ACTIVIDADES DE ECOSFERA 1 - Observe la gráfica adjunta y responda a las siguientes cuestiones:

Texto completo

(1)

1 ACTIVIDADES DE ECOSFERA

1 - Observe la gráfica adjunta y responda a las siguientes cuestiones:

a) Comente la biodiversidad de la Tierra que se puede observar en el mapa. Concepto de biodiversidad o diversidad biológica.

b) Comente dos razones de por qué la biodiversidad es importante para el ser humano.

c) Cite tres causas de pérdida de biodiversidad y explique una de ellas. d) Describa brevemente dos medidas para evitar la pérdida de biodiversidad.

SOLUCIÓN:

a) En la gráfica se observa como la biodiversidad es máxima en el ecuador y disminuye con la latitud hasta los polos, donde es mínima.

Se entiende por biodiversidad la variedad de especies en un ecosistema determinado, así como el mayor número de individuos por especie.

b) Entre las razones de la importancia de la biodiversidad para el ser humano se pueden citar las siguientes:

· Los ecosistemas son más estables, porque el número de relaciones entre sus componentes es mayor.

(2)

2 c) Tres causas de pérdida de biodiversidad son las que se citan:

· Introducción de ganadería intensiva en un área natural, que haga la competencia a las especies de ese ecosistema.

· Incendios forestales por la destrucción que causan.

· Cultivos humanos. Constituye una de las principales causas que han ocasionado pérdida de biodiversidad, al ocupar extensas zonas de la Tierra con un único tipo de especie (la que al ser humano le interesa y cultiva) eliminando las demás, denominándolas incluso malas hierbas por resistirse a desaparecer. Las extensas áreas de monocultivo han eliminado gran parte de la biodiversidad en la Tierra.

d) Dos medidas para tratar de preservar la biodiversidad son las siguientes:

· Proteger de la acción humana los espacios naturales que aún se conservan como parques nacionales, parques regionales, reservas de la biosfera donde se permite el acceso para su disfrute y observación, pero se restringe su paso. Están vigilados y no se permite su explotación.

· Proteger animales y plantas en peligro de extinción como el lince ibérico, el urogallo, el oso pardo o el águila imperial.

2 - Observe las siguientes fotografías:

a) ¿Qué definición podría usted dar para paisaje? ¿Qué elementos más representativos podría destacar de estos tres paisajes que aparecen en las figuras? b) ¿Qué elementos, abióticos y bióticos, cree que condicionan el valor de un paisaje? c) Comente qué rasgos visuales podrían servir para caracterizar un paisaje.

d) Cite algunos impactos paisajísticos relacionados con la actividad humana y que resulten destacables.

SOLUCIÓN:

a) El paisaje se considera actualmente como un recurso natural que debe ser protegido, por sus cualidades estéticas así como culturales y educativas.

(3)

3 · Paisaje central. Destaca como principal factor, el agua, factor abiótico que predomina en ese paisaje.

· Paisaje de la derecha. Destacan los cultivos, factor antrópico, aunque también biótico.

b) Elementos abióticos que condicionan el valor de un paisaje son:

· El relieve, que es la base del paisaje, determina su morfología. · El suelo, que determinará el tipo de vegetación que se asiente.

· El agua, que en determinados paisajes será dominante (océanos, lagos...)

Entre los elementos bióticos se encuentran:

· La flora o vegetación dominante.

· La fauna, más destacable en determinados paisajes como la sabana africana donde debido al tamaño de los animales y a su gran número, unido a la predominancia de las plantas herbáceas, son perfectamente destacables.

c) Entre los rasgos visuales que pueden caracterizar un paisaje se encuentran los citados a continuación:

· Los colores, contrastes entre sus componentes (vegetación, tierra, agua_): el verde de la vegetación, los ocres de la tierra o el azul de las aguas caracterizan tipos de paisajes diferentes.

· Los volúmenes: el predominio de formas voluminosas como las montañas, caracterizan también un tipo de paisaje (paisaje de montaña, acantilados, etc.).

· Las líneas rectas predominando en el paisaje, son otra característica de un determinado paisaje: llanuras, paisaje oceánico, etc.

· La dispersión o densidad de sus componentes, etc.

d) Algunos impactos paisajísticos relacionados con la actividad humana son los siguientes:

· Construcción de una urbanización en un lugar arbolado de montaña, por eliminar vegetación e introducir elementos antrópicos en un medio natural.

· Un vertido incontrolado de residuos ya que provoca un fuerte impacto visual. · Un incendio forestal que produce un grave impacto paisajístico.

· La construcción de un aeropuerto transforma totalmente el paisaje.

(4)

4 a) Identifique en el texto dos problemas ambientales que describe y señale para cada uno de los problemas identificados otra consecuencia o efecto indeseado de carácter general que podría agravarse por la acción descrita en el texto.

b) Señale dos repercusiones de carácter social, económico, cultural, sanitario o técnico que pueda tener para la humanidad la deforestación masiva del territorio. Proponga una alternativa más razonable o sostenible de aprovechamiento del bosque nativo.

c) En el texto aparece implícitamente el esquema de una cadena o red trófica. Con los datos aportados en dicho texto, y otros que añada por su cuenta, complete una cadena o una red trófica y escríbala expresando el nivel trófico de cada uno de los componentes de la misma.

SOLUCIÓN:

a) Los dos problemas ambientales a los que se refiere el texto son los descritos:

· La deforestación masiva o tala de un bosque nativo. La consecuencia se describe en el propio texto: grave impacto en el paisaje y desertización del terreno.

· Exterminación de miles de especies de insectos y de otros muchos animales con la tala masiva. Como consecuencia de ello, se produce una pérdida de biodiversidad en la zona que afectó a los animales acuáticos, por ejemplo, a la emigración de los salmones.

b) Entre las repercusiones de la deforestación masiva del territorio para la humanidad se pueden citar las siguientes:

· Pérdida de especies vegetales y animales. Especies aún desconocidas en algunos casos cuyas propiedades están por descubrir, por ejemplo, para obtener medicamentos para el ser humano.

· La deforestación vuelve más seco el clima de la zona porque se pierde la evapotranspiración vegetal con importantes consecuencias económicas. También se pierda la protección del suelo y la materia que compone el propio suelo.

El bosque puede aprovecharse de forma sostenible sometiéndole a una tala selectiva que preserve la vegetación. Se puede reponer lo que se tale y aprovechar sus productos (frutos, resina, etc). También se pueden aprovechar sus cualidades paisajísticas para el ocio (parques naturales).

(5)

5 A partir de las semillas, se pueden nutrir determinados herbívoros, por ejemplo conejos, los cuales a su vez pueden servir de alimento a algunos animales carnívoros, como las culebras, y por último un superdepredador de ese área terminará la cadena trófica al alimentarse del anterior.

4 - La fotografía adjunta es una vista del Parque Nacional de los Picos de Europa. Está tomada desde la orilla sur del lago de La Ercina, cerrado por una morrena y recoge el flanco meridional de la montaña esculpida sobre calizas del paleozoico: a) Identifique en este territorio dos ecosistemas e indique un componente o factor biótico y otro abiótico en cada uno de ellos.

b) Señale y explique cómo han participado dos factores litológicos o climáticos, de este territorio en la configuración del paisaje, (o en la de alguno de sus elementos). c) Señale y valore cuatro componentes estructurales, texturales o cromáticos del paisaje.

d) Cite y ubique otros dos parques nacionales españoles de alta montaña, o dos grandes espacios protegidos de esas mismas características.

SOLUCIÓN:

(6)

6 b) Un factor litológico, es el tipo de roca (caliza, )que ha determinado el tipo de erosión ya que según el tipo de roca, la acción de los agentes geológicos externos determina un modelado diferente.

El factor climático es el clima de alta montaña, con sus características de humedad, pluviosidad, contrastes de temperatura entre el día y la noche, etc., lo que determina la meteorización de la zona.

c) Cuatro componentes del paisaje:

· El macizo de roca caliza que es la estructura dominante en el paisaje.

· El lago que destaca y contrasta con sus líneas horizontales con los volúmenes de la montaña.

· La nieve que se observa en las partes más altas.

· La vegetación que pone una nota de color en el paisaje contrastando con los ocres y marrones de la roca.

d) Dos parques nacionales de alta montaña o dos grandes espacios protegidos son, entre otros:

· El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos · Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, en Madrid. · El Parque Nacional de Sierra Nevada

5 - Lea el texto que se propone a continuación y responda a las cuestiones planteadas:

a) Defina «biocarburante» o «biocombustible». Cite dos ejemplos diferentes a los mencionados en el texto.

b) Explique tres ventajas que tienen estos biocarburantes respecto a los combustibles derivados del petróleo y señale un efecto positivo de su uso sobre el medio ambiente.

c) Explique el concepto de «agricultura ecológica».

(7)

7 a) Biocarburante o biocombustible. Se obtienen por tratamientos químicos sencillos a partir de materia orgánica.

Dos diferentes a los que cita el texto son los siguientes:

· Biogás (metano y dióxido de carbono). Originado en la descomposición anaerobia de restos orgánicos.

· Metanol. Obtenido por destilación de la madera.

b) Tres ventajas de los biocarburantes respecto a los combustibles derivados del petróleo son las que se indican:

· Son renovables (siempre que se repongan).

· Contaminan menos que los productos derivados del petróleo. · Son más baratos.

El efecto positivo que tienen es que disminuyen el impacto ambiental.

c) La agricultura ecológica o biológica es un tipo de explotación agraria que respeta el medio ambiente e implica grandes restricciones en el empleo de fertilizantes y biocidas con el fin de obtener productos agrícolas de calidad y sin residuos químicos. Se emplean diversas técnicas como fertilización del suelo mediante abonos de origen natural, práctica de enmiendas, rotación y asociación de cultivos, etc.

6 - Lea el siguiente texto, y responda las cuestiones:

a) ¿Qué es la biomasa? Indique cuál es el origen de la energía de la biomasa y clasifíquela como fuente de energía.

(8)

8 c) La biomasa puede utilizarse directamente como combustible, como en el caso de los cardos; también se la puede someter a transformaciones bioquímicas y obtener biocombustibles. Enumere dos ejemplos de biocombustibles y cite sus aplicaciones.

SOLUCIÓN:

a) La biomasa es la cantidad de materia orgánica, viva o muerta (hojarasca) de un ecosistema, o de un determinado nivel trófico.

El origen de la energía de la biomasa es la luz solar, incorporada por los organismos productores en la fotosíntesis, y que a partir de ellos ha pasado al resto de seres vivos.

b) Sustituyen a los combustibles fósiles, en concreto al carbón, gas natural o petróleo.

Dos repercusiones positivas son:

· Para el medio ambiente, que contaminan menos.

· Para nuestra economía, que reducen nuestra dependencia del petróleo.

c) Dos ejemplos de biocombustibles procedentes de la biomasa:

· El etanol, que se obtiene por fermentación del maíz, la caña de azúcar o la remolacha azucarera.

· El metanol, que se puede obtener por destilación de la madera.

7 - En la figura adjunta se muestra la evolución de los diferentes tratamientos aplicados a los residuos sólidos urbanos en España (RSU) en el período 1990-2003.

(9)

9 sobre la evolución del tratamiento de los RSU en España.

b) Defina el concepto de compostaje. Indique un beneficio ambiental de este tipo de tratamiento.

c) Ordene por prioridad de gestión ambiental los diferentes tratamientos de los RSU mostrados en la figura y comente si en España se sigue una adecuada gestión de los mismos.

d) Indique y explique dos factores que han de tenerse en cuenta en la instalación y explotación de un vertedero de RSU con objeto de mitigar el impacto en el medio ambiente.

SOLUCIÓN:

a) Entre las conclusiones sobre la evolución del tratamiento de los RSU en España se pueden citar los siguientes:

· La incineración de residuos ha pasado a ser con recuperación de energía, es decir, que actualmente se aprovecha la energía que produce.

· Han aumentado los vertederos controlados disminuyendo los incontrolados. · Los residuos orgánicos son aprovechados para transformarlos en compost.

· La recogida selectiva de residuos ha aumentado posibilitando así su tratamiento con distintos fines.

b) El compostaje es un método para reutilizar los residuos orgánicos transformándolos en abono (compost) mediante procesos de descomposición o fermentación por microorganismos. Un beneficio medioambiental es que disminuyen los residuos al reciclarse los de origen orgánico, además, se obtiene un producto útil para el ser humano, un abono para la mejora de los suelos agrícolas.

c) La ordenación por prioridad es la que se indica a continuación:

Realizar recogida selectiva de residuos porque es la base para que puedan efectuarse el resto de los tratamientos.

