UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

129 

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS GEOLOGÍA Y CIVIL E.F.P. INGENIERÍA CIVIL. RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DE LOS MONUMENTOS: IGLESIA SANTA TERESA Y LA IGLESIA SAN CRISTÓBAL. Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil, presentado por: Hemerson Lizarbe Alarcón. ASESORES: Ing. Cristian Castro Pérez Arq. Juan Carlos Sánchez Paredes.

(2) du. VMaalsy ds. Esaddla. VRsuladsy dsuss.  suual. VClussy das.

(3) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. • Los trabajos de intervención estructural de monumentos históricos, se hacen en base a conocimientos empíricos e intuitivos. • Es posible que la estructura soporte un sismo? • Cuales son los sistemas de refuerzo estructural contemporáneos usados en la restauración de monumentos históricos? UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(4) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Italia. Chile-2010. Chile-2010. Pisco-2007. • Como se puede evaluar la efectividad de los refuerzos? • Será posible mantener en vida el legado histórico y más aún evitar pérdidas de vidas humanas..

(5) OBJETIVO GENERAL Catedral de Arequipa, Jun.-2001.

(6) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Chile, Feb-2010. • Realizar un análisis dinámico modal espectral para aproximar el modelo en caso de movimientos sísmicos • Determinar la efectividad de los materiales compatibles usados en la restauración. A n t e s D e s p u é s A n t e s D e s p u é s.

(7) HIPÓTESIS. IGLESIA SAN CRISTÓBAL. IGLESIA SANTA TERESA.

(8) du. VMaalsy ds. Esaddla. VRsuladsy dsuss.  suual. VClussy das.

(9) ANTECEDENTES HISTÓRICOS La actual Ciudad de Huamanga fundado el 25 de Abril de 1540 por los Españoles como una necesidad militar de orden estratégico..

(10) ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Durante el virreinato se construyeron la mayor parte de templos y conventos de las diversas órdenes religiosas, según iban llegando a la ciudad a evangelizar.

(11) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Los ricos mineros y encomenderos españoles financiaban la construcción de templos siendo hoy su principal atractivo de estilos arquitectónicos muy variados y algunos de ellos únicos.

(12) CENTRO HISTÓRICO AYACUCHO. Octubre-2003, RS Nº2900-72-ED Centro histórico de la ciudad de Ayacucho -Ambiente urbano monumental Ordenanza Municipal Nº 061-2004-MPH/A -San Juan Bautista 2, Perímetro: 7,928.67 m Área: 1’760,000.00m -Carmen Alto.

(13) TECHOS CON BÓVEDAS. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(14) AYACUCHO: “CIUDAD DE LAS 33 IGLESIAS”(TECHOS CON BÓVEDA). 01) SAN AGUSTÍN. 05) COMPAÑÍA DE JESUS. 09) CAPILLA NSTRA. SRA. DE LORETO. 02) LA CATEDRAL. 06) SAN JUAN DE DIOS. 10) EL BUEN PASTOR. 03) SAN FRANCISCO DE ASIS. 07) SANTA ANA. 11) SANTO DOMINGO. 04) SAN FRANCISCO DE PAULA. 08) BUENA MUERTE. 12) SANTA TERESA.

(15) TECHOS CON TIGERALES DE MADERA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(16) AYACUCHO: “CIUDAD DE LAS 33 IGLESIAS”(TECHOS CON TIJERALES DE MADERA). 13) SAN JUAN BAUTISTA. 17) CHIQUINQUIRÁ. 21) PAMPA SAN AGUSTÍN. 14) EL CALVARIO. 18) SAN SEBASTIÁN. 22) NSTR. SRA. DE ZARAGOZA. 15) LA AMARGURA. 16) BELÉN. 19) LA MERCED. 20) SANTA CLARA. 23) DEÑOR DE LOS AMANCAES. 24) SOQUIACATO.

(17) AYACUCHO: “CIUDAD DE LAS 33 IGLESIAS” (TECHOS CON TIJERALES DE MADERA). 25) CARMEN ALTO 26) SANTA MARÍA MAGDALENA. 28) CAPILLA ESPIRITU SANTO DE PILACUCHO. 27) CAPILLA ESPIRITU SANTO DE ANDAMARCA. 29) SAN CRISTÓBAL.

(18) AYACUCHO: “CIUDAD DE LAS 33 IGLESIAS”. 30) CAPILLA SÑR. DE AREQUIPA. 32) CAPILLA DEL PANTEÓN. 31) CAPILLA PAMPA CRUZ. 33) SANTUARIO DE QUINUAPATA.

(19) FACTORES QUE DETERMINAN EL DETERIORO DE LOS MONUMENTOS FALTA DE ORIENTACIÓN Y CUIDADO DEL INMUEBLE. SINIESTROS. FENÓMENOS NATURALES. DAÑOS ESTRUCTURALES Y ARQUITECTÓNICOS. DESGASTE DEL MONUMENTO. USO INADECUADO. DETERIORO DEL INMUEBLE DE VALOR ARQUITECTONICO E HISTORICO. DETERIORO DE IMAGEN URBANA. FALTA DE IDENTIDAD CULTURAL. COLAPSO DE INMUEBLE DE VALOR. PERDIDA DEL INMUEBLE. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(20) METODOLOGÍA PARA LA INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN E IDENIFICACIÓN Componentes de la edificación. Documentación y levantamiento. Expediente técnico. ESTUDIO Y ANÁLISIS. Evaluación de valores Arquitectónicos. De la condición a nivel del material y análisis estructural. Del material y de la edificación a través del tiempo. RESPUESTA. Establecer políticas de intervención Definir objetivos. Desarrollar estrategias Preparar plan e implementar EVALUACIÓN Y REVISIÓN PERIODICA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(21) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE UN MONUMENTO HISTÓRICO CONTINUIDAD FISICA, VIVENCIAL Y/O SENSORIAL DEL BIEN PATRIMONIAL. EXPLORACIÓN TAREAS DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA Y RETROSPECCIÓN ARQUITECTÓNICA DESTINADAS A CONOCER LA NATURALEZA Y ESTADO DE LOS ELEMENTPS FÍSICOS LIBERACIÓN ELIMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS FÍSICOS DISTURBANTES DE LA LECTURA Y EXPRESIÓN FIDEDIGNA DEL MENSAJE HISTORICO Y/O ARTISTICO DE UN MONUMENTO.. CONSERVACIÓN CONJUNTO DE ACCIONES DE NATURALEZA FÍSICA QUE USADAS METODOLOGICAMENTE PROLONGAN Y/O DEVUELVEN LAS CARACTERISTICAS FORMALES Y EL TESTIMONIO TECNOLOGICO DEL BIEN MONUMENTAL JUNTO CONSU CONTENIDO HISTORICO Y/O ARTÍSTICO NIVELES DE INTERVENCIÓN CATEGORIAS DE LA ACCIÓN FÍSICA MINIMA EFICIENTE PARA CONSEGUIR LA CONSERVACIÓN DE UN BIEN MONUMENTAL. INTERVENCIONES PREVIAS.

(22) ANASTILOSIS ACCIÓN CONSERVADORA QUE SITUA A LOS ELEMENTOS AUTENTICOS DE UN MONUMENTO FRAGMENTADO A SU POSICIÓN ORIGINAL.. CONSOLIDACIÓN INTERVENCIÓN QUE TIENE LAS ALTERACIONES EN PROCESO Y ASEGURA AL MONUMENTO DISPONIENDO TEMPORALMENTE DE CONTRAFUERTES QUE APUNTALEN LA ESTRUCTURAOFRECI ENDO PUNTOS DE APOYO.. RESTAURACIÓN CONJUNTO DE ACCIONES QUE TIENE COMO OBJETO DEVOLVER A LA FORMA CONSTITUIDA SU ORIGINALIDAD Y VERACIDAD.. REPARACIÓN INTERVENCIÓN QUE RESTITUYE LA ESTABILIDAD DETERIORADA O PERDIDA DE LA ESTRUCTURA ARQUITECTÓNI CA.. REINTEGRACIÓN. INTERVENCIÓN QUE RESTITUYE ELEMENTOS MUTILADOS O DESUBICADOS PARA DEVOLVER LA UNIDAD AL CONJUNTO. REHABILITACIÓN INTERVENCIÓN QUE ACONDICIONA LA HABITABILIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA SU USO CONTEMPORANEO ASEGURANDO LA CONTINUIDAD FISICA DEL MISMO. REFACCIÓN INTERVENCIÓN INTEGRAL QUE COMPLEMENTA LA REHABILITACIÓN FISICA PARA MEJORAR EL AMBIENTE SOCIAL ECONOMICO Y CULTURAL INVOLOLUCRAN DO AL HOMBRE. REMODELACIÓN CONSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA DE ADICCIÓN O REPLANTEO EN UN MONUMENTO O ÁREA DESTINADA A PERFECCIONAR SU USO O EXPRESIÓN CONTEMPORANEA.. RECONSTRUC CIÓN INTERVENCIÓN DRÁSTICA POR LA QUE SE REEDIFICA UN ELEMENTO EDIFICIO O AMBIENTE DESAPARECIDO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(23) COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICO DE LAS IGLESIAS CUPULIN PRETIL. FRONTON. TAMBOR. ESTRUCTURA DE CAMPANARIO. PILASTRAS DE CAMPANARIO. FACHADA PRINCIPAL ARCO. PORTÓN. CORTE A-A. FACHADA PRINCIPAL ADMINISTRACIÓN. B. BOVEDA. NAVE LATERAL IZQUIERDO. SAGRARIO. PRETIL. PRE-SACRISTIA. COLUMNA. CORTE B-B 0. 5. 10. 40m PLANTA. B. ESCALA GRAFICA. 20. SALON DE RECIBO. SACRISTÍA. ALTAR. NAVE LATERAL DERECHO. AMBÓN. NAVE PRINCIPAL. BEMA. MURO LONGITUDINAL. ATRIO. A. PRESBITERIO. ARCO. A. CASA CAPITULAR.

