• No se han encontrado resultados

Dificultades para la implementación de la norma SA8000 en las empresas peruanas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Dificultades para la implementación de la norma SA8000 en las empresas peruanas"

Copied!
62
0
0

Texto completo

(1)

PON TI FI CI A UN I VERSI DAD CATÓLI CA DEL PERÚ

M AESTRÍ A EN DERECH O DE LA EMPRESA

DI FI CULTADES PARA LA I MPLEMENTACI ÓN DE LA N ORMA SA8 0 0 0 EN LAS EMPRESAS PERUAN AS

Tesis para opt ar al t ít ulo de Magist er en Derecho de la Em presa

que present a :

Claudia Sofía Valdeiglesias Pacheco

Asesora: I sabel García Arroyo

Miem bros del Jurado: Vicent e Albert o Cairam pom a Arroyo Luis August o Fernandini Capurro

(2)

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN 1

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1.- Nacimiento dela Responsabilidad Social Empresarial

2.- Interpretaciones y significados de la Responsabilidad

Social Empresarial

3.-Responsabilidad Social Empresarial Con Colaboradores

SECCIÓN 11

NORMA SA8000- SOCIAL ACCOUNTABILITV

1.- Surgimiento de la Norma SA8000

2.- セューャ・ュ・ョエ。」ゥ￳ョ@ de la norma

a) Capitulo 1, trabajo infantil b) Capitulo II, trabajos forzados

c) Capitulo 111, salud y seguridad en el trabajo

d)

Capitulo IV, libertad de asociación y derecho de negociación . 'colectiva.

e) Capitulo V, igualdad y no discriminación f) Capitulo VI, medidas disciplinarias g) Capitulo VII, horario de trabajo h) Capitulo VIII, remuneración

\':

i) Capitulo IX, sistemas de gestión

3.- Importancia y ventajas de la norma

1

4

6

10

14

17

18

19

20

21

22

23

23

24 24

(3)

SECCIÓN 111

DIFICULTADES PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN QUE ACREDITA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA SA8000

1.- Realidad laboral de las empresas peruanas 2.- Iniciativas de Responsabilidad Social con

colaboradores en el Perú

3.- El reto de la implementación de la Norma SA8000 en las empresas peruanas

3.1.- Experiencia con la Norma SA8000 en el Perú 3.2.- Las empresas peruanas y sus expectativas de

la Norma SA8000

4.- Como resolver las dificultades para implementar la norma SA8000.

CONCLUSIONES

37

41

43

44

51

(4)

I N TRODUCCI ÓN

El presente trabaj o de investigación aborda un tem a que en la actualidad va teniendo m ayor im portancia en nuestro país y el m undo, referido a la Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores, entiéndase dentro de este grupo a los trabaj adores y proveedores, específicam ente en lo que se refiere a las condiciones bajo las cuales estos realizan sus actividades y la necesidad de resolver este problem a en beneficio de los trabaj adores y de la propia em presa.

La realidad peruana en cuanto se refiere a las condiciones de em pleo esta caracterizada en lo laboral principalm ente por el subem pleo, con una situación económ ica que trae consigo una gran desigualdad de ingresos, así com o de oportunidades. Entonces, estos se reflej an en el baj o nivel de bienestar en la que la población vive a consecuencia básicam ente de la inform alidad en la que las personas desarrollan sus act ividades laborales. Dentro de algunos de los problem as laborales tenem os al trabaj o forzoso, las horas ext ras obligatorias, uso de contratos tem porales indebidam ente, trabaj o para pagar deudas al em pleador, trabaj o infant il, falta de seguridad en el centro laboral, discrim inación, entre otros problem as que tienen los trabaj adores.

Por otro lado la realidad actual de las em presas en nuestro país y el m undo no se encuentra aj ena a los procesos económ icos globales; pero estos exigen el respeto de los derechos fundam entales laborales. Es así que la aplicación de la Norm a SA8000 de responsabilidad social perm it e desarrollar prácticas em presariales para garantizar la vigencia efect iva de los derechos laborales fundam entales lo cual beneficiará a los trabaj adores, proveedores y a la em presa. Se trata pues de una norm a o código de conducta del área de la responsabilidad social, cuya m isión es m ejorar las condiciones de trabaj o en todo el m undo.

(5)

En la segunda sección se señala qué es la Norm a SA8000 Social Accountability, part iendo de sus antecedentes, los instrum entos norm ativos de dicho disposit ivo, el contenido de la norm a, su im portancia y las ventaj as que trae consigo la im plem entación de la Norm a SA8000. Dentro de los puntos que se desarrollan en la norm a tenem os al trabaj o infant il, el trabaj o forzado, salud y seguridad en el trabaj o, la libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, igualdad y no discrim inación, m edidas disciplinarias, horario de trabaj o, rem uneración y sistem as de gestión, que son los aspectos a cum plir para obtener la certificación de la norm a.

En la tercera sección se desarrolla las dificultades en nuestro país para obtener la cert ificación que acredita el cum plim iento de la Norm a SA8000, para lo cual se analiza cuál es la realidad laboral de las em presas peruanas; así m ism o y considerando la im portancia que va adquiriendo la responsabilidad social se desarrolla cóm o se está im plem entando la Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores. Para evaluar cuales son las dificultades que t ienen las em presas para im plem entar la Norm a SA8000 tenem os la experiencia de las em presas certificadas en el Perú, las cuales indican cuales fueron sus m ayores retos para acceder a la certificación que acredita el cum plim ient o de la Norm a SA8000. En esta sección tam bién se señala porqué las dem ás em presas no acceden a la certificación y si considerarían im portante cum plir con los estándares señalados en este cuerpo norm ativo.

Finalm ente se establece algunas form as para enfrentar y resolver las dificultades para im plem entar la norm a, teniendo com o uno de los principales obstáculos, el cum plim iento de la norm a por parte de los proveedores y el m onitoreo de estos.

El cert ificado es una m edida para asegurar las práct icas j ustas laborales. Estas m ej oras a las em presas peruanas le perm it irían obtener ventaj as significat ivas; com o, elevar la m oral del t rabaj ador, reducir los accidentes de trabaj o, m ej ora en la calidad de la prest ación del servicio y/ o producto y por ende una m ej or reputación y m ayor confianza de parte de los consum idores.

(6)

condiciones laborales, los proveedores y concesionarios certificados m ej orarán su com petit ividad y posibilitan contratos a m ás largo plazo con las em presas. Al tener m ayor cuidado de los trabaj adores, por lo general se dism inuye la tasa de ausentism o, el com prom iso de los trabaj adores podría increm entarse lo m ism o que la productividad y la relación con el sindicato, y con los accionistas claves. Entre otros beneficios puede incluirse aquellos vinculados con la reducción de costos y los reclam os de com pensación de parte de los t rabaj adores, así com o una diferenciación de producto basada en buenas condiciones de trabaj o.

(7)

SECCI ÓN I

RESPON SABI LI DAD SOCI AL EMPRESARI AL

1 .- N acim ient o de la Responsabilidad Social Em presarial.

Podem os afirm ar que la Responsabilidad Social Em presarial ( RSE) com o tal surge a m ediados del siglo XX, sin em bargo entre los siglos XV y XI X ya se observaba un crecim iento de m anera sostenida en el com ercio y la industria, teniendo a la ét ica com o fundam ento en su desarrollo; pero es alrededor de la década de los cincuenta que las em presas em piezan a crecer y tener gran im portancia en la econom ía m undial.

Al alcanzar las em presas un gran poder en el aspecto económ ico surgen deberes que la labor em presarial debe cum plir; es así que la Responsabilidad Social Em presarial tam bién cobra m ayor im portancia considerando el papel fundam ental que cum plen las em presas en el desarrollo de los países.

(8)

a) La época em presarial b) La gran depresión

c) La época del act ivism o social

d) La época de la conciencia social contem poránea.

a) La época em presarial ( 1 8 8 0 ) : Esta época esta dada por el em prendim iento así com o por los conflictos laborales. Las poblaciones y gobiernos em piezan a m ostrar m ayor interés por la actividad em presarial que iba en crecim iento.

b) La gran depresión ( 1 9 2 9 ) : En los años treinta a consecuencia de que los em presarios tan solo m ostraban preocupación por sus propios intereses, surgieron leyes que regulaban el desem peño de las em presas en cuanto a la protección y crecim iento del bienestar de la sociedad. De igual m odo en esta etapa surge el concepto de responsabilidad social con algunos grupos de interés y tam bién el desarrollo de responsabilidades de los gobiernos para luchar contra las consecuencias de la gran depresión.

c) La época del act ivism o social ( 1 9 6 5 ) : La preocupación social se presenta con fuerza en las décadas de los sesenta y setenta y el activism o social dio paso a una m ayor regulación por parte del gobierno. Aquí aparecen: los m ovim ientos sociales, los consum idores cam bian sus exigencias para con las em presas, la Responsabilidad Social Em presarial en Latinoam érica, el m odelo social em presarial y el balance social.

