UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Texto completo

(1)

Contactos: Luisa Fernanda Higuera Joseph luisa.higuera@standardandpoors.com Alba Luz Buitrago Junco alba.buitrago@standardandpoors.com

Comité Técnico: 20 de agosto de 2015 Acta No. 800

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

REVISIÓN EXTRAORDINARIA

CAPACIDAD DE PAGO ‘A-’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 31 de marzo de 2015

Activos: COP181.461. Pasivo: COP44.800. Patrimonio: COP136.661. Utilidad Operacional: COP10.559.

Utilidad Neta: COP10.071.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica Jul./15: ‘E’ (Sin suficiente información para calificar)

Revisión Periódica Jul./14:’ A-’ Calificación Inicial Oct./07: ‘BBB’

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión extraordinaria subió la calificación

de capacidad de pago (equivalente a la

calificación de emisor) a ‘A-’ de ‘E’ (Sin

suficiente información para calificar) a la

Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS-

El Decreto 610 del 5 de diciembre de 2002 reglamentó el artículo octavo de la Ley 358 de 1997 que se refiere a la capacidad de pago de las entidades descentralizadas y a los entes territoriales. El artículo primero de este decreto establece la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades mencionadas como condición para que estas puedan gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año.

El proceso de calificación que llevó a cabo BRC cumplió con lo exigido por el artículo cuarto del Decreto 610 de 2002: Análisis de las características de la entidad, de las actividades propias de su objeto y de la composición general de sus ingresos y gastos.

La calificación de la Universidad Francisco de

Paula Santander está respaldada por la

continuidad de su planeación estratégica,

enfocada en obtener la acreditación de alta calidad, la estabilidad de sus márgenes de rentabilidad y la disminución de su nivel de endeudamiento.

El principal reto que afrontará la universidad en 2015 y 2016 será lograr que las inversiones

en un crecimiento de la demanda, así como en una mejor posición frente a otras universidades del país.

Para el periodo 2012-marzo de 2015, la UFPS comprometió recursos para inversión por COP72.448 millones, monto que corresponde al 86% del presupuesto planteado inicialmente en el Plan Estratégico (2011-2019), los cuales financió principalmente a través de recursos propios y, en menor proporción, con recursos del CREE (impuesto sobre la renta para la equidad). Debido a que la entidad espera que dicho plan este cumplido en su totalidad para 2016, la administración deberá definir nuevos objetivos estratégicos que se ajusten a las necesidades actuales de la universidad y que incorporen los recursos por concepto del CREE que recibirá en los próximos años.

En línea con el calendario de cambio de administración, el rector de la universidad cambió en julio de 2015. El periodo del nuevo rector terminará en 2018. La persona a cargo deberá presentar un nuevo plan estratégico en lo que resta del año. Daremos seguimiento a la nueva directriz estratégica y a los efectos que esto pueda tener en las finanzas de la universidad.

(2)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión

académicos. En la actualidad, la UFPS tiene dos programas con acreditación de alta calidad y espera tener siete adicionales para finales de 2018.

Otro objetivo estratégico es mejorar sus resultados frente a otras instituciones educativas, ya que en junio de 2015 el Ministerio de Educación Nacional publicó el ranking de las universidades del país medido a través del sistema MIDE (modelo de indicadores del desempeño de la educación), en donde la UFPS se ubicó en la posición 110 de un total de 187 instituciones evaluadas. De acuerdo con las variables presentadas, sus principales debilidades se relacionan con el número de estudiantes graduados y con el desarrollo de investigación, temas que la administración busca fortalecer con la obtención de la acreditación institucional y con las inversiones en infraestructura física y la dotación en materiales y laboratorios. Los avances relacionados serán evidentes solamente en el mediano plazo (20017-2018).

En los últimos cuatro años (2011-2014) la UFPS realizó inversiones por COP67.284 millones en activos fijos, las cuales financió con su generación de recursos (que durante el mismo periodo fueron en promedio de COP11.730 millones anuales) y con recursos del CREE. La administración de la universidad espera que los recursos operacionales en los próximos dos años sean similares a los históricos. Consideramos que esta meta es razonable de acuerdo con las proyecciones de rentabilidad presentadas. Lo anterior responde principalmente a las utilidades netas registradas durante 2011 y 2014 que en promedio fueron de COP11.868 millones anuales y a marzo de 2015, de COP10.071 millones, esta generación de recursos es considerablemente superior a la de sus pares. Consideramos que la universidad afrontará el reto de incrementar su competitividad frente a otras entidades de la región y el número de estudiantes matriculados en los próximos años.