(24) COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL DE LAS IGLESIAS COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DEL ARCO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(25)

(26) COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL DE LAS IGLESIAS COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS BÓVEDAS. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(27)

(28) COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICO DE LAS IGLESIAS COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS MUROS. Mampostería de escombros irregulares grandes. Mampostería de piedras poligonales. Mampostería de Mampostería de bloques rectangulares piedras pequeñas. Bloques de piedra para portada rectangular. Bloques rectangulares colocados ordenadamente. Muro ancho heterogéneo. Bloques de piedra Bloques rectangulares sumergidos en mortero sumergidos en mortero. Arcos de descarga. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(29) EVALUACIÓN DE VALORES ARQUITECTÓNICOS 1.-Valores históricos El problema de la autenticidad La autenticidad del material y de la estructura La autenticidad de la función La autenticidad de la forma El monumento como reflejo material de la historia Documento de historia Testimonio de historia 2.-Valores artísticos 3.-Valores científicos 4.-Valores históricos inmateriales. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(30) PRINCIPALES TIPOS DE FALLAS Falla por tracción. Se debe principalmente a esfuerzos de tracción directa que se produce en uno de los muros, al dar arriostre lateral a otros muros del encuentro.. Falla por flexión. Las fuerzas sísmicas generan en los encuentros de los muros transversales y las esquinas superiores grandes esfuerzos de tracción que forman, en principio, grietas en las partes superiores y posteriormente, la separación de dichos muros.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(31) COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICO DE LAS IGLESIAS Falla por corte. Presentan una orientación diagonal siguiendo las juntas verticales y horizontales (falla escalonada). Está relacionada con la resistencia de la mampostería a la fuerza cortante.. Falla por volteo. Los muros longitudinales, sometidos a cargas sísmicas, se agrietan y se separan de los muros transversales, y se comportan como elementos en voladizo independientes, generando flexión y producen, en la mayoría de casos, el volteo de los muros.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(32) MECANISMOS DE DAÑO Y COLAPSO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(33) MECANISMOS DE DAÑO Y COLAPSO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(34) MECANISMOS DE DAÑO Y COLAPSO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(35) MECANISMOS DE DAÑO Y COLAPSO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(36) MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DAÑADAS DESPUÉS DE UN SISMO Intervenciones para evitar el volteo de las paredes Apuntalamiento con madera a los muros vinculante con lazos de acero, Confinamiento con las cintas de poliéster ,poner una cobertura provisional. Intervenciones en los campanarios Confinamiento con lazos de acero y placas Apuntalamientos de las aberturas.

(37) MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS Los Elementos Finitos son una herramienta poderosa para la solución de ecuaciones diferenciales y se pueden adaptar fácilmente a geometrías irregulares. El MEF se basa en transformar un medio continuo (infinitos grados de libertad), en un modelo discreto aproximado. Esta transformación se logra generando una Discretización del Modelo, es decir, se divide el modelo en un número finito de partes denominados “Elementos”, cuyo comportamiento se especifica mediante un número finitos de parámetros asociados a puntos característicos denominados “Nodos” UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(38) ANÁLISIS DE LÁMINAS PLANAS Se pueden utilizar para modelar, analizar y diseñar losas, muros o placas sometidas a flexión, corte y fuerza axial Elementos de lámina plana en el espacio y su desplazamiento. Fuerzas de membrana y fuerzas de flexión. Desplazamientos y Fuerzas de Membrana wi a. f i. xi yi. Fz i fi. f. M xi M yi. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(39) ANÁLISIS DE SÓLIDOS AXISIMÉTRICOS El esfuerzo normal en dirección perpendicular a la lámina se supone cero. Las fuerzas Nsq y Msq son nulas (simetría) Fuerzas de membrana Ns N Ms. Deformaciones del plano neutro. Et 1 v2. 1 v v 1 0 0. 0 0 2 t / 12 2. M. 0 0 vt / 12. Momentos flectores. 0 0 2 vt / 12. s. s0 0. s. s0. 2. t / 12. 0. Curvaturas. Matrices de Rigidez y de Fuerzas Ke. K. Ke. Ae. e. K. 1. e. 0. f. f e. e. BT D B dA 0. T. B D B 2 r L ds. f. e. dA 2 r ds 2 r L ds T 1. 0. 0. 0. T. Ae. B T D B 2 r L ds. N T dA 0. 0 0. T 1 0. N T T 2 r L ds. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(40) ELEMENTOS USADOS EN EL MODELO Objetos de Línea Los objetos de línea que poseen propiedades de sección consideran efectos de deformación por fuerza axial, deformación por fuerza cortante, torsión y flexión. Objetos de Área Según la dirección de las cargas y las condiciones de apoyo de los elementos, los objetos de área pueden comportarse como membranas, placas o cáscaras. En las membranas, las cargas están aplicadas en el plano del elemento y producen esfuerzos internos normales y cortantes en el plano. (rigidez en su plano). En las placas, las cargas están aplicadas fuera del plano del elemento y producen esfuerzos cortantes fuera de su plano, torsiones y flexiones. (rigidez a la flexión y a torsión) En las cáscaras, las cargas aplicadas producen que el elemento se comporte como la suma de una membrana y una placa. (rigidez en su plano y fuera de él).. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(41) du. VMaalsy ds. Esaddla. VRsuladsy dsuss.  suual. VClussy das.

