Riesgo Administrativo y Operacional FONDO ESPARTA F – AAA2+ (Triple A Dos Más) BRC 1

Texto completo

(1)

1

Contactos:

Javier Augusto Acosta Torres jacosta@brc.com.co Khalaf Soleiman Carmona ksoleiman@brc.com.co (571) 2362500-6236199

Julio de 2003

FONDO ESPARTA ADMINISTRADO POR SERFINCO S.A.

REVISIÓN ANUAL 2003

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

Riesgo de Crédito y Mercado

Riesgo Administrativo y Operacional

FONDO ESPARTA

F – AAA/2+

(Triple A/ Dos Más)

BRC

1

(Uno Sencillo)

CIFRAS a Junio de 2003: Valor del portafolio: $19.096 1Millones

Rentabilidad Neta promedio semestral: 9.01 %

Historia de la Calificación:

Asignadas en Ago-01

AA- y BRC 2+. ↑

a AA y BRC 1 en Dic-01. ↑ a AAA / 1 en riesgo de crédito y mercado y

BRC 1 en riesgo administrativo y operacional en Jul-02.

La información financiera contenida en este documento se basa en la composición del portafolio para diferentes periodos del año 2002 y 2003 y balances auditados de la sociedad administradora para los años de 2001 y 2002. Así mismo se contó con portafolios mensuales al día 26 de diciembre de 2002 hasta junio de 2003, el cálculo de la duración para los mismos, entre otros aspectos.

1. Perfil del Fondo

El Fondo ESPARTA de SERFINCO S.A., según su prospecto de inversión, “es un fondo escalonado de riesgo conservador, cuya inversión es a un plazo superior a 30 días”. Los adherentes al mismo son personas naturales y jurídicas, vinculadas al fondo por medio de un contrato con la sociedad administradora. Este Fondo reúne los recursos de las diferentes adherentes invirtiéndolos en un portafolio conformado exclusivamente por títulos valores de renta fija. El monto mínimo para ingresar al Fondo es un Millón de pesos ($1.000.000), y por el manejo de la inversión la comisionista deduce una comisión de administración de hasta el 10% sobre el capital invertido en forma anual. Históricamente la rentabilidad del fondo ha sido superior a la DTF.

DOFA

Fortalezas

9 Elevada atomización de clientes

9 Adecuada metodología para el cálculo de los requerimientos de liquidez del fondo.

9 Esquema organizacional e informes gerenciales que generan elementos de control adecuados sobre el proceso de inversión del fondo.

9 Reducida volatilidad en la rentabilidad diaria del fondo.

9 Consistencia en las políticas de inversión y en la estructura del portafolio.

Debilidades

9 Red de distribución limitada.

9 Nivel de duración elevado en comparación con fondos de naturaleza similar

9 La dualidad de funciones entre los distintos funcionarios en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

Oportunidades

9 El desarrollo de una nueva plataforma tecnológica.

9 Mayor posicionamiento del producto en Bogotá

9 Incrementar la venta del fondo a los clientes de la sociedad comisionista.

Amenazas

9 Inestabilidad en las tasas de Interés.

9 Cambios en la reglamentación vigente

9 Reducida capacidad de ahorro de la economía

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la Calificación

La calificación de riesgo de crédito AAA (Triple A) en grado de inversión Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios. En el aspecto de riesgo de mercado, la calificación 2+ (Dos más) en grado de inversión indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas. En los aspectos de riesgo administrativo y operacional, 1 (Uno Sencillo) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta

2.2

Comportamiento y Evolución del Fondo

Título del gráfico

15,000,000,000 17,000,000,000 19,000,000,000 21,000,000,000 23,000,000,000 25,000,000,000 27,000,000,000 29,000,000,000

Ju

l-0

2

A

go-02

Se

p-02

Oc

t-02

No

v-02

Di

c-02

E

ne-03

F

eb-03

M

ar-0

3

Ab

r-03

Ma

y-03

Ju

(2)

Para el período comprendido entre junio de 2002 y junio de 2003 el fondo Esparta tuvo un comportamiento decreciente. Aunque el valor del fondo siempre se ha movido en un rango entre los $22.000 millones y los $19.000 millones, actualmente se encuentra en el extremo inferior con un valor de $19.095 millones al cierre de junio de 2003. Parte del decrecimiento presentado se debió a la migración de inversionistas cuyas características de inversión se enfocaban más hacia el largo plazo, llevándolos trasladar sus recursos hacia el fondo Esparta 180 cuyo plazo de inversión es de 180 días y con una rentabilidad superior. No obstante lo anterior, según los análisis de su administrador, el fondo debe comenzar a crecer a partir de julio del presente año. Se destacan la consistencia en las políticas de inversión, y estructura del portafolio aunque con un nivel de duración superior a los 200 días, por encima del promedio presentado por fondos de naturaleza similar.

