustados anualizados a diciembre de 2017 y se va a incrementar a un porcentaje de 48,96% frente a los ingresos ajustados anualizados a 2017. Esto significa el incremento de $95.000 millones de pesos colombianos (COP) de deuda, que se destinarán a la ejecución del plan de inversión.

 En nuestro escenario base, la cobertura de servicio de la deuda en los próximos 3 años será mínimo de 1,95 veces (x) respecto al ahorro operacional.

Acción de Calificación

Bogotá, 19 de diciembre de 2017.- El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión extraordinaria confirmó la calificación de capacidad de pago de ‘BBB’ al Departamento de Norte de Santander.

Fundamentos de la calificación:

La calificación incorpora el comportamiento estable de los ingresos tributarios del departamento en los últimos tres años y que se mantendrá para el cierre de 2017. Este comportamiento se debe principalmente a la mayor demanda de productos de consumo como cerveza y licores, mayor venta de vehículos y aumento en la construcción de vivienda. Este último factor se deriva de la disminución de la oferta de productos y servicios provenientes de Venezuela.

Adicionalmente, ponderamos de forma positiva las mejoras que implementó la Gobernación en la gestión de control y fiscalización del contrabando y adulteración de licores. De acuerdo con los datos registrados en el Consolidador de Hacienda e información Pública (CHIP) a septiembre de 2017, estimamos un crecimiento marginal para el cierre del año y una tasa de crecimiento promedio de 3% para los próximos tres años.

A septiembre de 2017, las obligaciones financieras del ente territorial sumaban COP46.377 millones,

equivalentes a 16,06% de los ingresos ajustados (ingresos totales-transferencias) anualizados a 2017. En la última revisión extraordinaria incluimos un cupo de endeudamiento por COP95.000; con este monto

adicional, el saldo de las obligaciones financieras representaría aproximadamente 48,96% de los ingresos ajustados anualizados a 2017, valor que no consideramos como un riesgo material para el departamento. Es importante resaltar que en futuras revisiones daremos especial seguimiento al desempeño de este indicador, puesto que es uno de los factores determinantes para considerar una modificación de la calificación.

(3)

El impuesto que más contribuye a los ingresos del departamento es el de consumo de cerveza, que para septiembre de 2017 representó el 8,3% del total de los ingresos. A la misma fecha, este tributo se redujo 0,7%; al anualizar el monto registrado estimamos un decrecimiento de 0,5% para el cierre del año. No obstante, hemos evidenciado en otros entes territoriales calificados, que en el último trimestre del año hay un incremento importante del consumo, por lo que estaremos atentos al comportamiento de esta renta. En segundo lugar, están los ingresos por concepto del impuesto de vehículos, que ha tenido una tendencia creciente en los últimos años producto de la apertura de concesionarios en la ciudad de Cúcuta. Para los años siguientes, estimamos un crecimiento ajustado a la tasa de inflación y no incluimos un crecimiento relevante de la flota de vehículos. Estaremos atentos al desempeño de la cartera y a las políticas que implemente el departamento para garantizar la estabilidad en esta renta.

El impuesto de registro inmobiliario ha tenido un crecimiento sostenido, gracias al mejor ritmo de la construcción. De acuerdo con cifras a septiembre de 2017, consideramos que este rubro tendrá un crecimiento aproximado de 7% para el cierre del año. Bajo el supuesto de un escenario conservador, ajustamos este tributo por la inflación para los tres años siguientes.

Esperamos que en los próximos dos años haya mayor ejecución de los gastos de inversión, principalmente porque el desembolso del cupo de endeudamiento, está programado el primer semestre de 2018. Según nuestras estimaciones, el crecimiento esperado para los gastos totales sería de por lo menos 3,6% en los próximos tres años.

Si bien no esperamos incrementos relevantes en los gastos de funcionamiento para los próximos años, estaremos atentos a las políticas de incremento salarial y de planta que adopte el departamento en lo que resta del periodo de administración actual y al impacto que esto pueda tener en las finanzas del ente territorial.

A septiembre de 2017, las obligaciones financieras del ente territorial ascendían a COP46.377 millones, equivalentes 16,06% de los ingresos corrientes ajustados (ingresos totales-transferencias) anualizados a 2017. En la última revisión extraordinaria incluimos un cupo de endeudamiento por un valor de COP95.000; con este monto adicional, el saldo de las obligaciones financieras representaría aproximadamente

48,96% de los ingresos ajustados anualizados a 2017, valor que no consideramos como un riesgo material para el departamento.

En los últimos cuatro años, Norte de Santander ha cumplido con los indicadores de solvencia (interés/ahorro operacional) y de sostenibilidad (deuda/ingresos corrientes) y según las estimaciones seguirá cumpliendo en el mediano plazo.

En diciembre de 2016, mediante la ordenanza N° 026 de 2016, el departamento comprometió rentas para proyectos de vigencias futuras por COP192.657 millones hasta 2024. Estos recursos están distribuidos en inversiones en agua y saneamiento básico, y provienen del Sistema General de Participaciones (SGP) (39,52%) y regalías (60,47%). En nuestra opinión, aun cuando las vigencias futuras no se categorizan como operaciones de crédito público, su uso resta flexibilidad financiera a la capacidad de pago del ente territorial, por lo cual en nuestras proyecciones incluimos este monto como un mayor servicio de la deuda.

