E C UMPLI MI ENTO

Texto completo

(1)

A

A

U

U

D

D

I

I

T

T

O

O

R

R

I

I

A

A

A

A

M

M

B

B

I

I

E

E

N

N

T

T

A

A

L

L

D

D

E

E

C

C

U

U

M

M

P

P

L

L

I

I

M

M

I

I

E

E

N

N

T

T

O

O

R

R

E

E

S

S

U

U

M

M

E

E

N

N

E

E

J

J

E

E

C

C

U

U

T

T

I

I

V

V

O

O

E

E

S

S

T

T

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

D

D

E

E

S

S

E

E

R

R

V

V

I

I

C

C

I

I

O

O

:

:

V

V

A

A

L

L

D

D

I

I

V

V

I

I

E

E

S

S

O

O

P

P

R

R

O

O

P

P

I

I

E

E

T

T

A

A

R

R

I

I

O

O

:

:

S

S

r

r

.

.

U

U

L

L

P

P

I

I

A

A

N

N

O

O

V

V

A

A

L

L

D

D

I

I

V

V

I

I

E

E

S

S

O

O

A

A

R

R

I

I

A

A

S

S

S

SA

AN

N

S

SE

EB

BA

AS

ST

TI

IA

AN

N

L

LO

OJ

JA

A

L

LO

OJ

JA

A

m

maarrcceelloo eessppeejjoo JJaarraammiilllloo A

AUUDDIITTOORR AAMMBBIIEENNTTAALL

S

(2)

ANTECEDENTES

Mediante Oficio No. No. 0869-PCO-GRN-KMA-200, del 01 de febrero de 2009 se remite los Informes de Auditoria Ambiental, de la estación de servicio Valdivieso, la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente realiza mediante Oficio MAE-SCA-20104433, de fecha 29 de octubre de 2010, requerimiento a los informes presentados; mediante oficio No. 04378-PCO-GRN-KMA, de fecha 08 de mayo de 2009, y luego del análisis técnico La Subsecretaria de protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos aprueba el Informes de Auditoria Ambiental de Cumplimiento y Plan de Manejo de la Estación de Servicio Valdivieso, ubicada en la provincia de Loja, cantón Loja, parroquia San Sebastián, mediante Oficio No. MAE-SCA-2009-1941 de fecha 13 de Agosto del 2009.

Mediante oficio No. SPA-DINAPA-EEA-0313389, de fecha 23 de octubre del año 2003, se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la estación de servicio Valdiviezo.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1630 publicado en el Registro Oficial 561 del 1 de abril de 2009, se transfieren al Ministerio del Ambiente, todas las competencias, atribuciones, funciones y delegaciones que en materia ambiental ejercía la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, la Dirección Nacional de Protección Ambiental Minera DINAPAM y la Dirección Nacional de Protección Ambiental Hidrocarburífera DINAPAH.

Mediante Resolución Ministerial No. 453, de fecha 11 de noviembre del 2010, del Ministerio del Ambiente, se otorgan nuevas competencias acreditas al Gobierno Provincial de Loja. Facultando el control y seguimiento de las actividades hidrocarburíferas en el sector de estaciones de se4rvicio dentro de la provincia de Loja, ámbito de su jurisdicción.

Enmarcándose en las Leyes para el control de la comercialización y venta de combustibles, y específicamente dentro de lo que establece el Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (DE 1215) y mediante comunicación s/n del 21 de marzo del año 2011, se presentó los Términos de Referencia para la realización de la Auditoria Ambiental de la Estación de Servicio VALDIVIESO, que pertenece a la comercializadora denominada EP PETROECUADOR. Dichos Términos de Referencia se presentaron en el Ministerio del Ambiente de la Regional Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, los mismos que mediante comunicación el Director Provincial del Medio Ambiente de la Regional Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, remite a la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Loja para su revisión y pronunciamiento.

Mediante Oficio 770-11-DGA-GPL, de fecha 10 de junio del 2011, se aprueban los Términos de Referencia antes mencionados, en base a lo cual se ha realizado el presente informe de Auditoria Ambiental de Cumplimiento, su análisis y pronunciamiento.

(3)

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO

Objetivo General

 Verificar el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental vigente relacionada con la actividad de la estación de servicio, y el Plan de Manejo Ambiental vigente.

Objetivos Específicos

 Recopilar la documentación existente, que servirá como medio de verificación de los cumplimientos e incumplimientos a la normativa y Plan de Manejo vigentes.

