INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO -IUPB-

Texto completo

(1)

Contactos: Luisa Fernanda Higuera Joseph luisa.higuera@standardandpoors.com María Carolina Barón Buitrago maria.baron@standardandpoors.com

Comité Técnico: 8 de octubre de 2015 Acta No. 829

2 de 9

CAL-P-FOR-10 R15

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO -IUPB-

REVISIÓN EXTRAORDINARIA

CAPACIDAD DE PAGO ‘BBB-’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 30 de junio de 2015

Activos: COP129.765. Pasivo: COP21.939. Patrimonio: COP107.826.

Utilidad Operacional: COP9.561. Utilidad Neta: COP9.391.

Historia de la calificación: Revisión periódica Mar./15: ‘E’

Revisión extraordinaria Jun./14: ‘BB+’ Calificación inicial Dic./12: ‘BB-’

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión extraordinaria modificó su calificación de capacidad de pago (equivalente a la calificación de emisor) a ‘BBB-’ de ‘E’ (Sin suficiente información para calificar) a la

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-.

El Decreto 610 del 5 de diciembre de 2002 reglamentó el artículo octavo de la Ley 358 de 1997 que se refiere a la capacidad de pago de las entidades descentralizadas y a los entes territoriales. El artículo primero de este decreto establece la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades mencionadas como condición para que estas puedan gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año.

El proceso de calificación que llevó a cabo BRC cumplió con lo exigido por el artículo cuarto del Decreto 610 de 2002: Análisis de las características de la entidad, de las actividades propias de su objeto y de la composición general de sus ingresos y gastos.

La calificación de la Institución Universitaria Pascual Bravo incorpora los siguientes aspectos: la continuidad de su planeación estratégica con un nivel de cumplimiento de 100% a diciembre de 2014; el incremento del margen de EBITDA que ascendió a 32,2% en diciembre de 2014 desde 23,8% en 2012, que está explicado por la dinámica creciente de los ingresos de la entidad, este valor es superior al presentado históricamente y al presentado por sus pares; la mejora en la

generación de recursos operativos, los cuales aumentaron a $8.972 millones de pesos colombianos (COP) en 2014 desde COP4.513 en 2012, lo que le ha permitido financiar una parte de los proyectos de inversión incluidos en el plan estratégico. El principal reto para los próximos años será lograr que las inversiones realizadas en infraestructura y dotación generen un crecimiento de la demanda, así como en mayor posicionamiento frente a otras universidades del país.

La entidad cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2011-2019, y cuyas metas para el cuatrienio al cierre de 2014 fueron cumplidas en su totalidad. El proyecto de mayor relevancia fue la construcción del bloque 3B, cuyo valor aproximado es COP13.500 millones, que incluye la construcción de siete pisos y la adecuación de los mismos. El propósito es ampliar la cobertura de la prestación del servicio de educación, este proyecto será finalizado para diciembre de este año. Para los años siguientes, los esfuerzos estarán enfocados en la construcción de la Ciudadela Pedro Nel Gomez, estudios de factibilidad y modificación de la estructura del bloque 3A, ambos proyectos serán financiados con recursos de Sapiencia, y la renovación del laboratorio de mecánica automotriz que será financiado con recursos del impuesto de renta para la equidad (CREE).

(2)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 9

provenientes de cofinanciación. Consideramos que esta meta es factible, ya que en los últimos años ha mostrado un avance importante en la generación de recursos propios y mayores transferencias por parte de la nación.

Desde 2012, producto de una mayor gestión de la administración para fortalecer otras líneas de ingreso de la entidad diferentes a la prestación de servicios educativos, los ingresos operacionales presentaron tasas de crecimiento de 28% en 2012, 23% en 2013, 20% en 2014 y 57% en junio de 2015, superiores a las registrados en universidades con una calificación similar. Este crecimiento se debe al incremento de 11% anual promedio de los ingresos por servicios educativos entre 2012 y el primer semestre de 2015, que a su vez deriva de un mayor número de estudiantes inscritos a los diferentes programas académicos; el aumento de los recursos percibidos por la ejecución de convenios interadministrativos que sumaron COP7.745 millones en 2014 de COP6.630 en 2012, y el incremento de las transferencias producto de mayores aportes destinados para inversión por parte del Municipio de Medellín y CREE.