(9)

En cuanto a la Responsabilidad Social Em presarial en Lat inoam érica, en 1965 surge la Asociación de Reguladores Crist ianos de las Com pañías del Brasil ( ADCE) , que para 1977 m utaría a la ADCE UNI APAC Brasil, la cual difunde el concepto de Responsabilidad Social Em presarial. En los ochenta em pieza a tener m ayor im portancia en Am érica Lat ina con la organización de sem inarios y eventos que abordaban el tem a. En los noventas surgen inst ituciones dedicadas a desarrollar y difundir la Responsabilidad Social Em presarial, así tenem os a Perú 2021 ( 1996) , el I nst ituto Ethos de Brasil ( 1997) , Acción RSE ( 2000) y otras.

A través de la historia de la Responsabilidad Social Em presarial se han dado acontecim ientos que han perm it ido que esta tenga una presencia im portante en el m undo en la actualidad, entre algunos hechos tenem os: la form ación de organism os específicos de Responsabilidad Social Em presarial com o el Ministerio de Responsabilidad Social Corporat iva creado el 2000 en el Reino Unido; por su lado Francia form a el Ministerio de Desarrollo Sustentable en el año 20021.

2 .- I nt erpret aciones y significados de la Responsabilidad Social Em presarial.

El estudio m oderno de la Responsabilidad Social Em presarial es encabezado por Howard R. Bowen en 1953, quien sostenía que las em presas tendrían que considerar las consecuencias sociales del desarrollo de sus actividades al decir que “ Las responsabilidades que los hom bres de negocios deberían asum ir hacia la sociedad son respetar aquellas polít icas, tom ar el t ipo de decisiones, y seguir aquellas líneas de acción que son deseables en térm inos de los obj etivos y valores de la sociedad”2

1Cfr. CANESSA I LLI CH, Giuliana y GARCÍ A VEGA, Em ilio. El ABC de la Responsabilidad

Social Em presarial en el Perú y en el Mundo. Perú 2021. Lim a: 2005, pp. 21-24.

. Desde entonces la Responsabilidad Social Em presarial com o corriente ha pasado por diversas etapas; es a part ir de la década de los noventa que la Responsabilidad Social Em presarial ya no es considerada com o un tem a aislado de las

(10)

actividades principales de las em presas sino que pasa a ser parte de las diversas áreas de las organizaciones.

Es en 1996 que Peter Drucker com plet a la idea que se tenía de la Responsabilidad Social Em presarial y establece que “ cada organización debe asum ir la plena responsabilidad por el efecto que tenga en sus em pleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier persona o cosa que toque. Eso es responsabilidad social”3.

Por su lado, Archie Carrol ( 1983) , dice que “ La responsabilidad de los negocios abarca las expectativas económ icas, legales, ét icas y filantrópicas que la sociedad t iene de una organización en un determ inado m om ento”4.

Así tenem os la Teoría de la Pirám ide de Carrol.

5

- RESPONSABI LI DADES ECONÓMI CAS: Esta es la base de la pirám ide y consiste en la producción de bienes y servicios destinados a los consum idores para satisfacer su necesidades y deseos, lo que la em presa obtiene es una ganancia por la producción o prestación de servicios.

3 I bídem .

4 I bídem .

(11)

- RESPONSABI LI DADES LEGALES: Estas se refieren a que las em presas deben tener com o base el cum plim iento de la ley y la regulación del gobierno, sean estas generales o específicas, dependiendo de la actividad que la em presa realice.

- RESPONSABI LI DADES ÉTI CAS: La ética en los negocios esta form ada por los principios que rigen el com portam iento de individuos y grupos en el ám bito de los negocios. Esta responsabilidad es entendida com o la obligación de hacer lo correcto, j usto y razonable, incluso ir m ás allá de lo que la Ley señala y en la m edida de lo posible evitar o reducir el daño a los grupos de interés con los que la em presa se relaciona.

- RESPONSABI LI DADES FI LANTRÓPI CAS: Son aquellas responsabilidades que atienden las expectativas sociales de sus grupos de interés. Son acciones que desarrolla la em presa de m anera directa y voluntaria en actividades que ayudan al bienestar social.

Por tanto la teoría de la pirám ide, significa que las em presas deben cum plir de m anera sim ultánea las responsabilidades económ icas, legales, éticas y filantrópicas; en otras palabras la Responsabilidad Social Em presarial conduce a las em presas a tener ganancias, a cum plir con la ley, seguir los principios ét icos y ser un buen ciudadano corporativo6.

La Responsabilidad Social Em presarial está orientada en la interrelación de las em presas y la sociedad, la cual t iene ciertas expectativas de la em presa y su actuar com o institución económ ica que influye en el desarrollo de la sociedad y la afecta directam ente.

Por su parte la I SO 26000 sost iene que la Responsabilidad Social Em presarial es

6 Cfr. I bídem .

(12)

“ La responsabilidad de una organización ant e los im pact os que sus decisiones y act ividades ocasionan en la sociedad y el m edio am bient e, m ediant e un com port am ient o ét ico y t ransparent e que:

“ Cont ribuya al desarrollo sost enible, incluyendo la salud y el bienest ar de la sociedad;

Tom e en consideración las expect at ivas de sus part es int eresadas;

Cum pla con la legislación aplicable y sea coherent e con la norm at iva int ernacional de com port am ient o; y

Est é int egrada en t oda la organización y se lleve a la práct ica en sus relaciones” 7.

Perú 2021 define la Responsabilidad Social Em presarial o Corporativa com o “ La form a ét ica de gestión que im plica la inclusión de las expectativas de todos los grupos relacionados a la em presa, para lograr el desarrollo sostenible” 8.

Entonces podem os decir que la Responsabilidad Social Em presarial es una form a de gestión que adopta la em presa para cum plir con sus responsabilidades económ icas, éticas, legales y filantrópicas; todo esto basado en la relación con sus grupos de int erés y las expectat ivas de estos, quienes son aquellas personas o grupos que, pueden ser, creen ser o son afectados por las actividades de la em presa y que tam bién t ienen la capacidad de influir y afectar el desem peño de la m ism a.

Es im portante señalar que las polít icas de Responsabilidad Social Em presarial están orientadas a cum plir con la prem isa Ganar- Ganar, es decir que con su im plem entación se van a generar resultados favorables no sólo para el grupo de interés sino tam bién para la em presa.

Los siete grupos de interés o stakeholders que generalm ente tienen en com ún las em presas son: accionistas, proveedores, colaboradores, clientes, gobierno, com unidad y m edio am biente.

7 CANESSA I LLI CH, Giuliana y GARCÍ A VEGA, Em ilio. El ABC de la Responsabilidad Social

(13)

3 .- Responsabilidad Social Em presarial Con Colaboradores.

Serán considerados colaboradores de una em presa:

Aquellas personas nat urales que realizan una labor de cualquier clase en pos del beneficio de la em presa y del suyo propio. La prest ación del servicio debe ser rem unerada, salvo en casos específicos. Se incluyen en est e grupo a t odas las personas que m ant ienen una relación de subordinación ( dependencia) con el em pleador. En est e grupo de int erés t am bién ingresan los colaboradores cont rat ados a t ravés de un service por un período de t iem po indet erm inado y que ej ecut an labores en la em presa por m ás de 4 horas diarias9.

La Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores consist irá en las respuestas que deben dar las em presas frente a las expectativas y derechos de sus colaboradores, que se originan en la relación de m utuo beneficio que se establece con ellos. Es así que los colaboradores son uno de los grupos de int erés m ás im portantes de la em presa, ya que hacen posible su existencia dentro de una relación de interdependencia.

La Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores em pieza por el respeto a su persona; im plica tam bién prom over el ej ercicio de sus derechos laborales t ales com o los de sindicalización, de condiciones de trabaj o, rem uneración, j ornada laboral, etc; todos estos reconocidos en norm as com o en los convenios de la OI T, legislación del Perú, en los estándares internacionales com o la Norm a SA8000, I SO9000 ( Estándares para calidad de productos y procesos) , I SO14000 ( Uso y cuidado del m edio am biente) , I SO26000.

Por otro lado la Responsabilidad Social Em presarial con colaboradores va m ás allá de las obligaciones legales, a estas se adicionan otras acciones com o la capacitación de los trabaj adores, m ej oram iento del am biente de trabaj o, realización de actividades recreativas, entre otros.

(14)

Lo que buscan est as polít icas es que los colaboradores tengan un sentim iento de pertenencia, busca tam bién que exista confianza m utua entre ellos y la em presa; lo cual va perm it ir que el trabaj o dentro de la em presa m ej ore generando m ayor productividad y rentabilidad a m ediano y largo plazo10.

En nuestro país existe quienes consideran que la im plem entación de polít icas de Responsabilidad Social Em presarial debe surgir por iniciat iva propia de la em presa; sin em bargo otra posición es aquella que considera que el Estado debe intervenir obligando a las em presas a im plem entarla.

Actualm ente en nuestro país se t iene una posición m ixta al respecto, que adopta am bos criterios.

Así, tenem os que desde el año 2004 diferentes autoridades laborales m ediante la em isión de diversas resoluciones han buscado prom over la Responsabilidad Social Em presarial con colaboradores. Por otro lado desde la Ley Nº 29381, se estableció com o función del Ministerio de Trabaj o y Prom oción del Em pleo la de prom over norm as y estándares nacionales de Responsabilidad Social Em presarial en m ateria laboral. Para prom over el cum plim iento de las norm as y los estándares de Responsabilidad Social Em presarial, el Ministerio ha realizado el concurso de Buenas Prácticas Laborales ( entre 2010- 2011) . Fueron 29 las em presas que pasaron la evaluación técnica inicial del concurso; 9 fueron elegidas por un j urado calificador para recibir el reconocim iento por su m ejor práctica laboral. Este incent ivo por parte del Ministerio de Trabaj o y Prom oción del Em pleo m arca un precedente concreto que m uestra la int ención del Estado por incent ivar a las em presas a m ej orar o im plem entar polít icas de Responsabilidad Social Em presarial en m ateria laboral que prom ueva el derecho de los trabaj adores y la com petit ividad de las em presas11.

10Cfr. BEDOYA BONELLI , Carlos Alonso y MALDONADO MUJI CA, Enrique Fernández en

Derechos Laborales y Responsabilidad Social Em presarial en el Perú, Lim a, 2004.

11Cfr. GONCALVES DE GASTELUMENDI , Guida. Las Buenas Práct icas Laborales Prom ovidas

(15)

Finalm ente direm os que la Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores consiste en que estos tengan un trabaj o digno. La dignidad hum ana debe ser respetada y protegida y es el presupuesto ontológico de nuestro régim en constitucional. En este orden de ideas el trabaj o digno o dignidad del t rabaj ador es el obj etivo de la Responsabilidad Social Em presarial con los colaboradores así com o de la Norm a SA8000.

En consecuencia la dignidad ocupa un lugar preferencial en el ej ercicio de los derechos y deberes que se observan en las relaciones laborales. La dignidad del trabaj ador constituye un lim ite genérico al ej ercicio de los poderes em presariales, es decir la dignidad del t rabaj ador debe servir com o guía de la actuación del em presario; así por ejemplo el em presario está facultado para tom ar m edidas destinadas a vigilar y controlar el cum plim iento de la obligaciones que t iene el trabaj ador, pero considerando siem pre su dignidad hum ana12.

La definición de trabaj o digno propuesta por la Organización I nternacional del Trabaj o y que es utilizada por el Acuerdo Nacional y el Gobierno Nacional en los instrum entos nacionales de polít ica, es la que establece que el trabaj o digno no es cualquier form a de trabaj o. Es el trabaj o de calidad en condiciones de libertad y equidad, en el cual los derechos son protegidos, que cuenta con rem uneración adecuada y seguridad social.

En el Pacto de Mediano Plazo por la I nversión y el Em pleo Digno, aprobado por el Acuerdo Nacional el año 2005, se recoge esta definición y se señala que la generación de em pleo está asociada a la inversión y la com petit ividad, y que, por ello, es necesario fom entar tanto la gran inversión nacional y extranj era, com o la m icro, pequeña y m ediana inversión. En el actual contexto de intercam bio com ercial, el t rabaj o digno no es un sobre costo, sino m ás bien un factor para la m ej ora de la productividad de las em presas y de la com petit ividad de los territ orios13

.

12 Cfr. SAGARDOY BENGOECHEA, Juan A. Los Derechos Fundam ent ales y el Cont rat o de

Trabaj o. Navarra: 2005, p. 49.

13Desarrollo Económ ico con Trabaj o Digno. Consult a: 24 de oct ubre de 2011.

(16)
(17)

SECCI ÓN I I

N ORMA SA8 0 0 0 - SOCI AL ACCOUN TABI LI TY

1 .- Surgim ient o de la N orm a SA8 0 0 0 .

Respondiendo a las m últ iples quej as referidas a la realidad en la que trabaj an los colaboradores de las em presas y ante la existencia de norm ativas internas y externas que regulaban el entorno laboral de m anera confusa; el Council on Econom ic Priorit ies ( entidad con m ás de treinta años de experiencia) cuyo afiliado es la SAI ( Social Accountabilit y I nt ernational) ; realiza diversos estudios sobre estas norm ativas entre las cuales se encuentran códigos de conducta, reglam entos y establece que estos son incongruentes, costosos en su aplicación y de difícil seguim iento; concluyendo que estos m ecanism os son poco efectivos.

Frente a estos resultados y análisis se convoca a una j unta direct iva m ult isectorial com puesta por ONGs, Em presas, Sindicatos, y se redacta la Norm a SA8000, referida y aplicada a las condiciones laborales baj os las cuales los colaboradores realizan sus funciones en las em presas; así m ism o se busca incluir dent ro de ella un m ecanism o de seguim iento som etido a una auditoria por parte de terceros capacitados; dicha norm a debe encontrarse en concordancia con las leyes y costum bres de cada país.

La SAI ( Social Accountability I nternat ional) propone establecer estándares que sean voluntarios y de aplicación general para aquellas com pañías que deseen certificar sus prácticas laborales desarrolladas dentro de la em presa y en las instalaciones de sus proveedores y vendedores de ser el caso. De esta m anera con la part icipación de diversas inst ituciones surge la Norm a SA8000 en j unio de 1996, la cual es aprobada en octubre de 199714.

14Cfr. For t he Benefit of business and people. Consult a: 15 de agost o de 2011.

(18)

Esta norm a fue desarrollada inicialm ente para la industria m anufacturera. El grupo iniciador fue CEPAA ( Consejo de la Agencia para la Prioridad Económ ica) que es una organización sin fines de lucro, fundada en 1997 en Estados Unidos y dedicada a m ej orar el am biente de trabaj o y evitar la explotación laboral15.

Social Accountability I nternat ional ( SAI ) acredita a organism os de certificación para que puedan certificar la norm a. La Norm a SA8000 fue aprobada para su uso en el sector de la agricultura en el año 2000. En el 2008 se aprobó una nueva versión de est e protocolo que rige a part ir del 2010.

El esquem a de certificación se fundam enta en la serie de norm as I SO, aunque enfocado en los aspectos laborales. Es im portante aclarar que la Norm a SA8000 no es una norm ativa de la serie I SO9000. Sin em bargo, tienen aspectos m uy sim ilares, tales com o: acciones correctivas y preventivas, la revisión de dirección, la planeación, im plem entación y m edición de efectividad, el control de proveedores, los registros y la necesidad de dem ostrar el cum plim iento de obj etivos.

La Norm a SA8000 t iene com o directrices, m ecanism os de auditoria y el proceso de su im plem entación, aquellas que rigen la serie de I SO, en los principios de las convenciones internacionales de los derechos hum anos y la Organización I nternacional del Trabaj o ( OI T) y la Declaración Universal de Derechos Hum anos.

Con esta norm a se busca que su aplicación pueda darse a nivel internacional por los sectores públicos y privados, de producción o servicios que deseen evaluar y m ej orar el cum plim iento de las norm as de trabaj o, igualdad, seguridad, entre otras.