Una parte importante de las inversiones que ha realizado la Universidad proviene del CREE, ingresos que se ubicaron en COP16.707 millones entre 2013 y 2014, los cuales estaban marcados

con destinación específica. Para 2015, la

universidad espera recibir COP10.815 millones, que planea invertir en mejorar su infraestructura, dotación de aulas y laboratorios, comprar recursos digitales TIC’S. Recientemente hubo una modificación en la reglamentación de este tributo, ya que la ley dispuso que el recaudo del mismo

será permanente y debe destinarse al

mejoramiento de la educación superior; no obstante, la universidad no cuenta con un presupuesto del monto que podría recibir en los próximos años ni la destinación que debe darle a dichos rubros. Este tributo fue implementado desde 2012, e inicialmente tenía como destino contribuir por tres años a la educación superior en inversiones en infraestructura física. Con los cambios incorporados, estos recursos podrían ser utilizados para financiar créditos beca a través del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) y en el cubrimiento de algunos gastos de carácter permanente, lo cual ponderamos positivamente, ya que permitiría fomentar la demanda por parte de los estudiantes y mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Los ingresos por transferencias representaron el 46% del total a marzo de 2015, levemente inferior al 48% registrado el año anterior. Además, dicha participación continúa siendo inferior al promedio de sus pares, lo que denota

mayor maniobrabilidad por parte de la

universidad en cuanto a la administración de los recursos. Este comportamiento responde al menor recaudo por concepto de las estampillas departamentales que tuvieron un decrecimiento anual de 88,2%, derivado a su vez de una baja dinámica en la ejecución de las obras públicas, principalmente. La universidad espera que en 2016 y 2017 los ingresos por este concepto vuelvan a su nivel histórico, como resultado del cambio de las administraciones regionales y por la ejecución de proyectos públicos financiados con recursos de las regalías.

Los ingresos por prestación de servicios que

corresponden al pago de matrículas

aumentaron 5,6% anual a marzo de 2015, derivado del mayor número de estudiantes en

posgrado. Sin embargo, percibimos una

disminución en la matrícula en los últimos tres años, ya que en el segundo semestre de 2014 fue de 18.518 en comparación con el primer semestre de 2012, donde esta era de 19.388. La baja en los estudiantes matriculados se explica por la difícil situación económica que prevalece en el Municipio de Cúcuta y en el Departamento de Norte de Santander, los cuales fueron afectados por las dificultades en las relaciones

comerciales fronterizas. Para mitigar la

(3)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

prouniversidad nacional y firmar un acuerdo con la alcaldía del municipio para otorgar mayores subsidios a los estudiantes, con el fin de disminuir al máximo el indicador de deserción, estrategia que consideramos adecuada respecto a las necesidades de la universidad. A la fecha, el porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios antes de culminar el semestre es de 8,75%, indicador inferior al de años anteriores, la administración espera que baje a 7% en 2018, meta que consideramos ambiciosa.

Es importante mencionar que mediante la Ley 1697 de 2013, el Gobierno Nacional destinará entre 2015 y 2025 $10 billones de pesos colombianos (COP), según estimaciones del Ministerio de Educación Nacional, provenientes de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales. Dichos recursos están destinados a la construcción y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, la investigación, programas de bienestar y subsidios estudiantiles. Las asignaciones dependerán del número de estudiantes graduados por nivel de formación y las inversiones específicas que se realicen dependerán de las directrices del Consejo Superior de cada entidad. De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, el resultado en el primer año no cumplió con las expectativas, ya que el recaudo tuvo un comportamiento inferior al esperado; no obstante, espera que mejore el próximo año producto de la ejecución de los proyectos de infraestructura de 4G. En nuestra opinión, esta expectativa es ambiciosa dado el rezago que se ha evidenciado en el desarrollo de los mismos.

A diferencia de otras universidades calificadas por BRC, la participación de los ingresos por convenios para la UFPS no es representativa. Para el cierre de 2015, la universidad espera recibir aproximadamente COP600 millones por este concepto, lo que representa menos del 1% del total de ingresos. A pesar de que por el momento no es un factor de riesgo dado su aporte marginal en términos de operación, existe la posibilidad de que la nueva administración tenga un enfoque más ambicioso en materia de convenios, por lo que le daremos seguimiento a en futuras revisiones de la calificación.

