Condiciones turisticas que presenta el distrito de llanacora, provincia de cajamarca para la practica del turismo rural comunitario

124  25  Descargar (1)

Texto completo

(1)UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Escuela Académico Profesional de Turismo. Tesis para optar el Título de Licenciada en Turismo. TEMA: CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO.. ASESORA: Ms. ARRIAGA VERÁSTEGUI, HILDA. TRUJILLO-PERÚ BACHILLER: VALDEZ ACBANILLAS, ERIKA RUTH. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 2014.

(2) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. DEDICATORIA. A mis padres con cariño, por su apoyo incondicional.. A los pobladores del distrito de Llacanora, ya que brindaron la información solicitada para el desarrollo de esta investigación.. A todas aquellas personas interesadas en desarrollar el Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. I.

(3) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. AGRADECIMIENTO. Un agradecimiento de manera especial y sincera a mi asesora Ms. Hilda Arriaga Verástegui por apoyarme en el desarrollo de esta investigación.. Expreso también mi agradecimiento a la comunidad de Llacanora, quienes desinteresadamente aportaron con su valiosa información, la cual fue de gran utilidad para el desarrollo de esta investigación.. Mi agradecimiento a la señora Rosalía Cáceres Paredes del distrito de Llacanora, por brindarme alojamiento en su vivienda, y contribuir con importante información de su folklore (costumbres, danzas, gastronomía) entre otros.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. II.

(4) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. PRESENTACIÓN. Señores miembros del jurado evaluador: Cumpliendo con las normas vigentes establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, pongo a vuestra consideración la tesis denominada: CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO, para ser evaluada y corregida según sus conocimientos y criterios, para optar el Titulo de Licenciada en Turismo. Esperando que la presente Tesis cumpla con los requerimientos estipulados, dejo a su disposición para su correspondiente evaluación.. Muchas Gracias.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. III.

(5) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. RESUMEN Las necesidades y preferencias de los turistas son cada vez más exigentes, por lo cual buscan servicios personalizados, diversificados y sobre todo el contacto directo con el medio natural y comunidades, por lo tanto el turismo deja de ser una actividad de masas para convertirse en un turismo responsable y en armonía con el medio ambiente, toma en cuenta la capacidad de carga, diversifica la oferta, la demanda y mejora los servicios turísticos. Esta nueva realidad en la actividad turística dio origen a un nuevo paradigma llamado. turismo no convencional,. mostrando así al turismo rural, el cual busca desarrollar una actividad turística de manera sostenible. El distrito de Llacanora, siendo una comunidad conocida como el “Valle Verde”, cuenta con sitios naturales como las cascadas hembra y macho, identificándose como el recurso más representativo del distrito, de la misma manera con una diversidad de folklor, siendo la danza de los Chunchos la más destacada en sus festividades, de la misma manera Llacanora se caracteriza por la originalidad de artesanía como son los tejido, objetos de madera entre otros, en cuanto a gastronomía este distrito es representado por su plato típico tradicional “Cuy con ajiaco de papas”. Por otro lado la población muestra estar dispuesta a acondicionar sus viviendas para recibir a los turistas o visitantes, y brindar trato amable, familiar para lograr la comodidad y disfrute del turista. Cabe destacar que este distrito cuenta con buena infraestructura y buena accesibilidad hacia la provincia de Cajamarca. El turismo rural comunitario se convierte en una opción para el turista que se inclina a estar en contacto directo con la naturaleza y el medio rural, por ello es importante resaltar que Llacanora cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar esta actividad turística de manera responsable y sostenible.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. IV.

(6) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. ABSTRACT The needs and preferences of the tourists are more demanding, so seek personalized services, diversified and all direct contact with the environment and communities, thus tourism remains a mass activity to become a responsible tourism and in harmony with the environment, taking into account the carrying capacity, diversify the supply, demand and improve tourism services. This new reality in tourism led to a new paradigm called unconventional tourism, showing rural tourism, which seeks to develop a sustainable tourism industry. The district Llacanora, being a community known as the "Green Valley", has natural attractions like waterfalls female and male, identified as the most representative of the district, in the same way with a variety of folk remedy, with dance the Chuncho the most prominent in their festivities, just as Llacanora is characterized by the originality of crafts such as weaving, wooden objects and others, in terms of cuisine this district is represented by its traditional dish "Cuy with ajiaco of potatoes. "On the other hand the sample population be willing to put up their houses for tourists and visitors, and provide friendly, family atmosphere to achieve the comfort and enjoyment of tourists. Note that this district has good infrastructure and good accessibility to the province of Cajamarca. Rural community tourism becomes an option for the tourist who is inclined to be in direct contact with nature and the countryside, so it is important to note that Llacanora has the necessary conditions to develop the tourism industry in a responsible and sustainable.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. V.

(7) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto de investigación es Identificar las condiciones turísticas que presenta el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca para la práctica del turismo rural comunitario. Este distrito se encuentra al sur este de Cajamarca, por la cercanía y fácil acceso a la provincia recibe en temporadas altas 500 a 400 visitantes diarios, siendo locales, nacionales y extranjeros, en ese sentido es un distrito que ofrece un clima agradable, buen trato y diversos platos típicos. Este distrito es considerado como el “Valle Verde” por contar con abundante flora. Para el presente informe no existen antecedentes locales, pero si nacionales siendo “El Turismo Rural Comunitario y su influencia en los Beneficios Económicos de las familias de la Comunidad Acopalca en la Provincia de Huari”, el cual permitió conocer los recursos naturales y culturales que existe en Acopalca, lo que lo convierte en un destino con gran potencial para el desarrollo de diversas actividades ligadas al turismo rural comunitario, la principal actividad de los pobladores de Acopalca es la agricultura, ganadería y el turismo, como una nueva alternativa para el incremento de sus ingresos económicos, con ello mejorar su calidad de vida. En el ámbito internacional se realizó un informe sobre “El Turismo Rural en el Estado de Chiapas, México”, el cual permitió conocer las diferentes tipologías del turismo rural que se puede realizar en Chiapas, para ello se utilizó el método deductivo-inductivo, el cual permitió identificar actividades de turismo rural como: fotografía. rural,. aprendizaje. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. de. lenguas,. talleres gastronómicos,. talleres. VI.