· Realizar compostaje o reciclado de materia orgánica. · Llevar a cabo incineración con recuperación de energía. · Instalar vertederos controlados.

· Llevar a cabo incineración sin recuperación de energía. · Instalar vertederos incontrolados.

Se observa cómo la gestión ha ido mejorando con el tiempo pero hay que acabar totalmente con los vertidos incontrolados y reciclar y recuperar todo lo que se pueda para disminuir el volumen de residuos.

d) Entre los factores que han de tenerse en cuenta en la instalación y explotación de un vertedero de RSU con objeto de mitigar el impacto en el medio ambiente se pueden citar los siguientes:

(10)

10 subterráneas, y que sea un clima de bajas precipitaciones.

· Que no sea una zona con riesgo sísmico.

8 - La figura muestra la producción de residuos sólidos urbanos en países europeos.

a) Analice los datos indicando a qué se pueden deber las diferencias observadas. b) Enumere algunas medidas encaminadas a reducir la cantidad de RSU que se genera.

c) Indique los tipos de tratamientos de RSU que conozca y comente uno de ellos. d) ¿Qué implicaciones ambientales puede tener un vertedero no controlado de RSU?

SOLUCIÓN:

a) En la figura se observa que la producción de RSU está relacionada con el nivel de vida de los distintos países europeos y su mayor consumo, pues va de mayor a menor desde los países de mayor renta per cápita a los de menor renta per cápita.

b) Las medidas encaminadas a reducir la cantidad de RSU que se genera son entre otras, las siguientes:

· Reducir en origen la cantidad de residuos, reduciendo a su vez el volumen de materias primas utilizadas, por ejemplo disminuyendo el tamaño innecesario de los envoltorios de los productos.

· Una parte de los residuos, los fermentables, se pueden transformar en compost. · Otra parte de los residuos, los combustibles, se pueden incinerar.

· Reciclar y reutilizar cartón, papel, vidrio, metales, etc., para lo cual hay que realizar recogidas selectivas.

c) Tratamientos. Los residuos inertes se llevan a vertederos controlados. Los residuos fermentables se transforman en compost. Los residuos combustibles se incineran.

El compostaje se lleva a cabo en tres fases:

(11)

11 · Etapa termófila. En la que predomina la actividad bacteriana. Se llama así porque la temperatura en esta fase aumenta como consecuencia de las fermentaciones alcanzando hasta 70 ºC, eso produce la muerte a muchos organismos patógenos · Etapa de maduración. Disminuye la actividad de las bacterias y aumenta la actividad de los hongos que producen vitaminas, antibióticos, etc. Estos procesos se ven favorecidos por unas determinadas condiciones de temperatura y humedad por eso gran parte de las plantas de compostaje en

d) Un vertedero incontrolado produce impacto paisajístico; olores desagradables y riesgos para la salud por posible transmisión de microorganismos patógenos; contaminación del suelo y contaminación de las aguas subterráneas por filtración a causa del agua de lluvia.

9 - Lea detenidamente el siguiente texto y seleccione 8 términos de los propuestos de forma que cada una de ellos corresponda a uno de los números indicados en el texto. Para realizar el ejercicio, copie en su cuaderno de examen el número situado entre paréntesis y añada el término escogido.

· La ...(1)...de los recursos, además de provocar el agotamiento de los mismos, genera los siguientes ...(2)...

La...(3)...que disminuye la calidad de vida.

· La acumulación de....(4)...que, debido a la...(5)... Con que se producen...(6)...no son capaces de...(7)...

· Los cambios...(8)..., que nos conducen a un futuro incierto. Términos propuestos:

Infrautilización, saltos, contaminación, velocidad, procesos naturales, Luna, orgánicos, reciclar, sobreexplotación, residuos, ambientales, lentitud, biosfera, impactos, atmósfera, heterótrofos.

SOLUCIÓN:

1. Sobreexplotación. 2. Impactos.

3. Contaminación. 4. Residuos. 5. Velocidad.

6. Procesos naturales. 7. Reciclar.

8. Ambientales.

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...