15 Cfr. I nst it ut o de Ét ica y Calidad en el Agro. Responsabilidad Social I nt ernacional: SA 8000.

(19)

El fin fundam ental de esta norm a es asegurar que los trabaj adores se desem peñen en condiciones de trabaj o decentes con polít icas éticas y de Responsabilidad Social Em presarial m ediante herram ientas de prevención, corrección y que puedan ser auditadas por inst ituciones especializadas y autorizadas16.

En lo referente a los instrum entos norm ativos de la Norm a SA8000, “ La organización deberá acatar la legislación nacional y cualquier ot ro derecho aplicable, cum plir con las obligaciones a las que la em presa se som eta voluntariam ente y con lo establecido en la presente norm a. Cuando tanto la legislación nacional y los otros derechos aplicables, com o las obligaciones las que la em presa se som eta, com o la presente norm a traten de la m ism a cuestión, se considerará aplicable la m ás estricta” ( SA8000, 2008) .

La Norm a SA8000 cuyo propósito es acreditar los derechos y condiciones de trabaj o de los colaboradores, para su elaboración t iene com o punto de part ida diversas norm as tales com o:

Las Convenciones de la Organización I nternacional del Trabaj o ( OI T) , entre las cuales tenem os:

- Convenio 1, referente a las horas de trabaj o y Recom endación 116 sobre reducción de la duración de trabaj o.

- Convenio 29, sobre t rabaj o forzoso y el 105 referente a la abolición del trabaj o forzoso.

- Convenio 87, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación Convenio 98, sobre el Derecho de sindicación y de negociación colectiva

- Convenio 100, sobre igualdad de rem uneración y convenio 111 referente a la discrim inación en el em pleo y la ocupación.

- Convenio 102, sobre seguridad social.

- Convenio 131, sobre fij ación de salarios m ínim os.

16Cfr. Norm a Universal que cert ifica en Ét ica y Responsabilidad Social. Una Mirada Crít ica.

Revist a Universidad EAFI T Nº 32. Medellin: 2003, pp. 44- 56. Consult ada: 15 de noviem bre de 2011.

(20)

- Convenio 135, sobre representantes de los trabaj adores.

- Convenio 138, y recom endación 146 sobre la edad m ínim a para trabaj ar.

- Convenio 155, y recom endación 164 sobre seguridad y salud de los trabaj adores.

- Convenio 182, sobre peores form as de trabaj o infant il.

- Convenio 183, sobre protección de la m aternidad.

Por otro lado tam bién se considera lo establecido en:

- La Declaración Universal de los Derechos Hum anos.

- Pacto I nternacional de Derechos Económ icos, Sociales y Culturales.

- Pacto I nternacional de Derechos Civiles y Polít icos.

- Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

- Convención de las Naciones Unidas sobre elim inación de todas las form as de discrim inación racial17.

2 .- I m plem ent ación de la norm a.

Es la prim era norm a que sirve para establecer un sistem a auditable y certificable que perm ite evaluar el cum plim iento de unas condiciones m ínim as de relaciones laborales entre el em presario y el colaborador; así m ism o prom ueve prácticas de trabaj o aceptables y cubre un am plio cam po de áreas partiendo de los principios internaciones aplicables a los derechos hum anos según se plantean en los Convenios de la Organización I nternacional del Trabaj o, la Cart a de Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Hum anos de la ONU18

17 I nst it ut o Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabaj o de España. Responsabilidad social

de las em presas Modelo SAI 8000 ( Social Account abilit y) . Consult ada: 30 de noviem bre de 2011.

.

18 Cfr. Universidad de Sant iago de Com post ela. Puede Cert ificarse el Com port am ient o Ét ico

SA 8000. Sant iago de Com post ela: 2002. Consult ada: 30 de set iem bre de 2011.

(21)

La Norm a SA8000 está orientada a aspectos relacionados con el trato j usto y ét ico que deben recibir los colaboradores, considerando la aplicación y control de polít icas y norm as de responsabilidad social.

La norm a establece los siguientes tem as sobre los que las em presas que lo deseen deben acreditarse: Trabaj o I nfantil, Trabaj o Forzoso, Salud y Seguridad, Asociación Libre y el Derecho a la Negociación Colect iva, Discrim inación, Pract icas Disciplinarias, Horarios de Trabaj o, Com pensación y Sistem as de gest ión.

a) Capit ulo I , t rabaj o infant il.

En este aspecto la em presa no contratará a niños m enores de edad. En el caso de hacerlo t iene la obligación de apoyar a los niños para que puedan ir al colegio y no em pleará a m enores en horario escolar; si se contrata a m enores fuera del horario escolar, la j ornada no deberá ser m ás de 10 horas al día considerando dentro de est e tiem po, el em pleado para el transporte y el estudio; así m ism o el m enor en el desarrollo de su trabaj o no puede ser expuesto a peligros, inseguridad o trabaj os que no garant icen su salud; esto significa tam bién que los m enores no pueden llevar cargas pesadas no acordes a su tam año y fuerza, no pueden laborar de noche, no pueden ser expuestos a elem entos quím icos tóxicos.

Las em presas tienen la responsabilidad de educar a su personal y proveedores para elim inar o reducir práct icas que pongan en riesgo a los m enores de edad.

La intención de la norm a es erradicar el trabaj o de m enores de 15 años de edad, esto en observancia de las convenciones de la Organización I nternacional del Trabaj o ( OI T) y leyes nacionales.

(22)

Entonces los auditores en este aspecto deben observar: que no existan em pleados m enores de 15 años, que existan polít icas adecuadas para em plear m enores de edad, que se cum pla con la legislación nacional, que existan docum entos que evidencien la edad del t rabaj ador al m om ento de ser contratado, que las horas entre el transporte, escuela y trabaj o diario nos sean m ás de 10, que no se em plee el term ino aprendiz con el fin de pagarle m enos al m enor de edad por un trabaj o igual al de un adulto, verificar los registros de los trabaj adores seis m eses antes de la auditoria, para ver si es que existen registros de m enores de edad que hayan sido despedidos ante la preparación de la auditoria. En cuanto a las pruebas docum entales se deben revisar la part ida de nacim iento del m enor, registro de asistencia al colegio del m enor, registro de pagos al niño.

b) Capit ulo I I , t rabaj os forzados.

La em presa no em pleará ni apoyará el uso de trabaj o forzado. Así m ism o no podrá retener docum entos de ident idad del trabaj ador al inicio del trabaj o.

La norm a establece que los térm inos y condiciones serán totalm ente inform ados al t rabaj ador quien deberá t ener conocim iento com pleto de dichas condiciones baj o las cuales es contratado y no deben est ar suj etos a pago o deuda alguna. En este capítulo se considera tam bién que no debe exist ir presión o m altrato físico, psicológico, ni m iedo o int im idación. Por otro lado el personal debe tener derecho a salir del centro de trabajo después de com pletar su día laborable y es libre de concluir la relación laboral siem pre que lo notifique con t iem po razonable de ant elación a su em pleador.

(23)

docum entos del trabaj ador tales com o pasaporte, part ida de nacim iento o DNI , deben exist ir m ecanism os de quej a para los trabaj adores, estos deben conocer que tipo de contrato tienen y cuales son sus derechos y beneficios, que los trabaj adores no t ienen una deuda cuantiosa con la em presa o desde hace bastante tiem po y que solo puedan pagarla m ediante su trabaj o.

c) Capit ulo I I I , salud y seguridad en el t rabaj o.

En este aspecto la em presa debe proveer un am biente de trabaj o seguro y saludable, tom ará m edidas para evitar accidentes y lesiones durante la actividad laboral. Para esto se nom brará a un gerente encargado de la salud y seguridad quien capacite al personal en seguridad y prevención de accidente de m anera regular. La em presa debe proporcionar a cuenta propia equipos de protección personal apropiados para su personal, baños higiénicos, agua potable, instalaciones en adecuadas condiciones sanitarias.

En el caso de exist ir trabaj adoras que sean m adres gestantes, la em presa tam bién debe tom ar m edidas razonables para elim inar o reducir los riesgos para la seguridad y salud de las m adres.

