MICROSOFT POWER POINT MOS 2013

121  Descargar (0)

Texto completo

(1)

CENTRO DE INFORMACIÓN

FUNDACIÓN TOMILLO

MICROSOFT POWER POINT

(2)
(3)
(4)
(5)

4

1.

CREAR Y GESTIONAR

PRESENTACIONES

En esta unidad se tratarán técnicas relacionadas con la creación y la gestión de presentaciones. Se trabajarán los objetivos que aparecen a continuación:

1.1 Crear presentaciones

1.2 Dar formato a presentaciones utilizando el patrón de diapositivas. 1.3 Personalizar opciones y visitas de presentaciones.

1.4 Configurar presentaciones para su impresión o guardado. 1.5 Configurar y mostrar presentaciones con diapositivas

Como ocurre con otros programas, Office puede crear Presentaciones de Power Point desde cero o comenzando desde una plantilla. También puedes crear una presentación importando un listado de títulos y contenidos de diapositivas desde otro archivo. Tras crear la presentación, podrás controlar su apariencia no sólo aplicando temas y formatos, sino también utilizando el patrón de diapositivas, que es la clave para la creación eficaz de presentaciones con un formato consistente.

Antiguamente, las presentaciones se mostraban de forma electrónica. Puedes configurar una presentación para que otra persona la exponga de forma local o en línea, o puedes configurarla para presentarla tú mismo/a. También podrás imprimir presentaciones proporcionando toda la información contenida en la presentación, como para suministrar un soporte conveniente con el fin de que el público a la que está dirigida, no pierda el hilo y tome notas.

1.1. Crear presentaciones

Puedes disponer de las siguientes opciones para crear una presentación:

 Crear una presentación en blanco que consista simplemente de una diapositiva de título, añadir diapositivas y contenido, y luego dar formato a la presentación.

 Importar un listado de títulos de diapositiva de un documento de texto, añadir contenido y un título a la diapositiva, y luego dar formato a la presentación.

 Importar títulos y contenido de diapositiva de un archivo Microsoft Word, añadir un título de diapositiva y luego dar formato a la presentación.

 Crear una presentación con un formato previo basada en una plantilla local o en línea.

(6)

5 crear una presentación sin formato que incluya diapositivas, puedes importar un archivo de texto o documento Word que contenga la información de las diapositivas. Power Point crea diapositivas de títulos y de contenido en blanco que se corresponden con los títulos de diapositivas especificadas en el archivo de origen. Cuando crees una presentación de un contenido de archivo de texto, sólo podrás crear títulos de diapositivas, porque los archivos de texto no son compatibles con las opciones de formato que informarían a Power Point de cómo quieres que se utilice dicho contenido.

Figura 1.1. Nueva presentación de PowerPoint 2013.

Sin embargo, cuando crees una presentación de un archivo Word, podrás dar formato al contenido aplicando varios niveles de título como puedes ver en las figuras 1.2 y 1.3.

PowerPoint crea diapositivas, títulos y varios niveles de contenido con viñetas basándose en los niveles del título asignados en el documento Word. PowerPoint sólo utiliza los títulos y no el contenido restante del documento. Los párrafos con estilo Título Del Libro o Título 1 se convertirán en títulos de diapositivas, y los párrafos de estilo Título 2 Título 9 se convertirán en listado con viñetas.

Si guardas un esquema que contenga títulos con estilo como documento Word (.doc o docx) o como formato de texto enriquecido (RTF) o rtf, podrás crear una nueva presentación al abrir el esquema de PowerPoint o añadir las diapositivas de esquema a la presentación existente al importar el esquema.

(7)

6

Figura 1.2. Documento Word con un título principal y varios niveles de títulos.

Figura 1.3. Presentación PowerPoint creada a partir de un documento Word.

Plantilla de diseño: Esta es una presentación en blanco con un tema y, a menudo, elementos gráficos ya incluidos en ella. Algunas plantillas vienen únicamente con una diapositiva de título y te permiten que añadas las demás diapositivas que necesites; Otras plantillas te proporcionan un ejemplo de cada uno de los diseños de diapositiva disponibles.

Plantilla de contenido: En la página de inicio de Power Point, puedes obtener una vista preliminar y descargar plantillas de presentación disponibles del sitio Web de Office. Estas plantillas no sólo te proporcionan el diseño, sino también sugerencias de contenido adecuadas a diferentes tipos de presentaciones, como informes o lanzamientos de productos. Tras descargarse la plantilla, sólo tendrás que personalizarla de acuerdo a tus necesidades.

Para crear una presentación en blanco:

 Inicia Power Point. En la pantalla de inicio, pulsa Esc. o haz clic en Presentación en blanco.

 En la página Nuevo de la vista Backstage, haz clic en Presentación en blanco.  En la ventana del programa, pulsa Control-N.

Para crear una presentación basada en una plantilla:

(8)

7

 Haz clic en una de las plantillas existentes. Si se muestran varias opciones de colores en la ventana de vista preliminar, haz clic en el conjunto de colores que desees y luego haz clic en Crear.

 Haz doble clic en una de las plantillas existentes para crear una presentación con el conjunto de colores predeterminado.

 Introduce un tipo de plantilla o asunto en el cuadro Buscar plantillas y temas en línea y luego pulse Intro o haz clic en el botón Iniciar búsqueda. Haz clic en la vista en miniatura de una plantilla para previsualizar su contenido y luego crea una presentación haciendo clic en Crear en la ventana de vista preliminar, o haz doble clic en la vista miniatura de la plantilla para crear una presentación sin visualizarla previamente.

 Haz clic en el título Personal y luego haz doble clic en una plantilla personalizada o descargada.

Para crear una presentación basada en un archivo de texto:

1. Crea un archivo de texto que contenga los títulos de diapositivas para las diapositivas que desee.

2. Inicia Power Point. En la página Abrir de la vista Backstage, busca la carpeta que contiene el archivo de texto.

3. En el cuadro de diálogo Abrir, en el listado Tipos de archivo, haz clic en Todos los archivos o en Todos los esquemas.

4. Haz doble clic en el archivo de texto que quieras importar a Power Point y luego crea diapositivas en blanco que correspondan a los títulos de las diapositivas del archivo.

Para crear una presentación basada en un esquema de Word:

1. Crea un documento Word que contenga los títulos de diapositivas y el contenido de viñetas para las diapositivas que desees.

2. En el archivo Word, aplica el estilo Título del libro o Título 1 al texto equivalente a los nuevos títulos de diapositivas, el estilo Título 2 al texto que equivale a las viñetas de primer nivel en la diapositiva y el estilo Título 3 al texto que equivale a las viñetas de segundo nivel. Luego guarda el archivo.

3. Para crear una presentación basada en el esquema, inicia Power Point y luego lleva a cabo lo siguiente:

a. En la página Abrir de la vista Backstage, busca la carpeta que contiene el documento Word.

b. En el cuadro de diálogo Abrir, en el listado Tipos de archivo, haz clic en Todos los archivos o en Todos los esquemas.

c. Haz clic en el documento Word para crear una presentación con diapositivas que correspondan a los títulos de diapositiva del documento.

O bien:

Para insertar diapositivas basadas en un esquema, en una presentación ya existente, abre la presentación y lleva a cabo lo siguiente:

a. En el panel Diapositivas, haz clic en la posición de la barra de inserción donde quieras introducir la nueva diapositiva.

(9)

8 c. En el cuadro de diálogo Insertar esquema, busca la carpeta que contiene el documento Word y luego haz doble clic en el documento para insertar las diapositivas correspondientes a los títulos de diapositiva del documento.

Ejercicios

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios, se encuentran en la carpeta

MOSPowerPoint2013|Objetivo1. Guarda los resultados del ejercicio en la misma carpeta.

 Inicia Power Point y crea una presentación en blanco.

 Crea un álbum de fotos basándote en una plantilla de presentación que te guste en la categoría álbum de fotos.

 En Power Point, abre el archivo de texto PowerPoint_1-1a para crear una presentación basada en el contenido del archivo. Guarda la presentación como

Mi_presentación_de_texto.pptx.

 En Power Point, abre el documento PowerPoint_1-1b para crear una presentación basada en el contenido del archivo. Guarda la presentación como

(10)

9

1.2. Dar formato a presentaciones

utilizando el patrón de diapositivas

Power Point utiliza dos tipos de elementos para controlar la apariencia de las diapositivas.

Temas: Estos controlan colores, fuentes, efectos y estilo de fondo de todas las diapositivas de una presentación. Muchos temas incluyen variantes de color que son idénticas en todos los aspectos, excepto en el conjunto de colores.

