• No se han encontrado resultados

La Competitividad Argentina vista desde el Comercio Exterior

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "La Competitividad Argentina vista desde el Comercio Exterior"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

La Competitividad Argentina vista desde el Comercio Exterior Página 1 Av. Belgrano 124 Piso 1 (C1092AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel: 5411-4342-0010 – Fax: 5411-4342-1312

La Competitividad Argentina vista desde el Comercio Exterior

1- El árbol que esconde el bosque

La economía argentina arrastra desde hace décadas una grave situación estructural que es la causa fundamental de sus dificultades económicas: orienta una gran parte de sus recursos físicos, humanos y económicos a actividades de baja productividad relativa, que agregan poco valor agregado y que no genera suficientes empleos de calidad para la mayoría de la población.

Más allá de que en la actualidad el tipo de cambio alto ha logrado revertir el problema recurrente de déficits de balance de pagos del pasado, lo cual permite enfrentar con fluidez las obligaciones externas y adquirir todos los recursos necesarios para el normal desempeño de la economía, se continúa

manteniendo una situación de dependencia económica estructural con el exterior: la mayor parte de

nuestras exportaciones son bienes primarios, mientras que el 85% de las importaciones son bienes industriales.

Esta relación implica relegar a una gran parte del territorio y de su población a una situación de relativo estancamiento económico que impide mejorar las condiciones de vida. Por esta vía, se emplea la mayor parte de los recursos en actividades que no dinamizan el sistema económico, ya que adquiere del exterior los productos de mayor valor relativo, que son los que le permitirían integrar a esa población y esas regiones postergadas en una dinámica de alto crecimiento, si los produjera en el país y se los pudiera exportar.

Entre las numerosas acciones que se deberían implementar para invertir ese estado de cosas, hay un elemento básico, que si bien no es causa de esa problemática, impide a los analistas, funcionarios y diseñadores de política tomar conciencia del real estado de situación: se necesita modificar el modo de presentación de la información de comercio exterior, ya que en su forma actual oculta esta problemática fundamental.

(2)

Utilizar la misma clasificación para analizar las importaciones y las exportaciones es un imperativo fundamental para tomar conciencia de esta situación que impide el desarrollo de tantas regiones postergadas y alcanzar un mejor nivel de vida para la mayoría de sus habitantes.

2- La situación presente de las Exportaciones Argentinas:

Para evitar esta clasificación diferencial, desde AIERA venimos trabajando los últimos años en el análisis de todas las Partidas del Nomenclador Arancelario de exportaciones e importaciones, de manera de tener una apreciación integral de las relaciones de nuestra economía con el exterior. Y, otra vez, los resultados del análisis de la información correspondiente al año 2008 (la última completa que se posee) han arrojado información muy interesante.

Analizando, las exportaciones e importaciones a 4 dígitos del Nomenclador Arancelario del Mercosur encontramos que, durante el año 2008, la Argentina continuó exportando principalmente productos primarios, con poco valor agregado e importando productos industriales. Y que había una fuerte concentración de exportaciones en pocas partidas.

Al igual que lo que habíamos detectado en 2007, analizando las ventas de las 1196 Partidas del Nomenclador Arancelario ordenadas según el monto exportado en todo el año 2008, encontramos que las 10 primeras partidas representan el 48% de todas las exportaciones argentinas, que las primeras 25 partidas agrupan al 66% de todas las ventas externas, que las primeras 50 agrupan el 66% de las exportaciones y que las primeras 100 engloban al 86% de todas las ventas del país.

En segundo término, encontramos que de las primeras 100 partidas más exportadas, sólo 30 pertenecían a productos industriales, número que se reducía a 18, cuando evaluábamos cuáles pertenecían a las categorías de más alto valor agregado.

(3)
(4)

Si este análisis se efectúa analizando las exportaciones por Capítulos del Nomenclador Arancelario (en lugar de por Partidas), se puede observar que las ventas externas de esos complejos de exportación primarios representaron 45.822 millones de dólares, el 65% de todas las exportaciones argentinas de 2008.

3- Las principales Importaciones

(5)
(6)

4- El intercambio comercial de Manufacturas Industriales:

En tercer término, nos concentramos exclusivamente en el intercambio industrial, que es lo más interesante del estudio y que muestra una rápida apreciación del grado de competitividad de nuestra economía. En este caso, se analizaron las ventas y compras externas de todas las Partidas Arancelarias

industriales (son 791) para evaluar el desempeño industrial. Los resultados confirmaron la tendencia: a

pesar que se mantuvo en 2008 un superávit comercial global de 12.598 millones de dólares, el intercambio industrial arrojó un déficit de 27.350 millones. El mismo puede dividirse en un déficit de 8.885 millones de dólares en el caso de los bienes industriales de menor valor agregado, y un déficit de 18.471 millones para los productos de mayor valor.