(8) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. artesanales, preparación y uso de medicina tradicional, etnoturismo, agroturismo, vivencias místicas, eco-arqueología. En Chiapas consideran al turismo rural como una actividad turística que se desarrolla en el territorio rural, de escala local, y cuya motivación principal es realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas tradicionales de la misma; a la vez buscan atractivos asociados al descanso, paisaje y huida de la masificación. El proceso que lleva hacia la consolidación de esta actividad es acompañada de la participación activa de la población local. Por lo tanto se concluye que el Estado de Chiapas cuenta con diferentes alternativas para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. La Formulación del Problema Científico es: ¿Cuáles son las condiciones turísticas que presenta el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca para la práctica del Turismo Rural Comunitario? Teniendo como Hipótesis General: La existencia de recursos turísticos de categoría sitios naturales y folclore; la predisposición de la comunidad receptora. y la infraestructura básica, son. condiciones turísticas que presenta el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca, para la práctica del Turismo Rural Comunitario. Siendo las Hipótesis Específicas: 1. Los recursos turísticos de categoría sitios naturales como: Cascadas de Llacanora, Cuevas de Pumahushco; así mismo el folclore, evidenciado en: mitos (El duende), danzas folclóricas como (Los Chunchos), gastronomía tradicional (Cuy frito con ajiaco de papas), son condiciones turísticas para la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. VII.

(9) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. 2. La predisposición de la comunidad receptora expresada en el trato amable hacia los visitantes o turistas, así como la disposición en acondicionar sus casas para recibir a los turistas; es una condición para la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca. 3. La infraestructura básica que presenta el distrito de Llacanora evidenciado en equipamiento urbano como: energía eléctrica, servicios de agua y desagüe; comunicaciones como: líneas telefónicas e internet y la presencia de una carretera afirmada que está en buen estado, teniendo cercanía a la provincia de Cajamarca, es una condición para la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca. Teniendo como objetivo general: identificar las condiciones turísticas que presenta el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca para la práctica del Turismo Rural Comunitario. Siendo los Objetivos Específicos: Identificar y categorizar los recursos turísticos de categoría sitios naturales y folclore, siendo condiciones que permiten la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca. Describir la predisposición que. tiene la. comunidad receptora para brindar un trato amable a los visitantes/turistas, y la disponibilidad en acondicionar sus casas para la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca. Analizar y describir el estado actual dela infraestructura: equipamiento urbano, comunicaciones y ruta de acceso: que presenta el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca para la práctica del Turismo Rural Comunitario.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. VIII.

(10) TESIS UNT. UNT. FAC. CC. SS.. Por lo tanto se plantearon los siguientes métodos: Método Analítico Sintético, para analizar los recursos turísticos de los cuales fueron descompuestos y resumidos por categorías como: sitios naturales y folclore, estos a su vez en tipos y subtipos; en cuanto a la infraestructura sirvió para analizar el equipamiento urbano, comunicaciones y la ruta de acceso, para sintetizar si estos son condiciones turísticas para la práctica del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca. Otro método que se utilizó fue el método Etnográfico, para describir detalladamente a la comunidad, su forma de vida, sus tradiciones, su forma de tratar a los visitantes o turistas que llegan a su localidad, así mismo la disposición para acondicionar sus casas y recibir visitantes/turistas, como también para describir los recursos turísticos de categoría sitios naturales y folclore y también para explicar la condición actual de la infraestructura básica como: Ruta de acceso: equipamiento urbano y Comunicaciones. Las técnicas que se utilizaron fue el fichaje para registrar y recopilar información de las variables de investigación a través de las fichas textuales, fichas de interpretación. Conversación, entrevista, observación, y de análisis; las guías de entrevista (Ver Anexo N° 01) se aplicó especialmente a pobladores nativos que viven siempre en Llacanora, como también a artesanos para conocer el arte que estos elaboran, se aplicó un cuestionario de encuesta (Ver Anexo N° 02) a 358 habitantes (Ver Anexo N° 03), mayores de 18 años del distrito. Para el desarrollo de esta tesis se emplearon términos relacionados al tema de investigación, como El Turismo, entendido como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. IX.

(11) TESIS UNT. UNT. FAC. CC. SS.. encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales; se tuvo en cuenta al término Turismo vivencial, se tomó en cuenta como una experiencia integral que promueve el contacto con culturas vivas, la interacción del poblador local con el viajero, el compartir costumbres, festividades y actividades cotidianas, que enfatiza la actividad turística como intercambio cultural. Mientras tanto que el término Comunidad receptora, se ha considerado como un elemento esencial en el sistema turístico. Aunque su incorporación en los procesos de planificación y gestión turística es frecuentemente mínima, su importancia radica en el apoyo u obstaculización al desarrollo turístico. También se tuvo en cuenta a las Condiciones para el Turismo Rural Comunitario, así mismo los Beneficios del Turismo Rural Comunitario tanto en lo económico, en lo ambiental, en lo social, en lo cultural y educativo y en la Oportunidad. Del mismo modo se describió al Turismo Rural Comunitario y sus Tipologías, siendo el agroturismo, el ecoturismo y el turismo vivencial. Además abordó el enfoque de la Gestión y Comercialización del Turismo Rural Comunitario. Este trabajo ha sido divido en cinco capítulos, siendo el CAPÍTULO I: DATOS GENERALES DEL DISTRITO DE LLACANORA, en este capítulo se plasman los aspectos generales que presenta el distrito de Llacanora; como: ubicación, historia, limites, temperatura, principales recursos turísticos. El CAPÍTULO II: MARCO TEORICO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO, en este capítulo se describen los términos referidos al Turismo Rural Comunitario como también las condiciones que este requiere, los beneficios que la actividad turística genera, del mismo modo. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. X.