En coherencia con su plan estratégico, la UFPS ha aumentado gradualmente sus costos, con una tasa máxima de 12,2% en marzo de 2015, ya que contrataron más profesores con una mayor formación académica. Para 2016, espera vincular 200 docentes adicionales, lo que generaría un

incremento de los costos de unos COP3.000 millones anuales.

Producto del ajuste en los costos, el margen bruto se redujo hasta su nivel mínimo en marzo de 2015; mientras que el promedio histórico se había mantenido por encima de 42%, sin incluir el CREE. Si la universidad contrata en 2016 a los 200 profesores que planea este resultado podría disminuir a 200 puntos básicos, nivel que evidenciaría un leve deterioro, a pesar de que se mantiene por encima de su grupo comparable. No esperamos que los márgenes de rentabilidad retornen a niveles históricos en el mediano plazo, debido a la limitada posibilidad de incrementar sus ingresos de forma acelerada.

Por otra parte, los gastos operacionales bajaron a 18% en 2014 desde 22% en 2012, este resultado deriva de la racionalización y el control que fijó la administración, de forma tal que la prioridad de la universidad es invertir en mejorar la institución. A futuro, esperamos que la UFPS mantenga dichas políticas; sin embargo, daremos seguimiento a esto en las próximas revisiones.

Entre 2011 y 2014, la entidad mostró un deterioro en la productividad del capital de trabajo, ya que por cada unidad de capital de trabajo neto operativo (Cartera por prestación de servicios- Inventarios – Cuentas por Pagar) generó COP6,25 por ventas en 2014 desde COP10,8 en 2011. Esto responde al mayor monto por recaudar por concepto de cartera; no obstante, este valor representa en promedio el 5,83% del total de los ingresos, y el 63% tiene un vencimiento inferior a 60 días, por lo que no

consideramos que represente un riesgo

relevante para la entidad. Si la universidad mantiene las políticas de administración del capital de trabajo, el monto requerido para respaldar el crecimiento de los ingresos proyectados sería de unos COP4.322 millones, considerando el crecimiento de la cartera reportado en los últimos años, monto superior al promedio de capital utilizado entre 2011 y 2014, pero inferior a la generación de los recursos propios, por lo que no esperamos que genere presiones adicionales de liquidez para la universidad.

(4)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión

(x) en marzo de 2015, desde el 1,8x registrado en marzo de 2014. Esto se traduce en una mayor disponibilidad para atender de forma eficiente las obligaciones de corto plazo, que presentaron un periodo promedio de pago de 4 días entre 2011 y 2014. Asimismo, la universidad se ha caracterizado por mantener una recuperación de cartera menor a 60 días, la cual es similar a la presentada por sus pares.

A marzo de 2015, la universidad registraba una deuda por COP11.795 millones que representa el 12,3% del patrimonio (sin valorizaciones) a la misma fecha y el 15,9% de los ingresos anualizados a diciembre de 2015. Este saldo corresponde al crédito por COP25.000 millones solicitado por la entidad en 2010, el cual fue desembolsado de forma parcial durante el

periodo 2011-2014 para inversión en

infraestructura. La administración no planea adquirir endeudamiento adicional en los próximos años.

Como parte de la evaluación de la capacidad de pago de las obligaciones que tiene vigentes la universidad, se efectuó un ejercicio base de proyección financiera para el periodo 2015-2018 con los siguientes supuestos: 1) los ingresos por prestación de servicios crecen ajustados a la inflación; 2) los ingresos por transferencias del Ministerio de Educación Nacional y por recaudo de las estampillas crecen a la tasa estimada de la inflación; 3) los costos se calculan como un porcentaje del total de ingresos (55%) similar al histórico, que incluye la contratación adicional de docentes; 4) los gastos de personal administrativo se incrementan en COP3.000 millones por la contratación de los docentes adicionales.

Bajo este escenario las coberturas del servicio de la deuda para los próximos cinco años son superiores a 1,92x con EBITDA y 1,68x con

utilidad operacional en 2015, cuando la

amortización de la deuda asciende a su máximo histórico. Si bien estos resultados son acordes con la calificación asignada, la capacidad de la

Universidad para mantener los resultados

financieros y operativos evidenciados hasta ahora, incluso después del cambio reciente de administración, será un factor decisivo para la calificación.

