AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO (AAc) DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

88  51  Descargar (0)

Texto completo

(1)

TABLA DE CONTENIDO

Capítulo

1

Ficha

Técnica

...1-1

1.1.1 Datos de la Consultora Ambiental ... 1-1

Capítulo

2

Introducción

...2-5

2.1 Antecedentes ... 2-5

2.2 Objetivos ... 2-5

2.2.1 Objetivos Generales ... 2-5

2.2.2 Objetivos Específicos ... 2-6

(AAc) DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ESTACIÓN DE SERVICIO

“JENMER Cía Ltda”

Comercializadora:

EP PETROECUADOR

Proponente: Abg. Humberto Merizalde

Consultora Ambiental:

GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

N° de Registro MAE: MAE-061-CC

Categoria “A”

(2)

1. FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto

Auditoría Ambiental de del cumplimiento del Plan de

Manejo Ambiental de la E/S “JENMER Cia Ltda”

(Antes PETROLMAX)

Período a auditarse

2009-2011

Actividad hidrocarburífera autorizada

Recepción, almacenamiento y venta al por menor de

combustibles líquidos derivados del petróleo de uso

automotriz.

Comercializadora

PETROECUADOR

Proponente

Abg. Humberto Merizalde

Dirección Del Proyecto:

Km 8 ½ Vía Portoviejo - Crucita

Provincia

Manabí

Cantón

Portoviejo

Parroquia

Portoviejo

Superficie del Proyecto

5000 m2

Ubicación Cartográfica UTM

Zona: WGS 84 – 17 S

UTM

PUNTO

X

Y

1

559481

9888327

2

559506

9888327

3

559456

9888335

Consultora Ambiental

Greenleaf Ambiental Company

N° de Registro

MAE-061-CC “A”

Equipo Técnico

Ing. Malena Chávez A

Ing. Gissela Proaño F.

Ing. Fernanda Jara C.

Ing. Patricio López

(3)

2. INTRODUCCIÓN

Una Auditoría Ambiental constituye una herramienta para evaluar el cumplimiento de los objetivos nacionales y propios de una empresa, siempre y cuando esta Auditoría se ejecute siguiendo un adecuado proceso de evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la persona jurídica auditada y su entorno. Conceptualmente, las Auditorías Ambientales miden la eficiencia de un sistema organizado de gestión ambiental y de los procedimientos

destinados a la proyección del ambiente.

La Auditoría Ambiental que se presenta a continuación fue solicitada por el Distribuidor con la finalidad de evaluar el desempeño ambiental de las actividades habituales del negocio con respecto al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y la normativa ambiental vigente para las operaciones hidrocarburíferas de comericalización y venta de combustibles de uso

automotriz.

2.1. ANTECEDENTES

La Estación de Servicio JENMER CÍA LTDA que se encuentra actualmente en operación

afiliada a la Comercializadora EP PETROECUADOR, no cuenta con Licencia Ambiental para

su actividad, hallándose en este momento en trámite de regularización; sin embargo de lo

cual ha venido realizando actividades de seguimiento y control ambiental de conformidad con la legislación vigente.

La Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas aprobó el

Diagnóstico Ambiental de la Estación de Servicio JENMER CÍA LTDA, mediante Oficio No.

1119- SPA-DINAPA-EEA-515768 / 22.12.05 cuando la estación tenía como nombre

PETROLMAX.

En el 2008, la Estación de Servicio JENMER Cía ltda se sometió a un proceso de auditoría ambiental, habiendo culminado con la aceptación de tal Auditoría por la Subsecretaría de

Calidad Ambiental mediante Oficio No. MAE-SCA-2009-2774 del 27 de septiembre del 2009.

Luego de aprobado el Estudio de Impacto Ambiental se inició en el Ministerio del Ambiente el proceso para la obtención de la Licencia Ambiental, pero por diversas razones aún no ha concluido, razón por la cual se requiere realizar y presentar una Auditoria Ambiental de cumplimiento con su Plan de Manejo para avanzar en la regularización de sus actividades.

En Noviembre del 2012 se presentaron los respectivos Términos de Referencia los cuales

fueron aprobados mediante Oficio Nro. MAE-CGZ4-DPAM-2012-4249 del 21 de Diciembre

(4)

En este contexto, y a fin de propiciar un adecuado seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales y estándares de calidad ambiental, se presenta a continuación la respectiva Auditoría Ambiental de cumplimiento y Actualización del Plan de Manejo Ambiental la misma que responde a los lineamientos establecidos en los Art. 42 y 43 del RAOHE.

2.2. OBJETIVOS

2.2.1. Objetivo General

Determinar el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable así como del PMA aprobado con Auditoría Ambiental y evaluar la eficacia de las medidas ambientales aplicadas por el Distribuidor en relación a dicho cumplimiento para garantizar la explotación racional y sustentable de los recursos naturales no renovables.

2.2.2. Objetivos Específicos

1. Verificar si las actividades habituales que se ejecutan en la estación de servicio cumplen los requisitos para su funcionamiento, así como los compromisos y obligaciones ambientales previstas en su PMA.

2. Identificar los riesgos e impactos que la actividad representa para el medio ambiente natural, comunidad local y al personal que trabaja en la estación y proponer las medidas preventivas correspondientes

3. Evaluar la tecnología aplicada por el establecimiento auditado para la prestación del servicio público de venta de combustibles al parque automotor

4. En caso de detectarse incumplimientos o No conformidades que evidencien un riesgo inminente al ambiente o a la seguridad del establecimiento y su entorno, establecer un Plan de Acción perentorio que contemple medidas adecuadas a ser implementadas en corto y mediano plazo.

5. Evaluar la aplicabilidad de las medidas ambientales previstas en el PMA y proponer cambios o mejoras al mismo mediante un nuevo PMA con su correspondiente valoración y cronograma de ejecución que contemple objetivos claros, responsables de la gestión, indicadores de cumplimiento y medios de verificación de los mismos. 6. Socializar los resultados de la AAc y nuevo PMA en la comunidad del área de influencia

directa del proyecto y considerar las observaciones, recomendaciones o comentarios de la comunidad dentro del informe final de la AAc siempre y cuando sean relevantes dentro de una práctica de mejora continua de la gestión ambiental

2.3. ALCANCE Y CONTENIDO

El período auditado comprende del 2009 al 2011 y abarca las actividades desarrolladas por el

(5)

a) Instalaciones principales y auxiliares, su funcionalidad y desempeño operacional b) Eficacia de las medidas aplicadas en función a la Normativa ambiental vigente y el PMA c) Impactos y riesgos ambientales que el proyecto genera en el medio ambiente, como consecuencia de las operaciones, emisiones, vertidos y residuos

d) Cumplimiento de los Estándares de calidad

En consecuencia al alcance propuesto, el Informe contiene la documentación de respaldo que evidencia el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y comprende a más de la información anteriormente señalada lo siguiente:

 Síntesis de las “no conformidades” encontradas

 Registro fotográfico y documental

 Plan de Acción acordado con el auditado y cronograma de ejecución

 PMA actualizado

 Matriz lógica de aplicación del PMA

 Informe de la Socialización de la Auditoría Ambiental

 Actas de inicio de Auditoria

 Firma de responsabilidad del equipo Consultor

 Resumen Ejecutivo

2.4. MARCO LEGAL

Para la realización de la presente AAc se tomó en cuenta la legislación y normativa ambiental vigente que regula las actividades ambientales en general y las hidrocarburíferas en particular, según el siguiente detalle:

1. Constitución de la República del Ecuador (2008)

2. Ley de Gestión Ambiental (Codificación: R.O.-S 418: 10-Sept/2004)

3. Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (Codificación 20, R.O-S 418 de 10 de R.O-Spt/2004)

4. Ley de Defensa Contra Incendios (Codificación: R.O. 815 de 19 de abril de 1979) 5. Ley Orgánica de la Salud (ley 67, R.O.-S 423 de 22 de diciembre de 2006)

6. Decreto Ejecutivo 2024 (Reglamento para la Autorización de Actividades de Comercialización de Combustibles Líquidos Derivados de los Hidrocarburos: R.O-S 445 de 1 de Noviembre de 2001)

7. Decreto Ejecutivo 1215 (Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador: R.O. 265 del 13 de Febrero del 2001.