 Evaluar las condiciones existentes respecto a infraestructura, procedimiento de manejo de combustibles y seguridad industrial.

 Evaluar la respuesta a contingencias.

 Evaluar el manejo de residuos y de descargas líquidas.

 Identificar nuevos impactos ambientales significativos generados por las actividades de la estación de servicio

 Verificar el grado de cumplimiento de los programas que constan en el PMA y de la legislación ambiental vigente, mediante la determinación de Conformidades y No Conformidades

 Elaborar un Plan de Acción, con las medidas correctivas a implementarse para el levantamiento de las No Conformidades encontradas

 Actualizar el Cronograma valorado del Plan de Manejo Ambiental vigente, y las medidas ambientales en él contenidas, en caso de requerirlo.

FICHA TÉCNICA DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO

NOMBRE DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO VALDIVIESO

FASE DE OPERACIÓN Comercialización y venta de productos

derivados de petróleo

Fecha aprobación del Estudio de Impacto ambiental y Plan de Manejo Ambiental

Oficio No. SPA-DINAPA-EEA 0313889 del 23 de Octubre del 2003 aprueba el estudio DE Impacto Ambiental

Fecha aprobación de la Auditoria

Ambiental de Cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental

Oficio No. MAE-SCA-2009-1941 del 13

de agosto del año 2009

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Provincia LOJA

Cantón LOJA

Parroquia SAN SEBASTIÁN

SUPERFICIE 1.044 m2

COORDENADAS UTM DE UBICACIÓN 699.734 E - 9´556.166 N

COMERCIALIZADORA EP PETROECUADOR

DIRECCIÓN DE LA COMERCIALIZADORA

Calle Alpallana E8-86 y Avenida 6 de Diciembre

Tel. 022 563 – 060

pecinfo@eppetroecuador.ec Eppetroecuaador.ec

PROPIETARIO SR. ULPIANO VALDIVIESO

DIRECCIÓN DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO

Dirección: Av. Eduardo Kingman y Acacias Sector La Pradera

Teléfono: 072 589 451

(4)

Intersección con el Sistema de Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Estado

NO

NOMBRE DEL CONSULTOR Ing. Marcelo Espejo Jaramillo

DIRECCIÓN DEL CONSULTOR

Dirección: Colón entre Sucre y 18 de Noviembre

(Loja)

Teléfonos: (07) 2583 090 / 09 8069 828 e-mail: mespejo1516@yahoo.com

EQUIPO CONSULTOR

Biol. Sara María Paz Ing. César Palacios Ing. Geovanny Barzallo

PERIODO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL 1 de enero del año 2009 al 31 de enero del

año 2011

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AAC

90 días calendario a partir de la aprobación de los Términos de Referencia, por parte de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Loja

ALCANCE DE LA AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO

La Auditoria Ambiental de Cumplimiento para la Estación de Servicio valdivieso, abarcará todas las instalaciones, procesos y actividades que en ella se realizan

PERIODO DE LA AUDITORIA

El periodo de la presente auditoria ambiental de cumplimento cubre desde el 1 de enero del año 2009 al 31 de enero del año 2011

D

DEESSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEETTALALLLAADDAA DDEE LLAASS AACCTTIIVVIIDDAADDEESS EENN LLAA EESSTTAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOO

El área administrativa comprende una construcción de ladrillo de dos pisos, el segundo piso de la instalación cuenta con oficina de Gerencia Sala de reuniones, oficina del asistente de gerencia, oficina administrativa, bodega administrativa, café – bar, secretaria, contabilidad, servicios higiénicos y cuarto de cuadre en el primer piso se cuenta con una bodega general, bodega de lubricantes, un micro mercado el cual no se encuentra operando los servicios higiénicos cuarto de maquinas y cuarto de despachadores, además existe venta de lubricantes en las islas de despacho de combustible.

En la estación de servicio hay una marquesina, bajo su estructura existen las garantías necesarias para realizar las actividades de expendio de combustible, tanto en el día como en la noche; existe la correspondiente iluminación artificial (12 luminarias de 250 W) fuera de la marquesina existen 4 lámparas de 250 W. La marquesina que cubre los surtidores destinados al expendio de gasolina súper, extra y diesel, está sostenida por cuatro columnas cuadradas 40 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo y de aproximadamente 4 metros de alto.

(5)

Las islas de despacho son cuatro, están construidas de hormigón armado, tienen una altura superior a los 15 cm. con respecto al piso de playa, están en buenas condiciones, pintadas y señalizadas, en los extremos tienen las protecciones U las cuales son rectangulares.

Las líneas de flujo están ubicadas bajo el piso a una profundidad aproximada de 40 cm.

Los tanques de almacenamiento son subterráneos, el piso es pavimentado y se encuentran ubicados en la parte lateral de la Estación de Servicio, se instalaron al inicio de la construcción de la estación de servicio y permanecen hasta la actualidad, sus características son las siguientes:

Combustible almacenado No. de tanques Capacidad en galones

Diesel 1 4.100

Gasolina Extra 1 10.200

Gasolina Súper 1 6.200

Total 3 20.500

Previo a la descarga del combustible, se realiza las verificaciones correspondientes, para lo que se mide con la varilla los diferentes compartimentos del auto tanque; se comprueba que las mangueras, juntas y acoples se encuentren en buenas condiciones y no se produzcan goteos; además se comprueba que en el tanque exista el suficiente vacío para el volumen de producto que se va a descargar.

Existe la correspondiente varilla conectada a tierra para el momento de descarga de los combustibles, para eliminar la energía estática, según se menciona en el artículo 78 Normas de Seguridad, literal e). Eliminación de la transmisión de los combustibles a automotores.

Las tuberías de ventilación están conectadas a cada uno de los tanques, son de dos pulgadas de diámetro, se encuentran fuera del techo que cubre a la zona de almacenamiento de combustibles, están protegidas contra la corrosión y cumplen con las normas establecidas.

Se han instalado tres tubos de venteo para el desfogue de los tanques. Los tubos de venteo se encuentran separados, se encuentran en buen estado, tienen las respectivas campanas para el alivio de los gases provenientes del combustible de los tanques.

En la estación de servicio existe generador, compresor, servicio de aire y agua, servicios sanitarios.

Los despachadores poseen las prendas de seguridad necesarias.

DESCRIPCIÓN DE LAS NO CONFORMIDAES

La estación de servicio ha cumplido con la presentación del Programa y Presupuesto Anual Ambiental del año 2011 en el Ministerio del Ambiente Quito.

Ha cumplido con la presentación de los Informes Anuales Ambientales en la Regional Loja del Ministerio del Ambiente

(6)

Se aplican las normas para el transporte, trasvase, almacenamiento y distribución de los derivados del petróleo.

Los tanques de almacenamiento poseen la correspondiente inspección técnica de tanques y determinación de la vida útil, poseen las pruebas de hermeticidad, vigentes a la fecha de la realización de la presente auditoria.

Los tanques de almacenamiento y la zona en la cual se efectúa el proceso de descarga de combustible, poseen la correspondiente varilla a tierra.

Los tanques de almacenamiento se encuentran protegidos contra la corrosión y poseen el correspondiente cubeto de contención en caso de derrames. Además poseen los certificados correspondientes, efectuados por una verificadora, poseen las correspondientes líneas de venteo ubicadas a una altura no menor de 4 metros. Posen las correspondientes bombas sumergibles, las mangueras para la descarga son de ajuste hermético.

Se observan las normas de higiene y seguridad industrial; de la misma forma se prohíbe el suministro de combustible a vehículos de servicio público con pasajeros, la descarga del auto tanque no impide la libre circulación de los automotores, hay prohibiciones de no fumar, las tuberías de conducción de combustible se hallan protegidas.

Existen programas de ornamentación.

Los desechos no se seleccionan en recipientes separados, la basura se entrega a la Municipalidad, no se tratan ni se registran los desechos; mientras que los desechos sólidos peligrosos no se entregan a ningún gestor calificado.

El generador no trabaja más de 300 horas al año, por lo que no es necesario efectuar los procesos de monitoreo de emisiones a la atmosfera.

Posee registros de generación de desechos.

Poseen la correspondiente trampa de grasas, con tres compartimientos, se adjunta el diseño de la trampa de grasas con tres compartimientos; existen las canaletas perimetrales y los canales de conducción de las aguas lluvias.

En las bodegas existe carencia de ordenamiento territorial.

El plan de manejo ambiental contempla un plan de monitoreo y seguimiento.

No ha cumplido con la presentación de las auditorías ambientales de cumplimiento, un año después de haber sido aprobado el estudio de impacto ambiental.

Se ha cumplido con la presentación de auditorías de cumplimiento en lo referente a la periodicidad de estas obligaciones ambientales

Los muestreos se han efectuado en la trampa de grasas de acuerdo a la normativa.

El regulado a reportado por lo menos una vez al año los resultados de los monitoreos de sus descargas, actividad que la ha realizado en los informes anuales ambientales.

(7)

Se han implementado planes de contingencias, con registro de asistencia, sin registros fotográficos.

Se ha entregado y registrado la entrega de uniformes y prendas de seguridad a los trabajadores.

Se entregan las prendas de seguridad sin costo para los trabajadores.

Se adoptan medidas para la prevención de riesgos.

Existen procesos de capacitación y simulacros una vez al año para todo el personal de la estación de servicio

Los extintores se encuentran recargados a tiempo.

Existen las condiciones necesarias para dar un servicio básico de primeros auxilios

En las operaciones de descarga y carga se usan los EPP adecuados.

El mantenimiento preventivo y correctivo es permanente sin embargo en ciertos sitios se observa un deterioro en lo referente al ordenamiento territorial, como conciencia de la falta de procesos de mantenimiento.

Los procesos de señalización horizontal y vertical poseen varias deficiencias.

El generador se encuentra debidamente anclado al piso, y tiene tubo de escape y en el cuarto de máquinas existe un ordenamiento territorial deficiente.

El área de despacho, las tuberías de venteo, las canaletas, la trampa de grasas y los servicios sanitarios se encuentran cumplimiento con lo establecido en el plan de manejo ambiental.

Existe proceso de recolección de desechos, la disposición final es de responsabilidad de la Municipalidad, sin embargo los desechos peligrosos no se entregan a un gestor calificado y no hay registro de la generación de desechos.

Se cuenta con pinza a tierra para la descarga de combustible, los extintores están ubicados a una altura inadecuada de acuerdo a la norma, se encuentran operativos y su distribución debe ser considerada para ofrecer mayor garantía y operatividad en casos de emergencias

Los procesos de capacitación se han cumplido parcialmente, se ha capacitado al personal, se ha registrado su asistencia, sin embargo no hay la participación de los vecinos.

El personal de despachadores y el personal de descarga cuentan con las prendas de seguridad industrial establecidas en la norma.

Las relaciones con la comunidad son normales.

No ha sido necesario efectuar procesos de rehabilitación de áreas afectadas.

(8)
(9)

9

PLAN DE ACCIÓN

En base a las no conformidades encontrada se propone el siguiente plan de acción para la estación de servicio VALDIVIESO.

Criterio observado Hallazgo Descripción del hallazgo Medida correctiva Plazo de cumplimiento

RAOHE Art. 28 Manejo de

desechos en general, Literal .d)

Clasificación. NC-

No existe señalización por colores en los recipientes de basura, no se clasifican los desechos.

Adquirir recipientes con tapa para almacenamiento temporal de los

desechos comunes, contaminados

(franelas, arenas contaminadas) y reciclables y efectuar los procesos de señalización.

2 Meses

RAOHE

NC- El recipiente de combustible del generador no posee cubeto

Construcción de un cubeto que tenga

una capacidad de 60.5 galones,

equivalente al 110% de la capacidad del recipiente

1 mes

Art. 31.

Manejo y tratamiento de desechos sólidos.

NC-Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal serán depositados en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el PMA el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reuso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con los municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios, cuando fuera el caso.

a). Desechos inorgánicos.- Los desechos no

biodegradables provenientes de la

actividad, deberán ser clasificados y evacuados de las áreas de operaciones para su tratamiento, reciclaje y/o disposición.

b). Desechos Orgánicos.- Los desechos biodegradables serán procesados mediante tecnologías ambientalmente aceptadas de acuerdo con lo aprobado en el PMA.

Se debe construir una plataforma adecuada para el almacenamiento temporal de los desechos sólidos, la misma que debe tener la identificación correspondiente.

1 mes

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

NC-No existe ordenamiento territorial dentro de las bodegas existentes en la estación de servicio.

Las líneas eléctricas en ciertas áreas deben ser revisadas y protegidas.

Se debe construir una plataforma adecuada para el almacenamiento temporal de los desechos sólidos, la misma que debe tener la identificación correspondiente.

(10)

10

PLAN DE ACCIÓN AAC. No existe un gestor de desechos peligroso que reciba y efectué los procesos

de disposición final de los desechos NC-

Los procesos de limpieza de la trampa de grasa, generan natillas y desechos sólidos peligrosos, estos en la actualidad se disponen en los basureros para la recolección y disposición final por parte de la Municipalidad de Loja, es necesario que deben entregar este tipo de desechos a un gestor de desechos peligrosos calificado por el Ministerio del Ambiente.

Contacta a un gestor de desechos peligrosos para que efectué la recolección, disposición y certificación correspondiente de los desechos sólidos peligrosos.

3 mes

PLAN DE ACCIÓN AAC. Para los eventos de capacitación y

simulacros se debe invitar a los

vecinos de la comunidad NC-

No se ha invitado a la comunidad a los procesos de capacitación y simulacros de los años auditados

De acuerdo al reglamento ambiental de

operaciones Hidrocarburíferas los

procesos de capacitación y simulacros se debe invitar a los vecinos para dichos eventos. deben invitarse a los vecinos del sector y registrar la invitación y la asistencia

1 mes

PLAN DE ACCIÓN AAC. Los procesos de señalización vertical y horizontal parcialmente cumplen

con lo establecido en la normativa NC-

La señalización de ingreso y salida es deficiente, faltan procesos de señalización de información en las áreas de cuarto de máquinas, cuarto de despachadores. Se debe cambiar la señalización que posee colores equivocados en las áreas de información

Se debe tener un plan de señalización anual a fin de efectuar procesos de

mantenimiento en las áreas de

señalización horizontal de la estación de servicio, especialmente en las áreas de ingreso y salida de la misma.

1 mes

RESPONSABLE: La persona que asume el compromiso para dar cumplimiento a las normas ambientales y la toma de correctivos, es la

(11)

11

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental de la Estación de servicio “VALDIVIESO”, perteneciente a la comercializadora EP PETROECUADOR ha sido actualizado en base a las necesidades detectadas y las acciones ejecutadas, durante el proceso de la Auditoria Ambiental, así como las exigencias del RAOHE (D. E. 1215) sus anexos y acuerdos.

Estará conformado por un conjunto de actividades y procedimientos relacionados con las actividades que se cumplen actualmente, cumplimiento de los correctivos o recomendaciones realizadas en la Auditoria Ambiental, aplicación de procesos que mejore el manejo ambiental actual y de medidas que se cumplen en la Estación de servicio.

Objetivos.

 Presentar medidas ambientales para prevenir, minimizar y controlar los impactos que se producen durante las actividades de carga, descarga y despacho de combustibles.

 Evidenciar el cumplimiento de las acciones correctivas a las no conformidades y observaciones detectadas durante la Auditoria.

 Contar con un Plan de Manejo actual con procedimientos, normas y guías que exigen la normativa ambiental vigente y de acuerdo a las actividades que se desarrollan dentro de la estación de servicio.

Metas.

 Las metas establecidas por la comercializadora y en particular por la Administración de la Estación de servicio, es realizar las actividades de carga-descarga, almacenamiento, despacho de combustibles y manejo de desechos sólidos y líquidos que se generan en la estación de servicio, sin causar impactos al ambiente y cumpliendo con las exigencias ambientales establecidas por la autoridad ambiental y definidas en el Plan de Manejo de la estación de servicio.

 Cumplir con la Legislación Ambiental, en particular con el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (D. E. 1215)

Responsables.

Los responsables de tomar medidas de prevención, correctivas y de comunicación son:

 Medidas Preventivas: Administrador y personal operativo de la Estación de servicio.

 Medidas Correctivas: el Propietario de la Estación de servicio.

Recursos.

(12)

12

Contenido del PMA.

En base a la legislación ambiental vigente y en concordancia con el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, el Plan de Manejo Ambiental incluye los siguientes planes:

 PREVENCIÓN Y MITIGACION DE IMPACTOS

 CONTINGENCIAS

 CAPACITACION

 SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 MANEJO DE DESECHOS

 RELACIONES COMUNITARIAS

 REHABILITACION DE AREAS AFECTADAS

 ABANDONO Y ENTREGA DEL AREA

 PLAN DE MONITOREO

Ing. luis marcelo espejo jaramillo Auditor Ambiental

Dirección:

Colón 15-20 entre Sucre y 18 de Noviembre Tel.072 583090 - 098069828

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...