Rentabilidad Neta Histórica

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

Ju

l-0

2

A

go-02

S

ep-02

Oc

t-02

No

v-02

Di

c-02

Ene

-03

Fe

b-03

Ma

r-03

Abr

-0

3

Ma

y-03

Ju

n-03

La rentabilidad del fondo mantuvo una volatilidad reducida durante el período analizado (coeficiente de variación de 12.59%). Sin embargo, la participación de títulos de deuda privada dentro del portafolio (superior al 20%), puede generar eventualmente una mayor volatilidad en la rentabilidad dada la nueva norma de valoración. Este riesgo se ve mitigado parcialmente debido a la política de liquidez de su administrador a partir de junio de 2003, en la que las inversiones con plazos inferiores a 30 días representan aproximadamente el 40% del portafolio, es decir, un 41.32% más que las presentadas a mayo del mismo año.

A mayo de 2003, el fondo presentó una elevada diversificación de recursos dentro de sus 1.021 clientes, situación que obedece a un estricto control de políticas por parte de su administrador y de los diferentes comités de control.

2.3 Riesgo de Crédito y Contraparte

Calidad Crediticia del Portafolio

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03

AAA AA+ AA

El fondo presenta un riesgo de crédito reducido puesto que las inversiones calificadas con la máxima categoría de inversión representan en promedio un 79.2% para el período comprendido entre enero de 2003 y junio de 2003, siendo la ponderación promedio de riesgo del portafolio de AAA.

Para el control de riesgo de crédito se hace una calificación de las contrapartes y emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de de cupos, los cuales tienen en cuenta elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos. Con esta información se definen las cuotas de inversión por cada uno de los emisores y contrapartes; estas cuotas son revisadas con una periodicidad trimestral y son aprobadas por la Junta Directiva de la sociedad. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza el Comité de Riesgos.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista o en repos. El fondo no realizó operaciones repo para el período analizado.

Los cupos de riesgo de contraparte son los mismos que se otorgan a los diferentes emisores y con base en estos se establecen las garantías. Todas las operaciones repo realizadas por el administrador son DVP, lo cual minimiza el riesgo de contraparte. Las garantías deben ser como mínimo de un 120% del valor nominal de la operación. Este valor se puede incrementar dependiendo de la calidad crediticia y liquidez del subyacente.

2.4 Riesgo de Mercado

Debido a la conformación del portafolio y a las inversiones permitidas, el fondo está expuesto a riesgos de tasa de interés y riesgos de liquidez. En este sentido la sociedad administradora ha desarrollado e implementado herramientas y metodologías de análisis y controles, que le permiten limitar de forma adecuada los riesgos asociados a los factores de mercado. Adicionalmente, la duración del portafolio es el resultado de un análisis estratégico que involucra no sólo el nivel de exposición al riesgo de mercado por variaciones en los factores de riesgo sino también su coherencia en relación con los pasivos del fondo.

¾

Riesgo de Tasa de Interés

(3)

Esta estructura permite observar una exposición moderada a riesgos de mercado por cambios en las tasas de interés.

La composición del portafolio por factores de riesgo y plazos de maduración de los activos se reflejó en que la duración promedio del portafolio para el período entre enero y junio de 2003 haya sido de 281.2 días y con tendencia decreciente como producto de la estrategia de su administrador para enfrentar el cambio en la metodología de valoración de títulos de deuda privada a partir del 6 de junio de 2003, situación que ha generado una mayor volatilidad en los precios de referencia de cada activo. Es así como a partir de junio, la duración del portafolio se redujo de 314 días en mayo a 230 días en junio de 2003. Aunque este nivel está dentro de las políticas y estrategias adoptadas por su administrador, es elevado en comparación con fondos de naturaleza similar y al estar combinado con un decrecimiento semestral del valor en un 18%, refleja una mayor exposición a riesgos de mercado por factores de liquidez y cambios en las tasas de interés.