(42) INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL PRINCIPIOS. • Analizar a la estructura en su forma arquitectónica original mediante un modelo matemático, encontrando las zonas de concentración de esfuerzos más críticos y comparar con la resistencia de los materiales más antiguos de la edificación. • Incrementar la resistencia elástica del edificio mediante la inclusión de elementos estructurales cuyo módulo de elasticidad sea compatible con el del material original, ya que de lo contrario se puede generar comportamientos dinámicos distintos. • Una intervención preferentemente, debe ser reversible. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(43) INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL Criterios. • Aumentar la resistencia de los elementos estructurales, para prevenir que se produzcan fisuras. (aumento de espesor, reparación o reconstrucción) • Después de producidas las primeras fisuras, se logre controlar el agrietamiento y separación de los elementos estructurales, utilizando refuerzos resistentes a fuerzas de tracción. Un buen diseño debe añadir ductilidad a la estructura, es decir, capacidad de deformarse luego del agrietamiento inicial. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(44) PROCEDIMIENTO RECONSTRUCTIVO DE LA CIMENTACIÓN Y SOBRECIMENTACIÓN MURO DE ADOBE. Pañetear los 3 lados de la excavación típica. 2. 3. Luego excavar y rellenar. 5. 6. 8. 9. 11. 12. 10. 13. 7. y asi sucesivamente cada capa. 5. 1. 6. 2. 4. 7. 3. Primera etapa. 5. 6. 2. 3. H interior. F E. Zapata 0.30 m minimo. Nivel del terreno. 1. Parte. Parte exterior. Segunda etapa. 1. 7. G. A. Altura variable de sobrecimiento. Excavar y rellenar. C 2.00 m. 11. 7. 8. 13. 9. 12. 10. B. D. 2.00 - 2.40 m VISTA DE FRENTE Ancho variable. Ancho variable. F E. A. H interior. G. F. Pañetear los 3 lados de la excavación típica. f'c = 175 kg/cm2 espesor 2". G A. A. C. B. E. D. EXCAVACIÓN,APUNTALAMIENTO Y PAÑETEO. H interior. B. F. A. Parte. Parte exterior. H interior. B. C. D. Parte. Parte exterior. F E. A. D. EXCAVACIÓN,APUNTALAMIENTO Y PAÑETEO. G. BASE DE MORTERO Y COLOCACIÓN DE PIEDRAS. G C. H interior. B. D. A. BASE DE MORTERO Y COLOCACIÓN DE PIEDRAS. Parte. Parte exterior. E. C. E. D. Ancho variable. G. EXCAVACIÓN,APUNTALAMIENTO Y PAÑETEO. G C. H interior. B. D. Parte. F. F. A. BASE DE MORTERO Y COLOCACIÓN DE PIEDRAS. Parte exterior. H interior. Parte. Parte exterior. E. C. B. D. Ancho variable. G. espesor 2". Parte. F. H interior. f'c = 175 kg/cm2 A. EXCAVACIÓN,APUNTALAMIENTO Y PAÑETEO. Parte exterior. E. Zapata 0.30 m minimo. C. B. Parte. Parte exterior. Parte. Parte exterior. VISTA DE CORTE. H interior. G C. B. D. BASE DE MORTERO Y COLOCACIÓN DE PIEDRAS. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(45) REPARACIÓN DE FISURAS Y REFORZAMIENTO EN MUROS TIERRA Restitución de materiales y uso de adobes estabilizados. Uso del grouts de barro. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(46) REPARACIÓN DE FISURAS Y REFORZAMIENTO EN MUROS TIERRA Uso de llaves de madera LINEAS DE CONTORNO DEL MURO.. LISTONES DE MADERA 4" X 3". (TORNILLO O SIMILAR). a= ancho de muro L= 1.5 a LLAVE DE MADERA AMARRE DE MURO. Uso de las geomallas de polímero y mallas. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(47) REPARACIÓN DE FISURAS Y REFORZAMIENTO EN MUROS TIERRA Uso de contrafuertes. Uso de tensores de acero. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(48) TRATAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Curado y preservación de estructuras de madera. Tratamiento impermeabilizante de las tejas. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(49) TRATAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(50) COMPATIBILIDAD DEL ADOBE CON LOS MATERIALES USADOS EN LA RESTAURACIÓN Compatibilidad del adobe con la madera Compatibilidad del adobe con el acero Compatibilidad del adobe con el concreto. COMPATIBLE liviano, flexible, de baja densidad ,fácil trabajabilidad. Alta resistencia a la compresión, baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(51) COMPATIBILIDAD DEL ADOBE CON LOS MATERIALES USADOS EN LA RESTAURACIÓN Compatibilidad del adobe con la madera Compatibilidad del adobe con el acero Compatibilidad del adobe con el concreto. COMPATIBLE Usados como refuerzos horizontales y verticales para evitar el volteo, es reversible, pero sufre perdida de tensión al trascurrir el tiempo por la relajación del acero.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(52) COMPATIBILIDAD DEL ADOBE CON LOS MATERIALES USADOS EN LA RESTAURACIÓN Compatibilidad del adobe con la madera Compatibilidad del adobe con el acero Compatibilidad del adobe con el concreto. INCOMPATIBLE homogéneo, isótropo incompatibilidades físicas, químicas y mecánicas posee módulo de elasticidad y rigidez diferente por la contracción de fraguado se pierde la conexión. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(53) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. Arrastra partículas de arena que golpea contra la estructura produciendo desgaste por abrasión,(energía cinética, densidad y tamaño de la partícula) Forma alveolos por el material abrasivo en suspensión. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(54) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 1.Mecanismos causantes de la degradación mecánica a través del tiempo. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. Cambios bruscos de temperatura producen fallas ya que las rocas tienen muy baja conductividad térmica, esto provoca tensiones en la capa superficial El agua en los poros y fisuras producen presión.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(55) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. Se origina por el ataque de una atmósfera ácida debido a la contaminación. El cemento portland son portadores de un cierto contenido de sales solubles que deterioran la estructura lítica. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(56) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. El agua que asciende por capilaridad Arrastra sales solubles procedentes de abonos, ácidos húmicos, excremento, orines provoca eflorescencias que se cristalizan al evaporarse el agua. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(57) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. Compuestos de Azufre y Nitrógeno Procedentes del Humo de los vehículos a motor y ácido sulfúrico en forma gotitas, junto a partículas solidas de: hollín, ceniza, carbón, etc., ataca la piedra formando costras negras. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(58) MECANISMOS CAUSANTES DE LA DEGRADACIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. Viento Choque térmico Cristalización de sales Dilatación térmica Contaminantes. Agentes biológicos. EL clima proporciona las condiciones para la proliferación de las criptógamas (hongos, algas, musgos y líquenes) Las tensiones producidas por el hinchamiento de las raíces de las plantas en crecimiento.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(59) du. VMaalsy ds. Esaddla. VRsuladsy dsuss.  suual. VClussy das.

(60) Iglesia Santa Teresa Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga E.F.P. Ingeniería Civil.

(61) Ubicado en la sexta cuadra del Jr. 28 de Julio del Sector 08, Mz.:10 Lte.: 07. Cordenadas U.T.M. 583,931.5107 Este y 8’528,528.4648 Norte. Se encuentra a una altitud de 2,749 m.s.n.m..

(62) 4,48 ,48 ,68 ,57. 1,01. 6,50 ,57 ,68 ,48 ,40 ,54. 2,13. 7,10 2,13. ,59 ,70. 1,07. 2,13. 6,85 2,13. 1,07. ,70. ,95. 2,13. 7,00 2,13. ,95. ,70. 1,03. 2,13. 11,03 2,13. 1,01. ,70. 1,86. 2,13. 2,13. 3,78. 1,13. ,90 1,85 ,67 ,29. CORTE A-A. ,77 ,54. 2,14. Esc: 1/150. ,84 ,50 ,95 3,34. ,53 ,20. ,65. ,57. 1,24. 1,20. 4,18. 1,39 17,59. 1,69. 3,23 1,84. ,69. ,64 12,32. ,97. 2,49. 2,79 5,92. ,87. 1,14 2,13 1,12 4,53. NPT= +2.23. 1,53. 2,27. 2,22. NPT= +0.70 NPT= +0.42 NPT= +0.17. NPT= +0.00. ,27. ,18. ELEVACIÓN FACHADA PRINCIPAL. 46,20. Esc: 1/150. 4,21 1,32. 8,42. 1,61. 1,28. 1,08. 1,02. ,86. 3,84. 2,51. ,82. ,88. 1,25. ,42. 2,96. 14,63 ,46. 1,24. 1,87. 2,76. ,82. 1,03. 15,11 ,84. ,68. 1,07. 2,58. 1,06. ,68 ,37. 2,46. 2,29. ,75. 1,92. 2,23. 2,30. 1,92. ,87. 1,27. 1,24 1,24. 1,23. 1,39. ,45 1,76 8,78. 4,04. 2,34. DISTRIBUCIÓN. ,89. Esc: 1/150. 1,16. SACRISTÍA 2,03 3,66. 2,33. 1,01. MURO DE LA EPISTOLA ,62. 10. 8 7. 6. 2,69. 5 4 3. 22,08. 2 1. MURO TESTERO. 1,15. 9. TORRE. 23,29 5,50. MURO DE PIES. 1,24. 1,68. ,43 1,01 11. 4,16. ,45 ,28. 1,62. 1,71. 4,16. PRESBITERIO. ALTAR. BEMA. 13,15. 6 4. 1,08. 5. 4,11. 1,35. 1,06. MURO DEL EVANGELIO. 1,46 ,17. 2,52. ,85. 2,70. ,83 12,23. ,51 1,18. 1,54. 7. 3. TORRE. 5,28 1,97. 2,46. MURO DE PIES. ,35 1,21. 2,64. 8. 2. 1,04. Esc: 1/150. 12,85. NAVE PRINCIPAL. 9. 1. MURO TESTERO. ELEVACIÓN FACHADA LATERAL. CORO. NARTEX. NPT= -0.38. SOTO CORO. 10. 3,72 3,72. NPT= 0.00. NPT= -0.15. 2,38. 2,56. ,85. ,70. 1,06. 1,01. 1,65. 3,08. 1,02. 1,39. 2,09. 11,03. ,79. 2,57. ,49 ,62. 2,47. ,58 ,58. 2,02. ,85. 1,16. 3,46. 9,33. 3,35. 1,35. 10,18. 42,77. 1,76. ,72 12,36 1,05. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. 1,42. 6,02. 5,53. 3,48. Declarado como patrimonio cultural de la Nación según la Resolución R.S.Nº 2900-72-ED con fecha de 28 de Diciembre de 1972 TESIS:. UNSCH. "RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DE LOS MONUMENTOS:IGLESIA SANTA TERESA Y LA IGLESIA SAN CRISTÓBAL". ING. CIVIL. PLANO:. ,24. ,34 ,49. UBICACION:. CORTE B-B Esc: 1/150. DEPARTAMENTO : AYACUCHO PROVINCIA. : HUAMANGA. DISTRITO. : AYACUCHO. LUGAR. : JR. 28 DE JULIO, CUADRA 6. Ayacucho - Perú. LAMINA:. TESISTA :. B. Ing. Hemerson Lizarbe Alarcón.. ESCALA:. Indicada. FECHA:. Mayo 2010. Ayacucho - Perú.

(63) RESEÑA HISTÓRICA. El Rvdo. Padre Francisco, logró la dación de la Real Cédula firmada por el Rey de España Carlos II en Madrid el 26 de Febrero de 1678. Se adquirió del cabildo eclesiástico la casa huerta junto al templo de San Cristóbal mediante escritura del 12 de Noviembre de 1681. La edificación del Santuario y Monasterio, fue concluido después de 20 años fueron inaugurados y consagrados por el Sr. Obispo Don Diego Ladrón de Guevara el 15 de Octubre de 1703..

(64) NPT= +1.44. NPT= +0.91 NPT= +0.75 NPT= +0.52 NPT= +0.41. NPT= +0.35. NPT= +0.26. NPT= +0.20 NPT= +0.00. NPT= +1.52. NPT= +1.43 NPT= +1.28. NPT= +0.92 NPT= +0.66 NPT= +0.53 NPT= +0.43. NPT= +0.74. NPT= +0.81. NPT= +1.02.

(65) TIPOLOGIA ARQUITECTONICA El techo de la nave es de bóveda de cañón en cuatro módulos limitados por arcos torales con lunetos, que albergan los vanos circulares de las ventanas laterales Tras el acceso principal un sotacoro abovedado con arco carpanel. El altar mayor posee tres cuerpos, coronación y tres calles Existen seis altares, como el de Santa Libereta con una expresión de barroco tardío o de los inicios del churrigueresco UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(66) SISTEMA Y COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL •. Cimentación Los cimientos son de piedra grande de río con mortero de barro y cal.. •. Muros Son de piedra con juntas de mortero de cal con espesores desde 0.89 hasta un máximo de 2.64 m.. •. Contrafuertes o machones Son de piedra con 2.46 m de largo y 1.27m de espesor, su altura es la misma del muro que esta arriostrando en la sacristía.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(67) SISTEMA Y COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL Techo Conformada de una sola bóveda de cañón, sobre el cual esta relleno con tierra dándole la forma inclinada a dos aguas en el que descansan las tejas artesanales de la región.. Torre Tiene dos torres de 17.59m de altura, cada una de 16.81m2 de área, son de albañilería de ladrillo de arcilla de 1.0m de espesor aproximadamente UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(68) PATOLOGÍAS DEL MONUMENTO Disgregación del sobre cimiento por la absorción de la humedad Desprendimiento de los acabados de la torre Arbustos en el paramento Rajaduras presentes en las torres UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(69) CAUSAS DE DETERIORO EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN El pésimo drenaje pluvial que cae a los pies de los muros Variación en la profundidad de la cimentación. Los muros no cuenta con ningún tipo de protección Infiltración por el techo de aguas pluviales Deterioro del arco por acción de los tensores colocados UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(70) ESQUEMA DEL PROCESO DE DISEÑO ESTRUCTURAL DEFINICIÓN PRELIMINAR DEL PROBLEMA NECESIDADES Y OBJETIVOS. ANTECEDENTES. EXPERIENCIA EN DISEÑOS ANÁLOGOS POR PARTE DEL PROYECTISTA. LEYES FISICAS. POSIBLES ALTERNATIVAS DISEÑO INICIAL ANÁLISIS ESTRUCTURAL EVALUACIÓN DE RESULTADOS. ¿VALIDO?. NO. SI DISEÑO DEFINITIVO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(71) ACCIONES Análisis ESTATICAS estructural de la Iglesia Las fuerzas aplicadas son las generadas por el peso propio de los muros y la cubierta de la nave. El peso total de la Iglesia es del orden de 6,537.10 t. aproximadamente Los muros tienen un peso 5,345.01 t, (81.76%) del peso total. El peso de toda la estructura de techos (bóvedas, arcos y sistema de techo) es de 1,192.09 t, aproximadamente el 18.24% del peso total. CARGAS DE MATERIALES MADERA DE EUCALIPTO. 740 kg/m3. YESO. 25 Kg/m2. ADOBE. 1600 Kg/m3. MAMPOSTERIA DE PIEDRA IRREGULAR Y CAL. 2000 Kg/m3. CONCRETO. 2400 Kg/m3. COBERTURA: Teja andina sobre torta de barro CAMPANA DE HIERRO FUNDIDO. 160 Kg/m2 4600 Kg. CALCULO DEL PES O DE LA CUBIERTA POR METRO CUADRADO a) CUBIERTA DE LA NAVE Peso del relleno sobre la bóveda Densidad = 1.76 gr/cm3 1760 Kg/m3 p = m/v , W = pV V= 501.004 m3 W = 881,766.160 Kg. b) CUBIERTA DE LA S ACRIS TÍA Peso del relleno sobre la bóveda Densidad = 1.76 gr/cm3 1760 Kg/m3 p = m/v , W = pV V= 105.934 m3 W = 186,443.664 Kg. Peso propio de la cobertura Area = 581.364 m2 P. por m2 = 160.000 kg/m2 W = 93,018.240 kg. Peso propio de la cobertura Area = 122.926 P. por m2 = 160.000 W = 19,668.096. Peso de cielo razo de yeso con carrizo Area = 373.152 m2 P. por m2 = 25.000 kg/m2 W = 9,328.800 kg. Peso de cielo razo de yeso con carrizo Area = 74.796 m2 P. por m2 = 25.000 kg/m2 W = 1,869.900 kg. PES O TOTAL DE LA CUBIERTA W = 984,113.200 kg P. Cubierta = 1,692.766 kg/m2. PES O TOTAL DE LA CUBIERTA W = 207,981.660 kg P. Cubierta = 1,691.931 kg/m2. m2 kg/m2 kg. Se considera una carga viva de 100 kg/m2 en el proceso de construcción y colocación de las tejas. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(72) ACCIONES DINÁMICAS Factor de Zona (Z) Factor de Uso (U) Factor de Suelo (S) Factor de Reducción Sísmico (R). Factor de amplificación sísmica (C) T. hn Ct. 16 .70 60. : 0.3 (Aceleración sísmica,Ayacucho,zona 2, 2.94m/s) : 1.3 (Monumento histórico) : 1.2 (Suelo intermedio) : 1.0 (Para mampostería de piedra, la solicitación sísmica será aplicada sin ser reducida, pues se quiere determinar para fines de análisis la fuerza cortante basal que impondría un sismo) : C= 2.5 x (Tp/T), C ≤ 2.5 0.278 seg. T: Periodo de vibración hn: altura total del módulo sin cimentación = 16.70 m (torre) Ct: 60 para estructuras con muros C = 5.39 Se usará C = 2.5 indicado como valor máximo por la Norma. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(73) ESPECTRO DE ACELERACIONES Un espectro elástico es el conjunto de las respuestas máximas de diferentes estructuras de un grado de libertad, caracterizadas por un período y un amortiguamiento, sometidas a un acelero grama, y se representa como una función de aceleraciones espectrales vs. valores de período o de frecuencia Aceleración espectral (Sa)m/s2. 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00. Tp. 2.00. 4.00. 6.00. 8.00. 10.00. 12.00. Tiempo (T) s. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(74) MODELO MATEMÁTICO EN 3D El análisis se realizó en el SAP200 (STRUCTURAL ANALYSIS PROGRAMS)  El modelo cuenta con 144 elementos tipo barra  Los muros y coberturas fueron modelados con 2,678 elementos tipo cáscara  2,700 nodos con 13,500 grados de libertad UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(75) MODELO MATEMÁTICO EN 3D. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(76) Iglesia San ristal Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga E.F.P. Ingeniería Civil.

(77) Ubicado en la sexta cuadra del Jr. 28 de Julio del Sector 08, Mz.:21 Lte.: 23. Cordenadas U.T.M. 583,978.6831 Este y 8’544,513.4954 Norte. Se encuentra a una altitud de 2,745 m.s.n.m..

(78) Ladrillo de 11 x 20 (cm.). SACRISTÍA. Ø variable de 3" @ 6". Anclaje con rollizo de madera de 2m Ø 4". ATRIO laja de 40 x 40 (cm.). ALTAR. Reposición de pinaculos. Ø variable de 3" @ 6". NAVE PRINCIPAL. Ø variable de 6" @ 8". Ø variable de 3" @ 6". laja de 40 x 40 (cm.) En el muro Ø variable de 3" @ 6" Piedra de 25 x 60 (cm.). ATRIO. 8 .2 Jr. SEGUNDA PLANTA Esc. 1/100. lio Ju de. Ø variable de 3" @ 6". PRIMERA PLANTA Esc. 1/100. TIPOS DE PISOS SEGUNDA PLANTA. SIMBOLO. DESCRIPCION. Esc. 1/100. Ladrillo (11 cm. * 20 cm.). Laja. Canto Rodado (Variable). Tierra.. ATRIO. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. 8 .2 Jr lio Ju de. Declarado Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación según la Resolución R.S.Nº 2900-72-ED con fecha de 28PLANTA de Diciembre de 1972. TESIS:. UNSCH. "RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DE LOS MONUMENTOS:IGLESIA SANTA TERESA Y LA IGLESIA SAN CRISTÓBAL". ING. CIVIL. PLANO:. TECHOS (Par) Esc. 1/100. UBICACION:. DEPARTAMENTO : AYACUCHO. Ayacucho - Perú. PROVINCIA. : HUAMANGA. DISTRITO. : AYACUCHO. LUGAR. : JR. 28 DE JULIO, CUADRA 6. LAMINA:. TESISTA:. B. Ing. Hemerson Lizarbe Alarcón.. ESCALA :. Indicada. FECHA:. Julio 2010. Ayacucho - Perú.

(79) Pináculo faltante. Rollizos de arriostre. Estructura de par y nudillo. Campanario de piedra con mortero de cal 1,92. 2,26 1,69. ,82. Desprendimiento de revestimiento. Grieta. ,66. Fisura. 1,05 6,99. 7,46. 6,27 3,20. Presencia de humedad y sales. 3,93. Desplome de muro. 3,68. Grieta. Fisura. Poyo revestido con concreto pulido. Fisura. N = +1.52. Fisura. ,43. N = +1.09. NPT= +0.47 NPT= +0.24. NPT= +0.17. NPT= +0.00. FACHADA - ELEVACION. CORTE B-B. Esc. 1/100. Esc. 1/100. ,74. NPT= +0.35. ,18 ,17. 6,62 4,43. 1,10. 1,09 1,38. C SACRISTIA Piso de ladrillo SACRISTÍA. de 0.11 x 0.20 m. en regular estado. P-04. N.P.T. =-0.79. 19,08. 7,29 5,97. D. 1,24. ANGELIO. MURO DEL EV. 5,55. MURO TESTERO. Desprendimiento de revestimiento. 4,67. V-03. 2,28. 4,53. 20,32. 1,68. P-03. 3,87 N.P.T. =+1.02. 9,73. 2,20. Piedra de rio de Ø variable de 3" @ 6" en regular estado. 3,13. 4,57. io. Poyo revestido con concreto pulido. Poyo revestido con concreto pulido. 10,34. l Ju. 5,86. 7,48. de. 7,48. P-02. EX RT NA. N.P.T. =+0.47. Piedra de rio de Ø variable de 3" @ 6" en regular estado. A. Eliminar tubo de concreto. 5,03. E. Proyección de campanario. 1,30. 8,35. CUADRO DE VANOS ALTO. ANCHO. P - 01. 4.25. 2.20. 2. P - 02. 3.68. 2.4. 2. P - 03. 2.02. 0.76. 1. P - 04. 0.95. 0.86. 2. ALTO. ANCHO. VENTANAS. ALT. ALFEIZAR. 0.82i-1.00e 0.58i-1.00e. 4.73i-5.02e. V - 02. 0.98i-0.82e 0.86i-0.60e. 3.24i-4.72e. V - 03. 1.24. 0.85i-0.73e. 9 5,8. Nº DE HOJAS. V - 01. 2.72. 2,06 28,19. 3 3,7. 5 2,1. C ,99. 15,48. CORTE D - D PUERTAS. O DE LA EPISTOLA. D MUR. ,95 Muro doble. 1,31. Esc. 1/100. Piso de concreto pulido en mal estado. Poyo revestido con concreto pulido en mal estado. ATRIO. B. M. Desplome de muro. N.P.T. =+0.00. ,60. V-02. N.P.T. =+1.02. V-01. P-01 2,18. de 0.40 x variable en regular estado. IES. Desplome de muro. 8 .2 Jr. Grieta. Piedra de rio de Ø variable de 6" @ 8" en regular estado. Piedra rectangular de 25 x 60 cm. en regular estado. EP OD UR. 1,60. N.P.T. =+0.24. Piso de piedra de 0.40 x 0.40 m. N. =+1.09 en regular estado. PLANTA-DISTRIBUCIÓN Esc. 1/100. 4,69. B. Altar de concreto pulido en mal estado. A MURO TESTERO. Esc. 1/100. NAVE PRINCIPAL Piso de piedra. BEMA. S PIE DE RO MU. CORTE C - C. N.P.T. =+0.35. ALTAR. E. Piedra de rio en el muro Ø variable de 3" @ 6". N.P.T. =+0.17. 7,10 2,63. ,24. PRESBITERIO. 2,02. 1,62. 4,39. ,73. 1,32. 3,32. 1,16. 9,77.

(80) RESEÑA HISTÓRICA Se edificó pocos días después que Vasco de Guevara fijó el plano de la nueva población de San Juan de la Frontera de Guamanga. Perpetúa la histórica fundación del templo al patrón de los caminantes, En el cabildo de 1º de Enero de 1540 se trato de la primera Iglesia que se edificaría con 21 vecinos encomenderos, cuyo número de indios ascendía a 610. Considerado la primera capilla de culto construido en la Ciudad que fue como la primera catedral de Huamanga. El 6 de septiembre de 1542, se desarrolla la Batalla de Chupas, dirigidas por el Comisionado Vaca de Castro sobre Almagro "El Mozo", Fueron enterrados en su interior, según se asegura a los Pizarristas y Almagristas que murieron en la batalla. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(81) TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. Tiene un estilo Ayacuchano o regional, por la sencillez arquitectónica. La fachada, cuenta con un solo vano en arco de medio punto, correspondiente a la portada de piedra y atrás esta un reducido atrio de donde arranca la escalera que conduce al campanario. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(82) TIPOLOGIA ARQUITECTONICA La torre esta hecha de piedra de cantería. El interior cuenta con una sola nave, íntegramente de adobe y piedra de cantera, carece de ventanas, en el muro testero un altar de adobe con un sagrario. El techo modesto de troncos de madera y techumbre de paja vertiente que fue posteriormente reemplazado por teja. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(83) SISTEMA Y COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL Planta Conformada por una sola nave y una sola torre. El cuerpo principal de la fachada se compone de fábrica mixta de adobe con piedra. Cimentación Los cimientos son de piedra grande de río con mortero de barro o cal. Muros Todos los muros son de adobe para la nave principal con espesor promedio de 1.25m. Mientras que hacia la fachada está edificada con piedras de campo irregulares carentes de calidad artística adherida con cal. Techo El techo es inclinado, formado por una estructura de madera rolliza de eucalipto. La cobertura es una superficie de cañas que se cubren con tejas andinas asentadas en una torta de barro. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(84) EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL. El 04 de Abril del 2003 colapso el techo, debido a la temporada de lluvias, a la mala aplicación del proceso constructivo y mal diseño estructural de los tijerales. El colapso de la cobertura del templo se produjo por las deformaciones de las cumbreras y de los faldones que por efecto de la sobrecarga ha generado una flecha considerable que provocó la deflexión de los pares de la estructura de madera de los tijerales. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(85) EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL La cimentación no cuenta con un mismo nivel de fundación, dificultando el comportamiento uniforme de sus elementos. Parte de la cimentación se encuentran expuestos al medio ambiente, lo que viene originando la disgregación de estos, así como absorbe la humedad por capilaridad. En uno de los muros se presenta la pérdida de plomada y se viene originando fallas en la estructura UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(86) EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL Buena parte de los muros se encuentran a la intemperie debido al colapso de la cubierta, por lo que están expuestos al ataque de agentes externos como las lluvias, vientos, etc., lo que viene ocasionando deterioro en los mismos. Los muros longitudinales que corresponden a la Nave han perdido plomada, y presentando fisuras. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(87) CAUSAS DEL DETERIORO EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN Cimientos: No existe un buen drenaje pluvial. Absorbiendo la humedad, originando el disgregamiento del mortero. Sobrecimientos: piedra caliza y poca altura Cobertura: la sobrecarga debido al exceso de la torta de barro y poca pendiente de la cobertura Pisos: Piedra checco UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(88) ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA Acciones estáticas Las fuerzas aplicadas son las generadas por el peso propio de los muros y los elementos que conforman la cobertura liviana. El peso total de la Iglesia es del orden de 1,196.49 t. Los muros tienen un peso del orden de 1,136.02 t, (94.95%) El peso de toda la estructura del techo es de 60.48 t, (5.05% ).. CALCULO DEL PES O DE LA CUBIERTA POR METRO CUADRADO Peso de la armadura de par y nudillo (Eucalipto) Densidad = 0.55 gr/cm3 550 Kg/m3 p = m/v , W = pV D= 0.15 m 2*W1= 93.303 Kg L1 = 4.80 m W2 = 41.986 Kg L2 = 4.32 m Wtotal = 135.289 Kg V1 = 0.085 m3 V2 = 0.076 m3 Peso total de la armadura de par y nudillo Nro de armaduras = 39 W = 5276.259 Kg Peso de los sobrepares D= 0.15 m L= 4.56 m V= 0.081 m3 2W = 88.637 kg Peso total de los sobrepares Nro de sobrepares = 86 W = 7622.818 Kg. Peso del arriostre D= 0.1 m L= 27.9 m V= 0.219 m3 W = 120.516 kg Peso total de dos arriostres Nro de arriotres = 2 W = 241.0316 Kg. Peso de la cumbrera D= 0.15 m L= 27.9 m V= 0.493 m3 W = 271.161 kg. Peso propio de la cobertura Area = 254.448 m2 P. por m2 = 160 kg/m2 W = 40711.7 kg Peso de cielo razo de yeso con carrizo Area = 254.169 m2 P. por m2 = 25 kg/m2 W = 6354.2 kg. PES O TOTAL DE LA CUBIERTA W = 60477.175 kg P. Cubierta = 237.6799 kg/m2 P. area de influencia de cada par = 1409.442 Se considera una carga viva de 100 kg/m2 en el proceso de construcción y colocación de las tejas. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(89) Modelo matemático de elementos finitos TIPOLOGIA ARQUITECTONICA  El modelo cuenta con 3,772 elementos tipo barra (frame) para representar los elementos de madera encontrados en el techo y llaves en los muros.  Los muros y coberturas fueron modelados con 2,475 elementos tipo cáscara (Shell)..  Tiene 2,666 nodos  13,330 grados de libertad UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(90) Modelo matemático de elementos finitos TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(91) du. VMaalsy ds. Esaddla. VRsuladsy dsuss.  suual. VClussy das.

(92) Resultados Iglesia Santa Teresa.

(93) METODOS DE ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SÍSMICA Cual es la metodología adecuada evaluar la vulnerabilidad de los edificios? Objetivos planteados para el estudio, las hipótesis planteadas y la información que necesite la metodología. - FEMA-154 (1988). - EMS-98 (European Seismological Commision, 1998) - Índice de vulnerabilidad de Benedetti-Petrini (1984) - Cardona y Hurtado (1990) - AIS (AIS y FOREC, 2001) - ATC-13 (Aplied Technology Council, 1985). UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(94) ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SÍSMICA CON EL MÉTODO DE BENEDETTI-PETRINI 11. IV. KiWi i 1. vulnerabilidad baja (Iv<20%) vulnerabilidad media (20% Iv <40%) vulnerabilidad alta (Iv ≥ 40%).. Ki: Clasificación de un valor numérico Wi: Coeficiente de peso. Clase Ki Parámetros. Peso Wi. A. B. C. D. 1. Organización del sistema resistente.. 0. 5. 20. 45. 1.00. 2. Calidad del sistema resistente.. 0. 5. 25. 45. 0.25. 3. Resistencia convencional.. 0. 5. 25. 45. 1.50. 4. Posición del edificio y cimentación.. 0. 5. 25. 45. 0.75. 5. Diafragma horizontales.. 0. 5. 15. 45. 1.00. 6. Configuración en planta.. 0. 5. 25. 45. 0.50. 7. Configuración en elevación.. 0. 5. 25. 45. 1.00. 8. Distancia máxima entre los muros.. 0. 5. 25. 45. 0.25. 9. Tipo de cubierta.. 0. 15. 25. 45. 1.00. 10. Elementos no estructurales.. 0. 0. 25. 45. 0.25. 11. Estado de conservación.. 0. 5. 25. 45. 1.00. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(95) ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SÍSMICA CON EL MÉTODO DE BENEDETTI-PETRINI Clase Ki Parámetros 1. Organización del sistema resistente. 2. Calidad del sistema resistente. 3. Resistencia convencional. 4. Posición del edificio y cimentación. 5. Diafragma horizontales. 6. Configuración en planta. 7. Configuración en elevación. 8. Distancia máxima entre los muros. 9. Tipo de cubierta. 10. Elementos no estructurales. 11. Estado de conservación.. A. B 5 5. C. D. 45 5 15 45 0 5 15 0 0. Peso Wi ∑ Ki Wi 1 5 0.25 1.25 1.5 67.5 0.75 3.75 1 15 0.5 22.5 1 0 0.25 1.25 1 15 0.25 0 1 0 IV = 131.25. Iv=131.25/3.825→ Iv=34.31% “Vulnerabilidad media”. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(96) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN Modelo sin tensores Modo. Periodo. Modelo con tensor. % de masa efectiva. Periodo. % de masa efectiva. T. UX. UY. T. UX. UY. 1. 1.2646. 1.7000. 0.0000. 1.2619. 2.6262. 0.0001. 2. 1.2186. 3.0000. 0.0010. 1.0237. 3.3773. 0.0005. 3. 0.9674. 0.1877. 0.0000. 0.9656. 0.6115. 0.0000. 4. 0.7810. 38.5000. 0.0000. 0.7777. 36.5527. 0.0001. 5. 0.7278. 0.5968. 0.0015. 0.7246. 1.5256. 0.0011. 6. 0.7059. 10.6000. 0.0003. 0.7051. 9.8753. 0.0004. 7. 0.6580. 2.2000. 0.0001. 0.6477. 1.0616. 0.0002. 8. 0.6439. 0.1718. 0.0012. 0.6401. 1.4996. 0.0011. 9. 0.5854. 0.0023. 0.0001. 0.5852. 0.0001. 0.0002. 10. 0.5744. 0.1604. 0.0006. 0.5743. 0.1701. 0.0006. 11. 0.5307. 0.7669. 0.0111. 0.5254. 0.2872. 0.0025. 12. 0.5173. 0.3339. 0.0163. 0.5124. 0.6159. 0.0256. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(97) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN. M O D O. M O D O. 1. 2. M O D O. M O D O. 3. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(98) DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDOS A ACCIONES DE SISMO DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO EN LA DIRECCIÓN X. UBICACIÓN En la parte superior de la bóveda ubicada hacia el centro de la Iglesia. SISMO EN DIRECCIÓN X-X. En la parte superior de la torre. MODELO MODELO SIN CON TENSOR TENSOR 7.14 cm. 6.75 cm. 3.212 cm. 3.210 cm. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(99) DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDOS A ACCIONES DE SISMO DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO EN LA DIRECCIÓN Y. UBICACIÓN En la parte superior de la bóveda ubicada hacia el centro de la Iglesia. SISMO EN DIRECCIÓN Y-Y. En la parte superior de la torre. MODELO MODELO SIN CON TENSOR TENSOR 0.09 cm. 0.09 cm. 0.035 cm. 0.035 cm. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(100) ESFUERZOS DEBIDOS AL PESO PROPIO El peso propio produce esfuerzos de compresión moderados en la mayor parte de las bóvedas. En lo que sigue se supone que las tracciones son positivas y las compresiones negativas (Tn/m2). La Figura de esfuerzos principales mínimos, muestra las máximas compresiones debidos al peso propio en el techo de la estructura.. Esfuerzos principales mínimos. Esfuerzos principales máximos. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(101) ESFUERZOS DE CORTE POR UNIDAD DE ÁREA BAJO LA ACCIÓN DEL SISMO EN DIRECCIÓN Y-Y. Sismo Y-Y en los muros transversales X. Sismo Y-Y en los muros longitudinales Y. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(102) ESFUERZOS DE CORTE POR UNIDAD DE ÁREA BAJO LA ACCIÓN DEL SISMO EN DIRECCIÓN X-X. X X. Sismo X-X, en los muros transversales X. Sismo X-X, en los muros longitudinales Y. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(103) COMPORTAMIENTO SISMORESISTENTE DE LA IGLESIA •. •. •. La estructura de la Iglesia está concebida para soportar cargas de gravedad. La forma de arcos y bóvedas es tal que la resultante de fuerzas en cualquier sección está dentro del núcleo central. Esto significa que no se producen tracciones, que no podrían ser resistidas con el material empleado. Por otro lado, a pesar de tenerse una estructura de gran peso los esfuerzos de compresión debidos a las cargas de gravedad son relativamente bajos (soporta la estructura). Esto se debe a las grandes dimensiones de los muros que son los principales elementos estructurales. Las acciones sísmicas son intrínsecamente variables. Para eventos de pequeña intensidad puede esperarse que la resultante de fuerzas en una sección cualquiera se desplace ligeramente, manteniéndose toda la sección comprimida, o quizás con tracciones tolerables. Sin embargo, en eventos de mayor intensidad pueden tenerse tracciones importantes. Éstas podrían superar largamente a las compresiones preexistentes debidas a las cargas de gravedad. En la condición actual, tales tracciones podrían originar el colapso parcial de las bóvedas, desencadenando sucesivas fallas. El análisis del modelo indica que el sismo de diseño produciría en las bóvedas esfuerzos de tracción. Esto ha sido obtenido suponiendo R=1, lo que resulta consistente con la forma de falla frágil esperada. En comparación a esos elementos, se espera que los muros perimetrales y aquellos que actúan como sus contrafuertes sean poco afectados.. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(104) Resultados Iglesia San ristal.

(105) ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SÍSMICA CON EL MÉTODO DE BENEDETTI-PETRINI. Clase Ki Parámetros 1. Organización del sistema resistente. 2. Calidad del sistema resistente. 3. Resistencia convencional. 4. Posición del edificio y cimentación. 5. Diafragma horizontales. 6. Configuración en planta. 7. Configuración en elevación. 8. Distancia máxima entre los muros.. A. B. 11. Estado de conservación.. ∑ Ki Wi 20 1.25 67.5 3.75 45 22.5 0 6.25. 25. 1. 25. 0.25. 0. 1. 5. D. 5 45 5 45 45 0. 9. Tipo de cubierta. 10. Elementos no estructurales.. 25. Peso Wi 1 0.25 1.5 0.75 1 0.5 1 0.25. C 20. 0 5. Iv =. 196.25. Iv=196.25/3.825→ Iv=51.31 “Vulnerabilidad alta”. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(106) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN la razón de masa modal participante, necesaria para identificar los períodos máximos en cada dirección Modelo actual. Modo. Periodo. Modelo propuesto. % de masa efectiva. Periodo. % de masa efectiva. T. UX. UY. T. UX. UY. 1. 1.2237. 0.0511. 40.1000. 0.9810. 0.0005. 42.9000. 2. 1.0991. 9.5000. 0.3123. 0.7659. 21.7000. 0.0107. 3. 0.6804. 0.1460. 0.0369. 0.6660. 0.2454. 0.2382. 4. 0.5794. 0.1031. 1.7000. 0.5779. 0.0254. 1.3000. 5. 0.5373. 0.0002. 0.0448. 0.4954. 0.0001. 1.8000. 6. 0.4839. 0.2220. 3.0000. 0.4813. 0.0175. 7.5000. 7. 0.4079. 0.0564. 2.4000. 0.4202. 0.0048. 1.6000. 8. 0.3824. 7.4000. 0.9969. 0.3825. 5.8000. 1.1000. 9. 0.3313. 0.2747. 7.2000. 0.3709. 0.1619. 2.9000. 10. 0.3143. 5.7000. 0.0011. 0.3540. 0.0000. 2.2000. 11. 0.2927. 0.0493. 0.1753. 0.3220. 0.0027. 0.7136. 12. 0.2826. 2.9000. 0.1412. 0.2938. 0.0636. 3.0000. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(107) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN MODELO PROPUESTO. MODELO ACTUAL. PRIMER MODO DE VIBRACIÓN. SEGUNDO MODO DE VIBRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(108) DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDOS A ACCIONES DE SISMO MODELO ACTUAL. SISMO DIRECCIÓN X-X DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO EN LA DIRECCIÓN X. MODELO PROPUESTO. UBICACIÓN la parte superior del muro (vértice) .. MODELO ACTUAL. MODELO PROPUESTO. 16.25 cm. 11.20 cm. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(109) DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDOS A ACCIONES DE SISMO MODELO ACTUAL. SISMO DIRECCIÓN Y-Y DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO EN LA DIRECCIÓN X. MODELO PROPUESTO. UBICACIÓN desplazamientos máximos en los muros longitudinales.. MODELO ACTUAL. MODELO PROPUESTO. 17.54 cm. 13.61 cm. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(110) ESFUERZOS DEBIDOS AL PESO PROPIO El peso propio produce esfuerzos de compresión. En lo que sigue se supone que las tracciones son positivas y las compresiones negativas (Tn/m2). La Figura muestra los esfuerzos principales mínimos, es decir, las máximas compresiones debidos al peso propio MODELO ACTUAL. Esfuerzo Min= - 68.91 Tn/m2 Max=14.15 Tn/m2. MODELO PROPUESTO. Esfuerzo Min= - 76.60 Tn/m2 Max=18.89 Tn/m2. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(111) COMPORTAMIENTO SISMORESISTENTE DE LA IGLESIA SAN CRISTÓBAL La mampostería de adobe tiene una capacidad de resistencia menor. La estructura de la Iglesia está concebida para soportar cargas de gravedad.  El uso de contrafuertes aumentaría favorablemente las condiciones sismoresistente, en el arriostramiento de los muros longitudinales, así como el uso de las llaves de madera arriostrándose las esquinas de los muros . Debido a que los techos pesan poco y son flexibles, la parte superior de los muros vibran como un borde libre, provocando fallas por flexión, por momento y por corte. El momento positivo provoca grietas en el centro y los momentos negativos como el corte agrietan cerca la las esquinas iniciándose en la parte superior del muro y propagándose hacia abajo. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(112) Resultados Torre San ristal.

(113) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN Modelo actual Modo. Periodo. % de masa efectiva. T. UX. UY. UZ. 1. 0.5519. 67.1000. 0.0000. 0.0000. 2. 0.2380. 0.0003. 31.7000. 0.0657. 3. 0.1989. 4.2000. 0.0037. 0.0000. 4. 0.1374. 12.5000. 0.0000. 0.0000. 5. 0.1160. 0.0001. 45.1000. 0.2048. 6. 0.0855. 0.0020. 0.0013. 0.0000. 7. 0.0650. 0.0008. 0.6409. 47.2000. 8. 0.0630. 0.2528. 0.7677. 4.4000. 9. 0.0628. 0.6830. 0.2808. 1.0000. 10. 0.0512. 0.0000. 2.4000. 0.4463. 11. 0.0463. 4.2000. 0.0001. 0.0002. 12. 0.0456. 0.0000. 2.5000. 12.8000. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(114) PERÍODOS NATURALES Y MODOS DE VIBRACIÓN MODO 1. MODO 2. MODO 3. MODO 4. MODO 5. MODO 7. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(115) DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDOS A ACCIONES DE SISMO SISMO DIRECCIÓN X-X SISMO DIRECCIÓN Y-Y. DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO DIRECCIÓN X. DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL MÁXIMO DIRECCIÓN Y. UBICACIÓN. DESPLAZAMIENTO. UBICACIÓN. DESPLAZAMIENTO. Superior y central de la cúpula. 4.10 cm. Superior y central de la cúpula. 3.30 cm. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(116) ESFUERZOS DEBIDOS AL PESO PROPIO Y AL SISMO tracciones son positivas y las compresiones negativas. Los valores indicados están en Tn/m2. Esfuerzos principales mínimos, es decir, las máximas compresiones. Esfuerzos principales máximos. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(117) ESFUERZOS DE CORTES POR UNIDAD DE ÁREA BAJO LA ACCIÓN DEL SISMO. Sismo Y-Y en los muros transversales X. Sismo Y-Y en los muros longitudinales Y. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. Tesis: Restauración del sistema estructural de los monumentos: Iglesia Santa Teresa y la Iglesia San Cristóbal.