(24)

algún elem ento contam inante) , que los trabaj adores puedan contestar preguntas sencillas sobre los m ecanism os de salud y seguridad que t iene la em presa, que las salidas de em ergencia están claram ente señaladas, que los pasillos y puertas se encuentren libres y sin candados, que la em presa cuente con elem entos de prim eros auxilios y personal capacitado para utilizarlo en la atención de em ergencias, que los extintores funcionen y su cantidad es la adecuada para el tam año de la planta, que se realicen con frecuencia sim ulacros contra incendios, que los trabaj adores tengan lugares adecuados para com er, que la em presa tenga la cant idad necesaria de servicios higiénicos en funcionam iento y lim pios, que la ventilación, ilum inación y tem peratura sean las adecuadas para trabaj ar cóm odam ente.

d) Capit ulo I V, libert ad de asociación y derecho de negociación colect iva.

La em presa debe respetar el derecho que tiene el personal a form ar, afiliarse y organizar sindicatos y a negociar colect ivam ente. En los casos en los que la libertad de asociación se encuentren restringidos por ley ( por ej em plo en China la ley establece que no se perm iten sindicatos) la em presa perm it irá a los trabaj adores elegir librem ente a sus representantes. Así m ism o la em presa debe garant izar que los representantes del personal no sean obj eto de discrim inación, acoso, int im idación o represalias por form ar part e de un sindicato o por part icipar en actividades sindicales.

En este aspecto los auditores deben revisar: que los colaboradores tienen derecho y facilidad de pertenecer al sindicato, que la em presa adm ite a los sindicatos com o una organización con la cual realiza la negociación colectiva, que los trabaj adores que son parte de los sindicatos afirm en que no son objeto de discrim inación en el t rabaj o y que su em pleador no interfiera en las act ividades sindicales, que de haber exist ido alguna huelga en un periodo de dos años se anote la form a en la que se resolvió el conflicto.

(25)

de las negociaciones colectivas, testim onio de los colaboradores confirm ando que los em pleadores no interfieren o im posibilitan sus actividades com o sindicato o si reciben algún trato discrim inatorio por pertenecer a la organización sindical.

e) Capit ulo V, igualdad y no discrim inación.

La em presa no debe auspiciar ningún t ipo de discrim inación en la contratación, rem uneración, acceso a la capacitación, prom oción, despido o j ubilación basada en raza, origen social o nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, part icipación sindical o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discrim inación.

La em presa no debe perm it ir ningún com portam iento que sea am enazador, abusivo, explotador o sexualm ente coercit ivo, incluyendo gestos, lenguaj e y contacto físico en el lugar de trabaj o y donde sea aplicable, en residencias y otras instalaciones para el uso de los trabaj adores ofrecidas por la em presa.

Al m om ento de la auditoria se debe revisar: que existen m ecanism os para la prevención de cualquier t ipo de discrim inación, hostigam ient o o am enaza y que la em presa cuente con procedim ientos para enfrentar esta situación en caso de suceder, que los colaboradores tengan facilidades y m edios seguros para exponer algún caso de discrim inación dentro de la em presa.

Para poder evidenciar lo antes m encionado se precisa recabar testim onios anónim os de los trabaj adores, los avisos de em pleos en los cuales no se debe especificar raza, género o alguna característ ica personal; así m ism o se debe verificar si dentro del personal existen trabaj adores de diversos grupos sociales, étnicos o religiosos y observar si los registros de la em presa m uestran que las m uj eres em barazadas y m adres en periodo de lactancia t ienen los beneficios establecidos en la Ley.

f) Capit ulo VI , m edidas disciplinarias.

(26)

m ism o no aplicará m ultas, am enazas ni perm it irá actos de int im idación o reducciones arbitrarias en el pago.

Existen m ecanism os no arbitrarios, form ales y escritos para inform ar a los colaboradores de su desem peño en el trabaj o sin que m edie algún t ipo de m altrato.

En este punto los auditores deben verificar: que no existan pruebas de castigo físico o abuso verbal, que exist an m edios adm inistrativos para enviar avisos a los t rabaj adores y m edios de quej a a los que ellos pueden acudir, que los trabaj adores conozcan las polít icas disciplinarias de la em presa.

g) Capit ulo VI I , horario de t rabaj o.

La em presa debe respetar y cum plir con la j ornada laboral que establezca la ley sin que esta exceda las 48 horas sem anales. Por otro lado se debe otorgar al personal un día libre por cada periodo de 7 días de trabaj o. Las horas extras que trabaj e el colaborador deben ser voluntarias y solo cuando sean necesarias para cum plir una dem anda del negocio y si la em presa es parte de un acuerdo de negociación colect iva; estas horas extraordinarias serán reem bolsadas con pago adicional superior a la de las horas norm ales, pero en ningún caso debe superar las 12 horas por sem ana, ni pueden ser solicitadas de form a regular.

(27)

Entre algunas de las evidencias obj etivas que deben evaluarse tenem os: que exista un regist ro de pagos de horas extras y testim onio de los trabaj adores.

h) Capit ulo VI I I , rem uneración.

La em presa debe garantizar que los salarios que paga por una sem ana de trabaj o cum plan con las norm as legales m ínim as de m anera que sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de los colaboradores. La em presa garantizará que no se realicen deducciones de los salarios por razones disciplinarias, así m ism o se garantizará que la com posición salarial y los beneficios se detallen claram ent e y en form a habitual a los trabaj adores; el pago debe ser j usto y oportuno. Tam bién se debe asegurar que no se realicen práct icas de contratación irregulares; las horas extraordinarias deben ser rem bolsadas según la legislación nacional.

En cuanto a la rem uneración, los audit ores deben revisar: que exista evidencia de que la rem uneración sem anal de los trabaj adores es suficiente para afrontar sus necesidades elem entales, que los pagos correspondientes a grat ificaciones e incentivos están al día, que los trabaj adores sepan de que m anera son calculados sus salarios, que se entregue a los trabaj adores una boleta de pago donde se especifique las deducciones que se les hace.

i) Capit ulo I X, sist em as de gest ión.

En este últ im o capítulo de la Norm a SA8000 lo que se busca es establecer los procedim ientos para asegurar la im plem entación y cum plim iento de la norm a m ediante una efectiva gest ión, para lo cual se m anej an los siguientes criterios:

(28)

- Es im portante que para poder im plem ent ar la norm a exista representación efectiva de los trabaj adores, la cual com unicará a la alta dirección sobre cualquier hecho que atente contra lo establecido por la norm a.

- La planeación, aplicación y divulgación de la norm a son aspectos im portantes en este capítulo, para lo cual la em presa debe determ inar los roles y responsabilidades dentro de su organización para cum plir con los requerim ientos de la norm a. Dichos requerim ientos deben ser com prendidos, conocidos y aplicados por todos los m iem bros de la em presa, quienes recibirán la inform ación y capacitación pertinente. Del m ism o m odo se precisa la im portancia de seguir y m onitorear las actividades y resultados correspondientes a la aplicación de la norm a.

- La em presa en su cam ino por obtener la cert ificación, debe tam bién ej ercer control sobre sus proveedores quienes deben cum plir con los m ism os requerim ient os, esto significa que en sus procesos de producción o servicios no pueden atentar contra los derechos que establece la norm a ( no discrim inar, no explot ar a m enores de edad, etc.) .

- Debe existir com unicación externa, la cual será responsabilidad de la em presa. Esta debe crear conciencia sobre la im portancia de prom over una cultura de trabaj o digno.

- En cuanto a la auditoría, la em presa debe garantizar las condiciones pertinentes para su ej ecución, entregando la inform ación correspondiente, facilitando registros y colaborando en la auditoría in situ, etc.19

Los auditores deberían revisar:

.

- Que la dirección de la em presa ha aprobado una polít ica que asegura el cum plim iento de la Norm a SA8000 y que esta se encuentra disponible al público.

- Que existan representantes que faciliten la com unicación entre trabaj adores y los m iem bros de la alta dirección con fines de im plem entar las polít icas de responsabilidad social.

19 Norm a I nt ernacional de Responsabilidad social, Social Account abilit y I nt ernat ional SA

(29)

- Que los estándares im plantados por la Norm a SA8000 sean de conocim iento y entendim iento de todos en la em presa.

- Que se capacite periódicam ente a los m iem bros de la em presa en los tem as de responsabilidad social.

- Que la em presa lleve a cabo auditorias internas para verificar el cum plim iento de las polít icas de responsabilidad social y en caso de exist ir deficiencias em plear las acciones correctivas pertinentes.