(7)
(8)
(9)
(10)

Este abultado déficit industrial está desnudando un problema estructural de la economía argentina: mientras se mantiene un superávit comercial global, que asegura la provisión necesaria de divisas para hacer frente a las necesidades y compromisos externos del país, se mantiene un fuerte déficit en el intercambio de los bienes que incorporan más y mejor trabajo, más tecnología, y más organización. Este grupo de bienes y sectores estratégicos, de mayor valor y complejidad, constituye el pilar del desarrollo de una nación, ya que de ellos depende el poder renovar y aprovechar el potencial de recursos disponibles. Nos referimos al desarrollo de los sistemas de comunicaciones, de transporte, de energía, de salud, de defensa y de bienes de capital que se necesita para desplegar las riquezas del país por toda la extensión del territorio. Más allá de muchas cosas que se dicen en nuestro país, si no se desarrolla un sector industrial fuerte y competitivo es imposible progresar como nación. No hay mucho para inventar en este sentido por más que aquí se lo intente. La historia sostiene este argumento.

Como ya expresamos al inicio de este trabajo, el modo de presentación de la información de comercio exterior tiene una gran cuota de responsabilidad en esta situación. El mismo no es el responsable del déficit, pero sí de ocultar esta situación, que es el primer paso en el camino a su solución.

5- Destino de las Exportaciones Industriales:

Si evaluamos las relaciones económicas del sector industrial de nuestra economía con el resto del mundo, encontramos, en línea con el cuadro que acabamos de mostrar, que las exportaciones industriales tienen una fuerte concentración regional. Entre los principales 10 destinos de las ventas externas, figuran los cuatro socios del Mercosur, los tres estados asociados al mismo (Chile, Bolivia y Venezuela), y tres miembros de ALADI (Perú, Colombia y México). Sólo Estados Unidos, es el único destino extra regional. Brasil concentra el 40% de todas nuestras exportaciones, los primeros 5 destinos agrupan al 67%, y los primeros 10 el 79%.

(11)
(12)

Además de subrayarse el exceso de dependencia de nuestras exportaciones con el mercado regional, también debe subrayarse lo bajo que resultan nuestras exportaciones industriales a los países emergentes extra regionales más importantes: sólo se venden 160 millones de exportaciones industriales a China, 78 millones a Rusia, 116 millones a Sudáfrica y 45 millones de dólares a la India. Si se tiene en cuenta que éstos (y algunos otros países), van a constituirse en actores centrales de la economía mundial en el futuro, es necesario implementar un plan especial de integración económica.

En un reporte de la agencia de noticias Argenpress del 24 de enero de 2010, un informe de la consultora Price Waterhouse Cooper indicaba que pronósticos propios el E7, el grupo de los 7 mayores países emergentes tendrá para fines del año 2020 un PBI mayor que el de los países del G7. Estos países abarcan a China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía. En el caso de las relaciones industriales argentinas con estos países, además de lo ya señalado en el párrafo anterior, debemos agregar que, con la excepción de México, que es parte del grupo ya analizado de América Latina (que absorbe 946 millones de dólares de esos productos) a Indonesia sólo se venden 41 millones y a Turquía 50 millones en productos industriales. Lo que le vende a estos países la Argentina, debe ser similar a lo que les vende a los mismos una sola empresa brasilera.

Agrupando los valores por regiones, se tiene una rápida comprensión de la situación señalada:

6- Origen de las Importaciones Industriales:

(13)
(14)

7- Cómo romper el círculo

La presidenta Cristina Fernández y el Canciller Taiana vienen realizando importantes gestiones para abrir nuevos mercados para los productos argentinos de mayor valor agregado. Vale la pena recordar su vista a los países del norte de África el año pasado, los acuerdos firmados con Rusia, las reuniones en el Palacio San Martín en marzo de 2009 con todos los embajadores y agregados comerciales recalcando la necesidad de que éstos se convirtieran en vendedores de productos argentinos en el mundo y que había que agregar más valor a nuestras ventas externas.

También se debe reconocer que se vienen realizando gran cantidad de actividades y eventos desde la Fundación Exportar. Pero con ello no alcanza para revertir la situación, porque no es lo principal que se necesita. Lo que debe realizarse es implementar un plan integral que atienda coordinadamente toda la problemática del comercio exterior, con el foco puesto en que se necesita reducir el déficit industrial, diversificar las exportaciones, ampliar el núcleo de empresas exportadoras, en especial, incorporar a las PyME, y sobre todo, aumentar el valor agregado de nuestras ventas externas.

Creemos que la apuesta vale la pena, ya que de implementarse seriamente y apoyando a los diferentes sectores productivos, permitiría a la Argentina ganar competitividad para expandir su inserción regional hacia nuevas regiones emergentes de fuerte crecimiento económico para el futuro. En suma, para diversificar las relaciones económicas del país y sentar las bases para el crecimiento de las próximas décadas.

Esta apuesta requiere de un plan que partiera, en primer lugar, de analizar la situación actual que atraviesan las exportaciones e importaciones argentinas, entender qué se exporta y qué se importa, qué traducción tiene esa relación económica con el exterior en materia de generación de puestos de trabajo, a qué mercados se está exportando cada grupo de productos (en especial los de mayor valor agregado) y a dónde se podría enfocar ventas futuras, donde las perspectivas de crecimiento de las diferentes regiones y países ameritaran dirigir las exportaciones de mayor valor.

En segundo término sería necesario evaluar y dar cuenta de los problemas que afectan al comercio exterior argentino. Si bien hay situaciones que afectan a todos los sectores, es muy importante poner foco en los sectores que incorporan valor agregado que limitan su potencial. Esto debe ser todo lo amplio y extenso que fuera necesario para detectar las situaciones que dificultan el desarrollo potencial de la economía argentina para ganar mercados en el mundo. Debería abarcar los problemas administrativos, impositivos, financieros, comerciales, aduaneros, de gerenciamiento en comercio exterior, de transporte, logística y tecnológicos que afectan la competitividad y el progreso de nuestras exportaciones.

(15)

La Competitividad Argentina vista desde el Comercio Exterior Página 15 Av. Belgrano 124 Piso 1 (C1092AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel: 5411-4342-0010 – Fax: 5411-4342-1312 recién descritas y que sería el trabajo a llevar adelante en el mediano plazo.

Pero, como recién expresamos, es fundamental desarrollar un Plan de Exportaciones para las PyME, porque a pesar de ser empresas pequeñas, son las genuinas empresas nacionales, que invierten su dinero en el país, que más generan empleo y que más tienen para crecer. Tienen muchas problemáticas que se necesita revertir que requieren hacerse de un modo especial, orientado a ellas, para que los esfuerzos no los recojan, al final, las empresas más grandes. En especial, se necesita poner a trabajar a toda la inteligencia comercial a su servicio, que es una deuda pendiente.

AIERA ya se está reuniendo con autoridades y otras asociaciones que representan a las PyME nacionales para desarrollar un Plan Nacional de Exportaciones para el sector.

Todo lleva tiempo, pero se necesita empezar. Porque si no, el futuro nos va a encontrar igual que hoy: sin resolver los problemas, protestando y peleando entre nosotros.

El trabajo precedente ha sido realizado por Santiago Solda, economista de AIERA

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) es una entidad civil sin fines de lucro creada en el año 1966, que agrupa a pequeñas y medianas empresas nacionales, cámaras regionales y sectoriales y centros de industria y comercio. Su misión es brindar sustento y apoyo en el ámbito del comercio exterior, desarrollando una actividad dinámica en favor de las economías regionales y PyME de todo el país.

Como entidad gremial empresaria, AIERA despliega su acción institucional ante diversos organismos -Aduana, Cancillería, Ministerio de Economía, Banco Central-, con el objeto de mejorar las condiciones en que se desenvuelven las exportaciones y conseguir mejor acceso a os mercados. También integra el Consejo de Administración de la Fundación ExportAr; de la cual es miembro fundador, y forma parte del Consejo Consultivo Aduanero.

Referencias

Documento similar

Descripción Atributo opcional que sirve para precisar la clave del municipio o delegación en donde se encuentra ubicado el domicilio del emisor del comprobante, conforme con el

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos:

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Es así como para el modelo económico que tiene nuestro país en el que el Estado es el rector de la economía, el comercio, tanto interior como exterior, viene a ser el motor

Algunos productos tienen un mecanismo de contingencia (cuotas de importación) para evitar caídas abruptas de la producción local, como por ejemplo la carne de pollo, el maíz

(**) Los datos del comercio exterior se refieren a las exportaciones de 37 bodegas de las 128 incritas que han mandado información del comercio exterior al Consejo Regulador.

Resulta necesario entender cómo se concibe al menor en el derecho penal actual, ya que este tema suscita gran polémica debido a la situación social del país. Entender el

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de