(12) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. se describe el tipo de turismo rural comunitario que se puede desarrollar en Llacanora. En el CAPÍTULO III: LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE CATEGORÍA SITIOS NATURALES Y FOLCLORE COMO CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA: este capítulo muestra los sitios naturales, como las cascadas de Llacanora, y como folklor se hace mención a los mitos, danzas, gastronomía y arte del distrito de Llacanora para desarrollar la práctica del turismo rural comunitario en el distrito. Mientras que en el CAPÍTULO IV: LA PREDISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD RECEPTORA, COMO. CONDICIÓN. PARA. LA. PRÁCTICA. DEL. TU-RISMO. RURAL. COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA, este capítulo detalla la predisposición de la comunidad receptora, evidenciada en el trato amable a los turistas/visitantes, como también describe la disposición de la población en acondicionar sus viviendas para alojar a los turistas, así dar a conocer sus costumbres, tradiciones formando un ambiente sociable con los turistas de esta manera se contribuye a llevar a cabo el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el distrito. Y por último el CAPÍTULO V: LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA COMO CONDICIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA, este capítulo se enfoca en detallar aspectos de la infraestructura en el distrito de Llacanora, por ello describe las condiciones en que se encuentra el equipamiento urbano, las comunicaciones, vías de acceso y la importancia que estos elementos tienen para desarrollar el Turismo Rural Comunitario, logrando una mejor calidad de vida en los habitantes.. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. XI.

(13) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________. ÍNDICE DEDICATORIA…………………………………………… ................................ I AGRADECIMIENTO……………………………………………………….. ........ II PRESENTACIÓN…………………………………………… ............................ III RESÚMEN……………………………………………..…………………............ IV ABSTRACT…………………………………………………………………. ........ V INTRODUCCIÓN………………………………………………………… ........... VI CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL DISTRITO DE LLACANORA. 1.1. Ubicación………………………………… ................................................ 05 1.2. Historia: ………………………………………………………….................. 05 1.3. Límites………………………………………………………… .................... 06 1.4. Temperatura…………………………………………………………… ........ 06 1.5. Principales recursos turísticos…………………………………….… ....... 06 1.5.1 Sitios Naturales. …………………………………….………............. 06 1.5.1.1 Cascadas de Llacanora………………………………… .......... 07 1.5.2 Manifestaciones Culturales………………………………................ 07 1.5.2.1 Las Cuevas de Pumahushco……………….……… .............. 07 1.5.3 Folklore……………………………………………………........ ......... 08. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 1.

(14) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL. 2.1. Turismo…………………………………………………………… ............ 09 2.2. Turismo vivencial…………………………………………………… ........ 15 2.3. Comunidad receptora. …………………………………………… .......... 16 2.4. Condiciones para el Turismo Rural Comunitario………………........... 16 2.5. Beneficios del Turismo Rural Comunitario ......................................... 18 2.5.1. En lo Económico. ……………………………………… ............... 18 2.5.2. En lo Ambiental………………………………………… ............... 19 2.5.3. En lo Social. …………………………………………………......... 19 2.5.4. En lo Cultural y Educativo…………………………… ................. 20 2.5.5. En la Oportunidad………………………………………… ........... 21 2.6. El Turismo Rural Comunitario y sus Tipologías............................ 21 2.6.1. El Agroturismo………………………………………………........... 21 2.6.2. Ecoturismo…………………………………………………............. 22 2.6.3. Turismo Vivencial………………………………………… ............. 25 2.7. Gestión y Comercialización del Turismo Rural Comunitario ....... 26. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 2.

(15) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ CAPÍTULO III. LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE CATEGORÍA SITIOS NATURALES Y FOLCLORE; COMO CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA. 3.1. Recursos Turísticos……………………………………… ...................... 33 3.1.1. Sitios naturales:………………………………………………..… ..... 34 3.1.1.1. Cascadas de Llacanora…………………………….…. ..... 38 3.2 Folclore:…………………………………………………….…… ................ 43 3.2.1 Mitos……………………………………………………… .................. 44 3.2.2 Danzas…………………………………………………………........... 46 3.2.3. Gastronomía………………………………………………………..... 48 3.2.4. Artesanía………………………………………………… ................. 51. CAPÍTULO IV. LA PREDISPOSICION DE LA COMUNIDAD RECEPTORA COMO CONDICIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA. 4.1 Brindar trato amable a los visitantes………………… .................... 58 4.2 Disposición de la población en acondicionar sus casas para recibir a los turistas………………………………………………… ...... .60. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 3.

(16) TESIS UNT. UNT. FAC. CC. SS.. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ CAPÍTULO V. LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA COMO CONDICIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LLACANORA. 5.1. Equipamiento Urbano……………………………… ................................. 64 5.2. Comunicaciones…………………………………………………. ............... 66 5.3. Vía de acceso…………………………………………………… ................ 67 CONCLUSIONES……………………………………………………… ............. 70 RECOMENDACIONES. ……………………………………………… .............. 71 ANEXOS. ………………………………………………………………… ........... 72. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 4.

(17) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________. CAPÍTULO I DATOS GENERALES DEL DISTRITO DE LLACANORA 1.1. Ubicación: El distrito de Llacanora se encuentra en la provincia de Cajamarca, está ubicado a 13 kilómetros, al sur este de Cajamarca. (Ver Anexo 04), A. 2616 metros sobre el nivel del mar. Por la cercanía a la provincia de Cajamarca, Llacanora se convierte en uno de los distritos más importante de la ciudad Cajamarquina, ya que todo turista que llega a Cajamarca siempre la visita por la presencia de sus diversos recursos turísticos. 1.2. Historia: En la época republicana, Llacanora fue creada como distrito por decreto ley del 29 de diciembre de 1856 y promulgada el 02 de enero de 1857, durante el segundo gobierno del mariscal Don Ramón Castilla. Llacanora proviene de la palabra quechua “Lllacac” que significa 'deshojar maíz' o 'tierra de color', cabe destacar que es un distrito con una importante producción de maíz, papa, trigo, cebada, verduras y abundante pasto para la ganadería. Históricamente, según el estudioso Dr. Nazario Chávez aliaga, las tierras que pertenecen al distrito de Llacanora se remonta al periodo I (500 años a.c), prueba de ello son los restos arqueológicos y vestigios de pin_____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 5.

(18) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ turas rupestres, a través de figuras humanas y de animales, existentes en las cuevas de Pumaushco y callacpuma. Llacanora está considerado como un distrito turístico por contar con centros turísticos, así mismo presenta buen clima y atractivos paisajes. Llacanora está reconocido como como el "ETERNO VALLE VERDE" (Ver Anexo N° 05) por ser un distrito totalmente verde a causa de la abundante flora que posee. 1.3. Límites: El distrito de Llacanora limita al sur con el distrito de Jesús, al norte con el distrito de Los Baños del Inca, al este con el distrito de Namora y al oeste con el distrito de Cajamarca (Ver Anexo N° 06). La cercanía del distrito de Llacanora hace que los turistas y visitantes puedan desplazarse rápidamente, ya que se encuentra a 13kilometros de la ciudad de Cajamarca, a tan solo 15 minutos en auto aproximadamente. 1.4. Temperatura: El distrito de Llacanora tiene una temperatura que oscila entre 17 y 20 ºC, ofreciendo un clima adecuado para su población y visitantes. 1.5. Principales atractivos turísticos: 1.5.1 Sitios Naturales: En esta categoría encontramos las cascadas de Llacanora y las Cuevas de Pumahusco.. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 6.

(19) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ 1.5.1.1 Cascadas de Llacanora: Son dos caídas de agua, conocidas como las cascadas de Llacanora, la primera tiene el nombre de cascada Hembra, su caída de agua es de poca altura en comparación con la de la cascada Macho. La Cascada hembra, tiene tan sólo 12 metros de altura, y sus aguas origina la formación de una piscina natural; la otra, tiene una caída de agua de aproximadamente 30 metros, que también se precipita sobre una poza de poca profundidad. La cual esta detallada en la ficha de categorización. (Ver Anexo N° 07). 1.5.2. Manifestaciones Culturales: 1.5.2.1 Las cuevas de Pumahushco: Están ubicadas en el cerro Callacpoma, se encuentra a un. kilómetro de Llacanora. El camino hacia las cuevas es de trocha carrozable, el. cual en épocas de lluvias es riesgoso visitarlas. Estas cuevas se remontan al periodo I (500 años A.C), prueba de ello son los restos arqueológicos y vestigios de pinturas rupestres que se encuentran en el interior (figuras humanas y de animales.) (Ver Anexo 08).. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 7.

(20) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ La presencia de estas cuevas constituye una alternativa de esparcimiento para el turista. Por tal sentido se convierte en un motivo para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el distrito. 1.5.3 Folklore: Llacanora se caracteriza por sus manifestaciones folclóricas las cuales siempre están ligadas a sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, en las que se realizan danzas y bailes como los chunchos, la cashua, o danza blanca, entre otras danzas. Como también mantienen de generación en generación sus mitos. Los pobladores de Llacanora se caracterizan por la elaboración de artesanía, como ponchos, abrigos, cuadros y objetos en base a madera así mismo se dedican a la elaboración de canastas y paneras a base de ramas de sauce. En cuanto a la gastronomía, Llacanora presenta sus platos típicos, como el cuy con ajiaco de papas, caldo verde, chicharrones de chancho, entre otros.. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 8.

(21) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________. CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO 2.1. Turismo: La Organización Mundial del Turismo (OMT), define al Turismo como: “Un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico…” (Organización Mundial del Turismo; 2007: 01). El turismo no es simplemente un hecho humano, sino una relección de índole social, una relación de grupos de personas y de grupos sociales. Así mismo pasa a ser visto como una actitud libre, fuera de la vida ordinaria, desprovista de todo interés material, con sus propios presupuestos de tiempo y espacio que promueve de suyo la formación de grupos sociales con características sociales. Es importante resaltar que la actividad turística es fuente de ingresos y desarrollo para la comunidad, en tal sentido la población de Llacanora afirma el 94% que el turismo es fuente de ingresos y desa_____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 9.

(22) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ rrollo para la población, mientras que un 4% menciona que el turismo no es factor de desarrollo y un 2% hace mención que el turismo tal vez sería un factor de progreso. CUADRO N° 01 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LLACANORA ACERCA DEL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO. PERCEPCIÓN. CANTIDAD. PORCENTAJE. a. Si. 338. 94%. b. No. 13. 4%. c. Tal vez. 7. 2%. 358. 100%. TOTAL. FUENTE: Registro de Encuestas Aplicadas en Junio y Julio del 2014. GRAFICO N° 01. PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LLACANORA ACERCA DEL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO. 4%. 2%. a. Si. b. No. 94%. c. Tal Vez.. FUENTE: Cuadro N° 01 _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 10.

(23) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ Por otro lado el turismo es entendido como un gran Sistema Turístico: “… el turismo se divide en dos grandes categorías: turismo convencional o tradicional viene a ser una actividad cuyo único protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación y manera de asimilarlo, la cual depende enteramente de sus vivencias, deseos, gustos, motivaciones, cultura, idioma, etcétera. Y el turismo no convencional se define como los viajes que tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con actitud compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales” (Morla; 2002: 09). Tal como se puede observar al turismo como una actividad de múltiples motivaciones; consecuentemente, está orientada a diferentes tipos de actividades dentro de ellas tenemos a las Convencionales y No convencionales, cabe destacar que el turismo convencional, surge de la iniciativa, de las ganas de los visitantes por conocer diversos destinos. Este tipo de turismo es masificado por lo que la participación del turista es de manera indirecta en relación al recurso y a la experiencia de la visita, mientras que el Turismo No Convencional es innovador y caracterizado por la participación activa en diversas _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 11.

(24) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ actividades. Para el desarrollo de esta investigación es necesario enmarcar dentro del Turismo No Convencional. Es así que el autor Caballero sostiene que el Turismo No Convencional “Se denomina a la práctica no tradicional del turismo y tiene un carácter especializado. Caracterizado por servicios no tradicionales, rurales, descentralizados, orientados a lo natural/ cultural. Es de carácter activo participativo” (CALERO; 2010: 02). La actividad turística de tipo No Convencional en los últimos tiempos se ha ido incrementando y ha logrado un importante posicionamiento en el mercado turístico y está generando muchos beneficios para la población de un destino turístico cambiando la calidad de vida de los mismos. Por lo tanto Turismo No Convencional incluye diversas actividades vivenciales en donde el visitante entra en contacto con la naturaleza, este tipo de turismo está enfocado a nuevas tendencias, entre las que destacan el Turismo Rural, siendo una actividad que se desarrolla en áreas rurales, a continuación se mencionan las siguientes definiciones: Royo sostiene que el Turismo Rural es: “La actividad típica del turismo que tiene lugar en un entorno rural, ya sea en poblados pequeños o en las zonas próximas a las ciudades pero alejadas de su entorno urbano, en esta actividad turística la. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 12.

(25) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ importancia es la participación de la comunidad local” (Royo; 2008: 63). Para el Turismo Rural Comunitario es fundamental la participación de la comunidad local, ya que ejerce un papel colectivo, planificador y de control, considerando una diversidad de formas de organización (cooperativas, un núcleo de varias familias organizadas) que responden a una lógica colectiva destacando la participación de las comunidades receptoras quienes son las principales beneficiadas en los emprendimientos turísticos. Otra definición de Turismo Rural es la de Sierra: “Se llama Turismo Rural a aquella actividad de tipo turístico que se desarrolla dentro de un espacio de características rurales, pudiéndose tratar de una localidad pequeña con muy pocos habitantes o bien de una zona próxima a la ciudad, pero alejada de lo que se considera su casco urbano y que tiene como finalidad la realización de actividades propias del campo o en su defecto encontrarse cerca de ellas para poder apreciarlas”. (Sierra; 2007: 14). El Turismo Rural Comunitario busca ofrecer un producto diferenciado determinado por la experiencia que vive el visitante de visitar el entorno físico y humano de las zonas rurales y participar en las actividades tradiciones y estilos de vida de la población local. Así mismo el Turismo Rural Comunitario es una forma de promover el desarrollo de la oferta turística competitiva y sostenible _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 13.

(26) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ como parte de una estrategia que contribuye una herramienta para la lucha contra la pobreza en diversos factores como la inclusión de las comunidades receptoras con la participación de turismo, además de complementar y principalmente diversificar la oferta turística nacional a través de la promoción del desarrollo de productos turísticos ene l ámbito rural de acorde con los gustos y preferencia de la demanda actual, quienes buscarán la conservación de los recursos naturales y culturales junto con la comunidad. Por otro lado: “El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad siendo la cultura rural un componente clave del producto” (Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2008: 04).. En nuestro país esta actividad se caracteriza por ser vivencial e integral ya que promueve la incorporación de las comunidades en el manejo responsable de sus recursos naturales, culturales y humanos. MINCETUR define al Turismo Rural Comunitario de la siguiente manera: “El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 14.

(27) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ siendo la cultura rural un componente clave del producto” (MINCETUR, 2008: 04). Este tipo de turismo plantea una interrelación más estrecha con las comunidades, favoreciendo la conservación de los recursos naturales y culturales del área en que se efectúa la actividad turística. El distrito de Llacanora cuenta con recursos turísticos principalmente de categoría Sitios Naturales y Folklore, los cuales son potenciales para desarrollar el Turismo Rural Comunitario en el distrito. 2.2. Turismo vivencial: Para ello el autor Murillo nos dice que: “Es una experiencia integral que promueve el contacto con culturas vivas, la interacción del poblador local con el viajero, el compartir costumbres, festividades y actividades cotidianas, que enfatiza la actividad turística como intercambio cultural (a diferencia del Turismo Participativo, cuyo énfasis descansa en las actividades productivas)”. (Murillo; 2001: 69). Es una nueva y atractiva propuesta de turismo, permite a los turistas involucrarse en la vida de los campesinos, entablando una relación estrecha con los campesinos y artesanos, sus familias y comunidades, para apreciar de cerca sus labores cotidianas, sus costumbres y su forma de vida. Es decir permite conocer a las personas muy estrechamente permitiendo participar en sus actividades rutinarias. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 15.