(6)

9. TULAS (Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria-TULAS- Libro VI sobre la Calidad Ambiental: D.E 3516: R.O. E-2, 31 MAR/2003)

10. Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios (Acuerdo Ministerial 01250: R.O 114 de 2 de abril de 2009)

11. Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores ( Decreto Ejecutivo 2393, R.O 565, de 17 de Noviembre de 1986)

12. Norma NTE INEN 2 266:2010 (Requisitos para el Manejo, Almacenamiento y Transporte de Productos Químicos Peligrosos)

13. Norma INEN 439: 1984 (Señales y Símbolos de seguridad)

14. Norma INEN2 251:2003 (Manejo, Almacenamiento, Transporte y Expendio en los centros de distribución de combustibles líquidos)

15. Norma NTE INEN 2 293 (Accesibilidad a Personas con Discapacidades y Movilidad Reducida)

16. INEN 731:2009 (Extintores portátiles y estacionarios)

3. METODOLOGÍA

3.1. CRITERIOS METODOLÓGICOS.- DEFINICIONES

La AA al establecimiento está considerada como una auditoria de cumplimiento al PMA con fines de regularización, para lo cual se aplicaron procedimientos de auditoría comúnmente aceptados, recogidos por la legislación ambiental en la Guía Metodológica contemplada en los Art. 42 y Art. 43 del RAOHE y los procedimientos recomendados por la ISO 14.001 (Guía no Obligatoria, 1996: Auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad Ambiental)

Previamente fue necesario unificar criterios y conceptos claves entre el equipo auditor y facilitar de esta manera la interpretación de resultados y exposición de los mismos, estableciéndose los siguientes términos y definiciones aplicables para el caso de Auditorías Ambientales:

Auditoría Ambiental: Es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes en lo que afecta al ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación Ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales.

Auditado: Organización o área de la empresa que se audita.

Auditor: Persona capacitada y encargada de llevar a cabo un proceso de auditoría.

(7)

Norma, Especificación o Lineamiento Aplicado: Para cada punto de evaluación se tomará como referente alguna especificación establecida en el PMA, Plan de Monitoreo y/o alguna Normativa Ambiental específica aplicable para el sector hidrocarburífero.

Conformidad (C): Calificación dada a las actividades, procedimientos, procesos, instalaciones, prácticas o mecanismos de registro que se han realizado o se encuentran dentro de las especificaciones expuestas en el PMA, Plan de Monitoreo y/o Normativa Ambiental específica aplicable para el sector hidrocarburífero.

No Conformidad (NC): Calificación dada a las actividades, procedimientos, procesos, instalaciones, prácticas o mecanismos de registro que no se han realizado o no se encuentran dentro de las especificaciones expuestas en el PMA, Plan de Monitoreo y/o alguna Normativa Ambiental específica aplicable para el sector hidrocarburífero.

No Conformidad Menor (NC-): Calificación que implica una falta leve frente al PMA, Plan de Monitoreo y/o Normativa Ambiental específica aplicable para el sector hidrocarburífero, dentro de los siguientes criterios:

 Fácil corrección o remediación.

 Rápida corrección o remediación.

 Bajo costo de corrección o remediación; evento de magnitud pequeña, extensión

puntual.

 Poco riesgo e impactos menores.

No Conformidad Mayor (NC+): Calificación que implica una falta grave frente al PMA, Plan de Monitoreo y/o alguna Normativa Ambiental específica aplicable para el sector hidrocarburífero; también pueden deberse a repeticiones periódicas de no conformidades menores. Los criterios de calificación son los siguientes:

 Corrección o remediación difícil.

 Corrección o remediación que requiere mayor tiempo y recursos.

 El evento es de magnitud moderada a grande.

 Los accidentes potenciales pueden ser graves o fatales.

 Evidente despreocupación, falta de recursos o negligencia en la corrección de un

problema menor.

No Aplica (N/A): Se da esta calificación cuando se ha citado acciones del PMA o artículos de la Normativa Ambiental que no tienen relación con la actividad que se realiza, y su aplicabilidad es innecesaria.

(8)

3.2. PREAUDITORÍA (PLANIFICACION DE TAREAS)

La organización y planificación de las tareas a cumplir durante el desarrollo de la AA estuvo a cargo de personal entrenado y calificado con vasta experiencia en el trabajo a ejecutarse, teniendo cada uno de ellos una actividad específica a cumplir de acuerdo a su especialidad. En esta etapa se revisaron los objetivos y alcance de la auditoría en función a los Términos de referencia aprobados a partir de lo cual se determinó el marco legal de referencia contra el cual se definirán los respectivos cumplimientos o incumplimientos a la normativa legal regulatoria para las actividades autorizadas al establecimiento, base fundamental para determinar la eficiencia y eficacia de las medidas ambientales aplicadas por el auditado conforme su PMA aprobado y decidir sobre su revisión o mejora.

Se determinó la información básica a requerirse por parte del auditado, tales como: copia del Plan de Manejo Ambiental aprobado, copia del Diagnóstico ambiental aprobada, plan de contingencia, nómina y organigrama de procesos y funciones con el fin de preparar las respectivas listas de Chequeo a ser utilizados en los trabajos de campo y verificar responsabilidades para su cumplimiento.

Se planificó la entrega de los resultados finales en función al cumplimiento de un cronograma elaborado tomando en cuenta los tiempos previstos para la ejecución de la AA contemplados en los respectivos TDRS aprobados.

3.3. AUDITORÍA IN SITU (EJECUCION DE TAREAS)

En esta etapa se desarrolló la Auditoría en su sentido más estricto y en función a los objetivos de auditoría previamente definidos.

Las actividades relevantes ejecutadas en esta etapa fueron las siguientes:

 Reunión de Apertura.- Se suscribió un Acta, conjuntamente con el auditado, en la

que se deja constancia del inicio de la auditoría ambiental “in situ” y se da una explicación de los objetos, alcance, metodología y cronograma de cumplimiento de la AA

 Solicitud de información.- Se solicitó al auditado la presentación de información

complementaria y pruebas documentales que permitan evidenciar el cumplimiento de su PMA, tales como: registros, informes técnicos de inspección o mantenimiento por parte de empresas especializadas, informes ambientales anuales, reportes de monitoreo aguas residuales, copia de pólizas de responsabilidad civil contratadas, etc.

 Inspección de condiciones existentes.- Se realizó un reconocimiento visual de las

(9)

establecimiento lo que permitirá realizar una caracterización ambiental del proyecto con respecto a posibles riesgos y fuentes de impactos que las actividades pudiesen causar a las condiciones ambientales naturales y evidenciar la existencia de pasivos.

 Inspección y verificación de las condiciones de operación y mantenimiento de las

instalaciones y equipos utilizados para la recepción, almacenamiento, expendio y servicios complementarios y auxiliares que ejecuta habitualmente el auditado. Evaluación de la tecnología empleada y de la eficiencia de actividades para garantizar una explotación racional y sustentable de los recursos naturales no renovables

 Entrevistas y reuniones.- Se realizaron entrevistas coloquiales al personal de

trabajadores directos del establecimiento, escogido al azar, a fin de determinar su experiencia, conocimientos, capacitación recibida, etc.

