• No se han encontrado resultados

El estrago en la relación madre hija

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El estrago en la relación madre hija"

Copied!
2
0
0

Texto completo

(1)

... ...

CUARTO CONGRESOINTERNACIONAL DEINVESTIGACIÓN dela Facultad de Psicología dela Universidad Nacional de La Plata 554

EL ESTRAGO EN LA RELACION MADRE HIJA Volpatti,Juan Carlos

Facultad de Psicología dela U.N.L.P. jcarlosvolpatti@ciudad.com.ar

RESUMEN

La frecuencia ya se está haciendo costumbre, pero no por eso deja de ser llamativa y para investigar: presentaciones donde el padrejuega su papel brillando por su ausencia, en situaciones donde su hija no deja de quejarse y reivindicar su posición ante una madre queinsiste con que ella crezca sin alterar sus orígenes.

Angustias mayúsculas, cuerpos atrapados,jaulas que no son tales, porque a vecesla puerta está abierta e insisten con encerrarse madre e hija en ¿un mismo lugar?, eso solo es posible desde lo imaginario; tienen cuerpos y nombres diferentes, sin embargo la indiferenciación entre ellas produce estragos en quién ocupa ellugar de hija.

¿Y en quién está en ellugar de madre, no?.

Esta forma de relación que ya Freud había señalado es sus históricos textos sobre La sexualidad femenina y La feminidad, cobran una vigenciaimpensada hoy en pleno siglo XXI, convocándonos a los analistas a dar respuestas clínicas ante presentaciones muchas veces sostenidas enla gravedad de dichas situaciones.

Diagnósticos que no se dejan realizar, nos piden ante la urgencia, prudencia. Y ante la gravedad, capacidad de maniobra sabiendo aceptar los riesgos; de ninguna manera pensando en que primero tienen que pasar por alguna otra clase de espacio paraluego si analizarse.

Una respuesta ética ala altura delos tiempos solicita que sepamos quela castración es de estructura, y nos convoca aintervenir desdela falta yla ausencia de relación sexual, queimplica unalógica donde no todo se puede decir.

Apostar, entonces,implica el riesgo deintervenir en estos casos, con maniobras que desde una mirada inocente cuanto no malintencionada, podrían señalarse como no profesionales, cuando en realidad hacen ala consideración dela transferencia que se despliega entre consultante y analista, consultante que recordemos en estos casos tienen depositada una extraña fe en uno de esos seres que les dio la vida.

(2)

... ...

CUARTO CONGRESOINTERNACIONAL DEINVESTIGACIÓN dela Facultad de Psicología dela Universidad Nacional de La Plata 555

¿Por quéla palabra que hable del deseo aparece tan desvastada y degradada, y cuales consecuencias tiene esto enlas conductas de estas sujetos?.

¿Cómo pensar ala posición del analista en estos casos?.

Esa posición nos lleva a plantear una serie de intervenciones posibles, sin que por esto se esté proponiendo la construcción de un recetario para estos casos, en todo caso tratar de encontrar una lógica paralas mismas.

En tiempos donde lo rápido se lo relata como sinónimo de eficacia, y donde andar trabajando para producir nuevas posiciones subjetivas en relación al deseo suele ser considerado una pérdida de tiempo; lo que se escucha es que así se habla desde la lógica de mercado, donde la rapidez del consumo es necesaria para que, una vez hallada la satisfacción, se vuelva a consumir.

Precisamente, así, van apareciendo demandas de resolver situaciones difíciles en poco tiempo cronométricamente hablando, y esto nos convoca como analistas a no rechazarlas, sino a responderlas para transformar a ese tiempo urgente en momentos propios para quela palabra hable de un sujeto.

Y esto con respecto a seres hablantes que no están habituados a hablar de unaformalibre.

Una de las hipótesis es que el despliegue del discurso que hable de ese sujeto, obedece a tiempos lógicos que supone no solamente el hablar del consultante y sino además, si o si,lasintervenciones de un analista, sinlas cuales no puede haber producción de un sujeto.

Lo que noslleva ala siguiente otra hipótesis:laintervención del analista (y porlo tanto su posición) se escucha retroactivamente ahí donde alguien comienza a escucharse viviendo una relación de estrago donde nolo percibía.

Porlo tanto hablar de relación de estrago supone ya hablar de una dirección dela cura analítica en estos casos.

El método elegido, será de tomar momentos clínicos de algunos casos, dondelasintervenciones y sus efectos puedan ser desplegados, a los fines de poder precisar la lógica de dichas intervenciones que apuntan ainstalar a estos seres enla vía de un deseo, mientras van dejando atrás un goce mortificante. Ofreciendo cómo marco clínico psicoanalítico,la enseñanza basada en Freud y Lacan principalmente. Las hipótesis que planteamos como formas de respuestas a las preguntas desarrolladas, estarán en relación a señalar la lógica de estas relaciones de estrago y la posición del analista en estos casos de urgencia, dondela gravedad delas situaciones nos piden que no confundamos rigidez confirmeza.

Referencias

Documento similar

Otro de sus mayores retos como madre ha sido decirse todos los días: “mi hija va a ser la persona que ella quiera ser y ojalá sea una buena persona, que es mi mayor interés porque

relacionada a la madre, una relación con la madre escondiendo una ira interior que fue exorcizada en el sueño, ira debida sin duda a la excesiva influencia de un afecto respecto

el ser cuna de nuevo dios portador de bienes innúmeros para campos y ciudades, y ha es- cogido entre todas las mujeres a esta hija de Cadmo y Harmonía, para ser la madre de su

rídico-constitucional, pues los esposos fabianos Webb hace ya bastantes años que formularon propuestas diversas sobre posi- ble reorganización política de la comunidad social

Sinopsis: “Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida.. Aurora, que está viuda,

De esta manera, nos presenta una idea de humanidad definida por su origen único y por la intrínseca situación de exilio y expulsión, como principio de su propia historia, de modo

Entonces, a pesar de que el padre amortigua los choques entre madre e hija y “whose presence can dilute and attenuate the intensity of cathectic focus on the mother” (Aragno 100),

La terapia intratecal con baclofeno es valorable pero peligrosa. Una detenida evaluación preoperatoria es obligatoria. Es indispensable que el paciente y el