Patrones de diapositivas: Estos controlan el diseño, el patrón de estilo y los elementos estáticos de ciertos tipos de diapositivas.

Estos elementos están íntimamente interrelacionados de modo que al aplicar un tema, se modifica y aplica el patrón de diapositivas y viceversa.

Aplicar y modificar temas de presentaciones

De forma predeterminada, Power Point aplica el tema Office a todas las nuevas presentaciones en blanco. Para cambiar rápidamente la apariencia de una presentación, puedes aplicarle un tema diferente. Para cambiar la apariencia de todas las presentaciones nuevas, puedes establecer un tema diferente como predeterminado (véase la figura 1.4.).

Figura 1.4. Menú de temas.

Tras seleccionar un tema, puedes seleccionar una variante, que es simplemente el mismo tema pero con un conjunto de colores diferentes (véase la figura 1.5.).

Figura 1.5. Galería de variantes de un tema

Si te gustan algunos componentes del tema pero no otros, puedes cambiar los siguientes elementos:

(11)

10 claro, con fondo oscuro o claro: de Énfasis 1 a Énfasis 6 para los colores u objetos que no sean texto; Hipervínculo para captar la atención hacia los hipervínculos. Y, el Hipervínculo Visitado para indicar los. hipervínculos visitados. De estos colores, 10 aparecen con variantes de claro a oscuro en las diferentes paletas de colores (los dos colores de fondo no se representan en estas paletas).

Figura 1.6. Cuadro de diálogo Crear nuevos colores del tema.

Fuentes: cada presentación, incluso una en blanco, tiene un conjunto de fuentes asociado. La sección Office del listado de galería de Fuentes muestra las 25 combinaciones incorporadas de fuentes del título y cuerpo del texto. La fuente de la parte superior en cada combinación se utiliza para los títulos y la fuente de la parte inferior, para el texto restante.

Truco: Si ninguno de los conjuntos de colores se adecúa a lo que buscas, puedes crear el tuyo propio. Por ejemplo, podrías crear un conjunto de colores personalizado que incluya los colores corporativos de la empresa. Si ninguno de los conjuntos de fuente predeterminado se adecúa a tus necesidades, puedes crear un conjunto de fuentes personalizado. Los conjuntos de colores y de fuentes personalizados se almacenan en la carpeta de Microsoft Office\Document Themes 15\Theme Fonts y estarán disponibles para todos los programas de Office 2013.

Figura 1.7 Cuadro de diálogo Crear nuevas fuentes del tema.

Efectos: la galería Efectos muestran los 15 estilos de efectos incorporados que puedes asociar a un tema. Si se aplica uno de los estilos de efectos a la presentación actual, un cuadro rodeará a este efecto.

Estilo de fondo: la galería estilos de fondo muestran tres variaciones sutilmente estampadas de cada uno de los cuatro colores de fondo que has asignado al tema.

(12)

11 o de fuentes, los efectos o el fondo asociado al tema y quieres utilizar la combinación modificada de nuevo, podrás guardarla como tema personalizado en tu carpeta Document Themes y podrás tenerla a tu disposición en la galería Temas.

Para aplicar un tema:

 En la ficha Diseño, en la galería Tema, haz clic en el tema que te guste.

Truco: Si la vista en miniatura del tema que deseas está visible, puedes hacer clic en él sin mostrar la galería entera. También puedes desplazarte por la galería para mostrar una fila de vistas en miniatura a la vez.

 -Si el tema se almacena fuera de la carpeta predeterminada Document Themes, haz clic en Buscar Temas en el menú Temas, busca el tema que desees y haz clic en

Abrir.

Para modificar un tema:

 En la ficha Diseño, en la galería Variantes, haz clic en la variante que te guste.

 En la ficha Diseño, en el menú Variantes, haz clic en Colores, Fuentes, Efectos o

Estilosde fondo y luego, en la galería correspondiente, haz clic en la opción del formato que desees.

Para crear un conjunto de colores personalizado:

1. Aplica el conjunto de colores que se asemeje más al que desees.

2. En la ficha Diseño, en el grupo Variantes, haz clic en el botón Más. En el menú Variantes, haz clic en Colores y luego clic en Personalizar Colores.

3. En el cuadro de diálogo Crear Nuevos Colores Del Tema, haz clic en el cuadro a la derecha del elemento de la presentación que desees cambiar.

4. En el menú que aparece, realiza una de las siguientes acciones:

a. En la paleta Colores Del Tema o Colores Estándar, haz clic en el color que desees aplicar al elemento seleccionado.

b. Haz clic en Más colores. Tanto en la ficha Estándar, en la ficha Personalizado del cuadro de diálogo Colores, haz clic en el color que desees y luego haz clic en Aceptar.

5. En el cuadro Nombre de la parte inferior del cuadro de diálogo Crear nuevos colores del tema, asigna un nombre al nuevo conjunto de colores y luego haz clic en

Guardar.

Para crear un conjunto de fuentes personalizado:

1. En la ficha Diseño, en el grupo Variantes, haz clic en el botón Más. En el menú Variantes, haz clic en Fuentes y luego en Personalizarfuentes.

2. En el cuadro de diálogo Crear nuevas fuentes del tema, selecciona la fuente de encabezado y de cuerpo que quieras utilizar.

3. En el cuadro Nombre, asigna un nombre al nuevo conjunto de fuentes y haz clic en

(13)

12 Para crear un tema personalizado:

1. Modifica los colores, fuentes, efectos y fondo del tema actual, como desees. 2. En la ficha Diseño, en el menú Temas, haz clic en Guardar tema actual.

3. En el cuadro de diálogo Guardar tema actual, introduce un nombre para el tema y luego haz clic en Guardar.

Aplicar y modificar patrones de diapositivas

Cuando creas una nueva presentación, las diapositivas asumen el formato del patrón de diapositivas de la presentación, que, de forma predeterminada, contiene marcadores de posición para un título, la fecha, el número de diapositivas e información a pie de página. Estos marcadores contralan la posición de los elementos correspondientes en la diapositiva. Cada patrón de diapositivas incluye varias plantillas de diapositiva llamadas “diseños” que controlan el diseño de contenido de ciertos tipos de diapositivas. Los diseños típicos de diapositiva son Diapositiva de título, Título y objetos, Dos objetos, Encabezado de sección y En blanco. Otros diseños son específicos al tipo de contenido asociado con el patrón de diapositivas; por ejemplo, el patrón de diapositivas de un álbum de fotos podría incluir diseños de Portada de álbum, Horizontal con título o Panorámica con título.

A la hora de trabajar con la presentación, puedes realizar cambios a los elementos de diseño proporcionados por el patrón de diapositivas, pero podrás modificar las configuraciones predeterminadas sólo en el patrón de diapositivas y en los diseños. Cuando cambies un elemento de diseño en el patrón de diapositivas, todos los diseños de diapositivas y las propias diapositivas reflejarán dicho cambio.

Figura 1.8. Galería de diseños.

Puedes modificar todas las diapositivas de una presentación cambiando el patrón de diapositivas en el que se basan todos los diseños, o puedes modificar un tipo de diapositiva cambiando el diseño aplicado a esa diapositiva. Si modificas el formato directamente en una diapositiva, o insertas una diapositiva desde otra fuente y quieres que coincida con las de tu presentación, puedes aplicar o restablecer el diseño de la diapositiva para invertir su formato predeterminado.

Para realizar cambios a un patrón de una presentación, cambia a la vista Patrón de diapositivas, que añade una ficha llamada Patrón de diapositiva a la cinta de opciones y oculta las fichas que no son necesarias. En esta vista, la vista en miniatura del patrón de diapositivas se muestra en la parte superior del panel Diapositivas, seguida de vistas en miniatura de sus diseños asociados.

(14)

13

 Aplicar un tema o modificar los colores, fuentes o efectos asociados al tema actual.

 Controlar el color, textura y gráficos de fondo.

 Especificar qué marcadores de posición aparecen en todas las diapositivas.

 Añadir elementos personalizados que quieras que aparezcan en todas las diapositivas, lo que incluye encabezados, pies de páginas número de diapositivas, y gráficos como logos.

Los cambios al patrón de diapositivas se aplicarán automáticamente a todos los diseños.

Para aplicar un diseño de diapositiva:

1. Para aplicar el diseño sólo una diapositiva, muestra la diapositiva en vista Normal o selecciónela en la vista Clasificador de diapositivas.