 Anexo fotográfico para evidenciar el cumplimiento del PMA.

 Cierre de la auditoria de sitio: Al finalizar la toma física y para evaluar las

evidencias se realizó una reunión de cierre de la AA de sitio en el cual se dio a conocer al auditado el Plan de Acción de cumplimiento emergente a corto y mediano plazo, como compromiso del auditado para con el ambiente.

3.4. POST AUDITORÍA (PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE AAc)

(10)

4. IDENTIFICACION Y UBICACIÓN DEL PROYECTO

La estación de servicio JENMER CÍA LTDA es un establecimiento dedicado a la venta al consumidor final de combustibles derivados del petróleo (Gasolina Extra, Gasolina Súper y

Diesel) de uso automotriz, ubicado en el Km 8 ½ Vía Portoviejo – Crucita, perteneciente a la

parroquia 12 de Marzo del cantón Portoviejo, Provincia de Manabí.

Ubicación satelital y político territorial de la E/S JENMER CÍA LTDA

El establecimiento provee el servicio de venta al público en dos jornadas diarias y es atendido actualmente por el siguiente personal:

(11)

son responsables de la vigilancia de las condiciones de seguridad en las islas de expendio

 Un ayudante de patio encargado del orden y limpieza diaria de las instalaciones incluido

el manejo y clasificación adecuado de los desechos sólidos, líquidos e Hidrocarburados, recepción de autotanques y vigilancia de la descarga de combustibles y de que los equipos auxiliares como compresor, generador, sistema eléctrico, etc., se mantengas en buen estado de operación

 Guardia de Seguridad (servicio contratado externamente): encargado de la seguridad

física y colaborará con el resto de personal en casos de emergencia

 Administrador: Encargado de la supervisión general de las operaciones y gestiones

administrativas internas como externas incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo, sea que lo haga con personal propio o a través de compañías especializadas

 Personal auxiliar: Chofer, Secretaría, Ayudante de contabilidad, y dos dependientes

encargados del Minimarket

ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA: El área de influencia directa del establecimiento auditado comprende la superficie total donde se ejecutan directamente las operaciones habituales de expendio y comercialización de combustibles, ocupa un espacio de 5.000 m2, aproximadamente e incluye el espacio público ocupado por la vía principal desde el eje central hasta el lindero de ingreso y salida vehicular

AREA DE INFLUENCIA INDIRECTA: Esta área comprende un espacio alrededor del establecimiento gobernado por un radio de aproximadamente 200 mts. que incluye a los colindantes del predio y áreas públicas. Se considera que dentro de ésta zona, los efectos indirectos de las actividades habituales del establecimiento tales como: emisiones de vapores de combustibles, emisiones de gases de combustión, emisiones de aguas residuales al alcantarillado público, cambios en el tráfico vehicular sobre la vía principal Portoviejo- Crucita, emisiones de ruido o vibración desde el generador de emergencia, posibles infiltraciones de combustibles al subsuelo, situaciones de emergencia por posibles incendios o conatos de incendio o derrames de combustibles superficiales, etc., pueden afectar o incidir indirectamente en la población y al medio ambiente circunscrito

Tomando en cuenta la variable ambiental socio económico, esta área de influencia se extiende hasta las ciudades de Portoviejo y Crucita, ubicados a unos 10 km de distancia aproximadamente, en razón a la jurisdicción político territorial al cual pertenece el establecimiento (parroquia Portoviejo, cantón Portoviejp) y por la relación directa que existe con instituciones de la ciudad de Manta para caso de emergencias como son: Cuerpo de Bomberos, Centro de Salud, contratación de mano de obra, etc.

(12)

5. DESCRIPCIÓN DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES ACTUALES, INFRAESTRUCTURA Y SU FUNCIONAMIENTO

5.1. CONDICIONES AMBIENTALES ACTUALES

5.1.1. Geomorfología

Los suelos tienen características de sedimentos marmos, con bosques tropicales y subtropicales secos, constituyéndose en suelos productores de ceibos, algarrobos, guayacán, caña guadua, palma real entre otros.

Fernández (1994) señala que en Portoviejo se presenta el tipo de suelo zonal, que corresponde a la zona de vida denominada bosque espinoso tropical. Son suelos con predominancia de areniscas, sobre colinas de fuerte pendiente, donde se encuentra un suelo desarrollado, con horizontes típico de alteración, poco profunda de textura limosa y en proceso de erosión. Tiene buenas condiciones para la agricultura y ganadería por ser relativamente fértiles y planos.

Su topografía se caracteriza por variar desde ondulada a fuertemente socavada; muchos de los cultivos se encuentran en zonas no aptas para el efecto, ya que en la mayoría de los casos no se ha tomado en cuenta la textura del suelo para el desarrollo de los diferentes cultivos agrícolas, los mismos que se han ejecutado sin normas de buen manejo y conservación del suelo. Esto ha generado su acelerada erosión.

5.1.2. Clima

(13)

En el cantón Portoviejo se presentan 2 estaciones definidas: una lluviosa (invierno), entre los meses de Enero a Abril, y la estación seca (verano) que se produce entre los meses de Mayo a Diciembre (Dirección Nacional Forestal, 1998). La temperatura media anual, registrada en la Estación Meteorológica de Portoviejo oscila entre los 26°C.

5.1.3. Hidrología

El principal sistema hidrográfico es el Río Portoviejo. La cuenca hidrográfica abarca una superficie de 2.040 km2 aproximadamente (RIVENEIRA, Alfredo, et. al. 2001), con una longitud de cauce de 149 km. Está localizada en la zona climática influenciada por la corriente de Humboldt, o sea la franja seca de la provincia, la cual se caracteriza por la escasez de pluviosidad y recursos hídricos. La baja pluviometría de esta cuenca contribuye en gran parte, durante la época de estiaje, a la degradación de las aguas en todos los afluentes que conforman el Río Portoviejo, este hecho se da porque la mayor parte del caudal en esta época está formada por aguas servidas.

El río Portoviejo separa a la ciudad en dos centros poblados: al margen izquierdo aguas abajo está la parroquia Andrés de Vera; al margen derecho se encuentra Portoviejo.

5.1.4. Suelo

El sector donde se encuentra la estación de servicio es de uso residencial y comercial aunque en algunos sectores hay presencia de terrenos vacíos.

El suelo del área de despacho y de circulación de la Estación de Servicio esta impermeabilizada con una capa de hormigón, la misma que se encuentra en buen estado, por lo que de producirse liqueos de combustible, el suelo no se verá afectado.

Durante la visita realizada no se evidenció contaminación de suelos en el área de despacho que resulten significativos e igualmente el área de descarga de combustible esta impermeabilizada con capa de hormigón y no se observan manchas.

Foto No.1. Piso impermeabilizado en área de expendio

5.1.5. Aire

(14)

por el smog producido por las emisiones vehiculares debido al intenso tráfico que soporta la Avenida Portoviejo- Crucita principal eje vial de la zona y que es la vía principal de acceso al establecimiento.

En lo que se refiere al impacto al aire a causa de las actividades del establecimiento este se genera por las emisiones a la atmósfera de vapores de combustibles a través de los tubos de venteo de los tanques de combustibles enterrados, y durante el llenado de combustible a los automotores, y también por el funcionamiento esporádico del generador de energía eléctrica de emergencia que funciona a base de diesel y que cuando se enciende produce emisiones de combustión que se dispersa en la atmósfera local a cierta altura a la que está ubicada la chimenea.