2.5 Riesgo de Liquidez

La metodología utilizada por el administrador del fondo Esparta para obtener el óptimo requerido de liquidez se basa en el cálculo del porcentaje de sus necesidades históricas de liquidez. Este análisis permitió establecer una estructura de plazos acorde con los requerimientos de liquidez de los adherentes del fondo. La estructura de plazos del portafolio es la siguiente:

Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03

0-30 30-60 180-360 Mas de un año Cuentas de Ahorros

A partir de esa metodología se construye un GAP de liquidez para estimar los descalces entre pasivos y activos para así poder proyectar los requerimientos de liquidez en períodos futuros. Es así como se crea una estructura que permite disminuir los impactos por cambios de tasa y mantener los niveles de liquidez requerida.

El GAP de liquidez del fondo Esparta permitió observar que los retiros siempre han sido cubiertos con los nuevos ingresos. También se calculó, que en caso de no presentarse nuevos aportes el fondo cubriría ampliamente los retiros con los vencimientos del portafolio. Esta situación permite prever un comportamiento positivo dada la fortaleza de su administrador para determinar los requerimientos futuros de liquidez.

Durante el período analizado el administrador del fondo no realizó operaciones repo pasivas para subsanar defectos de liquidez.

A mayo de 2003, el fondo presentó una elevada diversificación de recursos entre sus 1.021 clientes, situación que obedece a

un estricto control de políticas por parte de su administrador y de los diferentes comités de control. Ningún adherente ha tenido una participación superior al 7% de los recursos del fondo. Durante el primer semestre de 2003, el promedio de valor por adherente fue inferior a $20 Millones, lo cual permite mitigar el riesgo de liquidez asociado a la posibilidad de retiros de los clientes más significativos.

La liquidez, medida como el porcentaje del portafolio que se puede vender sin riesgo de pérdida, se encuentra por debajo del nivel promedio presentado por fondos de naturaleza similar. Esto debido en parte a las inversiones en bonos ordinarios que si bien cuentan con calificaciones de riesgo crediticio entre AA- y AAA, presentan reducida liquidez en el mercado. No obstante lo anterior, como parte de la estrategia de liquidez del fondo, del 22.99% de los bonos ordinarios que hacían parte del portafolio al 26 de mayo de 2003, se liquidó un 18.39%. De esta manera, a junio de 2003 la participación de estos títulos cerró en 4.62%, lo cual tuvo un efecto positivo sobre el nivel de duración, la cual se redujo en un 26.5% entre mayo y junio del presente año.

3. Riesgo Administrativo y Operacional

¾

SERFINCO S.A. ha fortalecido de manera importante su liderazgo en la administración de fondos de valores, contando además con una reconocida tradición en la ciudad de Medellín, dado el importante volumen de activos administrados en este tipo de negocio. El fondo presenta una trayectoria en el mercado de más de 5 años. Así mismo, se observa que los funcionarios de las diferentes áreas cuentan con una larga estabilidad y trayectoria dentro de la firma. El Presidente de la sociedad ha estado al frente a la misma por más de 10 años, es accionista de la firma y hace parte del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia. El Gerente de la Unidad de Gestión de Activos lleva aproximadamente 2 años con la compañía, es accionista de la misma y miembro activo del Comité de Fondos de Valores de la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, los miembros de la Junta Directiva no solo cuentan con una larga trayectoria laboral dentro del sector financiero, sino también dentro de la sociedad al hacer parte del equipo de trabajo de la misma.

¾

Cuenta con un Departamento de Middle Office

independiente del Front y Back Office, que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el Comité de Riesgo y de Inversiones. Este departamento esta compuesto por el Director de Riesgo Operacional, el Director de Riesgos de Mercado y la Auditoria de la Mesa de Inversiones. La Auditoria de la mesa realiza muestreo de operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al comité de inversiones y a la Gerencia de Riesgo a través de un aplicativo que actualiza esta información de manera automática. De esta forma, todos los Gerentes de la Sociedad conocen en línea y de manera detallada la composición de los portafolios de los fondos de valores de la Sociedad.

(4)

Tesoreros de los Fondos y el Auditor de la mesa. Este comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de Inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia, benchmark, entre otros. El Comité de Riesgo, fija y actualiza las políticas de administración de los riesgos (de crédito, mercado, administrativo y operacional) para la firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el Presidente, los Gerentes de cada unidad de negocio, el Gerente de Riesgo. Aunque la compañía tiene definidas estrategias para evitar conflictos de interés entre áreas, la dualidad de funciones entre los distintos funcionarios de la misma en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

¾

Para el control de riesgo de crédito la firma cuenta con una metodología adecuada para diseñar los cupos de contrapartes y emisores. Esta metodología es utilizada tanto para las operaciones de la sociedad como para las de los fondos de valores, y tiene en cuenta factores cuantitativos de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.) que son utilizados en la asignación de cupos, los cuales son sometidos a aprobación por parte de la Junta Directiva de la Sociedad. Los cupos aprobados son revisados con una periodicidad trimestral o cada vez que se considere necesario. Esta labor está a cargo del Comité de Riesgos.

¾

SERFINCO cuenta con un manual de riesgos aprobado por la Junta Directiva, que establece los parámetros de inversión y los riesgos tolerables por activo y unidad de negocio. Las unidades de negocio de la sociedad incluyendo los fondos de valores se apoyan en los lineamientos de riesgo establecidos por la Gerencia de Riesgo. Las metodologías utilizadas son adecuadas y se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de “stop loss” y “take profit” en las negociaciones diarias. Para el caso de los fondos de valores, la metodología VaR (Value at Risk) es utilizada únicamente para el fondo K, cuyo portafolio está invertido en títulos de deuda pública con los cuales se especula permanentemente. Los demás fondos son de carácter pasivo y cuentan con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición de portafolio. Adicionalmente, cuentan con una metodología

“Yield-To-Maturity” que tiene en cuenta la calidad

crediticia y los plazos de maduración por activo, con el

objeto de que no hayan títulos con tasas de retorno reducidas y largo plazo de maduración en los portafolios.

¾

El área de Back Office está en cabeza del Gerente de Operaciones de la sociedad y es independiente del Área de Inversiones. Este Departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. La Sociedad Administradora viene adelantando un plan de mejoramiento de la plataforma tecnológica que le permitirá no solamente a la sociedad, sino también al área de fondos una sistematización total de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas. La nueva organización tecnológica estará soportada dentro de la actual estructura de dirección en cabeza del Presidente de la sociedad, el cual cuenta con el apoyo de diferentes áreas con funciones claramente definidas e independientes para cada funcionario, lo que permitirá ejercer un control más efectivo y en línea sobre todas las operaciones tanto de la firma como de los fondos de valores.

¾

La sociedad administradora cuenta con un área de servicio al cliente que busca solucionar las inquietudes y problemas que puedan tener los adherentes de los fondos de valores. La Gerencia de Operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por el fondo y por la firma.

¾

El sistema utilizado para la administración de los portafolios es SIFISQL, el cual es una herramienta mejorada que realiza todo el proceso operativo de valoración de los portafolios y administración de los fondos de valores de manera adecuada. Este sistema cuenta con bases de datos bajo SQL que son independientes de las del sistema SIFIVAL de Posición Propia de la Sociedad.

¾

Cuenta también con planes de contingencia claramente definidos en un manual de procedimientos. Este establece todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Vale la pena aclarar que la firma y los fondos de valores no han presentado contingencias operativas durante el último año de análisis. Cuenta con un sistema de Backup diario de los sistemas de información que es elaborado a través de cinta magnética, un Disco Duro Servidor Principal (Arreglo Raid 5 de 3 discos SCSI) y en el disco Duro de un computador alterno. Las copias de seguridad son efectuadas desde la consola de administración de Microsoft SQL 2000 Server y de Ntbackup. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de Serfinco por el Jefe de Sistemas y luego de ser reemplazadas son almacenadas definitivamente en Setecsa S.A.

(5)

5

ENTIDAD 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

BANCO 0.00% 1.25% 2.21% 2.43% 2.73% 6.61% 2.40%

BANCO HIPO 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.52% 0.37%

BONOS ORDINARIOS 21.54% 37.85% 29.17% 20.49% 22.99% 4.60% 23.32%

BONOS PUBLICOS 24.95% 24.03% 33.10% 25.08% 28.53% 33.78% 28.12%

CF 4.27% 5.73% 8.28% 4.67% 5.29% 5.16% 5.60%

CFC 0.00% 0.00% 2.19% 2.40% 2.77% 2.67% 1.59%

GOBIERNO 49.23% 31.13% 25.04% 41.70% 33.62% 41.98% 37.07%

Cuentas de Ahorros 0.00% 0.00% 0.00% 3.24% 4.06% 2.67% 1.53%

TOTAL GENERAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Especie 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