- Que exista m ecanism os para evaluar y seleccionar a sus proveedores los cuales deben cum plir con los requerim ient os de la Norm a SA8000, para lo cual existen pruebas de que los representantes de la em presa los han supervisado.

- Que se tengan registros que acrediten el cum plim iento de la Norm a SA8000.

Así m ism o tenem os un instrum ento im portante para im plem entar polít icas de responsabilidad social con trabaj adores establecidas en la Norm a SA8000 el cual es la Guía de la SA8000 o GUI DANCE DOCUMENT FOR SOCI AL ACCOUNTABI LI TY 8000, que es el docum ento guía para la responsabilidad social 8000, el cual provee inform ación para los usuarios de la norm a SA8000 con el fin de guiarlos en la interpretación y aplicación de la norm a. Ese docum ento t iene una doble función, servir de guía para los auditores y enseñar a los gerentes y trabaj adores quienes buscan desarrollar técnicas para im plem entar la Norm a SA800020

Este docum ento es básicam ente una serie de recom endaciones sobre m étodos y técnicas para aplicar y obtener la cert ificación que acredita el cum plim iento de la Norm a SA8000. En él tam bién encontram os ej em plos sobre contextos laborales en diversos países para ayudar y orientar al auditor sobre qué debe invest igar en una em presa al m om ento de realizar la auditoría.

.

20Cfr. SOCI AL ACCOUNTABI LI TY I NTERNATI ONAL. GUI DANCE DOCUMENT FOR SOCI AL

ACCOUNTABI LI TY 8000 ( SA8000). Consult ada: 20 de m arzo de 2012.

(30)

El contenido de la guía se basa en los 9 capítulos de la norm a que se han señalado en el num eral 1.3 de la presente sección; dentro del docum ento guía cada capítulo se divide en tres secciones:

1.- Los requerim iento o requisitos de la Norm a SA8000 y sus definiciones e interpretaciones.

2.- Las consideraciones para la auditoría que contiene los puntos clave que deben evaluar los auditores y com o los auditores deben llevar a cabo las entrevistas a los trabaj adores.

3.- Background inform at ion, que cont iene casos estudiados y ej em plos legales.

El docum ento concluye con un capítulo referido al proceso de auditoría; entre las com pañías certificadoras de en nuestro país tenem os a:

-

-

Los usuarios de esta guía son principalm ente los auditores y los gerentes; sin em bargo tam bién está orientado a las partes interesadas tales com o los m ism os trabaj adores.

Para los auditores es im portante porque este docum ento les perm ite tener adecuadas interpretaciones al m om ento de preparar y capacitar su sistem a de auditoría para cum plir con la acreditación que certifique el cum plim iento de la Norm a SA8000.

Para los gerentes este docum ento es útil para prepararse a recibir una auditoría SA8000; por ejem plo le perm ite saber que docum entos tener listos para que el proceso de auditoría sea m ás rápido y sencillo; lo ayudará a saber que polít icas y procedim ientos im plem entar.

(31)

trabaj o, este docum ento podrá facilitar su estrategia para ir incorporando estas m ej oras constructivam ente”21.

Para la im plantación de la norm a debe llevarse cabo el siguiente esquem a:

2 2

Dicho esquem a desarrolla y da cum plim iento a los requisitos de la Norm a SA8000, siendo los principales requisitos de la norm a:

Aspect os previos a la audit oría.

Es recom endable que la em presa vaya preparando un docum ento destinado a los proveedores para que estos cum plan con los requerim ientos de la Norm a SA8000 im plem entando sistem as de gestión internas para dicho cum plim iento.

21 I bídem .

22 Cfr. Quali Gest iona, em presa de servicios de consult oría. Organización y Gest ión de

Em presas a Través de la I m plant ación y Cert ificación de Sist em as de Calidad, Medioam biente

y Seguridad. Consult ada: 01 de oct ubre de 2011.

(32)

Ahora bien la em presa que desee im plem entar la Norm a SA8000 previam ente debe estar segura de poder cum plir con los requisitos de la norm a, para lo cual debió hacer una evaluación interna de la sit uación de la em presa con el fin de iniciar trabaj os preparat ivos en la em presa y con sus proveedores. Para este fin será necesario explicar al personal en qué consiste la auditoria, contar con la colaboración de todo el personal de la em presa e im plem entar los m ecanism os que se consideraron ausentes y necesarios.

Pues bien para el cum plim iento de la Norm a SA8000 la em presa debe cum plir con la legislación nacional y leyes pertinentes, para lo cual los auditores y la em presa deben tener conocim iento de la legislación nacional e internacional referidas en la Norm a SA8000; en este sentido se debe tener copias de la legislación im portante, tener algún sistem a que perm ita tener constante inform ación sobre algún cam bio en la legislación y com prender el significado de estas leyes para im plantar la Norm a SA8000.

Tam bién es im portante que para ant icipar las posibles observaciones, los auditores se reúnan con las partes im plicadas en el proceso de instauración de la Norm a SA8000, las cuales son: la alta dirección de la em presa, los colaboradores, sindicatos, ONG` s, organizaciones de las com unidades y expertos laborales. Estas reuniones prelim inares son im portantes para tener inform ación de las áreas que podrían tener problem as y corregirla. En estas reuniones, los auditores pueden explicar a las partes interesadas cual es su función o rol antes de realizarse la auditoria, durante y después de la m ism a.

Durant e la audit oría.

(33)

Las entrevistas que se realicen dentro y fuera de la em presa a los trabaj adores son necesarias en el proceso de auditoria ya que estas son m edios para confirm ar, com pletar o invalidar otra inform ación. Se debe entrevistar sobre cada aspecto de la norm a y la elección del colaborador entrevistado debe ser indist intam ente por lo m enos a 20 trabaj adores y en caso de em presas pequeñas a 10 de ellos.

Las pregunt as deben ser generales al principio, para darle confianza al t rabaj ador y t ener una idea de las áreas problem a, por ej em plo.

Gradualm ent e, el auditor debe em pezar a form ular pregunt as m ás precisas que le puedan ayudar a corroborar o confirm ar la inform ación ot orgada por la gerencia, los represent ant es del sindicat o y ot ras organizaciones. Los audit ores deben buscar diferencias significativas en las respuest as de grupos específicos. ( i.e. m iem bros de sindicat os com parados con los no- m iem bros)23.

El t iem po en la auditoría:

Las visitas de auditoria deben ser program adas por el auditor de m anera estratégica y pueden ser no anunciadas si así lo pudiesen requerir las evidencias encontradas.

En la recopilación de la evidencia:

Se recom ienda que los auditores tengan copias de docum entación im portante de la em presa, tom ar notas de las entrevistas realizadas a los trabaj adores usando códigos para ident ificar cada entrevista ya que deben ser anónim as y m ant ener registros escritos de todo lo que se observe.

Por parte de la em presa, esta debe establecer el diseño de program as de actuación, im plantar una estrategia para el desarrollo de la responsabilidad social de la em presa. Para ello deben establecerse procedim ientos escritos que definen la m etodología de trabaj o del sistem a de gestión de

23 SOCI AL ACCOUNTABI LI TY I NTERNATI ONAL, GUI DANCE DOCUMENT FOR SOCI AL

ACCOUNTABI LI TY 8000 ( SA8000). Consult ada: 2 de abril de 2012.

(34)

responsabilidad social. Siguiendo los procedim ientos desarrollados se dará cum plim ento al sistem a de gest ión de la responsabilidad social y la em presa estará preparada para la cert ificación.

Después de la audit oría.

De encontrarse observaciones durante la auditoría, la em presa debe docum entar cuáles fueron estas así com o establecer m ecanism os para: ident ificar las razones del incum plim iento, desarrollar las m edidas correctivas efectivas para subsanar las observaciones y prevenir los riesgos ident ificados, inform ar y capacitar a los colaboradores en los cam bios de estrategias.

Así m ism o, de la auditoría realizada, el auditor debe preparar un inform e que contenga todos los incum plim ientos detectados y las fechas pactadas para su subsanación, plazo en el cual se realizará una nueva visita a la em presa para verificar las subsanaciones.

Com o resultado de la im plem entación del sistem a de gestión de responsabilidad social, se obtiene un certificado j ustificat ivo de que la em presa cum ple con la norm a en el lugar de trabaj o donde desarrolla las actividades propias el cual incluye tam bién dicho cum plim iento por parte de los proveedores.