5.1.6. Ruido

Los niveles de ruido que se presentan dentro del área de influencia directa del proyecto son soportables al oído humano y está asociado fundamentalmente por el movimiento comercial y del parque automotor que transita por el sector, además que al ser una zona más comercial y residencial no existen grandes industrias que generen ruido considerable. En la estación las emisiones de ruido se origina en dos fuentes: por la salida y entrada de vehículos que se abastecen de combustible y por el funcionamiento del generador eléctrico de emergencia. El uso del generador eléctrico es de emergencia por lo que en este último caso el impacto es temporal y los niveles de ruido se disipan dentro del cuarto de máquinas, lo que no genera ninguna molestia auditiva para la comunidad. El generador funciona adecuadamente y no presenta vibraciones molestas o insoportables fuera del cuarto de máquinas.

5.1.7. Agua

El agua potable que se consume dentro del establecimiento lo provee el servicio público domiciliar. Las escorrentía y aguas hidrocarburadas provenientes del lavado del área de despacho son recolectadas por medio de las canaletas perimetrales para luego ser conducidas hacia la trampa de grasas que posee dos cámaras la cuales se encargan del tratamiento adecuado de estas aguas previo a su descarga final en el sistema de alcantarillado público. No existen infiltraciones de agua residual al suelo o al entorno.

Cercana a la estación de servicio no existen fuentes de agua natural que se puedan ver afectadas directamente por las operaciones habituales, excepto el sistema de alcantarillado público donde se vierten las aguas grises, negras y residuales provenientes de la estación de servicio y de toda la comunidad local.

5.1.8. Componente Biótico

(15)

5.1.9. Socio Económico. Infraestructura

No existen zonas de aglomeración humana que podrían ser consideradas como áreas sensibles. La población colindante al establecimiento corresponde a una comunidad de clase media, propietarios de viviendas y negocios con un adecuado nivel de servicios públicos como son: agua potable, alcantarillado, servicio telefónico, recolección de basura, etc.

La estación provee a la comunidad de servicio gratuito de agua y aire, baños de uso público, baños para discapacitados, un mini market y una cabina de teléfono

5.2. REVISIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y SU FUNCIONAMIENTO

5.2.1. Área de Abastecimiento

5.2.1.1. Islas de Despacho

El área de abastecimiento está conformada por cuatro islas de expendio construidas en forma paralela y escalonada al eje de la vía principal de acceso estás se encuentran rodeadas de una canaleta perimetral. Las islas están construidas en hormigón. El piso de las áreas de abastecimiento está completamente impermeabilizado dando una adecuada protección estructural y ambiental al suelo para evitar que pequeños derrames de combustibles que suelen producirse durante el expendio.

Foto No.2. Islas de Despacho

5.2.1.2. Dispensadores y elementos de seguridad

Se encuentran en buen estado y son de un solo tramo. Cuentan con válvulas de seguridad, no se evidencia fugas de combustibles por las uniones del dispensador con mangueras y de las mangueras con pistolas. Están protegidos contra posibles impactos mediante tubos de acero a los lados de cada isla. Además de que cuentan con dispositivo de seguridad para cortar automáticamente el flujo de combustible en caso de presentarse un accidente.(válvula de impacto)

(16)

en las que se encuentran 4 dispensadores, uno por cada isla, de tipo electrónico de 6 mangueras para tres productos por los cuales se expenden los combustibles Extra, Súper y Diesel a los automotores. Los dispensadores funcionan con bomba sumergibles y cuentan con sistemas automáticos de control de flujo y visores luminosos para identificación del precio, volumen y venta total de los combustibles por cada transacción que realice el usuario.

Foto No. 3. Dispensadores

5.2.1.3. Marquesina

La marquesina que cubre las islas está construida de hierro y concreto, posee una altura de unos 4.5 mts. y cubre las 4 islas de despacho anteriormente descritas. En la marquesina igualmente se hallan instaladas luminarias de características antideflagrantes las cuales son de mercurio y se encuentran empotradas en el cielo falso de la marquesina.

Foto No.4. Marquesina

En las columnas de la marquesina se hallan colocados los letreros de identificación de los productos que se expenden en cada isla, y carteles con las señales de seguridad y peligro de NO FUMAR, APAGAR EL MOTOR, NO USAR CELULARES,

(17)

5.2.2. Área de Descarga y tanques de Almacenamiento

5.2.2.1. Tanques de Almacenamiento

El área de los tanques de almacenamiento se encuentra localizada en la parte derecha de la estación junto al edificio administrativo por lo que no se encuentra afectando el área de circulación. Los tanques se encuentran semienterrados y dentro de un cubeto y los mismos almacenan los siguientes:

No. DE TANQUES PRODUCTO CAPACIDAD

1 Diesel 6.000 GAL

2 Gasolina Extra 6.000 GAL

3 Gasolina Extra 6.000 GAL

4 Gasolina Súper 6.000 GAL

Foto No.5. Tanques de Almacenamiento

5.2.2.2. Área de descarga

En este sitio se realiza la descarga de combustibles desde los autotanque hacia los reservorios o tanques de almacenamiento. Está compuesta por los siguientes elementos:

 Piso de hormigón impermeabilizado pintado con líneas amarillas de demarcación del

área de estacionamiento del autotanque

 Una pinza a tierra con varilla cooperweld y cable de acero multifilar trenzado

 Mesón de descarga

 Tres contenedores de derrame con una boca-toma de 4” de diámetro c/u, con

adaptador de material anti chispa y tapa hermética a presión

 Rotulación con la identificación del producto y código de color de acuerdo al tipo de

combustible que corresponde a cada boca-toma, pintado en la pared de la cubierta del mesón de descarga

(18)

Foto No.6. Bocas de recepción y señalización área de descarga de combustible

Por lo demás se evidencia mucha limpieza y orden en toda el área.

5.2.3. Sistema de tratamiento de Aguas y control de emisiones

5.2.3.1. Aguas negras, grises y residuales

El agua residual negra y gris proveniente de baños, lavabos e inodoros se descarga directamente en el sistema público de alcantarillado, pasando por los correspondientes pozos de revisión ubicados estratégicamente dentro del establecimiento. Las aguas residuales producto de la limpieza de la pista de abastecimiento de combustibles son tratadas previamente en un sistema sedimentador previo a la descarga en el sistema público de alcantarillado.

El sistema sedimentador consta de una canaleta perimetral empotrada en el piso de hormigón alrededor de la pista de despacho y se conecta mediante un sifón a la trampa de grasas (T/G) ubicada lateralmente dentro de la estación de servicio. La T/G esta construida en hormigón y consta de tres etapas contiguas de separación interconectadas con tuberías de PVC.

(19)

5.2.3.2. Control de emisiones (Tuberías de Venteo)

Todos los tanques de almacenamiento cuentan con el respectivo tubo de venteo que se encuentra colocado a una altura de 4 metros desde el nivel del piso.

Estas tuberías tienen su respectiva válvula de presión al vacío de 2 pulgadas, para controlar el desfogue de los gases provenientes de los tanques, las mismas que se encuentran en buen estado de funcionamiento.

Foto No.8. Tubos de venteo 5.2.4. Sistema de Energía Eléctrica

La energía eléctrica para la estación de servicio es proporcionada por el sistema público desde un transformador exterior bifásico de propiedad de la estación de servicio. El cableado eléctrico está protegido dentro de tuberías rígidas con sellos anti explosión empotrada a la mampostería o enterrada. La distribución interna de la energía se lo realiza a través de un Tablero General de comandos y un auxiliar colocado dentro de gabinetes metálicos. En ellos están montados los dispositivos de protección y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalación en forma fraccionada.