Para 2016 y 2017, la entidad ha definido dentro de sus metas finalizar el proyecto de adecuación de la infraestructura, con lo que espera ampliar su capacidad instalada y su oferta académica. Esto permitiría aumentar el número de estudiantes en 6.850 y continuar con la gestión de convenios por un valor similar al registrado en 2015. De acuerdo con nuestras estimaciones, si la universidad alcanza un 50% de sus expectativas respecto al aumento de la demanda y obtiene ingresos por concepto de convenios similares a los registrados en 2015, el crecimiento de las ventas de servicios sería de aproximadamente 14% anual para el periodo 2015-2018.

Para los próximos tres años, la administración estima que la ampliación de la planta física, que consiste en la construcción de un edificio con 56 aulas adicionales, la modernización de talleres y laboratorios y la creación de nuevos programas académicos, permitirá incrementar el número de alumnos en 6.850 estudiantes. Consideramos que esta, meta es ambiciosa, en especial en 2016 y 2017, ya que la tendencia de crecimiento presentada en años anteriores ha mostrado un incremento promedio de 1.000 estudiantes.

Si bien los convenios desarrollados por el IUPB están relacionados con educación y la institución ha fijado políticas claras de administración y negociación de los contratos, consideramos que el crecimiento acelerado de esta línea de negocio podría comprometer su capacidad de gestión, ya que implica una carga operativa adicional a la utilizada para el desarrollo de su gestión. Los

ingresos por convenios interadministrativos aumentaron 22,35% en el periodo 2012-2014, estos totalizaron COP7.745 millones desde COP6.330 millones, esta dinámica obedece a la mayor gestión de la administración en la consecución de recursos para la ejecución de los proyectos académicos con entidades públicos y privadas. Los convenios firmados al cierre de 2015 ascienden a COP114.598 millones, y el instituto espera que para 2016 el valor se ubique entorno a COP100.000. La rentabilidad de tales convenios será de aproximadamente COP9.000 millones por año, meta que consideramos factible, ya que en los últimos años la administración hizo un esfuerzo para fortalecer esta línea de ingreso.

A junio de 2015, la institución recibió recursos por transferencias por COP13.880 millones, de los cuales COP10.112 millones corresponden a recursos provenientes del municipio y COP3.767 millones provienen de la base presupuestal de la nación y que son destinados al funcionamiento. Pese a que estos recursos incrementan la concentración de ingresos en una sola fuente (62% del total a la misma fecha), el componente fijo proviene de un origen seguro y estable y el variable corresponde a una fuente alternativa de inversión, que en caso de disminuir no comprometería el funcionamiento del IUPB.

Para el cierre a 2015, la entidad proyecta un aumento de al menos 10% en las transferencias, ya que recibiría COP3.300 millones por concepto del CREE. Estos ingresos adicionales podrían traducirse en, servicios de mejor calidad y estos, a su vez, contribuirían en el proceso de acreditación institucional.

(3)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

De acuerdo con nuestras estimaciones para los próximos dos años, los costos y gastos tendrán un crecimiento que, si bien será inferior al promedio registrado de 29% en los últimos tres años, será superior al 4% proyectado por la entidad, lo cual se explica por la ampliación de su planta física, por la extensión de su oferta académica y por la inversión que requerirá para obtener la acreditación de los programas. No consideramos que este factor represente un riesgo material para la entidad, ya que su generación de ingresos le permite afrontar el incremento de sus egresos y esto, a su vez, generará mejoras en la prestación del servicio. A la fecha, la institución está en proceso de obtener la acreditación de dos programas y la renovación de la misma para otros dos. La meta para 2016 es presentar tres programas adicionales que están en proceso de autoevaluación.

Producto del significativo aumento de los ingresos al corte de junio de 2015, los márgenes operacional y de EBITDA incrementaron a 65,8% y 43,8% de 56% y 39% en junio de 2014, respectivamente. Estos resultados son superiores a los registrados por entidades con características similares. Para el cierre a 2015 y 2016, de acuerdo con nuestras estimaciones, la posibilidad de incrementar el número de estudiantes matriculados y una estructura de costos y gastos similar a la registrada en 2014 plantea un escenario en que los márgenes operacionales y de EBITDA se ubicarían en torno a 21% y 30%, similares a los presentados históricamente. Una vez se consolide la acreditación y la apertura de los nuevos programas, dichos márgenes podrían ser similares a los presentados por instituciones educativas con calificación superior.

Al cierre de 2015, la generación de recursos operativos de la entidad se ubicó en COP6.891 millones desde los COP3.811 registrados en 2011. Lo anterior responde principalmente a las utilidades netas generadas por COP9.391 millones desde COP3.152 millones en 2011. Esta generación de recursos sumada a ingresos del crédito ha permitido que la IUPB haya realizado inversiones en activos fijos por aproximadamente COP17.690 millones en el periodo 2011-2014. Para el cierre a 2015 y 2016, en la medida en que logre continuar percibiendo los recursos de la gestión de los convenios interadministrativos, incremente el número de estudiantes matriculados y gestione los recursos del CREE de forma oportuna, la entidad podrá seguir contando con excedentes de liquidez disponibles para inversión.

Resultado del aumento de ingresos de la institución entre 2011 y junio de 2015, la liquidez de la IPUB

mejoró, lo cual es evidente en la relación de efectivo que alcanzó 1,85 veces (x) desde 1,10x. Es importante resaltar que la IUPB se ha destacado por mantener una recuperación de cartera ágil, ya que no ofrece financiamiento para el pago de la matrícula de sus estudiantes con una rotación de cartera por prestación de servicios inferior a 30 días. En cuanto a sus cuentas por pagar, tienen un plazo promedio de pago de 45 días, lo que redunda en un capital de trabajo neto operativo (cuentas por cobrar– cuentas por pagar) negativo en el mismo periodo. De acuerdo con nuestras estimaciones, para 2015 y 2016 la estructura de fondeo de la entidad será similar a la presentada históricamente, lo que a futuro permitirá tener una mayor disponibilidad de recursos para la inversión.

A agosto de 2015, IUPB tenía obligaciones financieras vigentes por COP8.827 millones que representan el 17% del patrimonio (sin valorizaciones), el 79,3% del EBITDA para la misma fecha y el 21% de los ingresos anualizados a diciembre de 2015. Este saldo corresponde a dos créditos millones desembolsados durante el periodo 2012-2014 para inversión en infraestructura. La administración no planea adquirir endeudamiento adicional en los próximos años.

Como parte de la evaluación de la capacidad de pago de las obligaciones que tiene vigentes la institución, realizamos un ejercicio base de proyección financiera para 2015-2018 con los siguientes supuestos: 1) los ingresos por prestación de servicios aumentan, asumiendo que se cumple la expectativa de incremento de la demanda proyectada por la entidad en un 50%; 2) los ingresos por transferencias del Ministerio de Educación Nacional y del Municipio de Medellín para 2015 se ajustan por los valores comprometidos a la fecha y para los años restantes se ajustan por la inflación; 3) los costos y gastos se calculan como un porcentaje de los ingresos.

Bajo este escenario las coberturas del servicio de la deuda para los próximos cinco años son superiores a 1,71x con EBITDA y 1,55x con la utilidad operacional. Estos resultados están en línea con la calificación asignada y la capacidad de la universidad para mantener los resultados financieros y operativos reportados hasta ahora.

(4)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 9

financieras, las coberturas con EBITDA y con utilidad operativa tienen un valor mínimo de 0,57x.

De acuerdo con la información proporcionada por la universidad, a diciembre de 2015, la entidad afrontaba cuatro procesos jurídicos en contra con pretensiones por COP1.339 millones, de los cuales el 75% tiene una baja probabilidad de fallo en contra, el 24% tiene un probabilidad media y el restante una alta. Este monto no implica un riesgo material, ya que representa una participación inferior al 0,5% frente al capital (sin valorizaciones) y frente a los ingresos anualizados a 2015.

2. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a subir la calificación

BRC identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:

- El aumento de los ingresos operacionales producto del incremento de estudiantes como respuesta a la ampliación de la planta física y la mayor oferta académica.

- Mayores transferencias del Gobierno Nacional y del municipio de Medellín para afrontar los gastos de funcionamiento.

- Mayores márgenes de rentabilidad derivados de un mayor control de costos y gastos.

- La obtención de la acreditación institucional.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar la calificación actual:

- La concentración de ingresos en actividades no misionales.

- Una menor generación de recursos propios explicado por un deterioro significativo de los márgenes de rentabilidad.

- La falta de gestión oportuna en los procesos calificados para la solicitud y renovación de registro que afecte la prestación del servicio.

- Una disminución acelerada de los estudiantes matriculados en la institución.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del calificado y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la calificadora.

Se aclara que la calificadora de riesgos no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe” Por otra parte, la

calificadora revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por el calificado.

En caso de tener alguna inquietud en relación con los indicadores incluidos en este documento puede consultar el glosario enwww.brc.com.co

La información financiera incluida en este reporte se basa en los estados financieros auditados de los últimos tres años (2011-2014) y no auditados a junio de 2014 y junio de 2015.

3. CONTINGENCIAS

(5)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

4. ESTADOS FINANCIEROS

Anexo 1: Balance General

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO Balance General

(en miles de pesos)

2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15 2014 jun-15 2013 2014 jun-15

Efectivo - Cuentas Bancarias 4.950.320 7.921.088 16.543.391 17.161.267 17.376.055 26.278.858 14,9% 20,3% 108,9% 3,7% 51,2% 326.677

372.608 661.964 0,0% 0,0%

Deudores 961.294 1.019.490 2.960.600 1.608.278 2.075.790 3.904.350 1,4% 3,0% 190,4% -45,7% 88,1% Prestación de Servicios 129.815 97.700 121.200 93.870 83.774 114.007 0,1% 0,1% 24,1% -22,5% 36,1% Avances y anticipos entregados 21.757 40.324 2.327.946 553.100 869.033 - 0,5% 0,0% 5673,1% -76,2% -100,0% Recursos recibidos en administración 621.237 621.237 - - 0,0% 0,0% -100,0%

Otros Deudores 196.862 274.908 540.764 999.005 1.143.795 3.828.041 0,9% 2,9% 96,7% 84,7% 234,7% Provisión para Deudores(CR) -8.377 -14.679 -29.310 -37.697 -20.812 -37.698 0,0% 0,0% 99,7% 28,6% 81,1%

Total Activo Corriente 5.911.614 8.940.578 19.503.991 18.769.545 19.451.845 30.183.208 16,3% 23,3% 118,2% -3,8% 55,2%

Inversiones - Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - - 119.575 119.575 119.575 119.575 0,1% 0,1% 100,0% 100,0% 0,0%

Propiedades, Planta y Equipo 20.711.634 22.816.759 20.106.730 30.901.915 23.333.119 33.777.721 26,9% 26,0% -11,9% 53,7% 44,8% Depreciación Acumulada -4.118.634 -4.376.677 -6.680.166 -8.810.257 -6.707.474 -9.058.064 -7,7% -7,0% 52,6% 31,9% 35,0%

Otros Activos 22.092.984 61.026.736 63.797.808 65.158.672 64.452.763 65.684.373 56,7% 50,6% 4,5% 2,1% 1,9% Valorizaciones 20.286.583 59.156.712 62.775.439 63.140.846 62.955.506 63.320.106 54,9% 48,8% 6,1% 0,6% 0,6%

Total Activo no Corriente 42.804.618 83.843.495 84.024.113 96.180.162 87.905.457 99.581.669 83,7% 76,7% 0,2% 14,5% 13,3%

TOTAL ACTIVO 48.716.232 92.784.073 103.528.104 114.949.707 107.357.302 129.764.877 100,0% 100,0% 11,6% 11,0% 20,9%

Cuentas por pagar 4.366.394 6.631.286 10.939.580 9.223.211 9.218.622 13.626.404 8,0% 10,5% 65,0% -15,7% 47,8% Obligaciones laborales - Salarios y Prestaciones Sociales 50.766 180.152 23.408 122.952 1.083.347 391.444 0,1% 0,3% -87,0% 425,3% -63,9%

Pasivos estimados - Provisiones para prestaciones Sociales 81.947 81.947 81.947 163.894 81.947 163.894 0,1% 0,1% 0,0% 100,0% 100,0%

Total Pasivo Corriente 4.499.107 6.893.385 11.044.935 9.510.057 10.383.916 14.181.742 8,3% 10,9% 60,2% -13,9% 36,6%

Obligaciones Financieras L.P. 6.332.160 5.243.029 6.189.927 7.075.993 5.607.369 7.756.811 6,2% 6,0% 18,1% 14,3% 38,3%

Total Pasivo no Corriente 6.332.160 5.243.029 6.189.927 7.075.993 5.607.369 7.756.811 6,2% 6,0% 18,1% 14,3% 38,3%

TOTAL PASIVO 10.831.267 12.136.414 17.234.862 16.586.050 15.991.285 21.938.553 14,4% 16,9% 42,0% -3,8% 37,2%

Patrimonio Institucional 37.884.965 80.647.659 86.293.242 98.363.657 91.366.017 107.826.324 85,6% 83,1% 7,0% 14,0% 18,0%

TOTAL PATRIMONIO 37.884.965 80.647.659 86.293.242 98.363.657 91.366.017 107.826.324 85,6% 83,1% 7,0% 14,0% 18,0%

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 48.716.232 92.784.073 103.528.104 114.949.707 107.357.302 129.764.877 100,0% 100,0% 11,6% 11,0% 20,9% Análisis Vertical

(6)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 9

Anexo 2: Estado de pérdidas y ganancias

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO Estado de Resultados

(en miles de pesos)

2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15 2014 jun-15 2013 2014 jun-15

INGRESOS OPERACIONALES 15.585.884 20.012.132 24.605.271 29.603.926 14.210.476 22.309.818 100,0% 100,0% 23,0% 20,3% 57,0%

Venta de Servicios 5.205.496 11.023.509 11.424.495 13.426.674 6.271.651 8.429.668 45,4% 37,8% 3,6% 17,5% 34,4% Servicios educativos 5.205.496 4.724.665 5.437.083 5.694.093 2.846.562 3.491.400 19,2% 15,6% 15,1% 4,7% 22,7% Otros servicios - Convenios - 6.330.951 6.104.216 7.745.686 3.437.272 4.982.588 26,2% 22,3% -3,6% 26,9% 45,0% Devoluciones, rebajas y descuentos - (32.107) (116.804) (13.105) (12.183) (44.320) 0,0% -0,2% 263,8% -88,8% 263,8%

Transferencias 10.380.388 8.988.623 13.180.776 16.177.252 7.938.825 13.880.150 54,6% 62,2% 46,6% 22,7% 74,8% Municipio de Medellin - Inversión: 4.620.475 3.055.914 4.861.458 6.037.979 4.524.019 10.112.900 20,4% 45,3% 59,1% 24,2% 123,5% Ministerio de Educación Nacional - Funcionamiento 5.759.913 5.932.709 6.630.691 6.829.612 3.414.806 3.767.250 23,1% 16,9% 11,8% 3,0% 10,3% Impuesto a la equidad (CREE) - Inversión - - 1.688.627 3.309.662 11,2% 0,0% 100,0% 96,0%

COSTO DE VENTA DE SERVICIOS 8.118.311 9.414.867 11.603.710 17.093.615 6.247.688 7.623.236 57,7% 34,2% 23,2% 47,3% 22,0%

UTILIDAD BRUTA 7.467.573 10.597.265 13.001.561 12.510.311 7.962.788 14.686.582 42,3% 65,8% 22,7% -3,8% 84,4%

GASTOS OPERACIONALES 3.810.281 6.167.787 6.017.787 5.443.656 2.603.275 5.125.221 18,4% 23,0% -2,4% -9,5% 96,9%

De Administración 3.810.281 6.161.485 6.003.132 5.435.268 2.603.275 5.125.221 18,4% 23,0% -2,6% -9,5% 96,9% Sueldos y Salarios 2.068.357 2.450.005 2.867.707 3.193.995 1.242.503 2.309.655 10,8% 10,4% 17,0% 11,4% 85,9% Contribucciones Imputadas 26.883 - - - 0,0% 0,0% 100,0%

Contribucciones Efectivas 326.281 1.370.500 885.316 367.796 515.267 589.939 1,2% 2,6% -35,4% -58,5% 14,5% Aportes Sobre la Nomina 59.613 222.248 200.940 74.874 107.989 144.818 0,3% 0,6% -9,6% -62,7% 34,1% Generales 1.127.450 1.909.438 1.836.481 1.742.968 711.535 2.051.741 5,9% 9,2% -3,8% -5,1% 188,4% Impuestos, Contribucciones y Tasas 201.697 209.294 212.688 55.635 25.981 29.068 0,2% 0,1% 1,6% -73,8% 11,9%

Provisiones, Depreciaciones y Amortizaciones - 6.302 14.655 8.388 - - 0,0% 0,0% 132,5% -42,8% #DIV/0!

UTILIDAD OPERACIONAL 3.657.292 4.429.478 6.983.774 7.066.655 5.359.513 9.561.361 23,9% 42,9% 57,7% 1,2% 78,4%

0,0% 0,0%

Otros Ingresos 245.762 401.439 96.260 (42.004) (110.864) 49.929 -0,1% 0,2% -76,0% -143,6% -145,0% Financieros 44.586 10.120 8.620 28.544 13.366 23.032 0,1% 0,1% -14,8% 231,1% 72,3% Otros Ingresos Ordinarios 56.686 32.683 87.409 48.609 24.906 22.342 0,2% 0,1% 167,4% -44,4% -10,3% Extraordinarios 149.666 358.636 231 42.843 12.864 4.555 0,1% 0,0% -99,9% 18446,8% -64,6% Ajuste Años Anteriores (5.176) - - (162.000) (162.000) - -0,5% 0,0% 0,0% -100,0%

Otros Egresos 750.921 587.573 713.779 457.565 248.140 220.078 1,5% 1,0% 21,5% -35,9% -11,3% Intereses 598.558 467.021 541.378 373.804 192.833 199.683 1,3% 0,9% 15,9% -31,0% 3,6% Gastos financieros 138.054 120.552 150.306 80.615 55.291 20.335 0,3% 0,1% 24,7% -46,4% -63,2% Otros gastos Ordinarios 14.309 - 21.831 16 16 60 0,0% 0,0% 0,0% -99,9% 275,0% Extraordinarios - - 264 3.130 - 0,0% 0,0% 100,0% 1085,6%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 3.152.133 4.243.344 6.366.255 6.567.086 5.000.509 9.391.212 22,2% 42,1% 50,0% 3,2% 87,8%

Impuestos - - - - 0,0% 0,0% 0,0%

UTILIDAD NETA 3.152.133 4.243.344 6.366.255 6.567.086 5.000.509 9.391.212 22,2% 42,1% 50,0% 3,2% 87,8%

EBITDA 3.959.347 4.761.676 7.607.307 9.534.181 5.577.164 9.777.851 32,2% 43,8% 59,8% 25,3% 75,3%

(7)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados

Anexo 3: Principales indicadores financieros

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO

RENTABILIDAD 2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-14

Crecimiento de ingresos en pesos 33,8% 28,4% 23,0% 20,3% n.a. 57,0%

Margen Bruto 47,9% 53,0% 52,8% 42,3% 56,0% 65,8%

Margen Operacional 23,5% 22,1% 28,4% 23,9% 37,7% 42,9%

Margen neto antes de impuestos 20,2% 21,2% 25,9% 22,2% 35,2% 42,1%

Margen Neto 20,2% 21,2% 25,9% 22,2% 35,2% 42,1%

Margen EBITDA 25,4% 23,8% 30,9% 32,2% 39,2% 43,8%

Ventas* / Activos 32,0% 21,6% 23,8% 25,8% 13,2% 17,2%

ROA* 6,5% 4,6% 6,1% 5,7% 4,7% 7,2%

ROE* 8,3% 5,3% 7,4% 6,7% 5,5% 8,7%

LIQUIDEZ 2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15

Saldos de efectivo de la entidad $ 4.950.320 $ 7.921.088 $ 16.543.391 $ 17.161.267 $ 17.376.055 $ 26.278.858

Relación de efectivo 1,10 1,15 1,50 1,80 1,67 1,85

Razón Corriente 1,31 1,30 1,77 1,97 1,87 2,13

Activo corriente / Total pasivo 0,55 0,74 1,13 1,13 1,22 1,38

Prueba Ácida 1,31 1,30 1,77 1,97 1,87 2,13

ACTIVIDAD 2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15

Capital de trabajo neto operativo (KTNO) [1] $ -1.114.351 $ -1.549.158 $ -1.130.521 $ -2.459.108 $ -1.543.682 $ -485.413

KTNO/(Ventas de Servicios Educativos + Transferencias de Funcionamiento) -10,2% -14,5% -9,4% -19,6% -24,7% -6,7%

Días de CxC 8,98 7,44 8,02 5,93 5,30 5,88

Días de CxP 55,17 62,97 38,83 53,77 46,89 14,15

Ciclo de efectivo -46,19 -55,53 -30,81 -47,83 -41,59 -8,28

ENDEUDAMIENTO 2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15

Total deuda montos $ 6.332.160 $ 5.243.029 $ 6.189.927 $ 7.075.994 $ 5.607.371 $ 7.756.814

Deuda de c.p montos $ - $ - $ - $ 1 $ 2 $ 3

Deuda de l.p monto $ 6.332.160 $ 5.243.029 $ 6.189.927 $ 7.075.993 $ 5.607.369 $ 7.756.811

Deuda total / Patrimonio (sin valorizaciones) 36,0% 24,4% 26,3% 20,1% 19,7% 17,4%

Deuda corto plazo / Patrimonio 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%

Pasivo Corriente / Pasivo Total 41,5% 56,8% 64,1% 57,3% 64,9% 64,6%

Pasivos / Capital 75,8% 69,6% 104,5% 70,8% 71,6% 73,1%

Deuda fin. / Pasivo Total 58,5% 43,2% 35,9% 42,7% 35,1% 35,4%

COBERTURAS 2011 2012 2013 2014 jun-14 jun-15

Intereses / Ventas 0,04 0,02 0,02 0,01 0,01 0,01

Utilidad Operacional / Intereses 6,1 9,5 12,9 18,9 27,8 47,9

Utilidad Operacional / Servicio de la Deuda 2,3 2,8 4,1 4,6 3,9 7,0

Utilidad Operacional / Deuda Total 0,6 0,8 1,1 1,0 1,0 1,2

EBITDA / Intereses 6,6 10,2 14,1 25,5 28,9 49,0

EBITDA / Servicio de la Deuda 2,5 3,1 4,5 6,2 4,1 7,2

EBITDA / Deuda Total 0,6 0,9 1,2 1,3 1,0 1,3

Históricos

Históricos

Históricos Indicadores financieros

[1] Cuentas por Cobrar (prestación de servicios) - Cuentas por Pagar sin incluir recursos recibidos en administración - Obligaciones Laborales.

Históricos

(8)

Institución Universitaria Pascual Bravo -IUPB-

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún

momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 9

Anexo 4: Escalas de Calificación

1. Calificaciones de Deuda de Largo Plazo

Esta calificación se aplica a instrumentos de deuda con vencimientos originales de más de un (1) año. Las escalas entre AA y CC pueden tener un signo (+) o (-), que indica si la calificación se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior, respectivamente.

La calificación de deuda de largo plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grado de inversión

ESCALA DEFINICIÓN

AAA La calificación AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que la capacidad del Emisor o

Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

AA

La calificación AA indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría.

A

La calificación A indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

BBB

La calificación BBB indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada. Sin embargo, los emisores o emisiones con esta calificación son más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

Grado de no Inversión o alto riesgo

ESCALA DEFINICIÓN

BB

La calificación BB indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es limitada. Los emisores o emisiones con esta calificación sugieren una menor probabilidad de incumplimiento en comparación con aquellos calificados en categorías inferiores.

B

La calificación B indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es baja. Los emisores o emisiones con esta calificación sugieren una considerable probabilidad de incumplimiento.

CCC

La calificación CCC indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy baja. Los emisores o emisiones con esta calificación, actualmente sugieren una alta probabilidad de incumplimiento.

CC

La calificación CC indica que la capacidad del Emisor o Emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente baja. Los emisores o emisiones con esta calificación, actualmente sugieren una probabilidad muy alta de incumplimiento.

D La calificación D indica que el Emisor o Emisión ha incumplido con sus obligaciones financieras.

E La calificación E indica que BRC no cuenta con la información suficiente para calificar.

5. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Figure

Actualización...