Los créditos se respaldan la pignoración de las rentas tales como el impuesto al consumo de cerveza, el sistema general de regalías, impuesto al consumo de licores nacionales y ACPM.

(4)

WWW.BRC.COM.CO

19 de diciembre de 2017

 El crecimiento de los tributos al cierre de 2017 se basa en la anualización de los mismos con base en los resultados reportados al CHIP. Para los años siguientes, las proyecciones se ajustan por nuestras estimaciones del índice de inflación y el crecimiento del PIB.

 Los gastos de operación se indexaron al índice de precios al consumidor (IPC) mientras que la inversión y el servicio de la deuda ajustan a las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo e incluyen el endeudamiento adicional.

 Incorporamos el monto de las vigencias futuras al valor del servicio de la deuda.

 Incluimos las obligaciones financieras vigentes y proyectadas del departamento, así como las vigencias futuras comprometidas.

Las coberturas del servicio de la deuda incluidas las vigencias futuras respecto al ahorro operacional son mínimo de 1,95x en el periodo 2017-2020.

A septiembre de 2017, el ente territorial tenía 203 procesos legales en contra por un valor de COP2.782 millones, lo que representa menos de 1% de su patrimonio y de sus ingresos corrientes anualizados a diciembre de 2017. De acuerdo con la información del ente territorial, todos están calificados con

probabilidad de ocurrencia baja. No consideramos este factor como un riesgo relevante para la entidad, en la medida en que no compromete sus recursos de forma importante.

Según la información actualizada a septiembre de 2017, el cálculo actuarial de pensiones con fecha actualizada a diciembre de 2016 ascendió a COP988.431 millones, con una cobertura de COP734.898 millones registrados ante el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), lo que representa un cubrimiento de 74,35%, el cual es superior al presentado en el año anterior. Esto favorece al departamento en la medida en que podrá hacer un desahorro al valor obligado a girar mensualmente y los recursos restantes se destinarán a la inversión.

Por último, el departamento mantiene una posición accionaria controladora sobre 18 entidades

descentralizadas, las cuales tienen en su totalidad autonomía administrativa. Once de ellas pertenecen al sector salud, las cuales enfrentan el mayor riesgo debido a los altos requerimientos de liquidez. De acuerdo con información del ente territorial, estas se fondean con recursos de la nación y no han requerido

comprometer recursos propios en una cifra relevante para garantizar la operación de los mismos. La única entidad que genera recursos por concepto de dividendos es el Instituto Financiero de Norte de Santander - Ifinorte- (calificación ‘BB+’, ‘BRC 3’ perspectiva negativa en septiembre de 2017); sin embargo, estos son poco representativos al representar en promedio 1% de los ingresos.

Liquidez

El departamento ha mantenido un nivel de liquidez, medido como recursos líquidos disponibles sobre

obligaciones corrientes, superior a 1,07x en los últimos tres años, el cual denota una disponibilidad suficiente para cubrir sus obligaciones de corto plazo (tabla 4a). Para el caso del servicio de la deuda, las coberturas son inferiores a 1x, pero es necesario tener en cuenta que la fuente de pago de una parte de los créditos corresponde a regalías y otros ingresos con destinación específica, si incluimos el saldo de caja con los recursos de destinación específica, las coberturas de la deuda son de mínimo 4,67x.

De acuerdo con nuestras estimaciones, el efectivo disponible proyectado sería suficiente para cubrir el servicio de la deuda proyectado para los próximos 12 meses en al menos 1,8x.

(5)

aproximadamente COP41.000 millones, sin que esto represente un riesgo relevante para la entidad. De acuerdo con la información del departamento no esperamos que hagan uso de créditos de tesorería o líneas de crédito con las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones.

Oportunidades y amenazas

Qué puede llevarnos a subir la calificación

BRC identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:

 La consolidación de los mecanismos de recaudo que permitan un incremento sostenido en los ingresos del ente territorial.

 El fortalecimiento de los sectores productivos del departamento que se traduzcan en una disminución en la dependencia de factores externos.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar la calificación actual:

 Un incremento del indicador de endeudamiento (ingresos ajustados/deuda) a niveles superiores al 60%.

 El incremento recurrente de los gastos de funcionamiento que comprometan la disponibilidad de recursos por parte del ente territorial.

 La disminución en el recaudo tributario en porcentajes superiores al 10%.

 Fallos de procesos jurídicos en contra que pongan en riesgo la capacidad de pago del ente territorial.

El Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015 estableció la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades territoriales como condición para que éstas puedan gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año. El proceso de calificación que llevó a cabo BRC S&P cumplió con lo exigido por el artículo 2.2.2.1.7.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con una oportunidad aceptable por la disponibilidad de la entidad calificada y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y con los requerimientos de BRC Investor Services S. A. SCV.

La información financiera incluida en este reporte está basada en los estados financieros auditados de los últimos 2014-2016 y no auditados a septiembre del 2017.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, la calificadora revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por el ente territorial calificado.

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

En caso de tener alguna inquietud en relación con los indicadores incluidos en este documento puede consultar el glosario en

www.brc.com.co

Para ver las definiciones de nuestras calificaciones visite www.brc.com.co o bien, haga clic aquí.

MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Figure

Actualización...