Los gabinetes metálicos que contiene a los tableros de control y que se encuentran en el cuarto de máquinas permite la distribución independientemente de la energía a: islas de surtidores, bombas sumergibles, iluminación de marquesinas, iluminación exterior, rotulación y sistema general para el área administrativa, baños, bombas sumergibles, etc. El tablero de control cuenta con un botón de apagado de emergencia. No se observan cables desnudos o sueltos, sin protección.

(20)

5.2.5. Otros equipos y servicios complementarios

5.2.5.1. Generador de Energía

El generador de la estación es de marca KHOLER potencia 50kva; se encuentra en buen estado de funcionamiento. Se enciende únicamente en caso de emergencias y para mantenimiento.

Foto No.10. Generador de Energía

Se encuentra en un cuarto de máquinas y la chimenea sale a cierta altura y vierte sus emisiones en una zona semi abierta pero que es adecuada para que los gases se disipen con el viento.

Foto No.11. Chimenea del Generador

5.2.5.2. Compresor y bomba de agua

Se encuentra ubicado en el cuarto de máquinas y está conectado al dispensador de agua/aire que posee la estación.

(21)

5.2.5.3. Servicios Complementarios

Las instalaciones de la estación de servicio se complementan con las siguientes áreas y servicios:

 Edificio de administración: Oficinas, baños públicos diferenciados para hombres,

mujeres y personas con capacidades especiales; local comercial, bodega y cuarto de máquinas.

 Aéreas verdes: jardineras vegetadas con plantas ornamentales propias del lugar

 Área de acceso, circulación parqueo y salida vehicular: Comprende el espacio

destinado a la circulación vehicular, es adoquinado y cuenta con señales horizontales de tráfico. No presenta hundimientos o desniveles que afecten la normal circulación interna vehicular

 Surtidor de Aire/Agua.- Se halla a disposición del público un surtidor de agua y aire a

presión colocado a un costado del establecimiento y tiene libre acceso. El sistema se encuentra funcionando adecuadamente

5.2.6. Seguridad industrial

5.2.6.1. Seguridad contraincendios

El sistema de protección contraincendios del establecimiento auditado está compuesto por equipos extintores o matafuego de diferentes clases y tamaños, colocados estratégicamente en los sitios de mayor riesgo, así como de carteles de seguridad y peligro y un cartel visible con los números telefónicos de instituciones para el caso de emergencias

Foto No.13. Sistema de Seguridad

(22)

Foto No.14. Señales de Seguridad

5.2.6.2. Protección personal

Los empleados del despacho de combustible cuentan con equipo de protección personal (EPP) adecuado y han recibido capacitaciones en seguridad y ambiente.

Se les ha realizado igualmente controles médicos por lo que la estación tiene los Permisos de Funcionamiento de Ministerio de Salud.

5.2.6.3. Detalle de Equipos de Contingencias

La estación posee el equipo de contingencias compuesto por un extintor tipo carretilla de 50 Lbs. Polvo químico seco en el área de tanques, además de extintores de 20 Lbs en cada uno de los surtidores que poseen, además existen instalaciones visibles de sistema de agua contra incendios, tambor con arena, botiquín de primeros auxilios, cisterna de agua. No se evidenció ningún cartel que muestre el organigrama de contingencias, en las que se describen las funciones que deben cumplir cada empleado de la estación en caso de emergencia y tampoco un cartel con los procedimientos para descarga de combustibles.

(23)

Foto No.15. Extintores y botiquín

5.2.6.4. Manejo de Desechos sólidos comunes y peligrosos

La estación mantiene implementado un sistema de clasificación de desechos generados, existen recipientes clasificadores con señalización adecuada y en un área cubierta, entre los que están envases de lubricantes y aserrín contaminado.

Todavía los desechos contaminados no son entregados a un gestor autorizado puesto que se encuentran en el proceso de registro como generadores de desechos peligrosos en el Ministerio del Ambiente.

(24)

5.3 REVISIÓN GENERAL DE LA OPERACIÓN

Las operaciones habituales que se realiza en el establecimiento auditado son:

 Descarga de combustibles dese los autotanques

 Expendio de combustibles a los automotores y en cuantías domésticas

 Mantenimiento y limpieza,

 Manejo de desechos y

 Servicios complementarios

DESCARGA DE COMBUSTIBLE

El combustible para el expendio es adquirido por medio de la Comercializadora Petroecuador y recibido en el Terminal de Marítimo de Barbasquillo (Manta) de la empresa pública EP PETROECUADOR. El transporte terrestre que es responsabilidad de la Comercializadora no es una actividad propia del establecimiento aunque se lo realiza por medio de una unidad de transporte de propiedad del proponente a fin de garantizar la cantidad y calidad del producto.

 Estacionamiento del auto tanque dentro del área demarcada para el efecto.

 Se conecta la pinza a tierra haciendo masa con el tanque cisterna para liberar la

energía estática con la que viene cargada el auto tanque y la que se produce durante la descarga.

 Se coloca el extintor de incendio tipo carretilla cerca del sitio de descarga, listo para

usar en caso de emergencia.

 El Administrador revisa la Guía de Movilización del producto para verificar que la carga

corresponda a la cantidad y clase de producto solicitado a la Comercializadora

 El ayudante de patio verifica la idoneidad de los sellos de seguridad que deben estar

colocados en los sitios autorizados

 El conductor levanta la tapa o tapas del manhol del compartimento que contiene el

producto a descargarse y el ayudante de patio verifica dicha carga mediante varillaje y realiza la prueba de la pasta de agua para comprobar que la carga no contenga agua o sedimentos. Reporta cualquier novedad

 El conductor cierra las tapas de los manholes.

 El ayudante de patio retira los seguros y las tapas herméticas de las bocas de llenado

de producto del o los tanques designado para la recepción del producto y verifica que el nivel de producto en dicho tanque permita descargar la totalidad del combustible del autotanque. Reporta cualquier novedad

 El conductor del medio de transporte coloca cuidadosamente las mangueras flexibles

entre las tomas de salida de producto del autotanque y la boca-toma del tanque reservorio que ha sido designado para la recepción del producto y verifica que la conexión se mantenga hermética.

 El conductor abre lentamente las válvulas de las descargas del auto tanque hasta

(25)

válvula para apurar la descarga al flujo normal. Mientras tanto se verifica que las conexiones se mantengan herméticas

 Durante todo el proceso de descarga el conductor del vehículo se mantiene junto al

mismo en estado de alerta

 Terminada la descarga el conductor procede a desalojar los remanentes de

combustibles en baldes plásticos que se mantienen junto al vehículo y los descarga en las bocas de llenado del tanque que recibe el producto

 Si algún volumen de combustibles se haya alojado en el interior del contenedor o

contenedores de derrames se abren las válvulas de desahogo correspondientes para recircular el producto al mismo tanque.

 El ayudante de patio verifica mediante varillaje la cantidad de combustible recibido en

tanques de almacenamiento. Reporta novedades

 El conducto o su ayudante cierra las válvulas de las bocas de salida del vehículo,

coloca la manguera flexible en el sitio designado para aquello, retira la pinza a tierra. y da por terminado las operaciones de descarga

 Ayudante de patio cierra con tapas herméticas las bocas-tomas de los reservorios y da

por concluido las operaciones de recepción de producto.

 El administrador ordena la salida del autotanque

Nota: Durante las operaciones de descarga es obligatorio se verifique que los tubos de venteo trabajen adecuadamente, que el extintor de incendio se encuentre listo para operar en caso de emergencia y que se mantenga la hermeticidad del sistema. No se paraliza las operaciones de despacho por ningún motivo salvo en caso de emergencia, para evitar el rebosamiento o cuando se produce tormentas eléctricas.

DESPACHO DE COMBUSTIBLE A VEHICULOS Y CUANTÍAS DOMESTICAS

Las operaciones de despacho a los auto motores o en cuantías domésticas se los realiza en cualquiera de las 3 islas de expendio que dispone el establecimiento. Las operaciones están a cargo de personal propio de la estación de servicio, entrenado y capacitado.

El despacho de combustible a los vehículos se lo realiza de la siguiente forma:

 S estaciona el vehículo en el sitio demarcado junto a cada isla

 Los conductores de los vehículos deben observar y respetar los anuncios de mantener

apagados los motores, luces, radio y otros accesorios eléctricos.

 El despachador obliga y observe los anuncios de “No fumar”, “No usar el teléfono

celular”, “Prohibido despachar a vehículos de transporte público con pasajeros a bordo”, “Prohibido despachar combustibles en recipientes no autorizados”.

 El despachador encera el contador electrónico de volumen y programa la cantidad de

(26)

 El despachador retira la tapa del tanque de combustible del vehículo y coloca la válvula de despacho (pistola) en el orificio de llenado

 Durante la operación de despacho, el pico de la manguera permanece en contacto

con el borde del tubo de llenado, hasta dar por terminado el trasvase del combustible, con el objetivo de evitar derrames.

 No está permitido que personas ajenas a la estación manipulen los dispensadores.

 Cuando ocurren pequeños derrames se procede a limpiar el área utilizando material

absorbente como es arena o aserrín, que posteriormente se recoge y se deposita en un recipiente apropiado colocado dentro de la estación.

 Culminado el despacho, el operador retira cuidadosamente la manguera y pistola del

orificio de llenado, cierra la tapa del tanque de combustible y coloca la pistola en la ranura correspondiente del dispensador. Procede a emitir la factura y realizar la transacción económica que corresponda

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo de las instalaciones comprende las áreas, equipos y sistemas que comprenden el diseño y operación de los distintos componentes de la estación de servicio para garantizar su vida útil y las condiciones de seguridad industrial y estándares de operación de la Comercializadora acorde con las normas nacionales e internacionales aplicables

Los procedimientos que se llevan a cabo para garantizar esta actividad comprende responsabilidades tanto del administrador, propietario y de la propia Comercializadora establecidos contractualmente, observando en cada caso las particularidades de cada contrato de afiliación y las condiciones de operación acorde con el diseño de las instalaciones.

Las principales acciones de mantenimiento auditadas en el establecimiento fueron las siguientes:

Mantenimiento a cargo del proponente:

 Limpieza diaria de baños, pisos, corredores

 Mantenimiento periódico de áreas verdes

 Limpieza periódica de la trampa de grasa

 Recarga anual de extintores de incendio

 Limpieza interior de tanques de almacenamiento según el tiempo de vida útil y de

acuerdo a una programación anual

 Mantenimiento de surtidores, mangueras de despacho, tarjetas electrónicas, válvulas y

más accesorios según recomendaciones del fabricante y/o proveedor

 Verificación semanal de la medida de expendio de los surtidores mediante la prueba del

seraphin

(27)

empresa especializada calificada.

Mantenimiento a cargo de la Comercializadora

 Mantenimiento bianual del estado de la pintura de exteriores, marquesina y rotulación

de seguridad, advertencia y peligro

 Verificación mensual de la medida de expendio y condiciones ambientales según

programación anual entregada a la ARCH.

MANEJO DE DESECHOS

Las actividades relacionadas con esta actividad importante desde el punto de vista ambiental se concretan a lo siguiente.

 Recolección, clasificación, disposición temporal y envió al botadero de los desechos

sólidos comunes e Hidrocarburados

 Recolección, disposición temporal y entrega al colector municipal de desechos

contaminados con grasas e hidrocarburos

 Tratamiento de aguas residuales en el sistema sedimentador antes de la descarga a la

alcantarilla

NOTA: La estación de servicio se encuentra tramitando el registro como generador de desechos peligrosos.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

La estación de servicio ofrece como servicios complementarios a los usuarios lo siguiente:

 Un Minimarket que se mantiene abierto entre la 09H00 hasta las 20H00 en donde se

vende alimentos preservados, bebidas y dulces.

 Servicio gratuito de filtrado de combustibles

 Servicio gratuito de provisión de agua y aire a presión para automotores

 Servicio de cabina telefónica

 Servicio gratuito de baños públicos diferenciados para hombres, mujeres y personas

con capacidades especiales.

5.4 REVISIÓN DE ÁREAS ESPECÍFICAS

ÁREAS VERDES

(28)

Foto No.17. Áreas verdes

ÁREA DE SERVICIOS

(29)

(30)

6. REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN INSTITUCION EVIDENCIA

FECHA

2009 2010 2011

Permisos de Funcionamiento

Dirección Provincial

de salud de Manabí

Cuerpo de Bomberos

de Portoviejo Permiso de Funcionamiento Permiso de Funcionamiento X X X X Registros de Capacitación

CAMSSIL Cía Ltda

CAMSSIL Cía Ltda

ECOCONSULT

ECOCONSULT

E/S JENMER

Actas de registro de

capacitación sobre

salud ocupacional

Actas de registro de

capacitación sobre

medio ambiente

Registro de

capacitación sobre

procedimiento para el

despacho del

combustible y uso de

EPP

Registro de

capacitación sobre

procedimiento para la

clasificación, manejo y

disposición final de

desechos,

procedimientos de

limpieza

Registro interno de

Operación del Generador X X X X X

Registros o certificados de Mantenimiento E.C.I STALLION OILFIELD SERVICE Certificado de mantenimiento y

Recarga de extintores

Factura sobre informes

de hermeticidad de los

X

(31)

LA ESTACIÓN DE

SERVICIO

E/S JENMER

tanques de

almacenamiento

Control de EPP y

BOTIQUIN

Registro de

mantenimiento de

Trampa de Grasas

X

X

Acercamiento a la comunidad

COMUNIDAD DEL

SITIO MEJÍA Entrega de Juguetes

X

Registros de Manejo de

Desechos - - - - -

Reportes de Monitoreo

LABORATORIO

LAGIN Ecuador

HAVOC

Análisis de agua

Análisis de agua

X X

X

Informes a Instituciones de Control

Programa y

Presupuesto

Ambiental Anual

Oficio de Envió X X

Salud Ocupacional E/S JENMER Registro de Accidentes

(32)

31

7. REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO

Formato CR AAc 001 LISTA DE VERIFICACION Cumplimiento de Requisitos de Funcionamiento

Nombre del

establecimiento Dirección Propietario Tipo y período de la Auditoría Auditor: Nombre: Ing. Malena Chávez Registro MAE: MAE-061-CC “A”

E/S JENMER CÍA LTDA Km 8 ½ Vía Portoviejo -

Crucita

Abg. Humberto Aníbal

Merizalde Cantos

Auditoria de cumplimiento/ 2009-2011

Hallazgos de la Auditoría

Ítem Norma/

Reglamento Artículo Asunto

Hallazgo / Evidencia de Cumplimiento o Incumplimiento por

parte del Auditor

Conformidad con la Auditoria

C

No Conformidades Observación o Requerimiento de Acción Correctiva Mayor NC+ Menor NC -

1 Ley de Gestión

Ambiental 20

Dispone de Licencia Ambiental otorgada por la

Autoridad Ambiental? X

2

Reglamento Ambiental, RAOHE

34 Cuenta con Estudio Ambiental previo para el

desarrollo de las actividades? X

Documento de respaldo en Anexos con el nombre anterior de la estación

PETROLMAX 3

Reglamento Ambiental,

RAOHE

41, 3 Cuenta con un Diagnóstico Ambiental

aprobado? N/A

4

Reglamento Ambiental,

RAOHE

41,7 Se dispone de un Plan de Manejo Ambiental

aprobado? X

5

Reglamento Ambiental,

RAOHE

10

Ha presentado regularmente y dentro del tiempo establecido Programas y Presupuestos Ambientales para aprobación por parte de la AAAr? X 6 Reglamento Ambiental, RAOHE 11

Ha presentado regularmente y dentro del tiempo establecido y conforme los formatos preestablecidos los Informes Ambientales de

(33)

las actividades ambientales cumplidas en el año inmediato anterior? 7 Reglamento Ambiental, RAOHE

7 Cuenta con Certificado de Intersección con

Áreas Protegidas? X

Se encuentra en la parte de anexos 8 Reglamento Ambiental, RAOHE 12

Ha realizado y presentado a la AAAr con la frecuencia establecida en el monitoreo ambiental interno de sus emisiones a la atmósfera X 9 Reglamento Ambiental, RAOHE 12

Ha realizado y presentado a la AAAr con la frecuencia establecida el monitoreo ambiental interno de las descargas líquidas y sólidas?

X 10 Reglamento Ambiental, RAOHE 12

Ha identificado y cuenta con la aprobación por parte de la AAAr de los puntos de monitoreo ambiental?

X

11 Decreto Ejecutivo

2024 32

Cuenta con Certificado de Control Anual otorgado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero?

X

12 Decreto Ejecutivo

2024 32

Cuenta con Informes de Control efectuados por la Comercializadora a la cual está afiliada el establecimiento?

X

13 Ley de Defensa

Contra incendios 49

Cuenta con el Permiso de Funcionamiento Otorgado por el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción?

X

14 Ley Orgánica de la

Salud 130

Cuenta el establecimiento con el permiso Anual de Funcionamiento otorgado por la Autoridad Nacional de Salud de la Jurisdicción

X

15 COOTAD 54,p

Cuenta con la autorización para el ejercicio de la actividad económica por parte del Gobierno Descentralizado Municipal de la jurisdicción?

(34)

33

REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

Formato CR AAc 002

LISTA DE VERIFICACION

Cumplimiento de Requisitos Reglamentarios

Nombre del

establecimiento Dirección Propietario Tipo y período de la Auditoría Auditor: Nombre: Ing. Malena Chávez Registro MAE: MAE-061-CC "A"

E/S JENMER CÍA

LTDA

Km 8 ½ Vía Portoviejo - Crucita

Abg. Humberto Aníbal Merizalde Cantos

Auditoria de cumplimiento/ 2009-2011

Hallazgos de la Auditoría

Ítem Norma/

Reglamento Artículo Asunto

Hallazgo / Evidencia de Cumplimiento o Incumplimiento por parte del Auditor

Conformidad con la Auditoria

C

No

Conformidades Observación o Requerimiento de Acción

Correctiva Mayor NC+ Menor NC - 1 REG LAM ENTO AM BIENTAL PARA L AS O PERA CIO NES HIDR O CA R BU

RIFERAS EN EL

ECU AD O R (RA O HE) 10

¿Se ha presentado el 1 de diciembre de cada año, o dentro del plazo estipulado en cada contrato, el cronograma y presupuesto para el año siguiente para la revisión y aprobación de parte del MAE?

X

2 11

¿Se ha presentado a la Subsecretaría de Protección Ambiental, hasta el 31 de enero de cada año el informe anual de las actividades ambientales cumplidas en el año inmediato anterior?

X

3 12

¿Se ha realizado el monitoreo ambiental interno de sus emisiones a la atmósfera, descargas líquidas y sólidas así como de la remediación de suelos y/o piscinas contaminados y presentado los análisis de dicho monitoreo interno a la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección Nacional de Protección Ambiental de manera anual? Durante el ejercicio 2010-2011

X

(35)

inicio de cualquier proyecto, los Estudios

Ambientales de la fase correspondiente de las

operaciones a la SPA (Actual MAE), para su

análisis, evaluación, aprobación y seguimiento

5 22

¿Los límites permisibles para emisión de ruidos dentro de la Estación están sujetos a lo dispuesto en la Tabla No.1 del Anexo 1 del RAOHE?

X

6 23

Se utiliza equipos y materiales que corresponden a tecnologías aceptada en la industria petrolera?

Los surtidores son

modernos y electronicos X

7 24, a)

¿Se instruye y capacita al personal sobre el manejo de productos químicos, sus potenciales efectos ambientales así como señales de seguridad correspondientes, de acuerdo a normas de seguridad industrial?

X

8 24, d)

¿Se utilizan productos naturales y/o biodegradables en las actividades de la Estación de Servicio, como por ejemplo: desengrasantes, limpiadores, detergentes y desodorizantes domésticos e industriales; digestores de desechos tóxicos y de hidrocarburos provenientes de derrames; inhibidores parafínicos, insecticidas, abonos y fertilizantes ? Caso contrario existe una justificación técnica y/o económica debidamente sustentada.

X

9 25, a)

¿Se Instruye y capacita al personal sobre el manejo de combustibles, sus potenciales efectos y riesgos ambientales así como las señales de seguridad correspondientes, de acuerdo a normas de seguridad industrial, así como sobre el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial del Sistema PETROECUADOR vigentes, respecto al manejo de combustibles?

(36)

35

10 25, b)

¿Los tanques deberán mantenerse herméticamente cerrados, a nivel del suelo y estar aislados mediante un material impermeable para evitar filtraciones y contaminación del ambiente, y rodeados de un cubeto técnicamente diseñado para el efecto, con un volumen igual o mayor al 110% del tanque mayor?

X

11 25, c)

¿Cumplen con todas las especificaciones técnicas y de seguridad industrial del Sistema PETROECUADOR, los tanques o recipientes para combustibles evitando la evaporación excesiva, contaminación, explosión o derrame de combustible y principalmente se cumple la norma NFPA-30 o equivalente?

X

12 25, d)

¿Están conectados a Tierra todos los equipos mecánicos tales como tanques de almacenamiento, tuberías de productos, motores eléctricos y de combustión interna estacionarios así como compresores, bombas y demás conexiones eléctricas ?

X

13 25, e)

¿Se encuentran los tanques de almacenamiento de petróleo y derivados protegidos contra la corrosión a fin de evitar daños que puedan causar filtraciones de petróleo o derivados que contaminen el ambiente?

X

14 25, g)

¿Poseen cunetas con trampa de aceites los sitios de almacenamiento de combustibles y/o lubricantes de un volumen mayor a 700 galones?

(37)

15 26

Es responsabilidad de los sujetos de control, el cumplimiento de las normas nacionales de seguridad e higiene industrial, las normas técnicas INEN, sus regulaciones internas y demás normas vigentes con relación al manejo y la gestión ambiental, la seguridad e higiene industrial y la salud ocupacional, cuya inobservancia pudiese afectar al medio ambiente y a la seguridad y salud de los trabajadores que presten sus servicios, sea directamente o por intermedio de subcontratistas en las actividades hidrocarburíferas contempladas en este Reglamento.

X

16 27

¿Se dispone de equipos y materiales para control de derrames así como equipos contra incendios, y cuenta con programas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, especificados en el PMA, así como documentado y reportado anualmente en forma resumida a través de la Dirección Nacional de Protección Ambiental Hidrocarburífera a la Subsecretaría de Protección Ambiental del

Ministerio de Energía y Minas? Durante la operación y mantenimiento se

dispondrá, para respuesta inmediata ante cualquier contingencia, del equipo y materiales necesarios así como personal capacitado especificados en el Plan de Contingencias del PMA, y se realizarán periódicamente los respectivos entrenamientos y simulacros.