BONO TASA VARIABLE D 2.83% 2.92% 7.10% 0.00% 0.00% 0.00% 2.32%

BONO TASA VARIABLE I 73.16% 75.58% 69.80% 0.00% 0.00% 0.00% 39.31%

CDT TASA VARIABLE- D 0.05% 0.05% 0.05% 0.00% 0.00% 0.00% 0.03%

CDT TASA VARIABLE IP 0.44% 0.46% 2.65% 2.91% 3.29% 7.15% 2.67%

FONDEO BONOS 0.00% 8.37% 13.57% 2.48% 4.13% 42.93% 11.33%

FONDEO TES 18.24% 5.89% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 4.37%

T.R.D 1.49% 1.63% 1.68% 1.94% 2.32% 2.35% 1.87%

TC CORFINSURA 3.78% 3.84% 3.78% 4.13% 0.00% 0.00% 2.74%

TH CORFINSURA 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 4.67% 4.57% 1.36%

FONDEO CDT 0.00% 1.25% 1.36% 0.00% 0.00% 2.52% 0.84%

Bono DTF 360 < 5 Año 0.00% 0.00% 0.00% 16.42% 2.77% 2.67% 3.53%

Bono DTF 360 > 5 Año 0.00% 0.00% 0.00% 5.32% 6.12% 1.62% 2.01%

Bono IPC 360 >5 Año 0.00% 0.00% 0.00% 41.22% 47.57% 4.31% 14.40%

Bono IPC 360 < 5 Año 0.00% 0.00% 0.00% 7.26% 6.75% 6.78% 3.20%

Bono Pen >5 Años 0.00% 0.00% 0.00% 15.03% 18.24% 22.38% 8.48%

CDT TASA DTF >5 AÑOS 0.00% 0.00% 0.00% 0.05% 0.06% 0.06% 0.03%

Cuentas de Ahorros 0.00% 0.00% 0.00% 3.24% 4.06% 2.67% 1.53%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

TIPO TASA 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

DTF 6.66% 6.81% 10.93% 25.92% 13.63% 8.91% 12.01%

IPC 73.60% 76.04% 72.46% 66.42% 75.86% 40.62% 68.05%

TASA FIJA 19.74% 17.15% 16.61% 4.42% 6.45% 47.80% 18.42%

Cuentas de Ahorros 0.00% 0.00% 0.00% 3.24% 4.06% 2.67% 1.53%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PUBLICA 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

AAA 86.70% 84.15% 70.56% 77.95% 77.61% 77.63% 79.21%

AA+ 11.77% 13.03% 15.77% 17.94% 17.75% 14.28% 14.98%

AA 1.54% 2.82% 13.67% 4.12% 4.65% 8.09% 5.81%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PLAZO 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

0-90 18.24% 15.52% 14.93% 2.48% 4.13% 45.45% 16.54%

181-360 0.44% 0.46% 2.65% 2.91% 3.35% 3.30% 2.10%

1 a 2 años 13.20% 1.40% 5.48% 20.04% 11.59% 15.21% 10.92%

2 a 3 años 13.49% 16.13% 13.98% 15.93% 17.07% 11.69% 14.70%

3 a 4 años 13.11% 11.49% 8.62% 8.72% 7.59% 6.74% 9.53%

4 a 5 años 19.28% 19.64% 25.40% 27.58% 30.54% 3.97% 21.18%

Mas de 5 años 22.24% 35.35% 28.94% 19.10% 21.68% 10.98% 23.49%

Cuentas de Ahorros 0.00% 0.00% 0.00% 3.24% 4.06% 2.67% 1.53%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Valor 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

Total general 23,246,733,775 22,519,340,766 23,003,429,625 21,205,575,000 18,464,836,701 18,960,947,660 127,400,863,527

PLAZO<1AÑO 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 Total general

0-30 18.24% 14.49% 14.93% 2.48% 4.13% 45.45% 16.36%

30-60 0.00% 1.02% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.18%

180-360 0.44% 0.46% 2.65% 2.91% 3.35% 3.30% 2.10%

Mas de un año 81.32% 84.02% 82.42% 91.37% 88.46% 48.58% 79.83%

Cuentas de Ahorros 0.00% 0.00% 0.00% 3.24% 4.06% 2.67% 1.53%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

8.89 AAA

CONSOLIDADO-SERFINCO-ESPARTA-ENE-JUN-2003

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...