En cuanto a las visitas de supervisión, seis m eses después de la auditoria, los auditores realizaran una visita de supervisión y el cert ificado tiene una duración de 3 años.

Por otro lado la im plem entación de la Norm a SA8000 trae consigo costos que m ayorm ente son asum idos por la em presa que desea ser certificada; sin em bargo tam bién pueden ser asum idos por otras partes tales com o el cliente que quiera tener proveedores certificados con la Norm a SA8000. Los costos son generalm ente los siguientes:

(35)

- El segundo es el costo referente a preparar la auditoría.

- Luego tenem os el costo que im plica cont ratar una organización acredit ada que será la que realice la auditoría.

- Si luego de la auditoria existen aún observaciones, se debe incurrir en costos para tom ar las acciones correctivas señaladas por el audit or.

3 .- I m port ancia y vent aj as de la norm a.

Esta norm a es im portante porque establece directrices para asegurar que los trabaj adores se desem peñen en condiciones de trabaj o decentes con polít icas ét icas y de Responsabilidad Social Em presarial, m ediante herram ientas de prevención y corrección.

El cum plim iento de la Norm a SA8000 t iene un im pacto positivo en los am bientes laborales ya que lo que se busca es crear condiciones que garant izan el respeto por los derechos hum anos de los colaboradores adem ás que les perm ite desem peñar sus actividades en condiciones higiénicas, seguras, es decir prom ueve el trabaj o digno. Sin em bargo el beneficio de adoptar dicha norm a no es únicam ente para los t rabaj adores puesto que al trabaj ar en condiciones dignas y j ustas se verá un aum ento de m otivación en el personal lo cual puede verse reflej ado en un increm ento de la product ividad y m ayor lealtad del trabaj ador a su em presa, que finalm ente se verá reflej ado en un m ej or desem peño de la em presa en su conj unto e incluso en una m ayor rentabilidad.

(36)

TLC se ha logrado un soport e legal garant izado en el t iem po, pero sólo será efect ivo si cum plim os con las exigencias im plícit as que las em presas am ericanas y su gobierno t raen consigo: desarrollo y cum plim ient o de práct icas en Responsabilidad Social Em presarial y generoso cuidado del m edio am bient e” . Es m ás, en encuest as realizadas ent re inversionist as ext ranj eros, t em as com o exigir el cum plim ient o de cont rat os, corrupción y Derechos Hum anos t ienen papel fundam ent al en el proceso de asegurar la inversión24.

Desde 1998 el núm ero de certificaciones de esta norm a, com o se m uestra en el siguiente cuadro, ha ido aum entando considerablem ente en el m undo, lo que dem uestra el interés de las em presas por obtenerla al considerarla im portante dentro de su gestión em presarial

,

centrándose dicho crecim iento en China, I ndia y Brasil en Lat inoam érica.

Año 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

N º 8 38 74 114 191 342 572 881 1200 1580 187425

Entonces podem os afirm ar que las ventaj as de adoptar polít icas socialm ente responsables considerando los lineam ientos de la Norm a SA8000, son para los trabaj adores y para la em presa entre las cuales podem os m encionar:

- Prevenir el riesgo de que se asocie a la em presa con abusos para con sus colaboradores.

- El em pleo de polít icas claras y program as de responsabilidad social y su correspondiente inform ación a los grupos de interés de la em presa, transm iten una señal posit iva y una buena im agen corporativa.

- Propiciar la existencia de relaciones com erciales sostenibles y duraderas, esto ayudará tam bién a prevenir condiciones que puedan dar lugar a abusos en el centro de trabaj o.

24 I nt erpret ación de la norm a SA 8000. Consult ada: 23 de oct ubre de 2011.

25 Página web de Gest ión – Calidad Consult ing. Consult ada: 11 de diciem bre de 2011.

(37)

- El aum ento de productividad, m ot ivación laboral y m ayor com prom iso de los trabaj adores, lo que im plicará m ayores beneficios para la em presa. Es así que adem ás de las m otivaciones ét icas, y de las m ej ores condiciones para los trabaj adores, estarían los m ayores réditos a obtener en el m ediano plazo.

- Mej ora el clim a laboral, perm it iendo tener un am biente laboral agradable donde todos se sientan cóm odos trabaj ando.

- Será m ás fácil para las em presas obtener el cert ificado que acredita el cum plim iento de la Norm a SA8000 de Responsabilidad Social Em presarial. Esto perm it irá a las em presas: Ofrecer productos y servicios que respondan a necesidades de sus usuarios contribuyendo al bienestar, tener un com portam iento que vaya m ás allá del cum plim iento de los m ínim os reglam entarios, ét ica en todas las decisiones de directivos y personal con m ando form ando part e consustancial de la cultura de la em presa, obtención de ventaj as com petit ivas con una visión de negocio a largo plazo, respeto al m edio am biente, int egración en la com unidad de la que form a parte, reconocim iento y diferenciación com o em presa certificada.

- Así m ism o, al ser este un aspecto que im porta a los consum idores, estos tendrán m ayor confianza en la em presa que respete los derechos de sus trabaj adores.

- Mejorará la com petitividad de la em presa, la cual tendrá m ayor posibilidad de celebrar contratos con otras em presas que exigen com o requisito para contratar, el trato digno a los trabaj adores.

(38)

em presa en su área de influencia, variación en el nivel de utilidades prom edio en su ram a”26.

- Perm it irá asegurar las condiciones de trabaj o j ustas y decentes en las em presas y en sus proveedores.

- Previene conflictos laborales.

- Las exportaciones peruanas crecerán para las em presas que cum plan con las exigencias de las em presas extranj eras que traen consigo el desarrollo y cum plim iento de prácticas en Responsabilidad Social Em presarial laboral.

Entonces podem os afirm ar que en el interior de la em presa, la Responsabilidad Social Em presarial se convierte en un elem ento propiciador de un m ej or funcionam iento financiero, increm ento del valor de m ercado, reducción de costos operativos, fortalece la lealtad y confianza de los t rabaj adores, reduce el ausentism o laboral y fortalece la reputación interna y externa de la em presa27.

Finalm ente direm os que estudios dem uestran que “ 30% de la ganancia de una em presa depende de su clim a laboral; 70% del clim a laboral depende del j efe inm ediato y em presas con buenas práct icas de Recursos Hum anos facturan 4 veces m ás por trabaj ador que las que t ienen pobres prácticas. El valor de esas em presas es 3 veces m ayor en el m ercado”28.

26 CARAVEDO MOLI NARI , Balt azar. La Responsabilidad Social de las Em presas Privadas en el

Perú. Trabaj o de invest igación. Lim a: 1998.

27 ARGADOÑA, Ant onio. La Ét ica En los Negocios. Cát edra “ la Caixa” de Responsabilidad

Social de la Em presa y Gobierno Corporat ivo. Universidad de Navarra: Enero 2008.

28 NUÑEZ DEL PRADO, Ernest o. Buenas Práct icas Laborales en el ám bit o Peruano. Revist a

(39)

SECCI ÓN I I I

DI FI CULTADES PARA OBTEN ER LA CERTI FI CACI ÓN QUE ACREDI TA EL CUMPLI MI ENTO DE LA NORMA SA8 0 0 0

(40)

Si bien es cierto que la econom ía de nuestro país se ha desarrollado y ha crecido considerablem ente, tam bién es cierto que esta m ej ora económ ica ha generado una m ayor cant idad de em pleo de los cuales m uchos no son trabaj os de buena calidad. Los colaboradores realizan sus funciones en condiciones poco favorables y careciendo de un trabaj o digno.

La realidad laboral de nuestro país presenta diversos problem as entre los cuales podem os observar que el principal es la inform alidad, el cual a su vez trae consigo otros tantos; así, en lo que se refiere por ej em plo al trabaj o infant il, aproxim adam ente 4 m illones de m enores entre 5 y 17 años trabaj an29

En el Perú, el t ot al de niños, niñas y adolescent es de ent re 5 y 17 años que

.

señala el I nst it ut o Nacional de Est adíst ica e I nform át ica t rabaj an, 1993- 2008” , publicado en diciem bre del 2009. Est a encuest a, según el docum ent o, fue realizada por prim era vez m ediant e pregunt as direct as que se hicieron a los m enores por su sit uación laboral.