X

17 28, b)

¿Los desechos constantes en la Tabla No. 8 del Anexo 2 de este Reglamento están clasificados, tratados, reciclados o reutilizados y dispuestos de acuerdo a normas ambientales y conforme al PMA?

(38)

37

18 28, d)

¿Se llevan registros sobre la clasificación de desechos, volúmenes y/o cantidades generados y la forma de tratamiento y/o disposición para cada clase de desechos conforme a la Tabla No. 8 del Anexo 2 de este Reglamento? y ¿Se presentó el resumen de dicha documentación en el Informe Anual Ambiental?

X No se lleva registro de las cantidades de desechos

19 29

Toda instalación, incluyendo centros de distribución, sean nuevos o remodelados, así como las plataformas off-shore, deberán contar con un sistema convenientemente segregado de drenaje, de forma que se realice un tratamiento específico por separado de aguas lluvias y de escorrentías, aguas grises y negras y efluentes residuales para garantizar su adecuada disposición. Deberán disponer de separadores agua-aceite o separadores API ubicados estratégicamente y piscinas de recolección, para contener y tratar cualquier derrame así como para tratar las aguas contaminadas que salen de los servicios de lavado, lubricación y cambio de aceites, y evitar la contaminación del ambiente.

X

20 29, e)

¿Se encuentran todas las aguas servidas (negras) y grises producidas en las instalaciones y durante todas las fases de las operaciones hidrocarburíferas, tratadas antes de su descarga a cuerpos de agua, de acuerdo a los parámetros y límites constantes en la Tabla No. 5 del Anexo 2 de este Reglamento?

X

21 30, a)

Emisiones a la atmósfera.- Los sujetos de control deberán controlar y monitorear las emisiones a la atmósfera que se emiten de sistemas de combustión en hornos, calderos, generadores y mecheros, en función de la frecuencia, los parámetros y los valores máximos referenciales establecidos en la

(39)

Tabla No. 3 del Anexo 2 de este Reglamento.

22 30, b)

Monitoreo de tanques y recipientes.- Se deberán inspeccionar periódicamente los tanques y recipientes de almacenamiento así como bombas, compresores, líneas de transferencia, y otros, y adoptar las medidas necesarias para minimizar las emisiones.

X

23 31

Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal será depositado en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el Plan de Manejo Ambiental el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reuso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios

X

24 31, a)

Desechos inorgánicos.- Los desechos no biodegradables Provenientes de la actividad, deberán ser clasificados y evacuados de las áreas de operaciones para su tratamiento, reciclaje y/o disposición

X

25 31, b)

Desechos orgánicos.- Los desechos biodegradables serán procesados mediante tecnologías ambientalmente aceptadas de acuerdo con lo aprobado en el Plan de Manejo Ambiental

X

26 76, a.3)

Los tanques deberán ser cilíndricos para instalación horizontal, fabricados con planchas de acero al carbón de conformidad con el código correspondiente y recubiertas exteriormente con fibra de vidrio o similar, los cuales deberán tener un certificado de calidad otorgado por el fabricante.

(40)

39

27 76, a.6)

Las líneas de venteo serán de 2 pulgadas de diámetro, cuya boca de descarga deberá estar a una altura no menos de 4 metros sobre el nivel de piso, y estará provisto de una campana de venteo para evitar el ingreso de aguas lluvias al tanque de almacenamiento.

X

28 76, a.7)

En los surtidores que funcionan con bomba sumergible, deberá instalarse una válvula de emergencia, la cual deberá cerrarse automáticamente en el caso de que el surtidor sufra un golpe o volcamiento.

X

29 76, a.8)

El trasiego de los líquidos inflamables desde los camiones cisternas o los depósitos subterráneos se efectuará por medio de mangueras con conexiones de ajuste hermético que no sean afectadas por tales líquidos y que no produzcan chispas por roce o golpe.

X

30 76, a.9)

El trasiego de los líquidos inflamables desde los camiones cisternas o los depósitos subterráneos se efectuará por medio de mangueras con conexiones de ajuste hermético que no sean afectadas por tales líquidos y que no produzcan chispas por roce o golpe.

X

31 77

Además de lo establecido en los artículos 28, 29, 30 y 31 de este Reglamento, la comercialización de combustibles, lubricantes y afines a los diferentes sectores de consumo deberá cumplir con lo siguiente: Si se trata de Centros de Distribución en los cuales además del expendio de combustible se expenden lubricantes y se dan servicios de lubricación, cambio de aceites de motor, lavado y engrasado de vehículos automotores, de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental deberán contar obligatoriamente con un equipo instalado para la recirculación de agua y la recolección y recuperación de hidrocarburos:

combustibles, grasas, aceites, etc. La instalación de trampas de aceites y

X

Figure

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE

CONTENIDO p.1
Foto No.1. Piso impermeabilizado en área de expendio  5.1.5.  Aire

Foto No.1.

Piso impermeabilizado en área de expendio 5.1.5. Aire p.13
Foto No.2. Islas de Despacho  5.2.1.2. Dispensadores y elementos de seguridad

Foto No.2.

Islas de Despacho 5.2.1.2. Dispensadores y elementos de seguridad p.15
Foto No. 3. Dispensadores  5.2.1.3. Marquesina

Foto No.

3. Dispensadores 5.2.1.3. Marquesina p.16
Foto No.4. Marquesina

Foto No.4.

Marquesina p.16
Foto No.5. Tanques de Almacenamiento  5.2.2.2. Área de descarga

Foto No.5.

Tanques de Almacenamiento 5.2.2.2. Área de descarga p.17
Foto No.6. Bocas de recepción y señalización área de descarga de combustible  Por lo demás se evidencia mucha limpieza y orden en toda el área

Foto No.6.

Bocas de recepción y señalización área de descarga de combustible Por lo demás se evidencia mucha limpieza y orden en toda el área p.18
Foto No.7. Trampa de Grasas

Foto No.7.

Trampa de Grasas p.18
Foto No.9. Tablero de Distribución de Energía

Foto No.9.

Tablero de Distribución de Energía p.19
Foto No.8. Tubos de venteo  5.2.4.  Sistema de Energía Eléctrica

Foto No.8.

Tubos de venteo 5.2.4. Sistema de Energía Eléctrica p.19
Foto No.11. Chimenea del Generador  5.2.5.2. Compresor y bomba de agua

Foto No.11.

Chimenea del Generador 5.2.5.2. Compresor y bomba de agua p.20
Foto No.10. Generador de Energía

Foto No.10.

Generador de Energía p.20
Foto No.12. Compresor

Foto No.12.

Compresor p.20
Foto No.13. Sistema de Seguridad  Se cuenta con señalización de vías de ingreso y salida de vehículos

Foto No.13.

Sistema de Seguridad Se cuenta con señalización de vías de ingreso y salida de vehículos p.21
Foto No.14. Señales de Seguridad

Foto No.14.

Señales de Seguridad p.22
Foto No.15. Extintores y botiquín

Foto No.15.

Extintores y botiquín p.23
Foto No.16. Manejo de Desechos

Foto No.16.

Manejo de Desechos p.23
Foto No.17. Áreas verdes  ÁREA DE SERVICIOS

Foto No.17.

Áreas verdes ÁREA DE SERVICIOS p.28
Tabla  No.  3 del Anexo 2 de este Reglamento.

Tabla No.

3 del Anexo 2 de este Reglamento. p.39
Tabla  1  Concentraciones  de  contaminantes  comunes  que  definen  los  niveles  de  alerta,  de

Tabla 1

Concentraciones de contaminantes comunes que definen los niveles de alerta, de p.45

Referencias

Actualización...