(28) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ Esto se combina con la herencia cultural de los antiguos pobladores, que conservan vestigios de una grandiosa cultura en sus restos arqueológicos, su lengua, sus industrias artesanales y sus costumbres. 2.3. Comunidad Receptora: Para la práctica del turismo rural comunitario la comunidad receptora juega un rol fundamental y Monterrubio sostiene que: “La comunidad receptora se ha considerado un elemento esencial en el sistema turístico. Aunque su incorporación en los procesos de planificación y gestión turística es frecuentemente mínima, su importancia radica en el apoyo u obstaculización al desarrollo turístico”. (Monterrubio, J; 2009: 77). La comunidad receptora es fundamental para el desarrollo del turismo, ya que con su apoyo se puede concretar desarrollar actividades turísticas sostenibles, así mismo la comunidad receptora logra una mejor calidad de vida. 2.4. Condiciones para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario: El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo plantea los siguientes lineamientos para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. a) Existencia de elementos, vinculados al medio rural y sus componentes culturales y naturales, capaces de generar un interés en el visitante. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 16.

(29) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ b) Entendimiento del turismo como una actividad económica complementaria a las actividades tradicionales del ámbito rural; interrelacionada y potenciada por otras. c) Liderazgo, participación, conocimiento e involucramiento, directo e indirecto, de la población local en el desarrollo de la oferta y la operación comercial. d) Voluntad de desarrollar turismo y conocimiento pleno de los beneficios y riesgos que esta actividad acarrea por parte de la comunidad. e) Previsiones que permitan minimizar riesgos e impactos negativos sobre el patrimonio natural, cultural y humano de las comunidades. f) Existencia de conectividad e infraestructura básica mínima adecuada al servicio. g) Existencia de servicios de alojamiento, alimentación, instalaciones complementarias, desarrollo de actividades complementarias actuales y/o potenciales, adecuados al contexto local natural y cultural. h) Productos basados en los conocimientos, valores y destrezas tradicionales de las comunidades asociadas a su medio.. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 17.

(30) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ i) Cobertura de las necesidades reales o potenciales de la demanda en el mercado, sin desnaturalizar por ello su identidad y valor intrínseco del emprendimiento y su entorno. j) Interés real o potencial de socios -responsables- que contribuyan y/o aporten a la comercialización de los productos y servicios de Turismo Rural Comunitario y promuevan alianzas con las comunidades en buenos términos de negociación. El distrito de Llacanora presenta las condiciones necesarias para desarrollar el Turismo Rural Comunitario, el mismo que cuenta con el apoyo de la población, ya que es una opción sostenible de lograr el desarrollo del distrito. 2.5 Beneficios del Turismo Rural comunitario: 2.5.1. En lo económico: El Turismo Rural Comunitario dinamiza la economía local, y a las actividades productivas propias del medio rural, pues principalmente la composición de su oferta está basada en ellas. Por consiguiente es una actividad económica que permite generar ingresos adicionales y complementarios promoviendo el empleo y las oportunidades de desarrollo económico manteniendo un comercio justo lo cual sirve para reducir la migración y despoblamiento de los espacios rurales, en tanto que la comunidad se beneficia e involucra en la prestación de servicios y venta de productos.. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 18.

(31) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ 2.5.2 En lo ambiental: El Turismo Rural Comunitario promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la participación de la población local y los gobiernos regionales y locales en la gestión ambiental como parte del desarrollo turístico sostenible, promoviendo la planificación del territorio entre otras acciones que coadyuvan a conservar los valores ambientales del medio rural. Asimismo, el Turismo Rural Comunitario es un medio de educación y concienciación ambiental de las comunidades cuando éstas observan el interés de los visitantes por la conservación; y de los visitantes cuando éstos ven la interacción del hombre con su medio en una relación armónica propia de las culturas andino, amazónicas y de los valles de la costa. 2.5.3. En lo social: El Turismo Rural Comunitario nutre y promueve, la permanencia de la asociatividad vinculada a formas de organización social ancestrales. La ruralidad peruana cuenta con elementos que permiten la mantención de estas formas de organización, estos elementos son por ejemplo, el manejo de los recursos naturales y bienes comunes como el agua o extensiones de terreno de uso comunitario para actividades agropecuarias a lo cual se suma hoy como elemento de una nueva ruralidad, el turismo. Así también, el Turismo Rural Comunitario es un medio de mejora del hábitat comunitario pues, muchas veces a razón de él, se dota de infraestruc_____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 19.

(32) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ tura y servicios (por ejemplo, carreteras, transporte público, servicios básicos y públicos, etc.) a los pueblos soporte, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de la población local. Además, el Turismo Rural Comunitario puede promover oportunidades de participación de mujeres, jóvenes e inclusive ancianos que por lo general no encuentran espacios de participación y protagonismo en la vida comunal. 2.5.4. En lo cultural y educativo: En vista de la importancia que dan los visitantes a la cultura y tradiciones locales, el Turismo Rural Comunitario tiene un papel fundamental en la conservación y recuperación a largo plazo de los elementos que las componen, (gastronomía, artesanía, folclor, costumbres, actividades tradicionales, etc.) sin ninguna imposición sino por iniciativa de, y en concertación con, las comunidades. Contribuye al fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional pues permite visualizar el valor, expresado en el respeto y la admiración de los visitantes, de la cultura local. Así mismo permite que los propios connacionales conozcan y valoren (in situ) la pluriculturalidad, el multilingüismo y la biodiversidad de nuestro país como parte del proceso educativo que requiere nuestra sociedad. Por último el Turismo Rural Comunitario permite la investigación y el aprendizaje en todos los campos técnico académicos relacionados al medio rural y la cultura local lo cual contribuye a darles el valor especial de aporte a la sociedad y su desarrollo. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 20.

