BONOS ORDINARIOS CON GARANTÍA GENERAL FUNDACIÓN SOCIAL Calificación Inicial por BRC INVESTOR SERVICES

Descargar (0)

Texto completo

(1)

sgarcia@brc.com.co María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Fecha de junta directiva: 7 de Diciembre de 2006 Acta No.: 454

2

BONOS ORDINARIOS CON GARANTÍA GENERAL

FUNDACIÓN SOCIAL

Calificación Inicial por BRC INVESTOR SERVICES

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

Calificación

Bonos ordinarios con garantía general- Fundación

Social

A (A sencilla)

Cifras a septiembre de 2006 (cifras en millones de pesos):

Activos: 512.826; Inversiones a largo plazo: 325.330; Créditos a vinculados: 92.200; Obligaciones financieras: 118.000; Bonos y papeles comerciales: 79.700; Patrimonio: 307.180.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación inicial diciembre de 2006: A (A sencilla)

La información contenida en este documento se basa en los estados financieros auditados de la Fundación Social con corte a diciembre de 2003, 2004 y 2005, los estados financieros de prueba con corte a septiembre de 2006, y en las proyecciones financieras y demás documentación remitida por la entidad.

Emisor: Fundación Social

Títulos: Bonos de garantía general

Valor total de la emisión: COP $ 79,700 millones

Valor del primer tramo: COP $ 60.000 millones

Fecha de vencimiento primer tramo: Enero 24 de 2007

Segundo tramo: COP $ 11.700 millones

Fecha de vencimiento segundo tramo: Mayo de 2008

Tercer tramo: COP $ 8.000 millones

Fecha de vencimiento tercer tramo: Septiembre de 2008

Pago del principal: Al final de cada tramo

Pago de intereses: Trimestral

Tasa de interés (Para todos los tramos): DTF + 3% E.A.

Agente de manejo: Fiducolmena S. A.

Representante legal de los tenedores: Helm Trust S. A.

Nota Aclaratoria: La presente es la calificación inicial otorgada por BRC Investor Services de los bonos ordinarios con garantía general emitidos por la Fundación Social; sin embargo, la emisión ya había sido calificada desde su colocación (1996) por otra agencia calificadora.

Fundamentos de la calificación

Con base en el análisis de los estados financieros del emisor, así como de los factores de riesgo asociados a la estabilidad y disponibilidad de los recursos fuente de pago de la emisión, la junta directiva de BRC Investor Services S. A. – sociedad calificadora de valores- ha decidido otorgar a los bonos ordinarios con garantía general emitidos por la Fundación Social la calificación de A (A sencilla).

La calificación de A es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

(2)

3

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

(fundación Colmena, fundación Projuventud y corporación Servir).

Debido a que la Fundación Social es una entidad sin ánimo de lucro, ésta no cuenta con accionistas ni junta directiva sino que tiene un consejo social y un consejo directivo, quienes son los encargados de dar los lineamientos para la dirección y administración de la holding.

Uno de los aspectos positivos ponderados en la

calificación es el compromiso demostrado de la

holding con sus vinculadas, el cual les ha permitido honrar sus obligaciones ante el mercado, aún en condiciones adversas como las sucedidas en la década anterior. Aunque esto ha generado un esfuerzo importante de caja y elevados niveles de endeudamiento con el sector financiero a la Fundación Social, también muestran la confianza del mercado al darle acceso a la financiación.

Dado que los bonos objeto de calificación son ordinarios con garantía general, su probabilidad de pago esta dada por el desempeño económico y por la capacidad de caja del emisor, es decir, de la Fundación Social. En este sentido, es necesario realizar un análisis financiero de la entidad.

Históricamente la estructura de los ingresos de la Fundación Social se ha basado en tres rubros: Ingresos por dividendos de las compañías vinculadas, ingresos por intereses de inversiones y otros ingresos (principalmente recuperación de cartera1 y arrendamientos). De los anteriores, cerca

del 90% provienen de los dividendos de las compañías vinculadas. A su vez, aproximadamente el 75% de los ingresos por utilidades corresponden a los dividendos del banco BCSC y 25% a los de la Colmena administradora de riesgos profesionales, lo que evidencia la dependencia de dos compañías.

El banco, principal generador de ingresos para la holding, reportó un crecimiento anual en sus resultados netos superior al 45% con $57.979 millones al cierre de septiembre del presente año; sin embargo, el desempeño de algunos indicadores de calidad de la cartera, rentabilidad y eficiencia continúan siendo limitados frente a los presentados

por el grupo de pares comparables2 y a los del

agregado del segmento bancario en general.

Los resultados financieros de la Colmena administradora de riesgos profesionales también han mostrado un comportamiento positivo, reflejado

1 La Fundación Social realizó en el 2004 una compra de cartera

vencida del Banco Colmena, la cual ha venido registrando ingresos.

2 Bancos con enfoques comerciales similares.

en el crecimiento de sus ingresos operacionales y de su utilidad neta. De esta manera, mientras que en diciembre de 2003 la utilidad neta era de $7.813 millones, a septiembre de 2006 alcanzaba los $18.505 millones.

Aunque Colmena Riesgos Profesionales es una de las compañías más recientes (creada en 1994) de la Fundación Social, se ha consolidado como la segunda fuente generadora de ingresos para la holding. Así mismo, se ubica como la segunda ARP por primas recaudadas con una participación de mercado de 19,10% a junio de 2006.

Como resultado de la contratación de obligaciones financieras con el propósito de fondear las diferentes actividades y proyectos de las entidades

vinculadas, la fundación ha mantenido desde el

año 2002 niveles de endeudamiento3

superiores al 35%. Recientemente la Fundación Social adquirió crédito del sistema financiero colombiano por un valor de $118.000 millones, los cuales destinó al pago de la deuda de sus vinculadas y la suya propia con Fogafín.

Actualmente la Fundación Social cuenta con un cupo de crédito aprobado con un organismo multilateral por un valor total de USD $50 millones, de los cuales se espera ingresen antes de finalizar el 2006 USD $35 millones (aproximadamente $80.500 millones de pesos). Este préstamo cuenta con cinco años de gracia a capital lo que aliviará el flujo de caja, al menos durante el periodo de pago de los bonos (años 2007 y 2008). Aunque estos recursos no han sido desembolsados, la calificadora, basada en la información suministrada por la Fundación Social, ha asumido el ingreso de este dinero antes del cierre del año 2006, lo cual además es necesario ya que constituyen parte importante de la fuente de pago de los bonos.

No obstante, debido a que el pago del 75% del total del principal de los bonos ($60.000 millones) deberá ser cancelado el próximo 24 de enero de 2007, el valor real con el que se cuenta para el pago de la obligación corresponde al saldo inicial de caja del 2007 (o lo que es igual, al saldo final de caja del año 2006). En este sentido, la disponibilidad de los recursos para el pago obligaciones de los bonos está directamente influenciada por varios hechos que a la fecha de emisión de esta calificación no se han concretado; estos incluyen el ingreso del dinero del crédito de un organismo multilateral y de los otros ingresos operacionales por un valor cercano a los $22.813 millones por concepto del pago de algunos créditos otorgados por la holding a sus vinculadas.

(3)

4

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

De no darse el desembolso de los recursos mencionados anteriormente, la Fundación Social se enfrentaría a un escenario de estrés ante el cual probablemente debería recurrir a la liquidación de parte de su portafolio de inversiones (equivalente a $32.625 millones a septiembre de 2006) y eventualmente a un nuevo endeudamiento. Cabe aclarar que la fundación cuenta con cupos de crédito preaprobados con el sector bancario que le permitirían, en un momento dado, suplir sus requerimientos para el pago de los bonos.

Es necesario mencionar que durante el mes de noviembre del 2006, la holding realizó una compra de cartera vencida por un valor de $32.680 a la Titularizadora Colombiana. De acuerdo con los estimativos de la fundación es una inversión a mediano plazo que le representará ingresos adicionales, por lo cual actualmente se encuentra evaluando la posibilidad de adquirir directamente otra cartera del banco BCSC.

De acuerdo con la información suministrada por la Fundación Social, durante el periodo restante de vigencia de los bonos no se tienen proyectadas o presupuestadas erogaciones diferentes a las previamente mencionadas, que pudieran ejercer presión sobre el flujo de caja de la entidad y limitar las fuentes de pago.

Si bien en el próximo año será cancelada la mayor parte de la emisión, la probabilidad de pago del remanente ($19.700 millones de capital que deberán ser cancelados en su totalidad a septiembre del 2008) estará determinada también por el ingreso de los recursos presupuestados para el cierre del año 2006 y por el crecimiento y estabilidad de las utilidades de las empresas vinculadas a la Fundación Social. En este sentido, el análisis de la generación de flujo de caja de la entidad da como resultado una suficiente capacidad para el pago de las obligaciones en el mediano plazo, aún con un decrecimiento real de los dividendos generados por las compañías vinculadas. Esto también en parte es consecuencia de las favorables condiciones acordadas en los créditos.

Por otra parte, el interés de la Fundación Social es que las fundaciones vinculadas sean autosostenibles financieramente, soportando su actividad social sin aportes de la holding; por esto, para los años siguientes no se tiene presupuestada ninguna destinación de recursos ya que su desempeño financiero ha sido favorable durante los últimos dos años.

De acuerdo con la información suministrada por la Fundación Social, a la fecha no se tiene

conocimiento de procesos judiciales que se hayan iniciado en su contra.

Historia y descripción del negocio

La Fundación Social es una entidad sin ánimo de lucro cuya obra se remonta a 19114, y fue iniciada

por el padre jesuita José María Campoamor, con la participación de un grupo de trabajadores y apoyados por otros sectores de la sociedad bogotana. Desde sus comienzos la entidad asumió como objetivo fundamental colaborar con el perfeccionamiento social, moral y económico de las clases trabajadoras.

En 1924 se creó la “El Círculo de Obreros” (anteriormente Banco Caja Social y hoy Banco BCSC) como instrumento empresarial para fomentar el ahorro y facilitar el crédito. En la década de los 70s y respondiendo a las necesidades y exigencias del mercado, la Fundación inicia un proceso de modernización bajo el cual se crearon en los años subsiguientes la corporación social de ahorro y vivienda Colmena (hoy banco BCSC), la corporación social de recreación y cultura Servir, la fiduciaria Colmena, Salud Colmena medicina prepagada, capitalizadora Colmena, y riesgos profesionales Colmena ARP.

Actualmente la Fundación Social se encuentra conformada por ocho compañías vinculadas y tres entidades sin ánimo de lucro:

Tabla 1 – Entidades vinculadas a la Fundación Social5

Nombre Tipo de Compañía Año de fundación Participación de la Fundación Social Banco BCSC (Antes Bancos

Caja Social y Colmena). Banco 1911 52.41% Colmena Riesgos

Profesionales Administradora de riesgosprofesionales 1994 88.30% Fiduciaria Colmena Fiduciaria 1980 5.6% Capitalizadora Colmena Capitalizadora 1990 80.26% Materiales de Colombia –

MATCO S. A. Productorapara construcción. de materiales 1990 77.84% Promotora de Inversiones y

Cobranzas S. A. Holding 1976 81.38% Desarrollos y construcciones

ltda.

Empresa del sector real Na 100% Fundación Projuventud Entidad sin ánimo de lucro Na 100% Fundación Colmena Entidad sin ánimo de lucro Na 100% Corporación Servir Entidad sin ánimo de lucro 1976 100%

Fuente: Fundación Social.

Dado que la Fundación Social es una entidad sin ánimo de lucro, ésta no cuenta con accionistas ni

4 Por la fundación Circulo de Obreros.

5 Dado que la Fundación Social es la dueña mayoritaria de

(4)

5

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

junta directiva, sino que tiene un consejo social y un consejo directivo quienes son los encargados de dar los principales lineamientos para la dirección y administración del holding. Tanto el consejo social como el consejo directivo son elegidos por cooptación (al consejo directivo de una plancha que elabora el consejo social y al consejo social por una plancha que elabora la sala general que está conformada por el consejo directivo y el consejo social). Los miembros del consejo social son nombrados cada cuatro años (con vencimientos escalonados), mientras que los del consejo directivo tienen una permanencia de tres años (con vencimientos escalonados).

La vicepresidencia corporativa es la encargada de la estructuración de las políticas de inversión y financiamiento del holding. De otra parte, la entidad se encuentra sujeta al régimen tributario especial de acuerdo con el artículo 19 del estatuto tributario.

Análisis Financiero

Estructura de los ingresos

La estructura de los ingresos de la Fundación Social se basa en tres rubros: Ingresos por dividendos de las compañías vinculadas, ingresos por intereses de inversiones y otros ingresos (principalmente recuperación de cartera6 y arrendamientos). De los

anteriores, cerca del 90% provienen de los dividendos de las compañías vinculadas:

Tabla 2 – Estructura de los ingresos

2006 Part.

Dividendos de compañías vinculadas $ 57,591 89.37% Intereses de Inversiones $ 2,564 3.98% Otros Ingresos $ 4,283 6.65%

Total $ 64,438 100.00%

Fuente: Fundación Social. Cifras a Septiembre de 2006 en millones de pesos.

Como se puede observar en el gráfico 1, tradicionalmente los dividendos del banco BCSC han representado cerca del 75% de los ingresos, mientras que los dividendos de la ARP lo han hecho en un 25% aproximadamente. Las demás compañías de la Fundación no reportan dividendos (o reportan cifras marginales). De acuerdo con lo anterior, se evidencia una dependencia de una fuente de ingresos con dos compañías por lo que es necesario realizar un análisis tanto del banco como de la administradora de riesgo.

6 La Fundación Social realizó en el 2004 una compra de cartera

vencida al banco Colmena (ahora banco BCSC), la cual ha venido registrando ingresos.

Gráfico 1 Estructura de los ingresos por dividendos

$ -$ 10,000 $ 20,000 $ 30,000 $ 40,000 $ 50,000 $ 60,000 $ 70,000

2003 2004 2005 2006

Banco BCSC Colmena Riesgos Profesionales Colmena Capitalizadora Fiduciaria Colmena

Fuente: Fundación Social. Cifras en millones de pesos.

Banco BCSC

El banco BCSC es la entidad resultante del proceso de fusión entre el Banco Caja Social y el Banco Colmena (las dos entidades pertenecían mayoritariamente a la Fundación Social) que se dio en agosto de 2005. Aunque el banco es uno solo, se conservaron las dos marcas con el objetivo de crear una cobertura y diferenciación de mercado: mientras que la red Colmena esta enfocada principalmente a la financiación de vivienda y de medianas empresas, el banco Caja Social se especializa en créditos de consumo para los estratos populares y en la financiación de pequeños negocios.

BCSC tiene 2.6 millones de clientes, 278 oficinas y presencia en 53 ciudades del país. Es importante mencionar que la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) adquirió en el año 2000, dentro de su programa de inversiones en Colombia, el 9,5% de las acciones del Banco Caja Social. Lo anterior se ha visto materializado en la presencia de un miembro de la IFC en la junta directiva del banco.

Durante los últimos años (2003-2006) el BCSC ha mostrado una expansión de sus actividades reflejada en un crecimiento del portafolio de créditos (ver anexo 1); de esta manera, mientras que el año 2003 la cartera neta ascendía a $2,47 billones7 a septiembre del 2006 esta alcanzaba los

$3,27 billones.

Consecuentemente con el crecimiento de los ingresos por colocación de cartera (5,13% entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006), y con la

7 Este valor agrega la cartera de los bancos Caja Social y

(5)

6

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

reducción de los costos de fondeo (éstos decrecieron en 17,82%), la utilidad neta del BCSC pasó de $38.658 millones en septiembre de 2005 a 57.979 millones en septiembre de 2006. Cabe recordar que el aumento de las utilidades netas del banco, beneficia directamente los ingresos de la Fundación Social.

Es importante aclarar que debido al segmento de clases populares al cual se ha enfocado tradicionalmente el BCSC (especialmente la red Caja Social) la cartera de créditos tiene características especiales que influyen directamente sobre el desempeño del banco:

9 La cartera se encuentra debidamente

atomizada con un promedio de créditos de $6,5 millones lo que mitiga la exposición a riesgo crediticio.

9 Los indicadores de calidad del activo han

mejorado considerablemente durante el último año aunque aún se encuentran por debajo de su grupo de pares comparables8 y del agregado

del sector.

9 Durante el último año, los gastos operacionales del banco mostraron un crecimiento moderado de 3,52% lo que evidencia el esfuerzo de la entidad en el control de gastos. Sin embargo, los indicadores de eficiencia operacional (gastos operacionales / activos) tienen un amplio margen de mejora frente a los presentados por el grupo de pares comparables y por sector bancario en general.

9 El banco presenta niveles de cobertura de la

cartera inferiores a los de sus pares comparables y a los del agregado del sector bancario.

Por otra parte, la liquidez del BCSC presenta indicadores adecuados (en comparación con el grupo de pares comparables y con el agregado del sector), soportados principalmente por su portafolio de inversiones equivalente a $1,14 billones a Septiembre de 20069.

El hecho de contar con la IFC como accionista le brinda al banco un mayor soporte patrimonial que ha sido ponderado positivamente dentro de la calificación.

A futuro, el BCSC planea continuar enfocándose en sus líneas tradicionales de negocio a través de una mayor cobertura y nuevos productos: tarjetas

8 Bancos con nichos de mercado similares.

9 Durante el último año el portafolio de inversiones representó

en promedio el 27,04% de los activos totales. Así mismo, los ingresos derivados de su manejo constituyeron el 11,36% del total de los ingresos operacionales.

crédito para estratos populares, nuevas líneas de financiación de vivienda a través de las dos redes (Caja social y Colmena), depósitos líquidos con rentabilidades atractivas, promoción de líneas de redescuento (con Bancóldex y con el Fondo Nacional de Garantías) para mipymes, productos de libranza y financiación de capital de trabajo para pequeños negocios a través de tarjetas de crédito de cuota fija, entre otros.

Colmena Administradora de Riesgos Profesionales

Los resultados financieros de Colmena Riesgos Profesionales han mostrado una tendencia positiva que se ha visto reflejada en el crecimiento de sus ingresos operacionales y de la utilidad neta durante los últimos cuatro años (ver anexo 2). De esta manera mientras que al cierre del año 2004 la utilidad neta de la ARP era de $15.733 millones a septiembre de 2006 era de $18.505 millones. Aunque Colmena Riesgos Profesionales es una de las compañías más recientes de la Fundación Social (creada en 1994) ésta se ha consolidado como la segunda fuente generadora de ingresos para el holding. Así mismo, se ubica como la segunda ARP por primas recaudadas con una participación de mercado de 19,10%.

A futuro, la administradora de riesgos profesionales continuará enfocándose hacia el fortalecimiento de su presencia en el mercado, así como a la incursión en nuevos productos del área aseguradora.

Endeudamiento

(6)

7

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Gráfico 2 – Endeudamiento histórico

42% 45% 39%

35% 46%

32%

25% 1 9%

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Pasivo / Activo

Fuente: Fundación Social. Años 2007-2009 proyectados por la Fundación Social.

Durante el segundo semestre de 2006, la Fundación Social adquirió tres nuevos créditos por un valor de $118.000 millones con el objetivo de prepagar sus deudas y las de sus filiales con Fogafín. Del total de las obligaciones, $92.200 millones fueron destinados para cubrir las deudas de las vinculadas, valor que su a vez corresponde al endeudamiento de estas últimas con la fundación.

El saldo restante ($25.800 millones), más un esfuerzo de caja, fue usado por la Fundación Social para pagar su deuda directa con Fogafín por un valor de $45.253 millones.

Es importante resaltar que de los $118.000 millones, $98.000 cuentan con un periodo de gracia de 2 años a capital. Este hecho le quita presión al flujo de caja de la entidad por lo menos durante el periodo de amortización de los bonos objeto de esta calificación.

Flujo de caja (anexo 3)

Como primera consideración es importante tener en cuenta que el pago del 75% del total del principal de los bonos ($60.000 millones) deberá ser cancelado el próximo 24 de enero de 2007. En este sentido, el valor real con el que se cuenta para el pago de la obligación corresponde al saldo inicial de la caja del 2007 (o lo que es igual, al saldo final de caja del año 2006).

De acuerdo con lo anterior, es necesario aclarar algunas cuentas del flujo de caja influenciadas por eventos recientes que tienen un impacto directo sobre la disponibilidad de los recursos fuente de pago de los bonos:

Ingresos

El valor de los ingresos por utilidades del año 2006 de los vinculados ya ha sido efectivamente

desembolsado a la Fundación Social puesto que corresponde a la distribución de dividendos del segundo semestre de 2005 (pagado en marzo de 2006) y primer semestre de 2006 (pagado en septiembre de 2006).

Crédito con un organismo multilateral

Actualmente (diciembre de 2006) la Fundación Social cuenta con un cupo de crédito aprobado con un organismo multilateral por un valor total de USD $50 millones, de los cuales se espera ingresen antes de finalizar el 2006 USD $35 millones (aproximadamente $80.500 millones de pesos).

Este punto es de gran importancia, ya que estos recursos constituyen una porción mayoritaria de los ingresos de caja que respaldarán el pago de los bonos. Aunque estos recursos no han sido desembolsados, la calificadora, basada en la información de la Fundación Social, ha asumido el ingreso de este dinero antes del cierre del año 2006.

Cabe anotar que de no estar disponibles los recursos del organismo multilateral antes de finalizar el año 2006, la Fundación Social se enfrentaría a un escenario de estrés ante el cual probablemente debería recurrir a la liquidación de parte de su portafolio de inversiones (equivalente a $32.625 millones a septiembre de 2006) y a un nuevo endeudamiento. De acuerdo con la administración de la holding, ésta cuenta con cupos de crédito preaprobados con el sector bancario que le permitirían, en un momento dado, suplir sus requerimientos de caja para el pago de los bonos.

Ingreso de recursos provenientes del sistema financiero y préstamos a compañías vinculadas: Como se mencionó en la sección de endeudamiento, durante el segundo semestre ingresaron recursos de financiamiento por un valor de $118.000 millones. Sin embargo, los mencionados recursos fueron usados en su totalidad para prepagar la deuda con Fogafín.

(7)

8

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Egresos

Compra de cartera: Durante el mes de noviembre de 2006, la Fundación Social compró cartera hipotecaria vencida por un valor de $32.680 millones a la Titularizadora Colombiana (correspondiente a la Universalidad Banco Colmena). De acuerdo con los estimativos del banco y de la fundación ésta es una inversión a mediano plazo que le representará ingresos adicionales. Es relevante mencionar que actualmente la fundación se encuentra evaluando la posibilidad de adquirir otros $20.000 millones directamente del banco BCSC.

Factores de riesgo y escenarios de tensión

Ausencia de los recursos del organismo multilateral: de no ser desembolsado este préstamo, la Fundación Social quedaría con un saldo inicial del flujo de caja en el 2007 de $19.273 millones, recursos insuficientes para cancelar los $65.652 millones equivalentes al pago del principal y los intereses del tramo uno de los bonos. Como se mencionó anteriormente, esta situación pondría a la fundación ante un escenario de estrés bajo el cual debería liquidar parte de su portafolio de inversiones y/o recurrir a nuevo endeudamiento, el cual podría ejercer presión sobre el flujo de caja de los años 2007 y 2008, fuente de pago del saldo de los bonos.

Ausencia de los otros ingresos ($22.813 millones): correspondientes al pago de las obligaciones de las entidades vinculadas a la Fundación Social: Bajo el escenario que estos ingresos no fueran girados a la holding, el saldo del flujo inicial de caja en el 2007 sería de $79.960 millones, recursos suficientes para cancelar los $65.652 millones de los bonos.

Disminución de los ingresos por dividendos: A pesar de que una disminución de los ingresos por dividendos generaría presiones sobre el flujo de caja en los años subsiguientes, es necesario aclarar que luego de la cancelación de los $65.000 millones del tramo uno, el saldo de los bonos sería cubierto con los ingresos por intereses, aún bajo escenarios de decrecimiento de las utilidades de las compañías vinculadas.

(8)

9

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

BRC INVESTOR SERVICES S. A.- SOCIEDAD CALIFICADORA DE

VALORES-FUNDACIÓN SOCIAL

Cifras en millones de pesos

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06 Sep05-Sep06 Part05 Part06

Disponible 2,905.58 2,178.50 2,066.84 1,760.63 3,768.92 114.07% 0.47% 0.73%

Inversiones temporales 11,502.08 19,640.6918,916.27 17,060.19 32,625.09 91.24% 4.58% 6.36%

Deudores 14,118.76 25,324.8512,887.24 24,890.37 34,601.82 39.02% 6.69% 6.75%

Diferidos 121.22 134.13 122.85 128.05 126.49 -1.22% 0.03% 0.02%

Total activo corriente 28,647.65 47,155.2534,116.15 43,839.24 71,122.33 62.23% 11.78% 13.87%

Inversiones a largo plazo 232,519.78 264,721.78 315,829.34 299,689.72 325,330.51 8.56% 80.53% 63.44% Deudores a largo plazo - - - - 0.00% 17.98%92,200.00 Propiedad, planta y equipo 4,171.84 3,152.27 3,158.11 3,177.64 3,027.05 -4.74% 0.85% 0.59%

Intangibles 13,202.28 14,475.5113,450.22 17,268.38 13,160.19 -23.79% 4.64% 2.57%

Otros activos - 1,790.00 1,552.09 1,790.00 1,442.17 -19.43% 0.48% 0.28%

Total valorizaciones 6,928.92 6,283.12 6,698.73 6,385.60 6,543.44 2.47% 1.72% 1.28% Total activo largo plazo 256,894.29 289,397.40 341,713.79 328,311.36 441,703.39 34.54% 88.22% 86.13%

Total activo 285,541.94 323,513.56 388,869.05 372,150.61 512,825.73 37.80% 100.00% 100.00%

Responsabilidades continegentes 18,384.41 18,644.5734,499.14 18,634.40 19,288.17 3.51% 5.01% 3.76% Otras cuentas deudoras orden 101,899.53 123,929.31 146,945.30 140,052.69 285,863.99 104.11% 37.63% 55.74%

Orden acreedoras 28,144.70 46,952.7837,236.80 45,392.16 57,145.01 25.89% 12.20% 11.14%

Pasivo & Patrimonio

Obligaciones financieras 3,675.00 4,310.52 7,057.67 2,949.94 577.98%20,000.00 0.79% 3.90% Cuentas por pagar 7,347.37 7,929.78 7,464.55 7,450.32 6,479.40 -13.03% 2.00% 1.26% Impuestos, gravámenes y tasas 176.66 147.72 27.79 10.04 3.21 -68.03% 0.00% 0.00% Obligaciones laborales 205.04 295.78 239.14 197.49 230.98 16.96% 0.05% 0.05% Pasivos estimados - - - 54.07 52.95 -2.07% 0.01% 0.01% Otros pasivos 1,260.81 581.88 605.82 361.67 1,178.76 225.92% 0.10% 0.23% Bonos y papeles comerciales - - - - 0.00% 11.70%60,000.00

Total pasivo corriente 12,664.89 15,394.9813,265.70 11,023.54 87,945.33 697.80% 2.96% 17.15%

Obligaciones financieras 34,869.66 41,690.2331,944.06 51,667.93 98,000.00 89.67% 13.88% 19.11% Bonos y papeles comerciales 79,700.00 79,700.0079,700.00 79,700.00 19,700.00 -75.28% 21.42% 3.84% Total pasivo no corriente 114,569.66 111,644.06 121,390.23 131,367.93 117,700.00 -10.40% 35.30% 22.95%

Total pasivo 127,234.56 124,909.76 136,785.22 142,391.48 205,645.33 44.42% 38.26% 40.10%

Capital social 112,708.22 112,708.22 131,056.57 131,056.57 184,498.02 40.78% 35.22% 35.98%

Superávit de capital 14,499.05 13,929.3424,022.34 10,530.37 10,218.88 -2.96% 2.83% 1.99%

Metodo de Participacion y Otra 14,499.05 13,929.3424,022.34 10,530.37 10,218.88 -2.96% 2.83% 1.99% Revalorización del patrimonio 28,144.70 46,952.7837,236.80 45,392.16 57,145.01 25.89% 12.20% 11.14% Resultados del ejercicio -515.82 53,441.4422,326.82 36,389.45 48,770.07 34.02% 9.78% 9.51% Superávit por valorizaciones 6,928.92 6,283.12 6,698.73 6,385.60 6,543.44 2.47% 1.72% 1.28%

Total patrimonio 158,307.38 198,603.80 252,083.83 229,759.13 307,180.39 33.70% 61.74% 59.90%

Total pasivo mas patrimonio 285,541.94 323,513.56 388,869.05 372,150.61 512,825.73 37.80% 100.00% 100.00%

P&G

Ingresos Operacionales 34,206.04 74,703.3254,006.20 57,600.30 60,250.41 4.60% 100.00% 100.00%

Utilidad bruta 34,206.04 74,703.3254,006.20 57,600.30 60,250.41 4.60% 100.00% 100.00%

Gastos de Administracion 15,682.06 11,731.1929,490.45 12,357.88 10,847.79 -12.22% 21.45% 18.00%

Utilidad operacional 18,523.98 62,972.1324,515.75 45,242.42 49,402.61 9.20% 78.55% 82.00%

Ingresos no Operacionales 2,356.58 5,046.44 3,627.68 2,327.41 4,186.90 79.90% 4.04% 6.95% Financieros - 1,762.13 259.11 51.44 71.42 38.84% 0.09% 0.12% Otros Ingresos no Operacionales 2,356.58 3,284.30 3,368.57 2,275.96 4,115.47 80.82% 3.95% 6.83% Menos Gastos no Operacionales 21,396.39 20,408.4015,282.68 17,114.27 10,051.41 -41.27% 29.71% 16.68%

Financieros 14,131.99 14,679.4513,093.83 11,277.72 9,969.49 -11.60% 19.58% 16.55%

Otros Gastos no Operacionales 7,264.40 2,188.84 5,728.94 5,836.55 81.91 -98.60% 10.13% 0.14% Correccion Monetaria - 8,047.30 7,250.02 5,933.89 5,231.96 -11.83% 10.30% 8.68% Utilidad antes de impuestos -515.82 53,441.4422,326.82 36,389.45 48,770.07 34.02% 63.18% 80.95%

Ganancias y pérdidas -515.82 53,441.4422,326.82 36,389.45 48,770.07 34.02% 63.18% 80.95%

Indicadores

Rentabilidad del Activo -0.18% 6.90% 13.74% 9.77% 9.51%

Rentabilidad del patrimonio -0.32% 11.24% 21.19% 15.83% 15.87%

Margen operacional 54.15% 45.39% 84.29% 78.54% 81.99%

Margen Neto -1.50% 41.34% 71.53% 63.17% 80.94%

(9)

10

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Anexo 1 – Principales cifras del banco BCSC 10

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06 Sep05-Sep06

Cartera Neta 2,472,732,621.99 2,473,158,363.31 2,656,090,631.38 2,561,695,871.14 3,271,377,559.70 27.70% Portafolio de Inversiones 1,008,182,989.44 1,235,308,605.68 1,469,054,129.30 1,496,573,807.60 1,140,755,310.33 -23.78% Patrimonio 329,723,025.08 392,298,594.35 402,261,205.13 370,474,762.77 417,085,960.94 12.58% Utilidad Operacional 70,083,775.34 78,479,529.97 57,394,546.96 59,729,440.00 68,532,320.00 14.74% Utilidad Neta 47,496,949.21 83,251,377.44 92,092,469.15 38,657,650.00 57,979,030.00 49.98%

Indicadores Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06 Pares a Sep06 Sector a Sep06

Rentabilidad

Ingreso Neto / Total de Activos 11.89% 12.48% 10.46% 5.96% 6.24% 7.30% 5.50%

Margen Operacional 1.66% 1.77% 1.20% 1.28% 1.35% 2.30% 1.47%

ROE 14.41% 21.22% 22.89% 10.43% 13.90% 18.83% 14.56%

ROA 1.13% 1.88% 1.93% 0.83% 1.14% 1.85% 1.57%

Capital

Solvencia 10.81% 11.31% 11.11% 11.05% 10.33% 12.61% 13.05%

Calidad del activo

Cartera vencida / Cartera Bruta 22.25% 14.26% 9.61% 11.85% 7.92% 2.33% 3.51%

Provisiones / Cartera Vencida 37.77% 45.15% 52.15% 47.27% 62.08% 181.59% 115.98%

Cartera CDE / Cartera Bruta 17.77% 10.68% 6.43% 7.89% 5.13% 3.88% 3.56%

Provisiones / Cartera CDE 47.30% 60.27% 77.98% 71.05% 95.78% 109.05% 114.42%

Liquidez

Activos líquidos /Total de activos 24.80% 22.07% 24.66% 25.15% 16.74% 9.80% 14.16%

Activos líquidos /Depósitos y exigibilidades 28.01% 25.19% 27.96% 28.75% 18.92% 11.69% 16.78%

Fuente: Superintendencia Financiera.

Anexo 2 – Principales cifras ARP Colmena

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-06 Portafolio de inversiones 160,844.58 192,910.08 229,970.67 255,143.44 Total Activos 192,415.84 220,484.77 262,748.71 289,680.00 Patrimonio 24,353.49 25,374.73 25,183.80 20,445.12 Ingresos operacionales 67,231.75 83,858.25 99,288.79 144,750.92 Utilidad neta 2,105.53 7,692.67 11,695.37 18,505.02

Fuente: ARP Colmena.

Anexo 3 – Flujo de caja proyectado

Flujo de caja Dic-06 Dic-07 Dic-08

Saldo Inicial 21,708 99,773 59,205 Ingresos 185,292 90,744 99,423 Utilidades 64,689 75,280 81,924 Banco Caja Social 47,894 56,263 62,233 Fiduciaria Colmena 63.61 83.51 97.26 A.R.P. Colmena 16,028.41 18,517.64 18,970.05 Capitalizadora Colmena 702.80 415.95 623.93 Intereses 3,515 5,301 7,287 Crédito IFC 80,500 - -Otros Ingresos 36,588 10,163 10,212 Gastos 169,494 123,750 63,707 Retención de utilidades 7,063 10,497 22,302 Intereses bonos 8,510 8,474 1,393 Amortización Bonos - 60,000 19,700 Intereses Bancos 9,041 21,279 20,312 Amortización Bancos - 20,000 -Proyectos especiales (Compra cartera) 52,680 - -Préstamos a Vinculados 92,200 3,500 -Disponible antes de gastos 37,506 66,767 94,921 Gastos de operación 6,985 7,562 8,202 Neto antes de financiación 30,521 59,205 86,719 Crédito nuevo 69,252.09 - -Saldo Final 99,773 59,205 86,719

Fuente: Fundación Social.

10 Las cifras de los años 2003 y 2004 agregan los valores registrados por el Banco Colmena y por el Banco Caja Social. Así mismo, los

Figure

Actualización...

Referencias