(118)

(119) FACHADA - ELEVACION. CORTE E-E. CORTE A-A. CORTE B - B. 1,65 1,92. ,97 ,82 ,66 7,20. Quicio. 1,21. 7,46. 4,72 2,32 NPT= +1.52 NPT= +1.09 NPT= +0.47. ,40. NPT= +0.24. NPT= +0.17. NPT= +0.00. NPT= +0.35. TECHOS (Estructura) Esc. 1/100. CORTE C-C 1,88. Campanario de Cal y Piedra. 1,40. 1,52 1,34 1,65 11,17. ,76. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA. 7,46 6,12. TESIS:. 3,96. UNSCH. Pila Bautismal. "RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DE LOS MONUMENTOS:IGLESIA SANTA TERESA Y LA IGLESIA SAN CRISTÓBAL". ING. CIVIL. NPT= +1.09 PLANO:. NPT= +0.47 NPT= +0.35. CORTES Y ELEVACIÓN. NPT= +0.24 NPT= +0.00. UBICACION: DEPARTAMENTO : AYACUCHO. CORTE D-D. Ayacucho - Perú. PROVINCIA. : HUAMANGA. DISTRITO. : AYACUCHO. LUGAR. : JR. 28 DE JULIO, CUADRA 6. LAMINA:. TESISTA :. B. Ing. Hemerson Lizarbe Alarcón.. ESCALA :. Indicada. FECHA:. Julio 2010. Ayacucho - Perú.

(120) 0,28. Muro de adobe nuevo dentado en los extremos para lograr amarre.. TIPOS DE PISOS SIMBOLO. DESCRIPCION. PROCESO DE AMARRE DE MUROS. Ladrillo (11 cm. * 20 cm.). Laja.. 2,78. Ladrillo de 11 x 20 (cm.). Muro de adobe existente dentado en los extremos para lograr amarre.. Canto Rodado (Variable).. SACRISTÍA. Tierra.. 0,67. R,18. R,60. Desmontaje de esquinas o encuentro de muros para la colocación de llaves de madera.. R,73. Pináculo. 0,13. 0,26. PASO 2 RESTITUCION DE PIEZAS Y COLOCACION DE LLAVES DE MADERA. PASO 1 DESMONTAJE DE MUROS EN ESQUINA. Murete de aodquines de adobe de 1 x 0.40m.. Esc. 1/10 Anclaje con rollizo de madera de 2m Ø 4". LINEAS DE CONTORNO DEL MURO. laja de 40 x 40 (cm.). ALTAR Muro de adobe existente dentado en los extremos para lograr amarre.. Ø variable de 3" @ 6". NAVE PRINCIPAL. Ø variable de 6" @ 8". Ø variable de 3" @ 6". LISTONES DE MADERA 4" X 3". (TORNILLO O SIMILAR). laja de 40 x 40 (cm.). Piezas nuevas de adobe colocadas en las esquinas formando el amarre del muro.. En el muro Ø variable de 3" @ 6" Piedra de 25 x 60 (cm.). ATRIO. a= ancho de muro L= 1.5 a LLAVE DE MADERA AMARRE DE MURO. 8 .2. Jr. PASO 3 RECONSTRUCCION DE ESQUINA EN "L". Clavos de 6". de. Ø variable de 3" @ 6". io. l Ju. PRIMERA PLANTA. Traslape de rollizos de madera de 6". Esc. 1/100 DETALLE DE EMPALME A MEDIA MADERA Ø variable de 3" @ 6". Clavos de 6". Detalle de empalme. ATRIO. Muro de adobe. Reposición de pinaculos Viga de Apuntalamiento 8" x 6". ,65. DETALLE DE EMPALME A MEDIA MADERA. ,50 Encofrado de Sobrecimiento y Cimiento. Tablón de 6" x 1.5". SEGUNDA PLANTA Esc. 1/100. Cuartón 4" x 4". DETALLE DE APUNTALAMIENTO, ENCOFRADO Y CALZADURA DE CIMIENTO. ATRIO. 8 .2. Jr de Ju lio. TECHOS (Par y sobrepar) Esc. 1/100.

(121) Reponer pináculo. FACHADA - ELEVACION. CORTE E-E Cubierta de teja tradicional de cerámica. CORTE C-C. VC-101 Viga Cumbrera Rollizo de Ø 8". Estructura de par y nudillo rollizo de Ø 6" @ 0.80 m.. CORTE D-D Rollizo de Ø 7" a 8". Estructura de par y nudillo rollizo de Ø 6" @ 0.80 m.. Enchaclado de carrizo con torta de barro. Perno Ø 1/2". Rollizo de Eucalipto Ø 6". Perno Ø 1/2". S. 5% =4. S=. 5. 45%. Perno Ø 1/2" Junta con mortero de Cemento:Cal:Arena, 1:2:3. 3 2,03. 1. Solera del sobrepar. 2,51. 1,69. 4 2. Enlucido con mortero de yeso. Artesonado (Molduras). Cieloraso con carrizo tarrajeado con mortero de yeso. 1,87 ,66. ,82. Solera de 4" x 10". 7,58. 8,05. 6,37. Enlucido de yeso 3,93. 4,72. 3,68 N = +1.05 N = +0.62 NPT= +0.00. ,10. NPT= -0.23. NPT= -0.30. NPT= -0.47. NPT= -0.12. TECHOS (Estructura). CORTE B - B Perno Ø 1/2". Perno Ø 1/2". Asentado de la teja con torta de barro. Perno Ø 1/2" Solera del par de 4" x 10". Artesonado (Molduras). Solera del sobrepar de 4" x 10". Enchaclado con carrizo. Clavos de 2" por cada carrizo. Esc. 1/20. DETALLE - 2. DETALLE - 3. DETALLE - 4. Esc. 1/20. Esc. 1/20. Esc. 1/20. Estructura de par y nudillo rollizo de Ø 6" @ 0.80 m. Enchaclado de carrizo con torta de barro. Cubierta de teja tradicional de cerámica. Rebaje a media madera los rollizos para lograr amarre fijo.. NUDILLO DE ROLLIZO encuentro a media madera con el nudillo.. DETALLE - 5. CONCLUIDO. Esc. 1/20. VC-101 Viga Cumbrera Rollizo de Ø 8". Anclaje metálico con perno de fortificación de Ø 1/2" con tuerca y contratuerca introducida en los rollizos. PAR DE ROLLIZO encuentro a media madera con el nudillo.. Rollizo de Ø 7" a 8" Cumbrera. Rollizos del par de 6" c/u.. DETALLE - 1. Esc. 1/100. ESC : 1/100. Rollizo de Ø 6". Rebaje a media madera los rollizos para lograr amarre fijo.. Estructura de par y nudillo rollizo de Ø 6" @ 0.80 m.. CLAVADO DE ROLLIZOS 6,46. PROCESO 2,03. 2,51. DETALLE ARRIOSTRAMIENTO ROLLIZOS 11,27. ,82 ,82. Cieloraso con carrizo tarrajeado con mortero de yeso. ,76. 1,05. Solera de 4" x 10". 7,58. 8,05. Enlucido de yeso. 4,72. 3,96. 3,68 N= +1.05 N= +0.62 NPT= -0.12. NPT= +0.00 NPT= -0.30. NPT= -0.23 NPT= -0.47. CORTE A - A ESC : 1/100. ,10.

Show more

Nuevo documento

El análisis de los problemas de salud con el denominado enfoque de los determinantes sociales y económicos es un tema central en la agenda de la OMS y de los ministerios de salud de

En otro caso, la Ley 10/1998, de Ordenación del Territorio de Castilla y León, indica en su artículo 2 que “serán objetivos generales de la Ordenación del Territorio en la Comunidad de

Los estudios sobre acceso a los servicios de salud de las personas en situación de discapacidad muestran barreras económicas y geográficas, dificultades de transporte, elevados costos

En el único estudio de monitorización intensiva de pacientes hospitalizados realizado en el Hospital Central Josina Machel de Angola, plantea que los antipalúdicos son los medicamentos

Tabla 2 - Distribución de reacciones adversas a medicamentos de baja frecuencia según el tipo de efecto adverso.. Tipo de efecto

Introducción: En Brasil, el acceso a medicamentos es considerado parte integral del derecho a la salud y es garantizado, junto con su uso racional, por la Política Nacional de

Según Neubauer el 30 % de los adultos mayores tienen problemas de insomnio y muchos de ellos consumen fármacos por este motivo.31 A juicio de los autores, la presencia de las mayores

La forma de satisfacer los deseos del cliente es a través de la experiencia para lograr.. construir lazos con la marca y establecer así una relación más

Según las normas del Ministerio de Salud, una gestante con talla baja es aquella con una talla menor o igual a 140 cm,5 este punto puede variar de acuerdo al país y oscilar entre 140 a

Pero durante los últimos años estas marcas de moda de lujo han visto como el.. panorama cambiaba a pasos agigantados: más competencia, nuevos canales