(33) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ 2.5.5. En la Oportunidad: Se constituye como una alternativa diferenciada del Turismo Convencional pues el Turismo Rural Comunitario en el Perú atrae a turistas que practican una conducta responsable en sus viajes, pero en un inicio deberá estar complementando la oferta convencional que le permita la supervivencia en el mercado y el posicionamiento gradual y paulatino. 2.6. El Turismo Rural Comunitario y sus tipologías. Se considera tres modos de turismo inmersos en la tipología del Turismo Rural Comunitario, el primero de ellos es el Agroturismo, el segundo el Ecoturismo, y el tercero Turismo Vivencial. 2.6.1. Agroturismo: El autor Montaner define al Agroturismo como: “Una modalidad de turismo que se desarrolla en un medio rural, combinando el descanso con el contacto próximo al entorno natural, desde el punto de vista económico supone la promoción y el desarrollo de espacios rurales; por tanto contribuye al reequilibrio territorial y a la mejoría de renta agraria de la sociedad rural.” (Montaner, J; 1998: 21 -22) El agroturismo entendido como una modalidad de Turismo No Convencional que busca la revalorización de los espacios rurales, a través de la actividad turística, siendo esta una nueva alternativa para la dinamización de la economía y el cuidado del medio natural. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 21.

(34) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ El Agroturismo se practica en zonas altamente productivas, ya sean agrícolas, agropecuarias, y agroindustriales. Integra de manera sostenible las actividades productivas rurales administradas por productos locales, en las cuales se generan productos de origen agrícola, pecuario, acuícola, forestal o el procesamiento de los mismos, pudiendo ser aprovechados con el propósito de promover servicios complementarios, la venta de dichos productos y ofrecer nuevas experiencias a los visitantes compartiendo la forma de vida de los pobladores locales, además constituye una alternativa para dar a conocer el origen de nuevos productos y fomentar las actividades productivas en zonas rurales. 2.6.2 Ecoturismo: El Ecoturismo ha sido considerado dentro de las tipologías de turismo rural comunitario, por constituirse como una de las actividades más completas en su práctica. La Sociedad Internacional de Turismo conceptualiza al Ecoturismo como “Un viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente, valora la cultura y apoya el desarrollo sostenible de las poblaciones locales generando un mínimo impacto negativo” (Sociedad Internacional del Turismo; 2005) La principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en esas zonas. A su vez incluye elementos educacionales y de interpretación. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 22.

(35) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ El Ecoturismo, procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural contribuyendo de esta manera a la protección de las zonas naturales; a través del beneficio económico para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas; ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales, incrementando la concienciación sobre conservación del patrimonio natural y cultural, tanto entre los habitantes de la zona como entre los turistas. Según Stephen “El ecoturismo incluye 4 elementos fundamentales: en primer lugar: la noción del movimiento o viaje de un lugar a otro. Está íntimamente ligado a la naturaleza, orientado a la conservación añadiéndose la idea de que el ecoturismo debe contribuir a garantizar un futuro sostenible” (Stephen. W; 1999:30-31-32). Implica entonces el desplazamiento de un lugar de origen a otro diferente a lo habitual, en donde se encuentran los lugares los destinos ecoturísticos, para lo cual necesita las facilidades para este desplazamiento; lo que caracteriza a los medios de transporte en el ecoturismo es que estos son muy variados: desde los más utilizados como: el avión, buses, trenes, canoas, submarinos, elefantes, camellos caballos, acémilas, etc. Debido a la dificultad en el acceso a los destinos turísticos. Una de las ventajas del ecoturismo frente a otros tipos de turismo es que se puede practicar _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 23.

(36) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ en diferentes partes del mundo sin la necesidad de encontrar, restos arqueológicos, culturales de civilizaciones antiguas, como es en el caso del turismo cultural, pero se necesita de un ingrediente básico y muy simple, que viene hacer unos de los elementos que constituyen en Ecoturismo: la naturaleza y sus diferentes formas, es decir, se puede hacer turismo en una montaña, rio, valle, desierto, puna, selva, playa, cualquier lugar con presencia de naturaleza puede ser considerado un lugar potencialmente ecoturísticos, implicando también factores como el clima y otras manifestaciones naturales, entonces, no cabe la idea limitada de pensar en el ecoturismo netamente en áreas naturales protegidas legalmente, aunque si bien es cierto fueron en esos espacios que el Ecoturismo se desarrolló. En la práctica actualmente se extiende en áreas naturales protegidas o no protegidas, ya en estos espacios interviene el tercer elemento, la practica ecoturística orientada a la conservación, mantenimiento del equilibro entre un uso racional de los recursos naturales y el beneficio económico-social que genera la comunidad receptora, reduciendo al mínimo los impactos negativos, teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y cultural, de forma tal que el cuarto elemento esencial del ecoturismo permitirá contribuir a garantizar un futuro sostenible cumpliendo a su vez una función educativa. El autor Molina define al ecoturismo “En términos generales puede entenderse que es un turismo que tiene lugar en _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 24.