O bien:

Para aplicar el diseño a varias diapositivas, muestra la presentación en la vista Clasificador de diapositivas y luego selecciona las diapositivas que quieras modificar.

2. En la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haz clic en el botón Diseño y luego haz clic en el diseño de quieras aplicar.

Figura 1.9. Ficha Patrón de diapositivas y sus patrones disponibles en una presentación. Para restablecer el contenido de la diapositiva al diseño predeterminado:

 Selecciona la diapositiva o diapositivas que quieras restablecer. Luego, en la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haz clic en el botón Restablecer

Para cambiar a la vista Patrón de diapositivas:

 En la ficha Vista, en el grupo Vistas Patrón, haz clic en el botón Patrón de diapositivas.

Para cerrar la vista Patrón de diapositivas:

(15)

14

 En la barra de herramientas Ver accesos directos en la parte derecha de la barra de estado, haz clic en cualquier otro botón de vista.

Para modificar un patrón de diapositivas:

1. En el panel Navegación, haz clic en el patrón de diapositivas para seleccionarlo.

2. Para especificar los elementos de la diapositiva controlados por el patrón de diapositivas, sigue los siguientes pasos:

a. En la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Diseño del patrón, haz clic en el botón Diseño del patrón.

b. En el cuadro de diálogo Diseño del patrón, selecciona las casillas de verificación de los elementos que quieras que controle el patrón de diapositivas. Las opciones son Título, Texto, Fecha, Número de diapositivas y Pie de página. Luego, haz clic en

Aceptar.

3. Para insertar una imagen en todos los diseños de diapositiva, sigue estos pasos: a. En la ficha Insertar, en el grupo Imágenes, clic en Imágenes.

b. En el cuadro de diálogo Insertar imagen, busca la carpeta que contiene la imagen que quieras insertar, haz clic en la imagen y luego en Insertar.

c. En el patrón de diapositivas, desplaza y establece el tamaño y da formato a la imagen como quieras que aparezca en todos los diseños de diapositivas.

Para insertar marcadores de posición de contenido en un diseño diapositiva:

1. En el grupo Diseño del patrón, haz clic en la flecha de Insertar marcador y luego en Contenido, Texto, Imagen, Gráfico, Tabla, SmartArt, Multimedia o Imagen enlínea.

2. Haz clic en la diapositiva para insertar marcador de posición del tamaño y forma predeterminada o arrastra para la dibujar un marcador de posición.

3. Cambia el tamaño, ubicación, diseño o relleno del marcador utilizando las herramientas de la ficha Formato.

Para modificar marcadores de posición en un patrón o diseño de diapositivas:

 Haz clic en el marcador de posición y luego cambia su tamaño, ubicación, diseño o relleno utilizando las herramientas de la ficha Formato.

Para modificar texto en un patrón o diseños de diapositivas:

 Selecciona el texto estático o el marcador de posición y luego utiliza los comandos de la ficha Inicio para modificar la configuración del párrafo o de la fuente.

Para configurar la imagen de fondo en un patrón o diseño de diapositivas:

 En la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Fondo, haz clic en el botón

Estilos de fondo y luego haz clic en el fondo de quieras aplicar a todos los diseños de diapositiva.

 En el grupo Fondo, haz clic en el botón Estilos de fondo y luego haz clic en el

(16)

15

 Para modificar el fondo de diseño de la diapositiva seleccionada y todos los demás diseños de diapositiva, configura las opciones del panel Dar formato al fondo y luego haz clic en Aplicar a todo.

 Para eliminar el fondo del patrón de diapositivas de un diseño de diapositiva seleccionado, el grupo Fondo, selecciona la casilla de verificación Ocultar gráficos de fondo.

Para controlar los elementos de encabezado y pie de página en un patrón o diseño de diapositivas:

1. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haz clic en el botón Encabezado y Pie de página.

2. En el cuadro de diálogo Encabezado y Pie de página, selecciona las casillas de verificación de los elementos que quieras mostrar. Las opciones son Fecha y hora, Número de diapositiva y Pie de página.

3. Si seleccionas la casilla de verificación Fecha y hora, selecciona la opción Actualizar automáticamente y luego selecciona el formato de fecha y hora que desees de la lista.

O bien:

 Selecciona la opción fija y luego introduce la fecha y hora que quieras mostrar. 4. Para eliminar los elementos de encabezado y pie de página del diseño de la diapositiva del título, selecciona la casilla de verificación No mostrar en diapositiva del título.

5. En el cuadro de diálogo Encabezado y Pie de página, selecciona la casilla de verificación de los elementos que quieras mostrar. Las opciones son Fecha y hora, Número de diapositiva y Pie de página.

Para modificar un diseño de diapositiva independiente del patrón de diapositivas:

 En la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Diseño del patrón, selecciona o anula la selección de las casillas de verificación Título y Pies de página para especificar si el patrón de diapositivas establece estos elementos para el patrón.

 En el grupo Diseño del patrón, en el listado de Insertar marcador, inserta los elementos para los cuales quieras configurar su espacio en el diseño de diapositiva.

Para añadir un diseño patrón de diapositivas:

 En la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Editar patrón, haz clic en Insertar diseño.

Para eliminar uno o más diseños de un patrón de diapositivas:

 En el panel Diapositivas, selecciona el diseño o diseños de diapositivas que quieras eliminar. Luego pulsa la tecla Supr o, en la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Editarpatrón, haz clic en el botón Eliminar.

(17)

16 Ejercicios:

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios, se encuentran en la carpeta MOSPowerPoint2013\Objetivo1. Guarda los resultados del ejercicio en la misma carpeta.

 Abre la presentación PowerPoint_1-2a y completa las siguientes tareas:

 Aplica el tema Vapor a la presentación.

 Modifica el tema aplicando una de las dos variantes del tema con un fondo blanco.

 Modifica el tema aplicando el conjunto de fuentes Calibri.

 Guarda el tema modificado la ubicación predeterminada como Mi_tema_MOS.thmx.

 Guarda la presentación modificada como Mis_Ventas.pptx.

 Abre la presentación PowerPoint_1-2b y completa las siguientes tareas:

 Muestra la vista Patrón de diapositivas. Aplica el tema Sala la reunionesIon del patrón de diapositivas.

 Inserta la imagen PowerPoint_1-2c en el patrón de diapositivas. Sitúa la imagen de forma que se alinee con el margen derecho del patrón de diapositivas y la línea central horizontal del panel de contenido. Luego, desplázate a través del panel Diapositivas y observa sobre qué diseños aparece la imagen.

 Elimina los diseños de diapositiva Tarjeta de nombre, Sólo el título y Título y

descripción del patrón de diapositivas.

 Cierra la vista Patrón de diapositivas y luego completa las siguientes tareas:

 Aplica el diseño Diapositiva de título a la diapositiva 1

 Inserta una diapositiva Cita con descripción después de la diapositiva 1. Escribe “¿Qué harás este verano?” entre las comillas, centra el texto en el cuadro de texto y luego establece el tamaño de fuente a 80 puntos.

 Aplica el diseño de diapositiva Comparación a la diapositiva 3. Desplaza el texto original de la columna izquierda del marcador de encabezado a la columna izquierda y desplaza la viñeta final de la columna izquierda a la columna derecha. Luego escribe Positivo en el encabezado de la columna izquierda y Negativo en el encabezado de la columna derecha.

 Aplica el diseño de diapositiva Contenido con título a las diapositivas 4 y5.

(18)

17

1.3 Personalizar opciones y vistas de

presentaciones

Gestionar prioridades de presentaciones

En Power Point 2013, las propiedades de una presentación son fácilmente accesibles desde la página Información de la vista Backstage. Puedes ver y modificar algunas propiedades directamente desde esta página o puedes trabajar con el panel Propiedades del documento o con el cuadro de diálogo Propiedades.

Figura 1.10. Propiedades de la página Información de la vista Backstage. Para establecer o cambiar las propiedades opcionales básicas:

 En la página Información de la vista Backstage, haz clic en la propiedad para activarla y luego añade o cambia la información.

Para mostrar el panel Propiedades Del Documento:

 En la página Información de la vista Backstage, haz clic en Propiedades y luego haz clic en Mostrarel panel de documentos.

Para mostrar el cuadro de diálogo Propiedades:

 En la página Información de la vista Backstage, haz clic en Propiedades y luego haz clic en Propiedades avanzadas. Las propiedades modificables se encuentran en las páginas Resumen y Personalizar del cuadro de diálogo Propiedades.