Al someter estas variables a condiciones de tensión, como la disminución de los ingresos por concepto de transferencias y de matrículas respecto a lo presentado en diciembre de 2014

producto de una menor dinámica de la demanda, estresar los costos y gastos de funcionamiento, así como la tasa de interés de las obligaciones financieras, las coberturas con EBITDA tienen un valor mínimo de 0,97x y con la utilidad operativa de 0,73x.

De acuerdo con el último cálculo actuarial realizado por la universidad en diciembre de 2014, el pasivo pensional asciende a COP35.152 millones, de los cuales COP22.717 millones están fondeados con títulos de deuda pública (TES) tipo A, lo que representa una cobertura de 65%. Este porcentaje es superior al presentado por sus pares y no constituye un riesgo para la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la universidad, a marzo de 2015, la entidad afrontaba 13 procesos jurídicos en contra con pretensiones por COP325 millones, de los cuales el 80,4% tiene una alta probabilidad de fallo en contra y el restante tiene un probabilidad media. Este monto no implica un

riesgo material, ya que representa una

participación inferior al 0,5% frente al capital (sin valorizaciones) y frente a los ingresos anualizados a 2015.

2. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a subir la calificación

BRC Investor Services identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:

 La consolidación de la acreditación institucional de la entidad, que refleja un alto nivel de calidad y una adecuada gestión administrativa.

 La apropiada ejecución de los recursos para inversión provenientes del Gobierno Nacional.  El crecimiento del número de estudiantes

matriculados a un nivel similar al presentado en 2012.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC Investor Services identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar negativamente la calificación actual:

(5)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

 El incremento no controlado de los costos y gastos.

 La falta de gestión oportuna en los procesos calificados para la solicitud y renovación de registro que afecte la prestación del servicio.  Disminución de los estudiantes matriculados en la

institución.

 Falta de claridad del plan estratégico definido por la nueva administración.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad aceptable por la disponibilidad del calificado. Sin embargo, la entrega de la información no se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la calificadora.

Se aclara que la calificadora de riesgos no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, la calificadora revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por el calificado.

En caso de tener alguna inquietud en relación con los indicadores incluidos en este documento puede consultar el glosario en www.brc.com.co

La información financiera incluida en este reporte se basa en los estados financieros auditados de los últimos tres años (2012-2014) y no auditados a marzo de 2014 y marzo de 2015.

3. CONTINGENCIAS

(6)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

4. ESTADOS FINANCIEROS

Anexo 1: Balance General

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-Balance General

2011 2012 2013 2014 mar-14 mar-15 2014 mar-15 2013 2014 Mar-15

Efectivo 17.491.003 12.318.892 15.139.321 32.040.257 27.723.466 39.641.666 19% 22% 23% 112% 43%

Inversiones 4.987.437 2.554.287 2.564.119 255.679 2.568.933 258.627 0% 0% 0% -90% -90%

Deudores (INCLUIR EL DETALLE) 30.150.089 29.383.780 30.909.529 32.030.907 31.322.985 32.344.543 19% 18% 5% 4% 3% Prestación de servicios 2.620.239 3.475.977 4.297.439 4.049.887 4.558.142 4.129.240 2% 2% 24% -6% -9%

Aportes por cobrar a Entidades Afiliadas 0% 0%

Trasferencias por Cobrar 20.893.144 22.717.558 22.717.558 22.717.558 22.717.558 22.717.558 13% 13% 0% 0% 0% Avances y anticipos entregados 5.666.744 2.145.650 2.683.667 3.843.909 2.571.051 4.188.991 2% 2% 25% 43% 63% Antic. O saldos a favor por imp y contrib 962.469 1.010.126 999.965 1.212.103 1.262.693 1.100.471 1% 1% -1% 21% -13% Depositos Entregados en garantía 9.048 9.086 9.110 - 9.116 0% 0% 0% -100% -100% Otros Deudores 12.635 25.383 201.790 207.450 204.425 208.283 0% 0% 695% 3% 2% Deudas De Dificil Cobro 304.330 304.330 304.330 304.330 304.330 304.330 0% 0% 0% 0% 0% Provisión para Deudores(CR) -318.520 -304.330 -304.330 -304.330 -304.330 -304.330 0% 0% 0% 0% 0%

Inventarios 42.726 42.726 39.865 39.865 39.865 39.865 0% 0% -7% 0% 0% Materiales Para la Prestacion de servi. 43.926 43.926 41.065 41.065 41.065 41.065 0% 0% -7% 0% 0% Provision Para Proteccion de Inventario -1.200 -1.200 -1.200 -1.200 -1.200 -1.200 0% 0% 0% 0% 0%

Otros Activos 1.285.286 1.675.703 1.956.057 1.954.566 2.035.770 1.949.218 1% 1% 17% 0% -4%

Total Activo Corriente 53.956.541 45.975.388 50.608.891 66.321.274 63.691.019 74.233.919 0 0 10% 31% 17%

Inversiones 307.850 222.844 222.844 222.844 222.844 222.844 0% 0% 0% 0% 0%

Propiedades, Planta y Equipo 51.962.649 69.026.769 75.046.323 84.362.542 77.532.233 85.039.715 49% 47% 9% 12% 10% Amortización Acumulada -46.894 -50.471 0% 0%

Otros Activos 21.620.752 22.043.979 22.058.133 22.015.786 22.001.236 21.965.080 13% 12% 0% 0% 0% Valorizaciones 19.903.479 19.903.479 19.903.479 19.903.479 19.903.479 19.903.479 12% 11% 0% 0% 0%

Total Activo no Corriente 73.891.251 91.293.592 97.327.300 106.601.172 99.756.313 107.227.639 62% 59% 7% 10% 7%

TOTAL ACTIVO 127.847.792 137.268.980 147.936.191 172.922.446 163.447.332 181.461.558 100% 100% 8% 17% 11%

Cuentas por pagar 7.707.694 6.941.125 7.102.552 12.768.074 13.449.102 13.814.132 7% 8% 2% 80% 3%

Obligaciones financieras C.P. - - - - 0% 0%

Obligaciones laborales y de Seguridad 754.584 1.579.785 2.289.051 2.157.461 1.586.925 943.324 1% 1% 45% -6% -41%

Otros Pasivos 131.327 169.491 0% 0%

Pasivos estimados 249.274 234.851 0% 0% -6%

Total Pasivo Corriente 8.462.278 8.520.910 9.391.603 15.056.862 15.285.301 15.161.798 9% 8% 10% 60% -1%

Obligaciones Financieras L.P. 16.928.807 18.124.999 15.999.999 13.202.314 14.749.999 11.795.990 8% 7% -12% -17% -20%

Pasivos Estimados 18.798.017 15.775.487 17.528.752 17.842.523 17.528.752 17.842.523 10% 10% 11% 2% 2%

Total Pasivo no Corriente 35.726.824 33.900.486 33.528.751 31.044.837 32.278.751 29.638.513 18% 16% -1% -7% -8%

TOTAL PASIVO 44.189.102 42.421.396 42.920.354 46.101.699 47.564.052 44.800.311 27% 25% 1% 7% -6%

Patrimonio Institucional 83.658.690 94.847.584 105.015.837 126.820.747 115.883.280 136.661.247 73% 75% 11% 21% 18%

TOTAL PATRIMONIO 83.658.690 94.847.584 105.015.837 126.820.747 115.883.280 136.661.247 73% 75% 11% 21% 18%

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 127.847.792 137.268.980 147.936.191 172.922.446 163.447.332 181.461.558 100% 100% 8% 17% 11%

Análisis

(7)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Anexo 2: Estado de pérdidas y ganancias

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-Estado de Resultados

2.012

2.013 2014 mar-14 mar-15 2.014 mar-15 2013 2014 mar-15

INGRESOS OPERACIONALES 58.668.838 65.485.606 73.998.450 19.324.820 19.444.561 100% 100% 12% 13% 0,6%

Venta de Servicio 23.762.183 24.247.135 26.367.095 9.953.758 10.512.228 36% 54% 2% 9% 5,6% Venta de Servicios 23.762.183 24.247.135 26.367.095 9.953.758 10.512.228 36% 54% 2% 9% 5,6%

TRANSFERENCIAS 34.906.655 41.238.471 47.631.355 9.371.062 8.932.333 64% 46% 18% 16% -4,7% Transferencias Ministerio de Educación Nacional 32.381.204 31.841.109 33.384.239 8.581.501 8.838.946 45% 45% -2% 5% 3,0% Gobernación de Norte de Santander 2.525.451 2.990.513 3.941.023 789.561 93.387 5% 0% 18% 32% -88,2% Transferencias CREE 6.406.849 10.306.093 14% 0% #DIV/0!

COSTO DE VENTA 33.365.515 36.391.103 36.970.828 5.839.460 6.549.685 50% 34% 9% 2% 12,2%

Costo de venta de bienes 0% 0%

Educacion profesional-superior profesional 30.177.972 33.599.191 33.836.841 5.237.718 6.265.760 46% 32% 11% 1% 19,6% Educacion Formal-superior Postgrados 1.116.239 758.243 702.779 17.843 69.557 1% 0% -32% -7% 289,8% Educacion No formal-formación extensiva 1.002.346 832.240 1.259.232 507.890 155.534 2% 1% -17% 51% -69,4% Servicios conexos a la educación 1.068.958 1.201.429 1.171.976 76.009 58.834 2% 0% 12% -2% -22,6%

Depreciación 1.221.812 1.363.775 1.541.060 221.336 222.707 2% 1% 12% 0,6%

UTILIDAD BRUTA 25.303.323 29.094.503 37.027.622 13.485.360 12.894.876 50% 66% 15% 27% -4,4%

GASTOS OPERACIONALES 12.444.206 14.627.083 13.458.700 2.681.612 2.335.695 18% 12% 18% -8% -12,9%

De Administración 12.444.206 14.627.083 13.458.700 2.681.612 2.335.695 18% 12% 18% -8% -12,9% Sueldos y Salarios 7.109.593 7.845.230 7.201.207 1.372.489 1.422.861 10% 7% 10% -8% 3,7% Contribucciones Imputadas 638.572 1.291.398 1.010.487 7.445 16.173 1% 0% 102% -22% 117,2% Contribucciones Efectivas 860.450 886.697 1.022.109 124.798 213.227 1% 1% 3% 15% 70,9% Aportes Sobre la Nomina 142.077 138.685 130.010 15.586 31.603 0% 0% -2% -6% 102,8% Generales 2.249.031 2.982.180 3.161.334 543.140 532.803 4% 3% 33% 6% -1,9% Impuestos, Contribucciones y Tasas 1.444.483 1.482.893 933.553 618.154 119.028 1% 1% 3% -37% -80,7%

Provisiones, Agotamiento, Depreciaciones y Amortizaciones - - - - - 0% 0%

Provisión Para Deudores 0% 0%

Provision Para Proteccion de inventario 0% 0%

Provision Para Contingencias 0% 0%

Depreciación 0% 0%

UTILIDAD OPERACIONAL 12.859.117 14.467.420 23.568.922 10.803.748 10.559.181 32% 54% 13% 63% -2,3%

Otros Ingresos 863.058 491.694 2.001.609 1.459.974 184.639 3% 1% -43% 307% -87,4% Financieros 187.043 218.164 140.256 59.128 39.309 0% 0% 17% -36% -33,5% Extraordinarios 436.634 76.390 950.428 286.876 9.246 1% 0% -83% 1144% -96,8% Ajuste Años Anteriores 164.294 188.687 860.174 1.102.103 134.391 1% 1% 15% 356% -87,8% Otros Ingresos Ordinarios 75.087 8.453 50.751 11.867 1.693 0% 0% -89% 500% -85,7%

Otros Egresos 1.311.468 3.828.714 2.692.666 1.141.140 672.684 4% 3% 192% -30% -41,1% Intereses 1.846.413 1.215.662 783.755 172.994 228.587 1% 1% -34% -36% 32,1% Comisiones 434.977 636.213 623.732 19.722 17.768 1% 0% 46% -2% -9,9% Financieros 24.878 54.056 28.217 22.125 4.122 0% 0% 117% -48% -81,4% Otros gastos ordinarios 19.533 9.896 0% 0% #DIV/0!

Extraordinarios 1.083 18 12.544 2 0% 0% -98% ###### #DIV/0!

Ajustes de Ejercicios Anteriores -995.883 1.903.232 1.234.522 926.299 422.205 2% 2% -291% -35% -54,4%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 12.410.707 11.130.400 22.877.865 11.122.582 10.071.136 31% 52% -10% 106% -9,5%

UTILIDAD NETA 12.410.707 11.130.400 22.877.865 11.122.582 10.071.136 31% 52% -10% 106% -9,5%

EBITDA 14.080.929 15.831.195 25.109.982 11.025.084 10.781.888 34% 55% 12% 59% -2,2%

(8)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión

Anexo 3: Principales indicadores financieros

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

-UFPS-Indicadores financieros

RENTABILIDAD 2012 2013 2014 mar-14 mar-15

Crecimiento de ventas en pesos 20% 12% 13% 17% 1%

Margen Bruto 43% 38% 42% 70% 66%

Margen Operacional 22% 14% 21% 56% 54%

Margen neto antes de impuestos 21% 8% 20% 58% 52%

Margen Neto 21% 19% 36% 58% 52%

Margen EBITDA 24% 27% 39% 57% 55%

Ventas / Activos 43% 40% 37% 12% 11%

ROA 9% 3% 7% 7% 6%

ROE 62% 56% 50% 17% 14%

LIQUIDEZ 2012 2013 2014 mar-14 mar-15

Saldos de efectivo de la entidad 12.318.892 15.139.321 32.040.257 27.723.466 39.641.666

Relación de efectivo 1,45 1,61 2,13 1,81 2,61

Razón Corriente 5,4 5,4 4,4 4,2 4,90

Activo corriente / Total pasivo 1,1 1,2 1,4 1,3 1,66

Prueba Ácida 5,4 5,4 4,4 4,2 4,89

ACTIVIDAD 2012 2013 2014 mar-14 mar-15

Capital de trabajo neto operativo (KTNO) 3.345.563 3.850.668 3.877.947 2.652.493 3.335.456

KTNO / Ventas 5,70% 5,88% 5,24% 13,73% 17,15%

Días de CxC 53 64 55 41 35

Días de CxP 2 5 2 30 11

Días de Inventario 0 0 0 1 1

Ciclo de efectivo 51 59 54 12 24

ENDEUDAMIENTO 2012 2013 2014 mar-14 mar-15

Total deuda montos 18.124.999 15.999.999 13.202.314 14.749.999 11.795.990 Deuda de c.p montos - - - - -Deuda de l.p monto 18.124.999 15.999.999 13.202.314 14.749.999 11.795.990

Deuda total / Patrimonio (sin valorizaciones) 24% 19% 12% 15% 10%

Deuda corto plazo / Patrimonio 0% 0% 0% 0% 0%

Pasivo Corriente / Pasivo Total 20% 22% 33% 32% 34%

Pasivos / Capital 66% 56% 52% 54% 40%

Deuda fin. / Pasivo Total 43% 37% 29% 31% 26%

(9)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -UFPS-

Anexo 4: Escalas de calificación

Esta calificación se aplica a instrumentos de deuda con vencimientos originales de más de un (1) año. Las escalas entre ‘AA’ y ‘CC’ pueden tener un signo (+) o (-), que indica si la calificación se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior, respectivamente.

La calificación de deuda de largo plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grado de inversión

ESCALA DEFINICIÓN

AAA La calificación AAA es la más alta otorgada por BRC Investor Services S.A. SCV, lo que indica que la

capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

AA

La calificación AA indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría.

A

La calificación A indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

BBB

La calificación BBB indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada. Sin embargo, los emisores o emisiones con esta calificación son más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

Grado de no Inversión o alto riesgo

ESCALA DEFINICIÓN

BB

La calificación BB indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es limitada. Los emisores o emisiones con esta calificación sugieren una menor probabilidad de incumplimiento en comparación con aquellos calificados en categorías inferiores.

B

La calificación B indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es baja. Los emisores o emisiones con esta calificación sugieren una considerable probabilidad de incumplimiento.

CCC

La calificación CCC indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy baja. Los emisores o emisiones con esta calificación, actualmente sugieren una alta probabilidad de incumplimiento.

CC

La calificación CC indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente baja. Los emisores o emisiones con esta calificación, actualmente sugieren una probabilidad muy alta de incumplimiento.

D La calificación D indica que el Emisor o Emisión ha incumplido con sus obligaciones financieras.

E La calificación E indica que BRC Investor Services S.A. SCV no cuenta con la información suficiente

para calificar.

5. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...