(37) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ ecosistemas, en ambientes naturales y por otro lado que está orientado a favorecer el conocimiento y aprendizaje de manifestaciones naturales, mediante ciertas interacciones de bajo impacto” (Molina.S; 1998: 139). Cabe mencionar y resaltarla la relación de este tipo de Turismo con ambientes naturales, por consiguiente en nuestro país además de las áreas naturales protegidas por el estado, también hace referencia a espacios con presencia de naturaleza no protegida y reconocida legalmente, la actividad ecoturística permite aprender diversas manifestaciones con relación a la naturaleza y la cultura, las cuales permitirán al turista jugar un rol protagónico en la actividad, puesto que no sólo aprende sino que del mismo modo comparte conocimiento. A partir de las diversas definiciones de Ecoturismo que plantean los autores nos permite ubicar elementos que giran en torno al Ecoturismo partiendo desde el visitante que adquiere un nombre particular (ecoturista) relacionado con la actividad que se relaciona a su vez con la naturaleza, quien además busca tener interacciones que mitiguen los impactos negativos.. 2.6.3. Turismo vivencial: Es el turismo generado por el interés hacia una o varias comunidades campesinas y/o nativas, los fines pueden ser culturales, educativos y vivenciales. La comunidad se ve beneficiada a través de la prestación de los servicios y de igual forma promueve. _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 25.

(38) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ la asociatividad para lograr la formalización de sus negocios a nivel empresarial. En cada una de las tipologías establecidas, se pueden realizar otras actividades turísticas complementarias tales como: turismo de aventura, gastronomía, folclor, termalismo, avistamiento de aves, turismo místico, entre otras. Todas ellas podrán expresar de manera integral el producto de turismo rural comunitario. 2.7. Gestión y Comercialización del Turismo Rural Comunitario. El Estado peruano a través de los gobiernos regionales y en particular de las municipalidades distritales y provinciales deben ejercer sus competencias en la dotación de bienes públicos básicos, el ordenamiento del territorio, en la planificación local y en la creación del entorno adecuado para el desarrollo de los emprendimientos locales, estas gestiones públicas están indicadas en los lineamientos para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú, entre otras funciones relacionadas más específicamente con el desarrollo del Turismo Rural Comunitario que señalan como por ejemplo, la zonificación de áreas turísticas o planes de desarrollo turístico.. Destacan también la gestión empresarial que puede ser gestión privada, gestión comunitaria y gestión mixta, la primera incluye a gobiernos locales, empresas municipales, empresarios privados y parte de los miembros de una comunidad, siempre y cuando estos últimos conformen una empresa, en cuanto a la gestión comunitaria, la comunidad en su mayoría, participa en la toma de decisiones y beneficios, y la gestión _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 26.

(39) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ mixta agrupa que pueden ser emprendedores locales más ONG más empresa privada y emprendedores locales más gobierno local. En cuanto a la comercialización del Turismo Rural Comunitario se produce de forma directa. No obstante, cuando hay una demanda en crecimiento, aparecen los intermediarios especializados, a ello se suma la importancia que está tomando la red en la venta on-line permitiendo que además de la existencia de los operadores tradicionales, hagan presencia en el mercado globalizado empresas mediadoras que ofrecen sus productos, operadores y agencias de viajes especializadas, asociaciones, destinos, redes y centrales de reserva. La oferta turística de las comunidades rurales aparece como una opción constante con las nuevas dinámicas del mercado, pues sus productos valoran la identidad cultural y fomentan intercambios vivenciales, permitiendo al visitante a disfrutar de experiencias originales que combinan atractivos culturales y ecológicos, no obstante, en el mercado existen algunas dificultades para ser comercializadas entre ella, porque no han podido ser transformadas en recursos y activos empresariales a ser valoradas a través del mercado. Si bien es cierto, el turismo constituye una fuente complementaria del empleo e ingresos para un crecimiento número de comunidades de la región, existe un consenso sobre el hecho de que estas no pueden por si solas suplir las insuficiencias que acusa el entorno en el que operan (zona rural). En efecto, aún queda mucho por hacer en el ámbito de _____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 27.

(40) UNT. FAC. CC. SS.. TESIS UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Académico Profesional de Turismo _____________________________________________________________________ las políticas públicas para lograr un entorno propio a la creación y desarrollo de las pequeñas empresas, principalmente en lo relativo al acceso de infraestructura productiva y nuevos mercados. Para hacer frente a este reto, en primer lugar se alientan procesos asociativos que articulen eficientemente la oferta de servicios, procuren una inserción competitiva en los mercados y fomenten el uso sostenible del patrimonio comunitario, responde el papel protagónico en los actores locales en el desarrollo económico y en la búsqueda de opciones para generar empleo, ingreso y bienestar social, que pueden contribuir a vigorizar el tejido social y productivo, dinamizando una gama de actividades y recursos del territorio. Agregando valor a bienes y servicios, y revitalizando las expresiones de su patrimonio, de la mano con el trabajo por mejorar la capacidad de gestión autónoma, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito organizacional, calificando para ello recursos humanos y líderes de una nueva generación. Los gobiernos locales, por su parte, están llamados a realizar un aporte sustantivo, instaurado un entorno favorable a los pequeños negocios, dotándoles de los servicios básicos, estimulando redes de integración productiva y eliminando las barreras administrativas y legales que frenan su desarrollo. Es así que, en respuesta a las tendencias del mercado para una mejor comercialización de la oferta turística del Turismo Rural Comunitario en América Latina y las aspiraciones formuladas por numerosas or_____________________________________________________________________ CONDICIONES TURÍSTICAS QUE PRESENTA EL DISTRITO DE LLACANORA, PROVINCIA DE CAJAMARCA PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO. Tesis publicada con autorización del autor no olvide citar esta tesis. 28.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...