 En el explorador de archivos, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y luego haz clic en Propiedades. Las propiedades modificables se encuentran en la página Detalles de este cuadro de diálogo Propiedades.

Configurar opciones de configuración de una diapositiva

(19)

18 horizontal y numeradas, comenzando por el 1. Puedes cambiar el tamaño y la orientación de las diapositivas, así como la orientación de las notas, documentos y esquemas para satisfacer tus métodos de entrega deseados. En el cuadro de diálogo Tamaño de la diapositiva, puedes seleccionar los siguientes tamaños de diapositiva:

Presentación en pantalla: Para presentaciones digitales en pantallas de varias dimensiones (4:3, 16:9 o 16:10).

Carta: Para presentaciones impresas en papel tamaño carta (216 x 279 mm).

Doble carta: Para presentaciones impresas en papel tamaño tabloide (432 x 279 mm).

Formatos A3, A4, B4 (ISO) y B5 (ISO): Para presentaciones impresas en papeles de varios tamaños estándar internacionales.

Diapositivas de 35 mm: Para diapositivas de 35 mm utilizadas en proyectores tipo carrusel.

Transparencia: Para proyectores de transparencias.

Pancarta: Para banners de sitios Web.

Panorámica: Para monitores con pantalla panorámica.

Personalizado: Para diapositivas sin un tamaño estándar.

Figura 1.11. Cuadro de diálogo Tamaño de la diapositiva. Para establecer el tamaño de las diapositivas:

1. En la ficha Diseño, en el grupo Personalizar, haz clic en el botón Tamaño de diapositiva y luego haz clic en Personalizartamañode diapositiva.

2. En el cuadro de diálogo Tamaño de la diapositiva, realiza una de las siguientes acciones y luego haz clic en Aceptar:

a. En el listado Tamaño de diapositivas para, selecciona el tamaño qué desees. b. En el listado Tamaño de diapositivas para, haz clic en Personalizado. Luego, en los cuadros Ancho y Alto, especifica las dimensiones que desees.

3. En el cuadro de diálogo Microsoft PowerPoint que se abre, haz clic en

Maximizar para garantizar que no aparecen espacios en blanco en la diapositiva o asegurar de que todo el contenido existente encaja en la diapositiva.

Para establecer la orientación de diapositivas, notas, documentos o del esquema: 1. En la ficha Diseño, en el grupo Personalizar, haz clic en el botón Tamaño de diapositiva y luego clic en Personalizar tamaño de diapositiva.

(20)

19

Mostrar diferentes vistas de una presentación

PowerPoint dispone de diversas vistas en las que puedes crear, organizar y mostrar diapositivas:

Normal: Es la vista predeterminada. Permite trabajar con el contenido de una diapositiva específica e introducir notas de desarrollo y distribución.

Clasificador de diapositivas: En esta vista, las diapositivas de la presentación aparece en forma de miniatura para facilitar el trabajo de reorganización y de aplicación de transiciones y tiempos.

Vista de lectura: En esta vista, cada diapositiva ocupa toda la pantalla. Se usa para previsualizar la presentación.

Presentación de diapositivas: En esta vista, cada diapositiva ocupa toda la pantalla. Se utiliza para distribuir la presentación a una audiencia o público.

Página de notas: En esta vista, cada diapositiva aparece en la parte superior de una página a la que se pueden añadir notas. En el panel Notas de la vista Normal, podrás añadir notas en formato texto. Sin embargo, para crear notas que contengan elementos de otro tipo, como gráficos, deberás estar en la vista Página de notas.

Patrón de diapositivas, documentos o notas: En estas vistas, puedes realizar cambios a las diapositivas maestras que controlan el diseño global de los componentes de la presentación. Podrás realizar cambios al diseño global trabajando con estos patrones.

Para mostrar una vista diferente de la presentación:

 En la ficha Vista, en el grupo Vistas de presentación, haz clic en el botón Normal,

Vistaesquema, Clasificadordediapositivas, Páginadenotas o Vistadelectura.

 En la barra de herramientas Ver accesos directos en la parte derecha de la barra de Estado, haz clic en el botón Normal, Clasificadordediapositivas o Vistasdelectura.

Para mostrar una presentación en escala de grises:

 En la ficha Vista, en el grupo Color o escala de grises, haz clic en el botón Escala de grises.

Ejercicios

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios están situados en la carpeta MOSPowerPoint2013\Objetivo1. Guarda los resultados de los ejercicios en la misma carpeta.

 Abra La presentación PowerPoint_1-3. y luego completa las siguientes tareas:

 Cambia el título de la presentación a Ideas para vacaciones y el estado a En progreso.

 Muestra a la presentación en la vista Clasificador de diapositivas y luego selecciona todas las diapositivas.

 Establece el tamaño de diapositiva a Presentación en pantalla (4:3) y luego haz clic en la opción Maximizar. Observa el efecto de esta selección en el texto de la diapositiva 2 y en la imagen de las diapositivas 3 a las 5.

(21)

20

 Muestra la presentación en la vista Patrón de diapositivas. Selecciona la imagen del patrón de diapositivas y luego ejecuta el comando Restablecer imagen y tamaño

en el grupo Ajustar de la ficha de herramientas Formato. Asegúrate de que la imagen está alineada en el centro del panel de contenido y luego cierra la vista Patrón de diapositivas.

(22)

21

1.4. Configurar Presentaciones Para Su

Impresión O Guardado

Imprimir presentaciones

Una presentación Power Point puede incluir muchos tipos de información; la información de las diapositivas está orientada a la audiencia y la información de las notas de las diapositivas, al presentador.

Nota: Si utilizas notas a la hora de exponer una presentación al público, puedes introducir texto en el panel de Notas de la vista Normal. Si quieres que estas notas incluyan imágenes u otro material de apoyo además de texto, puedes desarrollar estas nuevas notas en la vista Páginas de notas.

Puedes imprimir varias formas de presentación para diferentes fines. Puedes seleccionar opciones de diseño de impresión estándar para diapositivas, páginas, de notas, esquemas y documentos.

Figura 1.12. Menú Diseño de impresión.

Cuando esté listo para imprimir, podrás ajustar cualquiera de las siguientes opciones:  Especificar qué impresora utilizar: Puedes especificar la impresora que desees y configurar sus propiedades (como la fuente de papel y la comprensión de imágenes).

Especificar qué diapositivas imprimir: Puedes imprimir todas las diapositivas, las seleccionadas o la actual. También puedes imprimir únicamente ciertas diapositivas haciendo clic en el cuadro Diapositivas e introduciendo los números e intervalos separados por comas (sin espacios). Por ejemplo, escribe 1,5,10-12 para imprimir las diapositivas 1, 5, 10, 11 y 12.

Imprimir diapositivas ocultas: Puedes incluir diapositivas en la versión impresa que estarán ocultas en la presentación digital.

Especificar qué imprimir: Puedes imprimir diapositivas (una por página), páginas de notas (una diapositiva de tamaño medio por página con espacio para notas), un esquema o documentos. A la hora de imprimir documentos, puedes especificar el número de diapositivas que se imprimirán en cada página (1, 2, 3, 4,6 o 9) y el orden en que quieras que aparezcan las diapositivas en la página.

(23)

22  Ajustar diapositivas al tamaño papel: Si no has establecido el tamaño de las diapositivas para que coincida con el tamaño del papel de la impresora, Power Point puede reducir o aumentar automáticamente el tamaño de las diapositivas para ajustarse al papel cuando las imprima.

Imprimir en alta calidad: Para su entrega final, puedes especificar que las diapositivas se impriman en la calidad más alta de tu impresora.

Imprimir comentarios y entradas de lápiz: Puedes imprimir notas escritas digitalmente o comentarios guardados en la presentación para facilitar la revisión de cada diapositiva.

Imprimir y ordenar varias copias: Si quieres imprimir varias copias de una presentación, puedes especificar si las copias se imprimen completamente de una en una.

Especificar la gama de colores: Puedes imprimir una presentación a Color (en una impresora a color y en Escala de grises en una monocromo), en Escala de grises (en una impresora a color o en una monocromo) o en Blanco y Negro (sin grises).

Nota: La mayoría de las presentaciones están creadas a color. Si dispones de una impresora a color podrás elegir entre imprimir a color o en escala de grises.

Figura 1.13. Página imprimir de la vista Backstage con diferentes opciones de impresión. Para imprimir selecciones de presentaciones:

 En la página Imprimir de la vista Backstage, en el primer listado de la zona Configuración, haz clic en Imprimir todas las diapositivas, Imprimir selección o

Imprimir la diapositiva actual; o haz clic en Rango personalizado y luego, en el cuadro Diapositivas, introduce las diapositivas que quieras imprimir.

 En la página Imprimir de la vista Backstage, en el cuadro Diapositivas, introduce las diapositivas que quieras imprimir.

(24)

23  En la página Imprimir de la vista Backstage, en el segundo listado de la zona Configuración, en la galería Diseño de Impresión, haz clic en Páginas de notas. Configura cualquier otra opción de impresión y luego haz clic en Imprimir.

Para imprimir un esquema:

 En el segundo listado de la zona Configuración, en la galería Diseño de impresión, haz clic en Esquema. Configura cualquier otra opción de impresión y luego haz clic en

Imprimir.

Para imprimir documentos:

 En el segundo listado de la zona Configuración, en la galería Documentos, haz clic en la configuración que desees. Configura cualquier otra opción de impresión y luego haz clic en Imprimir.

Para configurar los colores de impresión para una presentación:

 En la página Imprimir de la vista Backstage, en el listado final de la zona Configuración, haz clic en Color, Escala de Grises o Blanco y Negro puros.

Prepara presentaciones para su distribución

Si trabajas con compañeros/as que utilizan una versión de Power Point anterior a la de 2007, podrán instalar un paquete de compatibilidad Microsoft Office gratuitamente para los formatos de archivo de Word, Excel y Power Point en el centro de descargas de Microsoft en http://www.microsoft.com/es-es/download/default.aspx. El paquete de compatibilidad no brinda funcionalidad extra, pero permite a los usuarios abrir archivos .pptx en versiones anteriores de Power Point.

Si quieres asegurarte de que todos los elementos de una presentación estarán disponibles para usuarios de versiones anteriores de Power Point, puedes guardar la presentación en el formato de archivo de Presentación de Power Point 97-2003. Antes de guardar una presentación en este formato, puedes utilizar el Comprobador de compatibilidad para identificar aquel contenido de la presentación que no sea compatible en versiones anteriores de Power Point. Así, podrás decidir cómo actuar ante los elementos no compatibles.

(25)

24

Figura 1.14. Comprobador de compatibilidad que muestra varios problemas de compatibilidad

Podrás incluir más de una presentación y podrás también especificar el orden en que se ejecutarán las presentaciones. Como parte del proceso de empaquetado, podrás asignar una contraseña y eliminar información superflua del archivo empaquetado.

Figura 1.15. Cuadro de diálogo Empaquetar para CD-ROM

Una vez que Power Point reúna los archivos, creará una carpeta de archivos auxiliares y añadirá un archivo autoejecutable. Cuando introduzcas el CD de presentación en la unidad CD/DVD, se abrirá el cuadro de diálogo Reproducción automática para que puedas ejecutar la presentación.

Si quieres mostrar tu presentación a una mayor audiencia, puedes utilizar uno de los siguientes métodos:

 Guardar la presentación como un vídeo optimizado para su vista en la Web y subir el vídeo en línea.

 Enviar la presentación en línea mediante el servicio de presentaciones de Office. Podrás utilizar este servicio gratuito para compartir una presentación en directo y permitir descargarla durante o después de la presentación.

(26)

25 Para comprobar características no compatibles con versiones anteriores de Power Point:

1. En la página Información de la vista Backstage, haz clic en Comprobar si hay problemas y luego clic en Comprobar compatibilidad.

2. Toma nota de cualquier problema mostrado en el cuadro de diálogo Comprobador de compatibilidad de Microsoft Power Point y luego haz clic en Aceptar.

Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores de Power Point:

1. Cuando guardes la presentación, selecciona un formato de archivo anterior en el listado Tipo del cuadro de diálogo Guardar como.

2. Si lo necesitas, haz clic en Continuar en la ventana Comprobador de compatibilidad de Microsoft Power Point para convertir las características no compatibles.

Para empaquetar una presentación para su muestra en otro ordenador:

1. En la página Exportar de la vista Backstage, haz clic en Empaquetar presentación para CD y luego haz clic en Empaquetar para CD-ROM.

2. En el cuadro de diálogo Empaquetar para CD-ROM, facilita un nombre de disco en el cuadro Dar Nombre al CD y luego haz clic en Opciones.

Truco: El nombre del disco se mostrará como nombre de unidad en el Explorador de archivos si el disco está en la unidad de disco.

3. En el cuadro de diálogo Opciones, realiza una de las siguientes acciones y luego haz clic en Aceptar.

 Selecciona o anula la selección de las casillas de verificación Archivos vinculados y Fuentes True Type incrustadas para especificar qué elementos empaquetar con la presentación.

 Establece contraseñas para abrir o modificar la presentación.

 Si quieres ejecutar el inspector de documento antes de empaquetar la presentación, selecciona la casilla de verificación Inspeccionar la presentación para información inapropiada o privada.

4. Realiza una de las siguientes acciones:

 Introduce un CD en blanco en la unidad grabadora de CD/DVD y, si el cuadro de diálogo Reproducción automática se inicia, ciérralo. Luego, en el cuadro de diálogo Empaquetar para CD-ROM, haz clic en Copiar a CD.

 En el cuadro de diálogo Empaquetar para CD-ROM, haz clic en Copiar a la carpeta. Especifica la carpeta en la que quieres almacenar la presentación y luego haz clic en Aceptar.

5. Si has activado la casilla de verificación Archivos vinculados en el paso 3, haz clic en en el cuadro de diálogo de Microsoft PowerPoint para confirmar que confías en la fuente del contenido vinculado.

(27)

26 7. Cuando aparezca un cuadro de mensaje indicando que la operación de empaquetado se realizó correctamente, haz clic en No para indicar que no deseas copiar la presentación del nuevo y luego haz clic en Cerrar.

Para empaquetar una presentación de formato vídeo:

1. En la página Exportar de la vista Backstage, haz clic en Crear un vídeo. 2. En la página Crear un vídeo, haz clic en Internet y DVD en el primer listado. 3. Si has grabado narraciones o intervalos grabados con la presentación, selecciona Usar narraciones o intervalos grabados o No usar narraciones ni intervalos grabados en el segundo listado para indicar si empaquetar o no estos elementos con el video.

4. Si has seleccionado la opción No usar narraciones ni intervalos grabados en el paso 3, en el cuadro Segundos de duración de cada diapositiva, introduce el tiempo de visualización de cada diapositiva.

5. En la página Crear un vídeo, haz clic en el botón Crear vídeo.

6. En la lengua diálogo Guardar como, realiza lo siguiente y haz clic en Guardar: a. Busca la carpeta en la que deseas guardar el video.

b. Escribe un nombre para el video en el cuadro Nombre de archivo.

c. Haz clic en Vídeo MPEG 4 o Video de Windows Media en el listado Tipo. Para compartir una presentación a través del servicio de presentación de Office: 1. En la página Compartir de la vista Backstage, haz clic en Presentarenlínea. 2. En el panel Presentar en línea, si el listado en la parte superior contiene varias opciones de presentación en línea, haz clic en Servicio de presentaciones de Office

en el listado.

3. Si quieres que la presentación esté disponible para su descarga, selecciona la casilla de verificación Permitir a los espectadores remotos descargar la presentación. Haz clic en el botón Presentarenlínea.

4. Una vez que el servicio se conecte utilizando tu cuenta Microsoft, haz clic en

Copiar vínculo o el Enviar por correo electrónico y suministra a tus espectadores el vínculo de la presentación. Luego haz clic en Iniciar presentación.

Ejercicios

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios se encuentran en la carpeta MOSPowerPoint2013\Objetivo1. Guarda los resultados de los ejercicios en la misma carpeta.

 Abre la presentación PowerPoint_1-4a y completa las siguientes tareas: o Imprime un conjunto de documentos con tres diapositivas por página a color. o Imprime un conjunto de páginas de notas en la escala de grises.

 Abre la presentación PowerPoint_1-4b y completa las siguientes tareas: o Comprueba la compatibilidad con PowerPoint 2003 de la presentación.

(28)

27

1.5. Configurar Y Mostrar Presentaciones Con

Diapositivas

Configurar Presentaciones Con Diapositivas Personalizadas

Si necesitas entregar variaciones de una misma presentación a varias audiencias, puedes hacer que una presentación contenga todas las diapositivas que necesites con mayor asiduidad para todas las audiencias. Luego, puedes seleccionar las diapositivas adecuadas para una audiencia determinada y asignarlas a una presentación con diapositivas, personalizada.

Figura 1.16. Cuadro de diálogo Definir presentación personalizada.

Cuando necesites mostrar la versión personalizada de la presentación, podrás abrir la presentación principal y mostrar sólo el subconjunto de diapositivas seleccionando la presentación con diapositivas personalizada de un listado.

Cuando prepares una presentación con diapositivas, puedes adaptar la configuración de la presentación para reflejar el entorno en el que se presentará. En el cuadro de diálogo Configurar presentación, podrás especificar lo siguiente:

 Cómo se entregará la presentación.

 Si se mostrarán todas las diapositivas o sólo un subconjunto de las diapositivas disponibles

 Si se realizará un ciclo automático ininterrumpido de la presentación, sin narración o sin animación.

 Si se utilizarán intervalos entre diapositivas.

 Si la configuración de tu hardware incluirá varios monitores y, si es el caso, si quieres utilizar aceleración de hardware para utilizar la vista del moderador.

 Qué color de pluma y puntero láser utilizarás.

(29)

28 Para crear una presentación personalizada:

1. En la ficha Presentación con diapositivas, en el grupo Iniciar presentación con diapositivas, haz clic en el botón Presentación personalizada y luego clic en

Presentaciones personalizadas.

2. En el cuadro de diálogo Presentaciones personalizadas, haz clic en Nueva.

Truco: Para crear una presentación personalizada similar a una ya existente, haz clic en la presentación, haz clic en Copiar y luego modifica la copia.

3. En el cuadro de diálogo Definir presentación personalizada, introduce un nombre para la presentación en el cuadro Nombre de la presentación con diapositivas.

4. En el listado Diapositivas de la presentación, selecciona las casillas de verificación de las diapositivas que quieras incluir en la presentación personalizada y luego haz clic en Agregar.

5. En el listado Diapositivas de la presentación personalizada, selecciona cualquier diapositivas que quieras reorganizar y luego haz clic en las flechas para volver a ordenar las diapositivas.

6. En el cuadro de diálogo Definir presentación personalizada haz clic en Aceptar. 7. En el cuadro de diálogo Presentaciones personalizadas, haz clic en Cerrar para volver a la presentación o haz clic en Mostrar para ejecutar la presentación personalizada.

Para configurar una presentación para su entrega:

1. En la ficha Presentación con diapositivas, en el grupo Configurar, haz clic en el botón Configuración de la presentación con diapositivas.

2. En el cuadro de diálogo Configurar presentación, realiza alguna de las siguientes acciones y luego haz clic en Aceptar:

a. En la zona Tipo de presentación, selecciona el método de entrega.

b. En la zona Opciones de presentación, selecciona la casilla de verificación de las opciones que quieras utilizar y selecciona los colores de la pluma y el puntero láser en los menús.

c. En la zona Mostrar diapositivas, indica si deseas mostrar la presentación al completo, las diapositivas seleccionadas o una selección que ya hayas asignado previamente a una presentación personalizada.

d. En la zona Avance de diapositivas, selecciona el método que quieres utilizar para desplazarte por la presentación.

e. En la zona Varios monitores, si muestras la presentación en un monitor o dispositivo de visualización que no sea desde el que lo envías, selecciona dicho dispositivo en el listado Monitor de la presentación con diapositivas y selecciona la resolución de pantalla a la que quieres que se muestra la presentación en el listado Resolución. Si quieres mostrar las notas del moderador en un monitor y la presentación en el otro, selecciona la casilla de verificación Usar vista del moderador.

Para ejecutar una presentación personalizada:

(30)

29 O bien

 En la vista Presentación con diapositivas mueve el ratón hacia la esquina inferior izquierda para mostrar la barra de herramientas de navegación.

 En la barra de herramientas de navegación, haz clic en el botón Navegación

(representado por puntos suspensivos), haz clic en Presentación personalizada y luego haz clic en la presentación de deseas ejecutar.

Mostrar presentaciones

Cuando entregues una presentación, podrás desplazarte entre diapositivas de varias maneras:

De forma normal: Controlarás su movimiento haciendo clic con el botón de ratón, pulsando teclas o haciendo clic en comandos.

De forma automática: PowerPoint muestra cada diapositiva durante un período de tiempo prefijado y luego muestra la siguiente diapositiva.

Para una presentación automática, el período de tiempo que una diapositiva aparecerá en la pantalla estará determinado por el intervalo que configures. Puedes aplicar intervalos a una sola diapositiva, a un grupo de diapositivas o a toda una presentación, tanto asignando tiempo a cada diapositiva, como practicando con cada diapositiva mientras PowerPoint registra y configura los intervalos por ti.

Figura 1.18. Tiempos de la diapositiva actual y total registrados por PowerPoint.

Figura 1.19. Tiempo total de la presentación en el cuadro de diálogo de PowerPoint. Si tu ordenador dispone de dos monitores o si vas a mostrar la presentación desde tu ordenador en un dispositivo de visualización diferente, podrás controlar la presentación en un monitor y mostrar las diapositivas para la audiencia en un segundo monitor o dispositivo de visualización. Puedes utilizar la vista Moderador para mostrar la diapositiva actual, notas, la diapositiva siguiente y los controles de diapositiva en una ventana tanto en el mismo, como en otro monitor. Cuando muestres una presentación, podrás dirigir la atención a un contenido específico utilizando un puntero láser en pantalla o reforzando tu mensaje dibujando o destacando texto en las diapositivas.

(31)

30 El color del trazo se puede configurar en el cuadro de diálogo Configurar presentación, pero podrás cambiar fácilmente el color durante la presentación.

Para desplazarte a la siguiente diapositiva, realiza alguna de las siguientes acciones:

 Haz clic en la diapositiva actual.

 Haz clic con el botón derecho de la diapositiva y luego haz clic en Siguiente.

 En la barra de navegación, haz clic en el botón Siguiente.

 Haz clic en la tecla N, Intro, Av Pág, Flecha derecha, Flecha abajo o Barra espaciadora.

Para desplazarte a la diapositiva anterior, realiza alguna de las siguientes acciones:

 Clic con el botón derecho en la diapositiva y luego haz clic en Anterior.

 En la barra de navegación, haz clic en el botón Anterior.

 Haz clic en la tecla P, Re Pág, Flecha izquierda, Flecha arriba o Retroceso. Para desplazarte a una diapositiva en concreto, realiza alguna de las siguientes acciones:

 Introduce el número de la diapositiva y luego pulsa Intro.

 En la vista Moderador, haz clic en el botón Ver todas las diapositivas y luego haz clic en la diapositiva que quieres ver.

 Para volver al comienzo de la presentación, apunta hacia la pantalla de la presentación y mantén pulsados ambos botones del ratón durante dos segundos.

Para grabar intervalos de tiempo para diapositivas: 1. Muestra la primera diapositiva de la presentación.

2. En la ficha Presentación con diapositivas, en el grupo Configurar, haz clic en el botón Ensayar intervalos.

3. Ensaya con la presentación, avanzando a lo largo de las diapositivas en los momentos adecuados.

4. Cuando finalices la presentación, haz clic en en el cuadro de diálogo Microsoft PowerPoint que se abrirá para aplicar a las diapositivas los intervalos de tiempo grabados.

Truco: para repetir el ensayo para una diapositiva en concreto, en la barra de herramientas de la Grabación, haz clic en el botón Repetir para restablecer el tiempo para esa diapositiva 0:00:00. Para comenzar el ensayo al completo de nuevo, haz clic en el botón Cerrar de la barra de herramientas Grabación y luego, cuando aparezca un mensaje preguntándote si deseas guardar los intervalos, haz clic en No.

Para mostrar una presentación en un monitor-y utilizar la vista Moderador en otro: 1. En el cuadro de diálogo Configurar presentación, en la zona Varios monitores, en el listado Monitor de la presentación con diapositivas, haz clic en el Monitor en el que desees mostrar las diapositivas a la audiencia.

2. Selecciona la casilla de verificación Usar vista del moderador y luego haz clic en

(32)

31 3. Cambia a la vista Presentación con diapositivas. Luego, en el monitor de control, utiliza las herramientas de la lista Moderador para controlar la presentación.

O bien

1. En la ficha Presentación con diapositivas, en el grupo Monitores, en el listado Supervisar, haz clic en el monitor en el que quieres mostrar la presentación a la audiencia.

2. El grupo Monitores, selecciona la casilla de verificación Usar vista moderador. 3. Cambia a la vista Presentación con diapositivas. Luego, en el monitor de control, utiliza las herramientas de la vista Moderador para controlar la presentación.

Para utilizar la pluma, marcador o puntero láser en pantalla:

 Para cambiar el puntero a una pluma, pulse Control-P.

 Para cambiar el puntero a una flecha, pulse Control-E. O bien:

1. En la lista Presentación con diapositivas, en la barra de herramientas de navegación, haz clic en el botón Pluma y luego haz clic en Puntero láser, Pluma,

Marcador de resaltador.

O bien:

Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla, haz clic en

Opciones del puntero y luego haz clic en Puntero láser, Pluma o Marcador de resaltado.

Truco: Hacer clic con el botón derecho del ratón en la pantalla mostrará un menú emergente sólo si la casilla de verificación Mostrar menú al hacer clic con el ratón secundario del cuadro de diálogo Opciones de PowerPoint en la página Opciones, Avanzadas está activada.

2. Utiliza la herramienta para anotar en la diapositiva o captar la atención hacia un contenido concreto.

3. Desactiva la herramienta cambiando el puntero a una flecha. Ejercicios

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios están situados en la carpeta MOSPowerPoint2013/Objetivo1. Guarda los resultados de los ejercicios de la misma carpeta.

 Abre la presentación PowerPoint_1-5 y completa las siguientes tareas:

 Crea una presentación personalizada llamada Managers que incluya las diapositivas 1, 2, 3, 4, .5, 7 y 10.

 Modifica la presentación Managers para añadir una diapositiva 11.

 Muestra la presentación en la vista Presentación con diapositivas. Configura el color de la pluma azul claro y luego subraya una palabra en la diapositiva 3.

(33)

32

 En la diapositiva 6, utiliza una pluma de color rojo para dibujar círculos alrededor de dos palabras cualesquiera.

 Finaliza la presentación y conserva las anotaciones.

(34)

33

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y

FORMAS Y DARLES FORMATO.

Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción y el formato de diapositivas de una presentación, y la inserción el formato de formas en diapositivas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

2.1. Insertar y dar formato a diapositivas. 2.2. Insertar y dar formato a formas.

2.3. Ordenar y agrupar formas y diapositivas.

Tras crear una presentación PowerPoint, podrás modificarla de diversas maneras. Podrás añadir diapositivas, u ocultar diapositivas que no quieras incluir a la hora de mostrar la presentación. También podrás añadir formas a diapositivas para mejorar su contenido o ilustrar conceptos concretos.

Este capítulo te guiara a través de las diversas formas de añadir, eliminar, y ocultar diapositivas dentro de una presentación existente, dar formato al fondo de una diapositiva, insertar, dar formato y organizar formas, añadir texto a una forma, crear secciones de una presentación y reorganizar diapositivas dentro de una presentación.

2.1. Insertar y dar formato a diapositivas.

Añadir, eliminar y ocultar diapositivas

(35)

34

Figura 2.1. Menú Nueva diapositiva con varias opciones para el diseño Faceta. Una vez que insertas una diapositiva, podrás cambiar su diseño en cualquier momento.

Si quieres insertar una diapositiva similar a otra existente, puedes duplicar la diapositiva existente y luego cambiarla en lugar de tener que crear la diapositiva desde cero.

Si decides no incluir una diapositiva cuando muestres una presentación, pero no quieres borrar la diapositiva, puedes decidir ocultarla. Luego, PowerPoint saltará esa diapositiva durante la visualización. Las diapositivas ocultas seguirán siendo visibles en la vista Normal y en la vista Clasificador diapositivas, y su número aparecerá tachado.

Figura 2.2. Ventana del programa que muestra la diapositiva 2 como oculta. Para añadir diapositivas:

(36)

35 o Para añadir una diapositiva con un diseño en concreto, haz clic en la flecha de

Nueva diapositiva y luego haz clic en el diseño que quieras añadir.

o Para añadir una diapositiva con el diseño seleccionado actualmente, haz clic en el botón Nueva diapositiva o pulsa Control-M.

o Para añadir una diapositiva idéntica a la diapositiva seleccionada actualmente, haz clic en la flecha de Nueva diapositiva y haz clic en Duplicar diapositivas seleccionadas.

 Haz clic con el botón derecho del ratón en una diapositiva y luego realiza una de las siguientes acciones:

o Para añadir una diapositiva con el diseño seleccionado actualmente, haz clic en

Nueva diapositiva.

o Para añadir una diapositiva que sea idéntica a la diapositiva seleccionada actualmente, haz clic en Duplicar diapositiva.

Para eliminar diapositivas:

 Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una diapositiva o varias diapositivas seleccionadas y luego haz clic en el Eliminar diapositivas.

Para ocultar diapositivas:

 Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una diapositiva o varias diapositivas seleccionadas y luego haz clic en Ocultar diapositiva.

Dar formato al fondo de una diapositiva

En PowerPoint, puedes personalizar el fondo una diapositiva añadiendo un color sólido, degradado, texturas e incluso imágenes. En el panel Dar formato al fondo, podrás controlar la apariencia del color, textura, patrón o imagen aplicada el fondo de la diapositiva actual o del patrón de diapositivas.

(37)

36 Puedes configurar un fondo de diapositiva más complejo seleccionando una de las 15 texturas o uno de los 48 patrones incorporados que son personalizables con dos colores cualesquiera.

Figura 2.4. Galerías de texturas y patrones disponibles en PowerPoint 2013.

Cada textura es un pequeño gráfico mostrado como mosaico en la diapositiva y diseñado para repetirse de forma elegante, tanto horizontal como verticalmente.

Si ninguna de las texturas cumple con tus necesidades, puedes crear un mosaico de cualquier imagen. Podrás personalizar aún más un fondo de diapositiva utilizando una imagen como fondo.

Debido a que la mayoría de las imágenes está demasiado cargada como para incluir contenido adicional en la diapositiva, éstas se utilizan a menudo para la diapositiva del título o para otras diapositivas que no tengan mucho contenido.

Truco: Si deseas añadir un filigrana al fondo de tus diapositivas, como la palabra

Borrador o Confidencial, añade el texto al fondo del patrón de diapositivas.

(38)

37 Para mostrar el panel Dar formato al fondo:

 En la ficha Diseño, en el grupo Personalizar, haz clic en Formato de fondo. Para modificar fondos de diapositivas.

1 En el panel Dar formato al fondo, realiza alguna de las siguientes acciones:

 Haz clic en Relleno sólido y selecciona el color y la transparencia.

 Haz clic en Relleno con degradado y luego selecciona el tipo, dirección, ángulo, puntos de degradado y uno o más colores. Para cada color, configura la posición, transparencia y brillo.

 Haz clic en Relleno con imagen o textura y luego selecciona una imagen local o en línea, o bien selecciona una textura. Luego, configura la transparencia y, si lo deseas, selecciona la casilla de verificación Mosaico de imagen como textura o configura el desplazamiento, escala, alineación o tipo de simetría.

 Haz clic en Relleno de trama y luego selecciona una trama, color de primer plano y de fondo.

2 Si deseas eliminar los gráficos del fondo aplicados por el patrón de diapositivas, selecciona la casilla de verificación Ocultar gráficos del fondo.

3 Si deseas aplicar la configuración de fondo del patrón de diapositivas, haz clic en

Aplicar a todo. Ejercicios

Los archivos necesarios para realizar estos ejercicios están situados en la carpeta MOSPowerPoint2013/Objetivo2. Guarda los resultados de los ejercicios en la misma carpeta.

 Abre La presentación PowerPoint_2-1 y luego realiza las siguientes tareas:

 inmediatamente después de la diapositiva de título, añade una nueva diapositiva con el diseño predeterminado Títulos y objetos.

(39)

38

 En la galería Nueva diapositiva, añade una diapositiva de cada diseño en orden, comenzando por el diseño Encabezado de sección, de forma que la presentación contenga un total de 9 diapositivas.

 Elimina la diapositiva en blanco (Diapositiva 7) de la presentación.

 Oculta la diapositiva sólo el título (diapositiva 6).

 Da formato al fondo únicamente de la diapositiva Encabezado De sección (diapositiva 3) con un relleno con degradado radial que abarque desde el centro de la diapositiva. Configura el color inicial a, Verde, Énfasis 1; configura el color final a Verde oscuro, Énfasis 2 y elimina los demás puntos de degradado intermedios. Acepta las demás configuraciones predeterminadas.

(40)

39

2.2. Insertar y dar formato a formas.

Para poner de relieve, ilustrar o adornar elementos clave en una presentación, puedes añadir formas simples o arreglos complejos de formas a las diapositivas. PowerPoint te proporciona herramientas para crear varios tipos de formas, que incluyen estrellas, cintas, cuadros, líneas, círculos y rectángulos. Con un poco de imaginación, podrás crear dibujos mediante la combinación de diferentes formas.

Una vez que dibujes una forma, o si seleccionas una cualquiera haciendo clic en ella, quedará rodeada por un conjunto de puntos. Podrás así cambiar las dimensiones, relación de aspecto, ángulos o la rotación de la forma arrastrando dichos puntos.

Figura 2.7. Forma con puntos de ajuste, rotación y tamaño visibles.

Podrás modificar con gran precisión el tamaño de una forma utilizando los comandos en el grupo Tamaño de la ficha Formato o en el panel Formato de forma.

Figura 2.8. Página tamaño y propiedades del panel Formato de forma.

Una vez dibujada una forma, podrás modificarla posteriormente utilizando los comandos de la ficha Herramientas de formato. Por ejemplo, podrás hacer lo siguiente:

 Añadir texto a una forma. PowerPoint centra el texto cuando lo introduce y, así, el texto forma parte de la forma.

 Cambiar el tamaño y el color de la forma y sus bordes.

 Aplicar efectos especiales, como hacer que la imagen parezca tridimensional. Puntos de ajuste Puntos de rotación

(41)

40 Podrás dar formato a la forma seleccionando un conjunto de ajustes de forma, pre configurado de la galería Estilos de forma o dando un formato individual al relleno, y efectos de la forma. Al realizar cambios en una forma, podrás aplicar fácilmente los mismos atributos a otra forma utilizando la herramienta Copiar formato.

Figura 2.9. Ejemplo de forma con texto y efectos. Para insertar formas:

1 En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en el botón Formas. 2 En la galería Formas, haz clic sobre la forma que desees y luego realiza una de las siguientes acciones:

 Haz clic en la diapositiva para insertar una forma de dimensiones predeterminadas.

 Arrastra sobre la diapositiva para insertar una forma de tamaño personalizado.

Truco: para dibujar un círculo un cuadrado, haz clic en la forma de Rectángulo o Elipse y mantén pulsada la tecla Mayús mientras arrastras.

Para dar formato a una forma:

1 Haz clic sobre la forma a la que quieres dar formato. Para aplicar el mismo formato a varias formas, pulsa y mantén pulsada la tecla Control y luego haz clic en las demás formas.

2 En la ficha Formato, en el grupo Estilos de forma, selecciona una combinación de relleno, contorno y efectos de la galería Estilos de forma.

O bien

1 Selecciona la forma o formas a las que quieres dar formato.

2 En el grupo Estilos de forma, haz clic en la flecha de Relleno de forma y luego realiza una de las siguientes acciones:

 Para añadir o cambiar el color de relleno, haz clic en el color que desees.

 Para no seleccionar ningún color, haz clic en Sin relleno.

 Para utilizar un color que no sea uno de los colores del tema, haz clic en Más colores de relleno y luego haz clic en el color que desees de la página Estándar o crea

Figure

Figura 1.2. Documento Word con un título principal y varios niveles de títulos.

Figura 1.2.

Documento Word con un título principal y varios niveles de títulos. p.7
Figura 1.4. Menú de temas.

Figura 1.4.

Menú de temas. p.10
Figura 1.7 Cuadro de diálogo Crear nuevas fuentes del tema.

Figura 1.7

Cuadro de diálogo Crear nuevas fuentes del tema. p.11
Figura 1.6. Cuadro de diálogo Crear nuevos colores del tema.

Figura 1.6.

Cuadro de diálogo Crear nuevos colores del tema. p.11
Figura 1.9. Ficha Patrón de diapositivas y sus patrones disponibles en una presentación

Figura 1.9.

Ficha Patrón de diapositivas y sus patrones disponibles en una presentación p.14
Figura 1.10. Propiedades de la página Información de la vista Backstage.  Para establecer o cambiar las propiedades opcionales básicas:

Figura 1.10.

Propiedades de la página Información de la vista Backstage. Para establecer o cambiar las propiedades opcionales básicas: p.18
Figura 1.13. Página imprimir de la vista Backstage con diferentes opciones de impresión

Figura 1.13.

Página imprimir de la vista Backstage con diferentes opciones de impresión p.23
Figura 2.2. Ventana del programa que muestra la diapositiva 2 como oculta.  Para añadir diapositivas:

Figura 2.2.

Ventana del programa que muestra la diapositiva 2 como oculta. Para añadir diapositivas: p.35
Figura 2.5. Fondo con textura de una muestra de tela de la galería Texturas.

Figura 2.5.

Fondo con textura de una muestra de tela de la galería Texturas. p.37
Figura 2.6. Diapositiva con una imagen de fondo.

Figura 2.6.

Diapositiva con una imagen de fondo. p.38
Figura 2.7. Forma con puntos de ajuste, rotación y tamaño visibles.

Figura 2.7.

Forma con puntos de ajuste, rotación y tamaño visibles. p.40
Figura 2.9. Ejemplo de forma con texto y efectos.  Para insertar formas:

Figura 2.9.

Ejemplo de forma con texto y efectos. Para insertar formas: p.41
Figura 2.10. Diapositiva en blanco con visualización de regla, líneas de cuadrícula y guías

Figura 2.10.

Diapositiva en blanco con visualización de regla, líneas de cuadrícula y guías p.45
Figura 2.13. Secciones expandidas y contraídas de la presentación

Figura 2.13.

Secciones expandidas y contraídas de la presentación p.49
Figura 3.3. Listado de Agregar o quitar columnas y cuadro de diálogo Columnas.  Para dar formato texto seleccionado convirtiéndolo en columnas:

Figura 3.3.

Listado de Agregar o quitar columnas y cuadro de diálogo Columnas. Para dar formato texto seleccionado convirtiéndolo en columnas: p.56
Figura 3.6. Cuadro de diálogo Modificar hipervínculo  Para vincular un objeto seleccionado a una diapositiva:

Figura 3.6.

Cuadro de diálogo Modificar hipervínculo Para vincular un objeto seleccionado a una diapositiva: p.59
Figura 3.7. Diapositiva que incluye una tabla

Figura 3.7.

Diapositiva que incluye una tabla p.61
Figura 3.9. Diapositiva con la tabla seleccionada y la galería Estilos de tabla abierta

Figura 3.9.

Diapositiva con la tabla seleccionada y la galería Estilos de tabla abierta p.66
Figura 3.10. Gráfico de una diapositiva con su correspondiente hoja de cálculo asociada

Figura 3.10.

Gráfico de una diapositiva con su correspondiente hoja de cálculo asociada p.68
Figura 3.11. Cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico

Figura 3.11.

Cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico p.70
Figura 3.16. Galería de diseños que pertenecen al tipo de diagrama de relación.

Figura 3.16.

Galería de diseños que pertenecen al tipo de diagrama de relación. p.78
Figura 3.17. Capturas de varios efectos aplicados a distintas imágenes.  Para aplicar un estilo una imagen seleccionada:

Figura 3.17.

Capturas de varios efectos aplicados a distintas imágenes. Para aplicar un estilo una imagen seleccionada: p.83
Figura 3.18. Resultados de búsqueda para archivos

Figura 3.18.

Resultados de búsqueda para archivos p.85
Figura 3.20. Ventana del programa que muestra un videoclip

Figura 3.20.

Ventana del programa que muestra un videoclip p.88
Figura 4.5. Cuadro de diálogo cambiar trayectoria de la animación.  Puedes aplicar diversos efectos de animación a un objeto

Figura 4.5.

Cuadro de diálogo cambiar trayectoria de la animación. Puedes aplicar diversos efectos de animación a un objeto p.95
Figura 4.6 Diapositiva con diversas animaciones y el Panel

Figura 4.6

Diapositiva con diversas animaciones y el Panel p.95
Figura 4.11 Menú emergente de un objeto del Panel de animación

Figura 4.11

Menú emergente de un objeto del Panel de animación p.103
Figura 4.12. Diferentes páginas del cuadro de diálogo Arco hacia abajo.

Figura 4.12.

Diferentes páginas del cuadro de diálogo Arco hacia abajo. p.103
Figura 5.2 Diapositiva y su panel Revisiones que muestra

Figura 5.2

Diapositiva y su panel Revisiones que muestra p.109
Figura 5.10. Ventana Comprimir medios.

Figura 5.10.

Ventana Comprimir medios. p.119

Referencias

Actualización...