Sin em bargo, en los cuest ionarios aplicados a los padres de fam ilia se encuent ra que el t ot al de t rabaj adores de ent re 5 y 17 años se reduce en algo m ás de un m illón, en com paración con los dat os ofrecidos por los m enores de edad. Est o se explica porque el t rabaj o de niños es una act ividad legalm ent e prohibida.

Según el m ism o est udio, en una invest igación hecha ent re el 2001 y el 2009, se encuent ra que unos dos m illones de niñas, niños y adolescent es de ent re 6 y 17 años t rabaj an.

Los m enores del est udio son considerados t rabaj adores porque laboran m ás de 15 horas a la sem ana30.

29 ORGANI ZACI ÓN I NTERNACI ONAL DEL TRABAJO, Trabaj o infant il en el Perú, m agnit ud y

perfiles vulnerables, inform e nacional 2008, Program a int ernacional para la erradicación del t rabaj o infant il , I nst it ut o Nacional de Est adística e I nform át ica ( I NEI ) del Perú, Edición 2009.

30 DI ARI O EL COMERCI O del sábado 1 de m ayo del 2010. Consult ada: 01 de abril de 2012.

(41)

Las diversas form as que t iene la inform alidad en nuestra realidad laboral representan aproxim adam ente el 70 %31 del m ercado laboral, considerado

uno de los m ás altos de la región. La fuerza laboral peruana es principalm ente inform al. Lam entablem ente la falta de em pleos da origen a la inform alidad y constituye el único m edio de subsistencia32.

Entendida la inform alidad com o el em pleo que poseen las personas, el cual carece de algunos elem entos básicos tales com o: protección legal, seguridad social, est abilidad, relación laboral, etc. Este t ipo de que se som eten m uchas personas quienes hacen parte de este sector, son explotados baj o unas condiciones precarias de de horas laboradas y las baj as rem uneraciones. Es "inform al" por la form a en que se presenta, pues no tiene las el

33

Algunas de las principales causas para la existencia del trabaj o forzoso son la falta de protección social, en cuanto a que el trabaj o forzoso tiende la m ayoría de veces a evitar los im puestos y las contribuciones a la

.

diferentes form as de protección social com o el seguro de salud o la j ubilación. Estos aspectos requieren la que ayuden a reducir el núm ero de trabaj adores involuntarios y proteger la vulnerabilidad y la pobreza de aquellos que optan por perm anecer inform ales. De igual m odo los factores de pobreza, inadecuado a la educación y búsqueda de m ano de obra dócil por parte de

31 MI NI STERI O DE TRABAJO Y PROMOCI ÓN DEL EMPLEO. 2011. Resolución Minist erial

105-2011- TR. 30 de m arzo. Consult ada: 23 de enero de 2012.

32Cfr. DI ARI O EXPRESO del 7 de noviem bre del 2009.Consult ada: 01 de abril de 2012.

33 Cfr. Oficina I nt ernacional del Trabaj o. Com bat ir el Trabaj o Forzoso. Consult ada: 30 de

enero de 2012.

Pobreza Mundial.com . Art ículo Trabaj o inform al y Pobreza. 24 de Agosto 2009. Consult ada: 30 de enero de 2012.

(42)

los em presarios, son otros factores. Por otro lado y en cierta form a la globalización económ ica es un factor que contribuye a increm entar el trabaj o forzoso debido a la que todo el m undo busque baj ar los costos de

En este entender surge la búsqueda de beneficios financieros por parte de las em presas, las cuales consideran que obtienen m ayores ganancias a costa de los trabaj adores, quienes finalm ente son vulnerables y m uchas veces no cuentan con representación efect iva y reciben un trato desigual y discrim inatorio.

Existen grandes em presas que contribuyen a que sus proveedores exploten a los trabaj adores. Para los proveedores es difícil respetar los derechos laborales de los trabaj adores cuando ellos venden sus m ercaderías a precios m uy baj os, m ientras que sus em presas cliente en m uchos casos no están dispuestas a establecer una relación com ercial a largo plazo. Los proveedores a su vez, presionan a los em pleados para que laboren por un salario insuficiente y tienen trabaj adores con contratos tem porales y así poder despedir a su personal con facilidad si así lo disponen.

Otra de las causas es la ausencia de una legislación adecuada o de una aplicación deficiente de la m ism a, puesto que quienes atentan contra los derechos de los trabaj adores, m uy pocas veces son procesados y sancionados.

Según el Ministerio de Trabaj o y Prom oción del Em pleo el 2010 se realizaron aproxim adam ente 50,00034 inspecciones en todo el Perú.

Resultando una de las áreas m ás sensible la de los contratos de trabaj o desnaturalizados. Para el especialista Jorge Toyam a, uno de los tem as m ás sensibles y m ás fiscalizados es el referido a los contratos de trabaj o y sobre todo a los contratos laborales ´ bam ba´ , es decir, aquellos a plazo fij o que

34 GESTI ÓN, El diario de econom ía y negocios de Perú. Consult ada: el 20 de oct ubre de

2011.

(43)

no t ienen realm ente j ustificación para contratar a una persona de m anera tem poral.

Por lo general las causales de desnaturalización de los contratos de trabaj o se originan a part ir de la celebración form al de un contrato de trabaj o suj eto a m odalidad que después de su celebración se desnaturaliza o convierte en un contrato a t iem po indeterm inado.

Estos son algunos de los problem as que se presentan en el ám bito laboral de nuestro país a los cuales se sum an otros tantos.

En el Perú, las em presas no se caracterizan por tener una buena im agen basada en polít icas de Responsabilidad Social Em presarial destinadas al respeto de los derechos laborales elem entales. Esto se debe a que en un país en desarrollo com o el nuestro, no es sencillo definir a la Responsabilidad Social Em presarial en lo laboral, ya que se observa un baj o cum plim iento de las norm as laborales, el cual adem ás es considerado oneroso para las em presas, especialm ente las m ás pequeñas; por otro lado tenem os que la m ayoría de los trabaj adores están fuera del em pleo form al.

Todos estos problem as aquej an principalm ente a las pequeñas y m icro em presas, las cuales en gran m edida son las proveedoras de las em presas grandes. Por esto la im portancia de obtener el cert ificado que acredita el cum plim iento de la Norm a SA8000 ya que su im plem entación creará un efecto dom ino porque serán m ás y m ás las em presas que contarán con los lineam ientos establecidos en la norm a.

2 .- I niciat ivas de Responsabilidad Social con colaboradores en el Perú.

(44)

surgido inst ituciones e iniciat ivas dest inadas a trabaj ar por la existencia de un trabaj o digno en los centros laborales.

Entre las iniciat ivas para m ej orar la situación laboral tenem os la del Ministerio de Trabaj o y Prom oción del Em pleo que con el fin de incentivar la responsabilidad social con los trabaj adores m ediante Resolución Ministerial 175- 2010- TR del 23 de j ulio del 2010 aprueba los lineam ientos para el otorgam iento del reconocim iento de las buenas prácticas laborales. La Resolución Ministerial Nº 118- 2007- TR, m ediante el cual se creó la certificación de buenas pract icas laborales de m anera que se reconozca a las em presas que tengan buenas y creativas práct icas de responsabilidad sociolaboral35.

Es así que el 2012 el Ministerio de Trabaj o y Prom oción del Em pleo viene reconociendo por segundo año consecutivo las buenas prácticas laborales, ya que se considera que:

La adopción de políticas de responsabilidad social dirigidas a los t rabaj adores com ienza a ser vist a com o una herram ient a pot ent e para la m ej ora del clim a laboral, el im pulso a la product ividad y el ej ercicio pleno de derechos. En ese sentido, est e reconocim ient o busca dest acar experiencias exit osas de em presas que garant izan el em pleo adecuado de sus t rabaj adores en el m arco de relaciones laborales respet uosas de la legalidad y sust ent adas en el diálogo social. Dem ost rando que el est ablecim ient o de condiciones de t rabaj o adecuadas no est á reñida con el obj et ivo de la product ividad y com pet itividad, sino que lo refuerza36.

35MI NI TERI O DE TRABAJO Y PROMOCI ÓN DEL EMPLEO. 2010. Resolución Minist erial Nº

175-2010- TR. Consult ada: 12 de m arzo de 2012.

36 MI NI STERI O DE TRABAJO Y PROMOCI ÓN DE EMPLEO. Bolet ín de not icias del Minist erio de

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación